CARACTERISTICAS DE LA DICTADURA DE SANTA ANNA

Antonio López de Santa Anna (1794-1876) fue un ejército y político mexicano cuya conformado marcó las primeras décadas tras la independencia ese país. Empezó su trabajo militar combatiendo a los insurrectos los luchaban anti las autoridades coloniales, pero en 1821, si Agustín ese Iturbide lanzó los Plan después Iguala, santa Anna se unió ns la causa principal independentista.

Estás mirando: Caracteristicas de la dictadura de santa anna


Los historiadores señalan que esos cambio de posición ellos eran una después las características de santa Anna. A lo largo de treinta años, se alió alcanzar todos los bandos existentes, desde der federalistas a ese conservadores centralistas.

*
Antonio López ese Santa Anna – Fuente: <>

Su primer término presidencial comenzó en 1833, cuando, tras la a serie ese levantamientos militares, sustituyó a Gómez Pedraza dentro el cargo. La mayoría ese las fuentes afirman que ocupación la presidencia dentro once ocasiones, pero el instituto Nacional del Estudios históricos reduce la cifra a seis.


Santa Anna instituyó gobiernos autoritarios, anulando buena parte de los derecha civiles. Su apuesta por ns centralismo fue una después las causas, aunque alguno la única, ese la Independencia del Texas. Igualmente, a lo largo de su etapa de influencia, méxico perdió grande parte ese su territorio en manos de los estado Unidos.


Índice después artículo

1 Biografía2 características de su gobierno3 donación a México

Biografía

Antonio López ese Santa Anna se se volvió entre los años 1821 y mil ochocientos cincuenta y cinco en la figura más importante de la política mexicana. Algunas veces ocupó el mismo la presidencia ese país y, dentro otras, su pertinente era fundamental.

Primeros años

Antonio ese Padua María Severino López después Santa Anna y Pérez después Lebrón, nombre completo del político, nació dentro de Jalapa el veintiuno de febrero de 1794. Su de los padres era ns subdelegado ese la Provincia del Antigua, mientras que su madre ser ama después casa.

Siendo después origen aristocrático y alcanzan ascendencia española, papa noel Anna estaba designados una determinación acomodada. Sin embargo, a los dieciséis años ingresó dentro de el cohorte Real ese la nuevo España, contrariando der deseos después su padre. Su primeramente destino, como cadete, fue dentro Veracruz.

Guerra después Independencia

En 1810, miguel Hidalgo llamó a las armamento en anti del gobierno colonial, dando comenzado a la batallas de la Independencia. Por año siguiente, santa Anna es decir movilizado hacía luchar contrario los insurgentes.

Las primero experiencias militares después Santa Anna se desarrollaron dentro de Nuevo santandero y dentro Texas. A lo largo de esos años de guerra, ns militar continuó fiel un la porque realista. A principios de la te de ese 20, parecía que los independentistas tuvieron sido derrotados.


El comenzado del denominado trienio liberal dentro de España logrado que la situación dieran uno vuelco. Der conservadores después Nueva España cuales deseaban que la afectar liberal alcanzara su zona y promovido una en lugar de, reemplazar propia. Su aspirante para regla México era Agustín de Iturbide.

Iturbide dio sido enviado a luchar contra Vicente Guerrero, líderes independentista los resistía a los realistas. No tener embargo, lo que solamente haciendo es puede ser declarado el Plan ese Iguala y recibir a un convenio con Guerrero. Gracias a esto, formación el ejército Trigarante para luchar de un mexicana independiente bajo un camino monárquico y conservador.

Santa Anna se adhirió al Plan después Iguala y paso a formulario parte de Trigarante. Según ese historiadores, ese apoyado fue el inicio de su carrera política.

Primer imperio Mexicano

Iturbide, al frente del ejército Trigarante, entró en la capital mexicana en septiembre después 1821. Consolidada su victoria, él declaró la independiente y educado un gobierno provisional.

Aunque, en principio, ns monarca cita debía cantidad el privado Fernando VII del España o a infante español, la negativa de estos provocado que Iturbide fuera explicado Emperador. Por su parte, papá noel Anna es decir nombrado mando General después la provincia ese Veracruz.

La situación política era muy tensa. Ese republicanos alguna aceptaban ns nombramiento del Iturbide, al igual que los monarquistas partidarios del los Borbones. Al final, ns emperador disolvió el congreso y lo sustituyó por 45 diputados elegidos directamente por él.

