10 Ejemplos De Juegos Autoctonos De Mexico

Entre los juegos tradicional mexicanos hasta luego populares destacan las escondidas, el trompo, los estatuas, los canicas y, de supuesto, las muy muy famoso piñatas, que consistía en han trascendido fronteras y puede ser ~ hallarse dentro otras cultura de Latinoamérica.

Estás mirando: 10 ejemplos de juegos autoctonos de mexico


En México existencia una gran al gusto de juego autóctonos tradicionales ese reúne a grandes y chicos hacia pasar a rato divertido. Esta juegos estaban manifestaciones después tipo lúdico los se transmiten ese generación en generación y los han lograr perdurar durante muchos años, consiste en siglos, superando las amenaza que acudir traer las nuevas tecnologías.

*
La piñata eliminar uno después los juego tradicionales mexicanos más populares. Fuente: Jürgen from Sandesneben, Germany Es por esto que para el hombre parte de la idiosincrasia e identidad ese los aldeanos porque, aunque con el paso del los años algunos juegos ellos tienen sufrido cierto modificaciones, conservan su esencia. Esto hace ese se mantenga ns vínculo alcanzar el modo de ser de ese pobladores.

Los juegos tradicionales tienen reglas sencillas, suelen jugarse en espacios abiertos, en general involucran algunos tipo del cántico y se requiere de muy pocos objetos para logros jugarlos. Esta simpleza lo hace que sean fáciles después transmitir, por lo que gracias a la oralidad ellos tienen sobrevivido a lo largo de años.


Particularmente dentro México muchos de estos juego tradicionales (como denominada el circunstancias de la kimbomba y der trompos) vinculan a der niños con sus raíces originarias, lo que lo hace que se mantengan vivas tradicion centenarias.

Los veinticinco juegos tradicionales mexicanos además destacados

La kimbomba

*

Este denominaciones un estratagema tradicional ese la real maya que tiene cientos de año practicándose dentro de las calles, particularmente en las de la península de Yucatán.

Suele practicarse la mayoría del tiempo por der varones, pues se parece muchos al béisbol. Dentro de vez ese usarse la a pelota, se utiliza una pequeña vara después madera del máximo diez centímetros ese puntas sí una abolición cónica. La diverso vara qué es más grande, después unos 20 centímetros, es el bate.

En ns piso se pinta un círculo después unos dos metros ese diámetro que dentro de llevará un nicks de aguja de quince centímetros cada lado, dónde reposará la kimbomba para ser bateada.

Cada equipo está compuesto de 3 jugadores; uno equipo bateará para anotar la mayor al gusto de carreras y el otro equipo atajará la kimbomba trepar hacer numero 3 outs y agarrar su turno al bate.


Otra modalidad del juego es del forma individual, en la ese cada jugadoras tratará de batear hasta luego lejos la kimbomba. Ganará quien lo ser logrado.

La chácara

*

Es otro juego típico del la península yucateca que es generalmente practicado vía niñas. Se el respeto que su origen eliminar precisamente mexicano causada los maas ya jugaban a algo similar, du su practicadas se ha extendido por toda america latina y se le conocido también como el avión o la rayuela.

Consiste en dibujar en el pisos una cuadrícula ese simula ns avión, alcanzan cuadros del 1 al 10, y dentro este último se dibuja un gran círculo.

Por turnos, cada jugadores lanzará la chácara —que puede oveja una soy conducido o minúsculas bola— hacia ir saltando en un pierna o dos según la cuadrícula sin pisar los rayas asciende el lugar dónde reposa ns objeto.

El tinjoroch

*

También denominaciones un estratagema típico ese Yucatán que abarca pasar uno hilo de henequén, o no cuerda, por una tablita redonda alcanzan un orificio.

Ganará el jugador que logre hacer girar los disco el mayor momento posible. Puede jugarse del forma distinguible o en equipos después dos y asciende cinco personas.

Las canicas

*

Es un juego que se regreso a los egipcios; incluso se ellos tienen encontrado indicios dentro de excavaciones dentro de Indoamérica los hacen esperanza que se jugaba son de hace siglos dentro el continente. Ns canicas son bolas de diferentes materiales qué vidrio, arcilla o carril que se lanzan con precisión.

Existe infinidad ese formas después lanzarlas y modalidades después juego los van variando en cada país. De ejemplo, en México uno de los juegos además famosos denominada el cocol o rombo, que abarca que se dibuja en el suelo un rombo acerca el cual se colocarán las canicas que serán apostadas.

El objetivo denominaciones lanzar las canicas de turnos a ~ sacar las que ya están dentro de el cocol. Gana los jugador que cuales es eliminado.

La gallinita ciega

*

Uno del los jugadores denominaciones vendado hacía que alguna pueda ver. Se le solamente varias vueltas uno la debiera ser y ns la izquierda hacia confundirlo y marearlo.

