Caracteristicas y funcion de los ensayos literarios

Un ensayo eliminar un tipo del texto para un tema específico, abordado en ~ un punto ese vista subjetivo y sin ns rigor o el respaldo ese un contrato o del un carrera profesional académico o científico. Está escrito dentro de prosa, alcanzar un cliché sencillo y su constan es dar una opinión, informar o explorar los tema los trata.

Estás mirando: Caracteristicas y funcion de los ensayos literarios


El ensayo como género surgió dentro el siglo XVI y su apellido deriva del título de una obra ese Michel de Montaigne, ese Essais (1597). También se considerar precursores del ensayo epístolas, discursos y otros textos que se remontan a la reliquia grecorromana, y que incluirían a autores como Séneca, Plutarco o cuadro Aurelio.

*

Precursores ese este género podrían oveja los textos escritos en Japón en el centrar XI, qué el Libro del la almohada, después la autora Sei Shōnagon, precursor a su vez después un género propiamente japonés, el zuihitsu, los ensayo digresivo y corto, los significa a la carta “al correr del pincel”.


Índice ese artículo

1 características y características de uno ensayo3 Partes de un ensayo (estructura)4 Tipos ese ensayo5 pasos para escribir un ensayo

Características de un ensayo

*
Michel del Montaigne era uno después los precursores después ensayo

Extensión

Aunque puede tener ensayos del gran extensión, en general son breves. Algunos autores lo comparan alcanzar otro género en este aspecto: ns cuento, que debe conseguido leerse en una sesión o sentada.

Lenguaje sencillo

El idioma suele ser ameno y sencillo, incluso al abordar temas especializado o en torno a disciplinas científicas. Tratar abarcar un en público amplio.


Subjetivo

*
En un ensayo, el autor expresa su declaración personal y subjetiva para cualquier tema

Es un carta argumentativo y metódico que expresa la declarar del autor, mediante un desarrollar que alguno siempre denominada lineal (tipo hipótesis, desarrollo, argumento y conclusiones).

El cliché del autor es casi tan importante qué el contenido, casi siempre sesgado por una visión personal.

Temática libre

El objeto suele ser libre, los enfoque empleado apuntando además a los detalles los a generalidades. Ns ensayo no intenta agotar el tema que no abordar o destacar un aspecto.

El ensayo puede oveja interdisciplinario: partir después un tema científico para derivar a a humanístico, de ejemplo. No suele ir adjuntar de bibliografía o fuentes de respaldo, y su inventar es flexibilidad y libre ese ataduras académicas.

Función del un ensayo

*
La función principal del un ensayo es dar una opinión o explorar uno tema

La función después ensayo es brindar una declaración subjetiva en torno a temas literarios, científico o acerca el mundo dentro general, habitualmente designados informar y también influir en un público no especializado.


Como ya se mencionó, cuales agota los tema abordado, solo pretende argumentando aspectos después un asignaturas o presentarlos alcanzar otra perspectiva o visión.

Partes de un ensayo (estructura)

*
Normalmente los ensayo se divide dentro introducción, desarrollando y conclusión

Hay ese insistir dentro que ns ensayo alguna tiene una inventar rígida, y su forma cuando dependas de del clichés y la prosa personal después cada autor. Sin embargo, denominaciones posible desglosar a ensayo en 4 elementos:

Título

Es importante porque muchas veces indica a dónde pretende baja el autor alrededor de determinado tema.

Introducción

En la introducción el autor explica de qué tratará ns ensayo, sin tratarlo extensamente pero exponiendo la importancia ese tema tratado o ese motivos ese le han llevado ns redactarlo.

Cuerpo de texto o desarrollo

En el desarrollo ese ensayo el escritor se adentra en profundidad en los tema principal, exponiendo sus ideas, hechos, acontecimientos o lo que crea conveniente para defender su opinión. Esta denominaciones la parte ese ensayo qué es más larga.

Conclusión

Normalmente en los ensayos el escritor expone la a conclusión dentro de la los resume la idea principal, propone nuevo temas relacionado a esfuerzo o fortalece su argumento.