Plan de Veracruz y Plan después Casamata

En un primero momento, papa noel Anna se atención fiel uno Iturbide en ~ su puesto dentro Veracruz. Cuales obstante, pronto cambió su postura.

La causa de esta cambio alguno está después todo clara. Algo más historiadores señalan que el motivo fue la disolución de Congreso, mientras tanto que otros señalan a ese problemas ese Santa Anna tuvo en su correo como Comandante.

Lo cierto es que, el dos de diciembre ese 1822, papá noel Anna lanzó los Plan después Veracruz, mediante el ese desconocía ns Iturbide y se declaraba partidario del la república y después Guadalupe Victoria.

Tras hacer público dentro de plan, santa Anna recibir en armadura en contrario el gobierno, aun las primeras pelear acabaron dentro de derrotas. Esto provocó que tuviera que búsqueda aliados. A ~ buscarlos, lanzó otro Plan, el de Casamata, el 1 de febrero del 1823.

Pronto logró el apoyado de héroes de la batallas de Independencia, qué Vicente Guerrero o Bravo. Del igual forma, algo más militares se unieron uno su causa, destacar José Antonio Echávarri, quien, curiosamente, lo dio sido mandado para terminar con papá noel Anna.

República

Junto a tu aliados, Antonio López del Santa Anna consiguió derrocar ns Iturbide. Después esto, mexicano se se volvió en una República Federal, proceso ese culminó alcanzar la selección en 1824 de Guadalupe Victoria qué presidente.

Levantamientos armados

Los primeros la edad de la República fueron sacudidos vía continuos levantamientos armados. Santa Anna consiguió sacar provecho de la inestabilidad, labrándose una gran influencia.

Así, santa Anna apoyo al gobierno si se produjeron der levantamientos ese 1827, pese a que su británico se encontrar entre der sublevados. Gracias a esto, logró el gobierno después Veracruz.

Al años siguiente, las escoger de mil ochocientos veintiocho acabaron alcanzan la victoria ese Gómez Pedraza y papa noel Anna yo respondí rebelándose dentro su anti y demandando que fuera de sustituido por Guerrero. Al obtener su objetivo, ns nuevo caucásismo lo lugar al parte delantera del cohorte nacional.

Expedición española

Santa Anna incrementar su prestigio si logró parada a los españoles dentro de su intentó después reconquistar México. Ns militar logró derrotar al general español Isidro Barradas dentro de la combatir de Tampico, de lo que recibió el título del héroe del la patria.

En el campo político, la situación en el nación continuaba igual del convulsa. Guerrero es decir derrocado vía las armadura por Anastasio Bustamante, lo que estimular la reacción de Santa Anna.

Así, procedió uno pactar con Gómez Pedraza a ~ que regresara a la presidencia a través de un nuevo levantamiento. Curiosamente, se trataba ese mismo asocionismo al que Santa Anna lo dio derrocado unos años antes.

La afectar que alcanzó papá noel Anna a lo largo de esos la edad se puede tomado en consideración en la próxima cita, ese recorre su variantes simpatía políticos:

“En mil ochocientos veintiocho se opuso uno la elección ese Manuel Gómez Pedraza como sucesor del asocionismo Guadalupe victoria (1824-1829) y aupó a Vicente Guerrero ns la presidencia (abril-diciembre después 1829).

Ayudó luego al vicepresidente del Guerrero, Anastasio Bustamante, a hacerse alcanzar la presidente (1830-1832) y negoció luego su renuncia en favor del aspirante al ese se había opuesto cuatro año antes, manuel Gómez Pedraza (1832-1833)”.

Primera Presidencia

Después de mandato de Gómez Pedraza, papa noel Anna asumió, vía primera vez, la presidencia del país. Dentro realidad, adelante ese año y 1835, cedan el correo y lo declinado a asumir en cuatro ocasiones.

Como presidente, papá noel Anna comenzó apoyándose en ese federalistas y permitir que su vicepresidente, Gómez Farías, desarrollase una serie después medidas liberales. No tener embargo, de pasó uno aliarse con los conservadores guardia de un modo centralista.

Santa Anna, alcanzar mayor afinidad hacia este sector, suprimió los federalismo dentro 1835, reprimiendo con dureza a sus partidarios.

Independencia de Texas

Aunque las tensiones alcanzan Texas provenían del la época del Virreinato, con gran afectar de la economía, ns establecimiento después centralismo era uno después los motivos por los que estallaron las hostilidades con los independentistas texanos, la mayoría del tiempo anglosajones.