A tientas, combinación que atrapar a cuales de los otros jugadores. Ns jugador que es capturado será la nuevo gallinita ciega.

La resortera

*

Con uno palo en forma de “Y” se trabajo una coalición en ambos puntas, que se estira hacía servir ese catapulta hacía lanzar objetos.

Puede usarse hacía cazar pequeños animal o para cometer tiro al blanco, todos otras actividades. Si está bien es lindo común, la resortera se ha exiliado en escuelas y vecindades causado su uso la ha convertir en un arma y cuales en un juguete.

El trompo

*

Se trata después un objeto dentro forma del gota ese agua que bajo es ese madera o plástico alcanzan una punta de metal. Se le enrolla la a cuerda ns la ese se da ns jalón veloz para hazlo bailar.

Existen diversas modalidades después juego; una es hacer un círculo dentro de el piso y metido un trompo a bailar, mientras tanto que el resto ese los jugadores tratará de sacarlo alcanzan sus trompos.

Piedra, papel o tijeras

*

Es un estratagema muy común para descartar jugadores. Se esconde una mano dentro la espalda; al contar “piedra, emoción o tijeras, 1, 2, 3” al mismo tiempo, cada jugador debe mostrar su mano hacer una del las figuras.

El puño cierre para la piedra, la palma abierto para los papel y doble dedos hacía la tijera. La tijera pequeño el papel, la patadas vence un la tijera y el papel cubre la piedra.

La piñata

*

Es un juego típico del las grande fiestas dentro las los se cuelga una conformado alegórica hecha ese cartón y decorada alcanzar papel después colores, que está rellena después dulces o después pequeños juguetes.

Por turnos, se va ns golpear alcanzan un palo elevándose romperla. La dificultades reside dentro que al golpeador le vendan der ojos y le solamente unas vueltas para confundirlo y que alguna pueda sencillamente asestar ns golpe.

Ver más: Como Habilitar Tarjeta De Debito Banco Nacion Para El Exterior


Escondidas

*

Un jugadoras contará alcanzan los ojos cerrado dando momento para ese sus pareja se escondan. Su deber es encontrarlos a a uno.

A medida que ese va encontrando combinan que correr elevándose el lugar donde estaba vergüenza y gritar “1, 2, tres por…” y cubrir el nombre ese jugador los encontró; así, los jugador quedará ya descubierto y estaría quien admirador encontrar a los demás. 

Si uno ese los ese estaba esconder logra salir ese su escondite sin ser descubierto, correrá asciende el espacial del para contar y gritará “1, 2, 3 por mí y vía todos”, librando uno sus compañero para los siga vergüenza la uno persona.

Bote pateado

*

Es una variante de las escondidas. Uno después los que va a esconderse patea el bote a ~ que los que va a conde lo yo crezco mientras der demás operación a esconderse.

Si ns que busca logra encontré a alguien, suena el bote y quien acaba de oveja descubierto debe seguir buscan a sus amigos.

Volar papalotes

*

Generalmente los colegiales suelen fabricarlos alcanzan varios ingrediente livianos y después reciclaje, qué madera, goma, papel, cordel y la a cola ese trapos viejos los lo ayuda a alzar vuelo y sostener equilibrio.

Con forma hexagonal, esta papelotes alzan vuelo durante der meses del fuertes vientos. Además de esto del simple actividad de contemplación, los estudiante modelo suelen jugar a quién derriba hasta luego papalotes, cuales llega más alto y qué se mantiene más tiempo dentro el aire.

Ponle la cola al burro

*

Es un juegos típico de costados en ns que se coloca un dibujo ese un burro al que le falta la cola. De turnos, los participantes alcanzar los ojos vendados procurarán poner la cola al burro dentro el lugar además preciso posible, ganará quien haya colocado la cola más cerca después sitio correcto

Carrera del embolsados

*

Los participantes se meten del pie dentro de grandes pantalones de tela o sacos. La idea es correr una distancia poner en los sacos y ganará quien logre cruzar la anotado primero.

Brinca soga

*

Suelen practicarlo las niñas y abarca saltar la a cuerda. La modalidad más común denominaciones en la ese un par de niñas sostiene por cada extremo la cuerda y vía turnos las el resto van saltándola.

Así juegan al cartero, dentro de la que recitan diferentes versos hacia animar la partida y explicarla. Ganará la niña ese salte además veces sin enredarse dentro los salto ni en el conteo.

Matatena

*

Hace ausencia una pelotita de goma y una docena de coronitas después metal o plástico. Se dejan caer las coronitas y a lo largo de cada rebote del la pelotita sí que recoger los coronitas o jacks. Dentro de cada lanzada sí que acrecentar el número después piezas ese se ellos deberían recoger.

Lotería

Se reparten cartones los tienen diferentes dibujos, así como un puñado del frijoles o piedras para ir marcando los figuritas.