Tipos del ensayo

*
Dependiendo ese tema a esfuerzo y ese la especialidad del autor existen diferentes tipos de ensayo

Los tipos qué es más comunes después ensayo son:

Ensayo confesional o autobiográfico

Es ns ensayo los gira en torno a hechos y reflexiones personales ese un autor, son aproximaciones éticas o sentimentales a distintos aspectos después la vida. Dentro este camino destacan autores como Michel ese Montaigne, Blaise Pascal, François ese La Rochefoucauld o Emil Cioran.

Ensayo filosófico

Gira en torno a las ideas filosóficas sin ns rigor después los pacto o las monografías académicas. Dentro esta modalidad, y dentro de español, podemos cubrir las votos destacadas ese José Ortega y Gasset, Miguel después Unamuno, joe Vasconcelos, María Zambrano, Fernando Savater y joe Enrique Rodó, adelante otros.

Ensayo literario

Aborda la literatura son de diversos aspectos, y dentro de español denominada uno ese los tipos después ensayo más cultivados. Qué nombres de autor de este tipo del ensayo son: Azorín, Alfonso Reyes, artículo Lezama Lima, Octavio Paz, Jorge nombre de niño Borges, Arturo Uslar Pietri, Pedro Henríquez Ureña, seguidos de un largo etcétera.

Ensayo histórico

El propósito del este tipo del ensayo denominaciones el después reinterpretar diferentes momentos del la historia, generalmente sofisticado situaciones contemporáneas. Ejemplos conocidos de esta capas de ensayo estaban la Biografía de Caribe, después Germán Arciniegas, El espéculo enterrado, de charlie Fuentes o Los viajeros de Indias, después Francisco Herrera Luque.

Ensayo político y sociológico

Son ensayos que versan alrededor de la empresa desde un punto ese vista político, y es ~ una prosa extremadamente cultivada en Hispanoamérica y los mundo. Dentro lengua española destacan autores como Miguel después Unamuno, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, José blanco Mariátegui, artículo Pablo Feinmann, etc.

Ensayo científico

Son aquellos ensayos que abordan de diferentes perspectivas el mundo de las ciencias. Los preocupaciones además recientes abordadas de ensayistas han versado acerca temas ecológicos y encima los límite éticos después desarrollo científico.

Un clásico de esta tipo eliminar Ícaro o los futuro después la ciencia, de Bertrand Russell, también Cosmos, de cuchillo Sagan o Breve antesala del tiempo, de Stephen Hawking.

Pasos para escribiendo un ensayo

*
Con la practicadas y teniendo obvio la estructura es posible dar un ensayo ese manera sencilla

A seguir se explicará de qué manera escribir un ensayo, el pasa a paso, y con un ejemplo del un ensayo acerca el COVID-19.

En 2020, por porque que todos conocemos, ns redes sociedad y ns publicaciones digitales se han visto invadidas por ensayos cerca de la pandemia después COVID-19 y encima los efectos del la cuarentena a nivel personal, local y global, en ~ diferentes perspectivas: histórica, socioeconómica, política, científica, psicológica, artística, etc.

1- paso previos: documentarse y seleccione un estilo

Antes de comienzo a escribir un ensayo, el escritor debe documentarse y definir la forma dentro de que lo escribirá.

Ver más: Cual Es El Cuerpo De Una Noticia, Qué Es El Cuerpo De La Noticia

Documentación

Si vamos a decir del COVID-19, es prácticamente revisar lo más exhaustivamente posible ns publicaciones sobre el tema, acerca todo aquellos que se acerquen al figura que queremos tratar.

Por ejemplo, si queremos enfocarnos dentro los efectos ese la pandemia encima las situación personales, estaría recomendable buscar y leer artículo y ensayos sociológicos y psicológicos, de esta manera como der testimonios en las redes acerca cómo han cambiado las relaciones amorosas, familia y amistosas.

Perspectiva

Podemos abordar el tema después dos maneras: del modo inducción –partiendo ese una anécdota o una situación privado y desarrollarla trepar llegar un conclusiones generales–; o partir de afirmaciones general y ver cómo afectar las situaciones particulares, eliminar decir, del manera deductiva.

Considerando los tema elegido (las relaciones personales), puede ser ~ nos convenga un concentrado en inductivo, de ejemplo:

Francisco, habitante de un barrio de Madrid, se prepara hacia visitar ns su novia ese de haber estado apartado varios meses y de haber continuar ~ convaleciente a causa principal del COVID-19.

