19 De Abril Dia De La Convivencia En La Diversidad Cultural

El 19 de abril se memora el trabaja de la Convivencia dentro de la daisa Cultural,en celebraría del levantamiento después gueto después Varsovia y en homenaje a las víctimas del Holocausto. La resolución 126/00 incorporó esta fecha al calendario escolar para contribuir a la erección de una la empresa libre ese discriminaciones y xenofobia, cuyo diversidad social resulte a valor fundamental del la destino democrática. Recordemos esta acontecimiento hacer foco dentro las resistencias al nazismo y ns papel ese las mujeres.

Estás mirando: 19 de abril dia de la convivencia en la diversidad cultural


Compartir

¿Por cuales recordamos el levantamiento ese gueto de Varsovia?

El levantamiento después gueto del Varsovia tuvo lugar los 19 del abril ese 1943, durante lo que el día de hoy conocemos como Holocausto o Shoá. Se trató del una resistencia ser retenido por grupos juveniles judío en contra de ns deportaciones masivas de gueto ese Varsovia a los los campos de exterminio. Se lo consideraun emblema después la resistencia judía anti el camino nazi.

Esta efeméride,no tan conocidani trabajada dentro las escuelas, esuna invitación a reflexionar para la importancia de la celebrar y ns respeto vía la convivencia y la diversidad. Demasiado supone laa ocasión para felicidades las diferencias y aprovechar la propiedad que nosotros proporcionanlas número de personas que ellos eran y piensandistinto, y una oportunidad para comprenderque los diferencias alguna anulan der vínculos, de lo contrario que der desafían y nos incluyenen una empresa diversa.

*
Esquina dela zona donde se encontraba los gueto del Varsovia, Polonia. Fuente: Wikimedia commons.

¿Por qué celebrar el Holocausto?

El Holocausto constituye un acontecimiento centrar en la sala de espera de la human y resultafundamental para creer el siglo XX. Fuela opresivo y asesinato sistemático de aproximadamente seis millones ese judíos europeos,organizado burocráticamente por los Estado nacionalsocialista alemán entre mil novecientos treinta y nueve y 1945. Reflexionar sobre sus consecuencias dentro de el presente, nosotros permite ver, adelante otras cosas, hasta dónde puede recibir la intolerancia y el racismo dentro una sociedad.

Las políticas persecutorias de nazismoalprincipio son centradas dentro de la identificación y posterior aislamiento ese las número de personas judías. Aun también afectaron ns opositores políticos, disidencias sexuales, personas alcanzar discapacidad y enfermedades mentales, testigos ese Jehová y también integrantes del las comunidades gitanas (romay sinti).

Luego delHolocausto es diferente pueblos ellos sufren genocidios, dentro de Camboya, Ruanda, Bosnia, Guatemala, ycabe recordarlas políticas de terror y fallecimientos queimplementaronlas dictaduras de Cono Sur. De eso, resulta central aceptar el contender en ciudadcompartida.orgación después enseñar estos temasreivindicando la destino en democracia y la convivencia pacífica alcanzar pleno respeto porla diversos cultural.

Las formas después resistencia en la lucha anti el nazismo

Si bien las condiciones de determinación en aquella épocahacían prácticamente imposible oponerse al camino nazi, existieron diferentes formas después resistencia dentro de los territorio alcanzados por ns dominio de Partido nacional socialista Obrero Alemán.

Las prácticas que implicaron una concientización o actuar contra la opresión ejercida por el nazismoson entendidas qué modosde persistencia y han adquirido muchas dar forma y matices. uno lo largodel tiempo, y muchas gracias al trabajo de investigación, se fueron identificandoy reconociendocomo tales.

Algunas, como el levantamiento después gueto del Varsovia, ellos eran sublevaciones armadas, todavía hubo tambiénotras estrategias de resistencia, como por ejemplo el mantenimiento después celebraciones religiosas, la ciudadcompartida.orgación del losniños y las niñas, los desarrollo de diversas expresión artísticas, la conformación después bibliotecas y los sostenimiento de prácticas de escritura. Incluso hubo comportamiento de aguante solidarias después personas que alguna eran perseguidas por el nazismo, dehombres y mujeres que arriesgaron su vidas para ayudar y ahorrar al prójimo.

Para ampliar este tema, sugerimos leer la pregunta «¿Hubo algún tipo de oposición a la implementación ese políticas del exterminio y persecución?», de libro Holocausto y genocidios de siglo XX:preguntas, premio y propuestas hacia su enseñanza.

Ver más: Con Cuantos Jugadores Se Juega El Voleibol ? ¿Cuántos Jugadores Hay En Un Equipo De Voleibol

Formas después resistencia

Cultural y espiritual: en todos los rangos en der que las víctimas sobrevivían, se daban, de parte manera, formas de resistencia. La aguante cultural y espiritual, aunquemás intangible o además tardíamente reconocida, fue ~ la más cotidiana y frecuente.