Una persona eso la actuar de ir cantando der distintos dibujos según la baraja que tiene, ese demás necesitar ir garrapata si tengo o alguna la conformada que ellos tienen dicho. Ganará oms llene primeramente su cartón.

Roña

*

Se conocido también como “la trais”. Uno del los jugadores eso el actuar de chase​ y tocado a der demás compañero cuando estas se separan del un lugar dentro el que están a salvo. En cuanto logre aprovechar al primero, aquel será ns que “la trae” y le corresponderá atrapar al resto.


Pulseadas o vencidas

*

Tradicionalmente denominaciones un juego del varones en los ese se medirá su fuerza. Sentados anterior a frente, alcanzan una mesa después por medio, se tomarán de las hands apoyando der codos enfrentados dentro de la mesa. Ganará quien lo logré doblegar el pobre del otro asciende que toqué la mesa.

Carrera después carretillas humanas

*

Se juega en parejas. Uno aceptar por ns piernas al acompañar que deberá correr alcanzar sus manos asciende cruzar la meta. Denominada un juegos muy compartido en ferias y en fiestas al aire libre.

Policías y ladrones

Se arman dos equipos, uno será de policías y otro después ladrones. Los policías ellos deberían escoger un lugar para que sea la cárcel. Allá deberán llevar a todos der ladrones los atrapen.

Los malhechores necesitar huir o esconderse para bloqueador ser capturados. Ganan los policías si logran atrapar uno todos ese ladrones, o los maleantes si lograron escabullirse.

A la víbora de la mar

*

Dos niños se toman ese las manos haciendo un puente y por debajo pasarán ese participantes, tomados de la beligerantes y con un movimiento ese zigzag qué las serpientes mientras tanto todos corean: “A la víbora de la mar / por aquí pueden pasar / ese de hacia adelante corren cuantos / los de detrás se quedarán…”.

Cuando el puente decide, y baja los arma y atrapa al jugador, ese escogerá detrás de cuál miembro después puente se colocará. Demasiado este juego suele hacerse en las bodas, donde la novia y los damas solteras estaban las participantes.

Estatuas

*

Los participantes hombres para hombres un círculo y en el medio voy a estar allí una persona. Al finalizar de cantar los estribillo “A los estatuas de marfil / uno, dos, numero 3 y así”, los niños del círculo adoptarán la forma después una congelación y se quedarán inmóviles.

El niño del medio escogerá la que más le guste y este cambiar a de espacio colocándose hoy dia en los centro.

El lobo

Uno ese los niños será los lobo y los recordatorio tienen los huirle. Los colegiales cantan la a ronda preguntando al lobo dónde está y este le contestará dichas que lo hace varias ocupaciones a medida que se acerque al círculo.

Cuando esté está bien cerca tendrá que chase​ a sus compañero y el primero los atrape se convertirá en lobo.

Rueda ese San Miguel

Niños y pequeñas se toman ese las manos dentro un círculo, cantan y solamente vueltas. A valorar que la copla termina, el niño que era nombrado tengo que voltearse ese espaldas; de esta manera será elevándose que todos estén de espaldas al centro.

La copla ese se canta es: “A la rueda, ns la rueda / ese San Miguel, San nombre de niño / todo el mundo cargan su caja de uno mismo / un lo maduro, a lo maduro / que se voltee (fulana) un lo burro”.


Temas después interés

15 juegos Tradicionales de Ecuador de estudiante modelo y Adolescentes.

Juegos tradicionales del Guatemala.

Ver más: Las 10 Ramas De Que Se Encargan Las Ciencias Sociales, Las 10 Ramas De Las Ciencias Sociales

Juegos tradicionales ese Colombia.

Referencias

“Aprenda todo acerca la historia de ese juegos tradicionales” en conoce la historia. Recuperado veintitres abril 2019 en: conocelahistoria.comGarcía, uno (Diciembre 2005) “Colima en la mirada de nuestros niños: juego y juguetes, 1940-1980” en commmratly de Colima. Recuperado veintitres abril 2019 en universidad de Colima: digeset.ucol.mxGÜÉMEZ, M. (4 noviembre 2014) “Chácara y kimbomba” dentro de Sipse.com. Recuperado veintitres abril 2019 en Sipse.com: sipse.com“Juegos tradicionales mexicanos sobreviven al embate de tecnología” (29 abril 2015) dentro de Frontera.info. Recuperado veintitres abril 2019 en: frontera.info“Traditional mexico games” dentro Don Quijote. Recuperado 23 abril 2019 en: donquijote.org
Daniela Rodríguez. (26 ese marzo del 2020). Los veinticinco juegos tradicional mexicanos más populares. ciudadcompartida.org. Recuperado de https://www.ciudadcompartida.org/juegos-tradicionales-mexicanos/.Copiar cita