O quizás narrar su propia experiencia y cómo han alterado sus relaciones a lo largo de la cuarentena.

Estilo

El cliché va a depender, aparte de eso de la preferencia después autor, del a cual medio de contacto o público esté gerente el ensayo. Puede oveja humorístico, confesional, literario, periodístico. Usualmente el escritor tiene un cliché propio y no se plantea este aspecto.

Es esencial que la bilano sea amena y mantenga el interés después lector.

2- escoger un título

El título debe oveja llamativo, y puede hacer acompañarse alcanzan un subtítulo explicativo. Sí ensayos que todos recordamos vía la sonoridad después título, como Del sensación trágico ese la vida, ese Unamuno, o El laberinto ese la soledad, ese Paz. Dentro de nuestro caso podría ser algo más por este estilo:


“Un beso previamente morir: ns COVID-19 y los nuevas relaciones personales a distancia”; o “¡Noli me tangere! los relaciones personales tras la pandemia” (Noli me tangere denominada una locución latino que significa “no me toques”).

Evitaremos der títulos demasiados académicos, a menos que se trate de un ensayo para cantidad presentado en una institución educación o gremial.

3- Redactar el contenido del ensayo

Como decíamos hasta luego arriba, ns ensayo alguno tiene una formulario formal, qué una tesis o a tratado, pero aun de este modo debe cumplir alcanzar ciertos paso para lograr su cometido. Debe constar del una abrió o introducción, un desarrollo y laa conclusión o cierre, sin embargo en el físicamente del texto no se ver o señalen ~ ~ divisiones.

Apertura o introducción

La abrió o introducción, en el caso de nuestro ensayo sobre el COVID-19, quizás iniciarse alcanzan el relato ese un cita personal alcanzan un novia o pareja, guardando las calle y alcanzan la presencia después tapabocas y uso ese alcohol dentro de gel.

El escritor puede preguntarse correcto contactos qué el beso o der abrazos quedarán limitados a parejas luego de pasar evaluaciones médicas, o si estamos a punto de entrar en algunos clase de dictadura sanitaria.

Desarrollo

La anécdota o los relato inicial puede dar paso ns información hasta luego general, estudios científicos, reportes periodísticos, declaraciones de datos políticas o intelectuales; pueden compararse der efectos sociales de la en la actualidad pandemia alcanzan situaciones similares en la historia de la humanidad, qué la gripe española después 1918, o la peste en el siglo XIV.

El escritor puede sugerir un dónde puede okey llevándonos la pandemia ese COVD-19, argumentando su punto ese vista.

Conclusión o cierre

Un modo elegante de cerrar el ensayo estaría retomar la anécdota después encuentro personal alcanzan el ese se abrió el elementos y terminarla alcanzar algún giro los destaque la posición de autor, digamos, a donar o en anti de volver al contacto físico dentro público.

O expresar su desconcierto cerca de cómo será ns mundo del de la pandemia.

Temas de interés

Cómo escribir un ensayo.

Partes del un ensayo.

Cómo dar una conclusión.

Cómo cometer una introducción.

Ensayo literario.

Ensayo argumentativo.

Ensayo expositivo.

Ver más: Los Detall Es La Combinacion Fisica De Dos O Mas Sustancias, Sustancias Puras Y Mezclas Flashcards

Referencias

Gómez Martínez, J. L. (1981). Teoría después ensayo. Tomado de academia.edu.Maíz, C. (2004). El ensayo: adelante género y discurso. Tomado ese academia.eduGámez Millán, S. (2018). Sobre de “El arte de ensayar: pensadores imprescindibles de siglo XX”, después Fernando Savater. Tomado del cafemontaigne.com.Ensayo (2020). Tomado de es.wikipedia.org.Antología ese ensayo hispánico (2020). Tomado ese ensayistas.org.Teoría de ensayo (2020). Tomado de es.wikipedia.org.
Maite Ayala. (8 ese septiembre del 2020). Ensayo: características, función, estructura, tipos. ciudadcompartida.org. Recuperado del https://www.ciudadcompartida.org/ensayo/.Copiar cita