Cultural y ciudadcompartida.orgativa:en der guetos, del manera clandestina, der maestros y los maestrasorganizaban conjuntos de estudio y actividades similares a ns escolares. En las hogar y der sótanos se improvisaban aulas, y alumno y docentes escondían der libros dentro de suropapara queno losdescubrieran.

También se ellos abrieron bibliotecas secretas, se contrabandearon libros y manuscritos para preservarlos y difundirlos, y eliminar que el letras era unmodode resistencia. El día de hoy contamos alcanzar libros de art visual, poesía y trepar fotografías, que no acabó sirvieron a ns y los artista paraexpresarseen ese momento, que no que en la actualidadconstituyen ns documento histórico después mucha relevancia.

Documental: cientos del escritoras, escritor y cronistas redactaronfolletos y periódicos para propagar las noticias y expresar su voz. Lograrondifusióngracias a la red después jóvenes que pasó de mano dentro mano aquellos materiales, libros prohibidos e informaciones.Historiadores y también historiadorasformarongrupos y escribieron, juntarondocumentos y registraronla determinación cotidiana. Además, escondieron este cosas para resguardarlo.

Religiosa: como las actividad religiosas ellos eran prohibidas, las personasjudías se organizaban hacia rezar y paquete a promontorio distintas ceremonias dentro secreto. Las tradiciones comunitarias colaboraron paramantener ns sentido del pertenencia y comunidad, a lazo de empatía, parareafirmar la precisión y, en muchos casos, brindar consuelo.

Armada:a la medida que los régimen nazi ganaba conseguido y la Segunda pelear Mundial se desarrollaba, fueron surgiendo en cada región grupos armados del oposición y resistencia. En muchos casos, estaban constituidos,total o parcialmente, por judíos yjudías ese habían logro escaparde la persecucion nazi. Estos grupos vivían y operaban fuera después las ciudades, en los bosques; se manteníanen la clandestinidad.Perocuando ns noticiassobre el «destino final»que les esperaba a las personasconfinadas comenzó a evidenciarse, la resistencia armada se organizótambién en los guetos y en qué campos.

El 19 de abril de mil novecientos cuarenta y tres se inicióun levantamiento armado en el gueto de Varsovia, esta motivado mayormente por ns rechazo a ns deportaciones masivas un los campos de exterminio que tuvieron comenzado.Durante semanalmente miembros después diversos grupos juveniles se organizaron e ingresaron armas clandestinamente, informaron y organizaron un su población. Incluso frente un la disparidad de fuerzas, preparación y armas, ese y lasrebeldesresistieron aproximadamente un mes. Luego este accionar se replicóen múltiples guetos y campos nazis.

Jóvenes judíos:

¡No vayamos como ovejas al matadero!¡No crean a los que ese engañan!Los que ellos eran sacados por los puertas después guetto jamás vuelven.Todos der caminos de guetto están liderando a Ponar y Ponar denominada la muerte.El objetivo de Hitler es la destrucción de los judíos ese Europa.Los judíos después Lituania fueron solo los primeros¡No vayamos qué ovejas al matadero!Somos débiles, carecemos del protección.La única contestado al asesinato es la resistencia.¡Hermanos, es consiste en morir qué luchadores libres que vivir un merced ese los asesinos!¡Resistir! ¡Resistir!Hasta nuestro el último aliento.

(Proclama combativa emitida el 31 de diciembre de 1941 por Abba Kovner,líder de la resistencia en el gueto después Vilna).

Ver más: Los Mejores Mapamundi Sin Nombres Y Con Division Politica, Los Mejores Mapamundi Para Imprimir

Las mujeres dentro de el gueto del Varsovia

En el situación del levantamiento ese gueto de Varsovia, ns mujeres ellos eran parte de grupo rebeldeque se sublevócontra la dominación nazi. Muchas de ellas abastecieron a la aguante escondiendo armamento y municiones, ayudaron a construir búnkeres subterráneos dónde se refugiaron los milicianos, circularon der documentos engañosos cosiéndolos dentro de su ropao dirigieron misiones ese espionaje ycolaboraron en los bombardeos ese cortaban los semiconductivo del régimen.

*
Retrato después Zivia Lubetkin. Fuente: Enciclopedia del Holocausto de Museo celebrar del Holocausto después los estados Unidos ese América

Emmanuel Ringelblum,un historiador que el era ~ confinado dentro el gueto después Varsovia,dirigió el expediente secreto se llama Óneg Shabat. En mayo de mil novecientos cuarenta y dos escribió dentro de su diariamente las siguiente palabras para las mensajeras judías: