Clasificación De Las Neuronas Según Su Función

Autor: Cinthia Serrano MD•Revisor: Alfredo torre DDSÚltima revisión: diecinueve de Noviembre después 2021Tiempo después lectura: veintitres minutos


*

Neurona multipolar

La neurona (célula nerviosa) eliminar la unificado estructural, trófica y funcional después tejido nervioso. Eliminar una célula especializado que conduce impulsos electroquímicos ns lo largo del físico para de esta forma controlar, modular e integrar ns funciones después los tejidos corporales. La citología ese una neurona permite la transmitir de:

Información “descendente” o centrífuga, desde el sistemáticos nervioso centrar a la periferia de cuerpo, vía intermedio de neuronas eliminar motoras o eferentes (por ejemplo para para ser permitido el desplazamiento del cuerpo), oInformación “ascendente” o centrípeta, dentro de la dirección opuesto a la anterior, de medio de neuronas sensitivas hacia el sistema nervioso central (por ejemplo, a ~ alertar al cuerpo de un atención potencial)

Este artículo abordará la histología del las neuronas, con información para de su estructura, tipos y relación clínica. Incluso se explicará concisamente la histología de sistema inquieto central y periférico.

Estás mirando: Clasificación de las neuronas según su función

Puntos clave para las neuronas
Definición y funciónElementos celulares constituyentes después sistema nervioso central, estar a cargo de de conseguir información sensitiva desde el halfbacks externo e interno; después enviar impulsos motor a nuestra musculatura y del transformar y relevar las señales eléctricas dentro de cada el pasó intermedio.
Tipos después neuronasUnipolar, pseudounipolar, bipolar, multipolar
EstructuraCuerpo celular (soma), dendritas (procesos cortos), axones (procesos largos).

*
La clasificación morfológica divide ns neuronas en tres tipos: Neuronas multipolares, neuronas bipolares, neuronas unipolares y neuronas pseudounipolares.

Las neuronas son una del las población celulares además diversas del cuerpo humano. Poseen una amplio gama ese patrones de ramificación, los cuales son característicos y permiten definida a ciertos subgrupos neuronales.

Las neuronas se quizás clasificar en base a abundantes parámetros, los además importantes ellos eran su función, ubicación y morfología.

De convenio a su función, los neuronas pueden clasificarse dentro tres categorías:

Neuronas motoras (eferentes), que están liderando impulsos en ~ el sistemáticos nervioso sede hacia la periferia.Interneuronas, las qué se interponen en ocasiones entre neuronas motoras y sensitivas. Su función denominada integrar y modular la comunicación entre ellas.

Según su localización, ns neuronas se clasificar en dos extensas categorías: aquellos ubicadas en el sistema nervioso sede (encéfalo y médula espinal) y aquellas que se encuentran dentro el sistema inquieto periférico. Dentro el sistema inquieto central, sus cuerpos o somas se ubican en grupos llamada telefónica núcleos o en clase llamadas láminas, mientras que en el sistema inquieto periférico los cuerpos neuronales se encuentran en estructuras denominadas ganglios.


La clasificar morfológica después las neuronas se basá en la diversidad después sus los componentes funcionales. En un sentido amplio, cada neurona está conformada por un cuerpo (soma o pericarion), dendritas (llamadas demasiado neuritas cortas o procesos cortos) y a axón (neurita largo o proceso largo). Cada neurona posee solamente un axón, entretanto que ns número del dendritas definir su clase morfológica. La clasificar morfológica denominada la siguiente:

Neuronas multipolares

Las neuronas multipolares ellos eran las neuronas más abundantes del sistema inquieto humano, y dentro de esta categoría se pueden encontrar neuronas motoras y también interneuronas. Este tipo neuronal posee un axón que se extiende desde un extremo del físicamente neuronal y mayoria dendritas ese emergen y se ramifican de el otro extremo de soma. Tiempo a sus mayoria prolongaciones, ns soma de forma frecuente adquiere dar forma poligonal.


no
*
Neurona multipolar no Explora unificado de aprendiendo

Neuronas bipolares

Las neuronas bipolares poseen un solamente axón y la a única dendrita ese se desprenden ese extremos opuestos del físico neuronal. Ellos eran neuronas sensitivas que en los gente se encuentran únicamente en la retina y en los ganglios colegas al nervio vestibulococlear (NC VIII) y olfatorio (NC II).

Neuronas unipolares y pseudounipolares

Las neuronas unipolares alguna poseen dendritas, mostrar un axón. Ser neuronas son dentro de realidad pseudounipolares de su axón se bifurca dentro de la cercanía del soma: una ese estas ramificaciones (ramificación sede o axónica) se dirige hacia los sistema inquieto central, mientras tanto que la diverso (denominada ramificación periférica o dendrítica) se dirige hacia la periferia de cuerpo. Alcanzan la excepción de las neuronas bipolares descritas anteriormente, estas neuronas estaban las neuronas sensitivas más abundantos del cuerpo, y se ocupan de condujo todos los recordatorio tipos del sensaciones.

Las neuronas ellos tienen la volumen de comunicarse entre tengo y con sus tejidos diana (músculos, glándula, etcétera). Todos ellas, se conectan mediante sus prolongaciones formando unidades funcionales llama sinapsis. Según qué inventar neuronal se encuentre involucrada dentro las sinapsis, estas quizás ser axodendríticas, axoaxónicas o axosomáticas. Describiremos la formulario y instrumento funcional del las sinapsis posteriormente en este lo mismo, similar artículo. Ahora, aprendamos más acerca la inventar de la a neurona.


*
no Neuronas: estructura y escribe Explora uniformemente de aprender no
*
Tinción: Hematoxilina-Eosina.
*
Tinción: Luxol azul-rápido.

Cuerpo celular

El corporales neuronal ~ puede ser llamado pericarion o más comúnmente soma. Tal como los cuerpo de es diferente tipos celulares, abrigo al núcleo y otros organelos dentro de de su membrana citoplasmática. Además de esto de ejecuta funciones después mantenimiento dentro de de la célula, der organelos ese una neurona se encargan después la síntesis de neurotransmisores qué acetilcolina, epinefrina, etcétera.

El soma posee numeroso proyecciones citoplasmáticas denominadas dendritas que emergen del su superficie. Están dendritas forman conexiones especializadas alcanzar otras neuronas, destinado a a intercambiar y procesar información.Las dendritas están cubiertas alcanzar prolongaciones aún hasta luego pequeñas llamada telefónica espinas dendríticas, ns cuales formulario los puntos después contacto alcanzan los axones de otras neuronas. Estos puntos de contacto se detomine sinapsis, y acudir ocurrir no solamente entre neuronas, sino también entre neuronas y tejido muscular (unión neuromuscular).


no
*
unidad motora Explora unificado de aprender no

Axón

Los cuerpos celulares de prácticamente todas los neuronas (excepto parte de ella llamadas neuronas anaxónicas) poseen una distancia cónica (cono axonal) los se proyecta a ~ conformar una prolongación denominada axón. El cono axonal o cono axónico eliminar una porción de soma que posee el conjunto de microtúbulos, ribosomas aislados, neurofilamentos, mitocondrias y vesículas ese transporte. Por diverso parte, carece casi completamente ese cuerpos del Nissl (retículo endoplasmático rugoso o granular) o dispositivo de Golgi.


*
*
*
*
*
*
*
*
*

Axón
Axon
1/9

Los axones puede ser ~ ser mielínicos o amielínicos, dependiendo de su diámetro. La mielina es una vaina membranosa ese aísla los axón. Existen regiones intermedias en los axones mielinizados que permanecen sin envoltura después mielina, ~ ~ se conocen como nódulos o nodos después Ranvier. Muchas gracias a ser regiones, ns impulso nervioso dentro los axones mielínicos se propaga hasta luego rápidamente, instrumento conocido como conducción saltatoria. La velocidad ese conducción aumenta en la valorar que acrecenta el diámetro después axón: axones más gruesos conducen el impulso qué es más rápido que der axones más delgados.

Las fibras Aγ y Aδ miden rodeando de 3 – ocho μm. Las fibras Aγ tienen la a velocidad ese conducción de quince a 40 m/s y los llevan información hacia ese husos neuromusculares. Ns fibras Aδ tienen laa velocidad del conducción de diez a 30 m/s transportan información sensitiva después dolor y temperatura (denominada termoalgésica) en ~ las terminaciones nerviosas libres.Las fibras amielínicas (Tipo C/IV) son las más delgadas y están liderando sensibilidad termoalgésica y olfatoria. Ellos tienen un diámetro después 0.2 a 1.5 μm y una velocidad después conducción del 0.5 ns 2.5 m/s.

La célula responsable de envolver al axón y conformar la vaina del mielina denominaciones diferente dentro el sistema de sistema nervioso sede (oligodendrocitos) y periférico (neurolemocito o “célula de Schwann”). En ambos casos, la célula responsable de formación la vaina después mielina se envoltura de laboratorio repetidamente rodeando del axón a lo largo de un proceso denominado mielinización. La mielina eliminar entonces un conjunto de capas de membrana celular superpuestas.

La terminación axonal se ramifica en numerosas proyecciones conocidas en combinación como telodendrón o telodendria.

Sinapsis


Sinapsis
Synapsis
1/1

Las neuronas se pueden comunicar entre sí y con sus tejidos diana por medio de sus prolongaciones. Los conexiones que las neuronas hombres para hombres entre tengo se mano maine sinapsis.

Según la adivinar neuronal involucrada dentro una sinapsis, estas acudir clasificarse como:

Axodendríticas, cuándo involucran a a axón y laa dendritaAxosomáticas, cuando un axón lo hace sinapsis alcanzan un soma de otra neuronaAxoaxónica, cuándo la conectado se producido entre dos axones.

Ver más: Cuando Es El Dia Del Niño En Argentina Y Por Qué Se Celebra, Cuándo Es El Día Del Niño En Argentina 2022

Existen doble maneras mediantes las cuales una neurona puede dado un mensajero a otra neurona o a ns tejido no neuronal. Denominada decir, existen doble tipos ese sinapsis: Química y eléctrica.

Sinapsis químicas


Hendidura sináptica
Fissura synaptica
1/3

Las sinapsis químicas ellos eran las más comunes dentro el cuerpo. Todas las neuronas se comunican entre tengo de ser manera, de este modo como con otras estructuras alguno neuronales. En este tipo del sinapsis, la neurona que envía ns mensaje sintetiza un compuesto químico (neurotransmisor) dentro de su soma. Esta neurotransmisor eliminar transportado por el axón y liberado dentro de el espacio todos la aboliendo axonal y la membrana receptora. Este espacial se denomina hendidura sináptica.

Después de que el neurotransmisor obtención liberado, logrado la membrana después la célula y también interactúa alcanzan esta membrana dentro de un sitio específico denominado receptor. La a vez que esta interacción ocurre, desencadena una serie ese eventos dentro la célula diana que resultarán dentro una respuesta después esta célula. De ejemplo, los neuronas motoras síntesis un neurotransmisor llamado acetilcolina y lo liberan dentro la hendidura sináptica adelante sus axones y los membranas ese las células músculo esqueléticas. La respuesta ese la célula muscular eliminar la contracción.

Sinapsis eléctricas

Las sinapsis eléctricas existen dentro sitios donde hay laa comunicación abierto entre der citoplasmas de células adyacentes. ~ ~ comunicación con frecuencia se conductor a cabo mediante uniones llamada telefónica gap junctions, nexus o uniones comunicantes, que acudir ser imaginadas como pequeñas ventanas los comunican ese espacios intracelulares del las dos células vecinas.

Estas ventanas permiten que ese impulsos sean conducidos directamente a diferencia del la contacto vía mensajero químicos existente en la sinapsis química. En los humanos, podemos encontré estas uniones en los músculos liso y cardiaco.

Neurotransmisores

Recordemos que der neurotransmisores son los compuesto químicos sintetizados vía neuronas los sirven qué mensajeros entre neuronas y demasiado entre neuronas y tejidos alguna neuronales qué el músculo esquelético.

Existen numerosos neurotransmisores, pero los grupos más importantes son:

Aminoácidos: glicina, ácido gamma-aminobutírico (GABA) y glutamato.Catecolaminas: norepinefrina o noradrenalina y dopamina.Colinas: Acetilcolina.

Muchos receptores responden a der variados neurotransmisores los se encuentran dentro de las hendiduras sinápticas:

Receptores catecolaminérgicos como los de tipo α-, β y receptores después dopamina (D), que son activados vía norepinefrina y dopamina, respectivamente.Los conjunto de recepción colinérgicos que son estimulados vía acetilcolina (ACh) incluyen a der receptores muscarínicos (M) y nicotínicos (N).Existen demasiado receptores histaminérgicos (H) y serotoninérgicos (5 HT) los responden a la unión de histamina y serotonina respectivamente.

Algunos neurotransmisores quizás también alterar la actividad de der receptores, por ejemplo glutamato (respuesta excitatoria) o glicina y GABA (respuesta inhibitoria)

Aprende todo el mundo lo referente a ese neurotransmisores dentro este artículo:


*
no Las seis capa de la corteza cerebro son: promontorio molecular, cabo granular externa, cabo piramidal externa, promontorio granular interna, capa piramidal interno y cabo multiforme.

La corteza del cerebro (neocórtex) y de cerebelo están divididas en capas. La corteza cerebro posee seis capa y la corteza cerebelar, tres. Cada capa dentro de de la corteza cerebro posee neuronas y escribe celulares específicos.

En la cabo II (capa granular externa) se pueden observar interneuronas asociadas y poco células piramidales.La capa III (capa piramidal externa) comprender células piramidales los se regresar progresivamente hasta luego grandes mientras hasta luego profundas se encuentren dentro de ser capa. Actúan como fibras comisurales y de combinación en la corteza.La promontorio IV, o capa granular interna, contiene principalmente células estrelladas, con poca cantidad de células piramidales e interneuronas.Finalmente, la capa multiforme o capa VI, contiene algunos células piramidales y también interneuronas. No tener embargo, ~ ~ principalmente ocupada por células fusiformes. Los eferencias ese la promontorio VI se proyecto hacia el tálamo y el claustro (claustrum o antemuro).

Los somas del las células piramidales, qué su apellido sugiere, ellos tienen un ápex o vértice y la a base. Existencia una solamente dendrita ese se proyecta en ~ el ápex (dendrita apical), la cual puede uno su vez ramificarse. En ~ la base de la pirámide se proyectan axones o dendritas basales. Los tamaño del estas células se incrementa alcanzan la profundidad después la promontorio en la que se encuentren. En las diferentes capas también eliminar posible encontraba células gliales, células granulares, todos otras.

La capa media después la corteza cerebelar se conoce como la promontorio de ns células de Purkinje. Comprender células piriformes (con forma del pera) alcanzar sus prolongaciones dendríticas proyectando hacia la cabo externa (capa molecular). La cabo cortical dentro (capa granular) posee numerosas neuronas de bajo tamaño, mientras que la cabo externa posee una pareja neuronas, ~ pequeñas.

Neuronas de sistema nervioso periférico


*
Nervio periférico en sección verticalmente y transversal. Tinción: Tricromo ese Ladewig.

En cierta medida, las neuronas ese sistema nervioso periférico ellos eran similares a ns encontradas en el sistema inquieto central. Formulario la continuar de ese tractos inquietos encontrados dentro de el SNC y se agrupan conformando nervios. Quizás encontrarse nervios motores, sensitivos o mixtos, estos últimos están liderando información aferente y eferente un la vez.

Las fibras nerviosas periféricas lo es recubiertas de diferentes capa de tejido conectivo. Grupos después fibras nerviosas (axones) amielínicas o bien fibras nerviosas mielinizadas alcanzar sus células de Schwann (neurolemocitos) están envueltas por un tejido conjuntivo laxo, avascular y delgado conocido qué endoneuro, constituyendo los denominaciones fascículos nerviosos, los cuales a su vez es así envueltos individualmente por un delgado tejido conectivo llamado perineuro. Finalmente, los grupos ese fascículos de esta manera formados eso es correcto envueltos por un tejido conectivo denso rara vez, a menudo, rara vez conocido qué epineuro.


Correlaciones clínicas

Degeneración walleriana

El tenencia degeneración walleriana se tribu a la degradación axonal que se produce la frecuencia distalmente después punto del la lesión. Dentro de general, ns neuronas pequeñas se pierden completo debido a dañado físico o por enfermedad (infartos, una práctica autoinmune, etc). No tener embargo, algunas neuronas después mayor tamaño pueden sufrir dañados parcial, lo que resulta en una neuronopatía (daño al soma neuronal) o laa axonopatía (daño al axón). Correcto el físico celular es destruido, el axón queda aislado y no recibirá der nutrientes necesarios a ~ su sobrevida, lo ese resultará definitiva en la destrucción y fagocitosis del axón. Sin embargo, si los soma se conserva, la parte ese axón ubicada cara la porción distal ese la injuria sufrirá degeneración walleriana y después regeneración.

La degeneración o degradación walleriana en el sistema nervioso periférico incluye:

Cromatólisis, o transformación ese los cuerpo de Nissl en una fina disperso granular dentro de de las primeras veinticuatro a 48 horas.En el primer día, también se observa incremento de volumen irregular de axón.Dos uno tres día después, allí una disminución dentro de la una práctica eléctrica mando a la unificado motora asociada con el nervio dañado.3 a 5 días post lesión ocurre fragmentación axonal.Dentro de los primeros días demasiado ocurre desintegración del la vaina del mielina.10 a veinte días de de la lesión, ns soma acrecenta de tono y ns núcleo asume la a posición pequeñas convencional. El grado del tumefacción del núcleo depende del la proximidad después la lesión.Se observa migración de leucocitos polimorfonucleares (LPMN) al área afectada, donde se reúnen alcanzar la lámina basal del la pilar de los células del Schwann conformando las bandas de Büngner o teléfono Büngner.En los unidades motoras asociado se observa atrofia de denervación. Dentro de otras palabras, los órgano inervado por la neurona dañada molde no su aporte nervioso. Denominaciones importante conmemorando que al principio del artículo comentamos que la neurona eliminar la unificado trófica del sistema nervioso. Esto se extiende ~ a la unidad neuromuscular.

Regeneración axonal

Es posible que ser regeneración de células nerviosas dañadas en el sistema inquieto periférico. Alcanzar respecto a esta generación:

Comienza uno lo largo del las banda de teléfono BüngnerLas células después Schwann (neurolemocitos) guían el crecimiento de los axones dentro desarrollo hacia los tejido diana original ese la neurona, al cual llegará si no encuentra obstrucciones dentro su trayecto.Es fue que la neurona regenerada exceda los 80% del su diámetro previo.La hipersensibilidad de denervación corresponde ns la estimulación elevada después un músculo por una neurona previamente regenerada. Esta práctica incrementada quizás deberse a exceso de respuesta, al aumento de ese receptores después neurotransmisor ns nivel ese órgano diana, uno la recaptación reducida de los neurotransmisores secretados, o ns que ns fibras regeneradas estén inervando regiones agregar en los órgano blanco.

Bibliografía

Referencias:

Eroschenko, ganador P, and Mariano S. H. Di Fiore: Difiore"s Atlas of Histology with Functional Correlations. 10th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins, 2008.Gaudet, andrew D, Phillip G Popovich, y Matt S Ramer: "Wallerian Degeneration: gaining Perspective On inflammatory Events after Peripheral Nerve Injury". Newspaper of Neuroinflammation8.1 (2011): 110.Haines, Duane E, y M. D Ard: Fundamental Neuroscience for Basic y Clinical Applications. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier: Saunders, 2013.Kiernan, J. A, Murray Llewellyn Barr, and Nagalingam Rajakumar: Barr"s The humano Nervous System. 10th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.Palay, S. L.: "The Axon Hillock and the early stage Segment". The Journal of cabinet Biology 38.1 (1968): 193-201.

Neurona: ¿quieres aprendizaje más sobre este tema?

Nuestros interesantes videos, cuestionarios interactivos, artículos detallados y atlas en elevado definición te van a ayudar a logro resultados mucho qué es más rápido.

Ver más: Linea 129 Once La Plata Por Autopista Horarios, Paradas Y Mapas

¿Cómo prefieres aprender?


“Honestamente podría decir que ciudadcompartida.org reducido mi coordinación cronometrada de aprendizaje a la mitad”–Leer más.

*
Kim Bengochea, commmratly Regis, Denver