Estos pedían reembolse a la constitución confederación de 1824, sin ese Santa Anna atendiera sus demandas. Ante esto, estalló la rebelión, apoyada por der Estados Unidos. El aislacionismo​ mexicano contestado enviando tropas.

Ver más: ¿Qué Es Un Sistema Operativo? ? Informática Básica: Qué Es Un Sistema Operativo

Al frente de las mismas, papa noel Anna consiguió una grande victoria dentro El Álamo (marzo de 1836), aunque poco del fue fracaso y dato prisionero dentro San Jacinto.

Para ser liberado debió acogida la independencia de Texas, aunque el gobierno mexicano no reconoció la factibilidad de los acuerdo. Al regresar a Veracruz, papá noel Anna dio perdido buena parte ese su popularidad, de esta forma como la presidencia del país.

Guerra del los pasteles

Un nuevo enfrentamiento armado dio a papá noel Anna la posibilidad después regresar ns la primera linajes política. En 1838, Francia atacó mexicano por la a serie del reclamaciones económico desatendidas por el gobierno mexicano.

Santa Anna fue enviado a Veracruz a contiene a ns tropas europeas. Allí, el militar perdió laa pierna durante el enfrentamiento, lo que logrado que recuperara su estatus después héroe nacional.

Aprovechando esa fama, papá noel Anna volvió a asumir la presidencia a lo largo de unos meses después 1839, sustituyendo a un ausente Anastasio Bustamante.

Dos años después, cuándo Bustamante fue derrocado por la a insurrección, la Junta de Notables crear lo vuelve a señalar presidente. A lo largo de un año, santa Anna fundado un gobierno autoritario y represivo, no tener reaccionar en vista de la declarar de independencia del Yucatán. Además, sintético al país dentro de una importante crisis económica.

Su actuación política estuvo a puntito de provocar un levantamiento masivo. A ~ evitarlo, solicitó una licencia en 1842, aunque al año siguiente regresó al cargo. Fue luego cuando aprobado las base de anfitrión Política después la República Mexicana, canon muy favorable a la Iglesia y a los conservadores.


Exilio

En 1834, los Estados Unidos se comportó la incorporación de Texas un su territorio. Papa noel Anna intentó desentenderse del cuestiones y solicitó retirarse de la presidencia. La excusa era la muerte del su esposa.

Sin embargo, solo cuarenta días del de enviudar, santa Anna volvió un casarse. El escándalo, motivación por la falsedad después la excusa utilizada, terminación que tuviera que salir al exilio, rumbo a La Habana.

Guerra Mexicano-Estadounidense

La batalla entre méxico y ser Unidos estalló dentro de 1846. Papá noel Anna se encontraba dentro Cuba, exiliado, aun su presencia es decir reclamada de el presidente Gómez Farías para que colaborara dentro de la proteger del país. A lo largo de el conflicto, ocuparía la presidencia dentro de dos breves periodo.

Los historiadores afirman que papa noel Anna se deno rotundamente a negociar alcanzan los estadounidenses, pese a la inferioridad militar mexicana. Ns derrotas se sucedieron y la invasión de país se desarrolló alcanzar rapidez.

Finalmente, méxico perdió la batalla y santa Anna fue, ese nuevo, mandado al exilio. Ns Tratado después Guadalupe-Hidalgo, entre los dos país enfrentados, hecho que estados unidos de américa se anexionara los estados de alta California y Nuevo México. La única pareja fue ns pago después una indemnización de quince millones ese dólares.

Su Alteza Serenísima

México volvió uno padecer laa época de inestabilidad en los año siguientes. La crisis solo provocando la soltar del aislacionismo​ Mariano Arista, dentro 1854. Los Partido Conservador, triunfante en las últimas elección celebradas, llamé a papá noel Anna para que regresara al país desde su exilio colombiano.

Los conservadores consideraron que Santa Anna era los único capaces de gobernar los país y estabilizar la situación. Dentro de la carta enviada el veintitres de marzo del 1853, solamente le solicitaron que defendiera la religión y que reorganizara territorialmente el país y el ejército. Dentro de abril ese ses año, santa Anna retomó la presidencia.

Los primeros meses ese gobierno fueron bastante efectivos. La muerte de su principal colaborador, Lucas Alamán, me dio un giró a la labor después Santa Anna. Poco a poco, degeneró dentro una dictadura, pareo llamar “Alteza Serenísima”.

Durante su mandato, papá noel Anna tuvo que lidiar alcanzan una delicada situación económica. Hacia tratar después solventar la crisis, creo impuestos un aspectos qué tener perros o ventanas. Igualmente, decidió abolicionista el territorio ese La Mesilla a der Estados unidos a cambié de 10 millones ese dólares.

Las sospecha de corrupción fueron constante, con pruebas de haber desviado dinero pública a sus bolsillos.

Plan ese Ayutla

El hartazgo cara la dictadura después Santa Anna provocado que mucho políticos liberalista proclamaran el Plan del Ayutla dentro de 1854. Por medio de este Plan, desconocían al gobierno y buscaban regresar un la democracia. Ns éxito de este levantamiento generalizado solo para siempre con la destino política ese Santa Anna a pesar de la resistencia militar que opuso.

El resto de su determinación la pasó dentro el exilio, viviendo dentro de varios lugares: Cuba, EE.UU, colombia o santurrón Tomás, entre otros. Sus publicación en prensa encima la políticamente mexicana, recibieron muy poca puño en los país.

Santa Anna trató del impulsar laa rebelión contrario el nuevo gobierno liberal, sin embargo sin éxito. Igualmente, se ofreció al gobierno para regresar a batalla durante la segunda Intervención. Su oferta fue ignorada.

Por último, incluso escribió al Emperador Maximiliano I, a lo largo de el Segundo rico Mexicano, para desgaste a su servicio. La respuesta volvió a ser negativa.

Muerte

No fue asciende 1874, después la amnistía visión de conjunto decretada por el presidente Lerdo del Tejada, si Santa Anna él puede regresar ns México. En los momento ya tenía ochenta años y su salud comenzaba a resquebrajarse.

El veintiuno de junio de 1876, Antonio López del Santa Anna falleció en la urbe de México.

Características del su gobierno

Es complejo encontrar características y características generales a der diferentes gobiernos ese Santa Anna. Sus cambios frecuentes, andar de apoyar reformas liberales a impulsar leyes totalmente opuestas, hacer que su trayectoria parezca errática.

En general, a pesar de esos cambios, los expertos consideran a papa noel Anna como un conservador, du muchos ese ellos usan la idiomática demagogo o populista.

Gobierno centralista

Aunque comienzo gobernando con los federalistas liberales, papa noel Anna se decantó por ns sistema centralista de maestro territorial.

Durante su primero gobierno, dejó que su vicepresidente, Gómez Farías, implementara la medida liberales, contrarias, muchas ese ellas, a la Iglesia católica. Sin embargo, uno petición después los conservadores, papá noel Anna lo dio un giro absoluto a su gobierno.

Así, formación un nuevo gabinete conservador y procedió a derogar la estructura de 1824. En su lugar, aprobado una nueva letras Magna en 1836, conocida como “Las Siete leyes Constitucionales”. Dentro de esta, reformó ns sistema federal y centralizó la administración.

Autoritarismo

Todos ese gobiernos del Santa Anna acabaron transformándose en dictador personales. Dentro su primero legislatura, eso ocurrió después ~ reformar la estructura y centralizar ns poder. El asocionismo disolvió el congreso y paso a gobernar después manera autocrática.

Algo similar ocurrió cuándo Bustamante era derrocado ese cargo. Dentro esta ocasión, según los expertos, el gobierno de Santa Anna es decir aún qué es más dictatorial. Adelante las medición tomadas se encontraba el concluir de periódicos y el encarcelamiento del los opositores.

Cuando dentro abril del 1835, llamado por ese conservadores, regresar a la presidencia, su autoritarismo lo dio aumentado. Se hizo llamar “Alteza Serenísima” y corrió los rumor después que pretendía creación una monarquía.

Mala administración económica

Los historiador achacan a sus gobiernos el despilfarrar ns dinero, gastado mucho veces dentro de lujos personales. Denominada cierto, no obstante, ese Santa Anna siempre se encontró alcanzar el país dentro situación de prácticamente bancarrota, peros de ellos medidas acabó empeoraron la situación, además de esto de ser acusado de corrupción.

Su prueba de subir los papel tras la guerra anti los franceses liberar, liberar, gratis el descontento dentro todo ns país. Los clima desfavorable incrementar tanto los Yucatán y Nuevo Laredo ellos explicaron su independencia.

Ver más: Estos Aviones De Papel Vuelan Como Hacer Aviones De Papel Paso A Paso A Paso

En su último dictadura, de nuevo los impuestos crearon situaciones después tensión. Papa noel Anna, buscando hasta luego ingresos, obligó a abonar por los perros o las ventanas, todos otros artículos cotidianos.