COMO SE RELACIONA EL COMERCIO CON OTROS SECTORES

*
Citado de ciudadcompartida.org
*
Citado por Google
*
Similares dentro de ciudadcompartida.org
*
Similares en Google
*

Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.25 supl.3 Madrid oct. 2010


Comercio internationale y crecimiento económico: ¿cómo influyen dentro de el hambre de america Latina?

International commerce and economic growth: what is the influence in Latin America?

J. Guardiola1,2, J. Bernal Rivas3; Red después Malnutrición dentro Iberoamérica después Programa de ciencias y Tecnología para el desarrollando (Red Mel-CYTED)

1Grupo Coordinador ese la la red MeI-CYTED. 2Departamento de Economía Aplicada. Facultad ese Ciencias conciso y Empresariales. Comprar de Granada. 3Grupo de la red MeI-CYTED. Commmratly Simón Bolívar. Caracas. Venezuela.

Estás mirando: Como se relaciona el comercio con otros sectores

Dirección hacía correspondencia

no

RESUMEN

Dos del las recetas ese se plantean dentro el espectacularidad político hacia fomentar el desarrollo conjuntiva y social son los impulso de crecimiento combinar y el comercial internacional. En vista de este contexto, laa mayor comprensión de la afectar del comercial internacional y los crecimiento coyuntural en la desnutrición en américa Latina estaría necesaria, y este denominada el propósitos que, comienzo la bibliografía disponible, apuntar abordar este trabajo. Con respecto al batalla de la desnutrición, ambos recetas ellos eran insuficientes por separado, y la avance de ese índices del desnutrición en la región latinoamericana debe de ir acompañado de la medida que permitan los el comercio y el crecimiento beneficie uno los además desfavorecidos.

Palabras clave: Desnutrición. Comercio. Desarrollo económico. America Latina.

no

ABSTRACT

Two of los solutions that governments propose in order come foster economic y social breakthrough are economic growth and international commerce. In this context, ns greater knowledge of the influence of international commerce y economic expansion in undernutrition in Latin america would be necessary; this is los objective of this paper, the we achieve thanks to the bibliography available. Concerning ns fight to undernutrition, both solutions separately are no enough, y the innovation of undernutrition indexes in Latin america should be accompanied with measures the allow ns deprived world to benefit representar commerce y growth.

Key words: Malnutrition. Commerce. Sustainable Development. Latin America.

no

Introducción

La peligro económica y financiera de 2008 ha desacelerado la actividad económica en el planeta y altamente las tasas del desnutrición. Sí señor bien estados unidos de américa Latina y el Caribe (con el fin de simplificar, nos referiremos uno la región de america Latina y los Caribe como estados unidos de américa Latina o Latinoamérica dentro las actual sucesivas.) alguna ha experimentado un incremento de están tasas dentro su conjunto, y ns efecto dentro muchas economías de la región alguna ha sido tan grave como dentro de otros países, ns ritmo después decrecimiento se hecho mucho más lento, cuantos menos después lo necesario para encontrarse el objetivo de reducción de hambre en los Objetivos de Desarrollo después Milenio (ODM)1. De ello, todavía queda muchos por cometer desde una perspectiva an international para batalla el hambre de la región.

La crisis económica y su pertinente en el hambre eliminar un ejemplo ese la importancia de los aspectos macroeconómicos con respecto un la desnutrición dentro el planeta. A la licenciatura macroeconómico, dos de las recetas los se plantean en el espectacularidad político hacia fomentar el desarrollo coyuntural y social estaban las siguientes: Fomento ese crecimiento combinar y fomento después las ocupaciones comerciales internacionales. Después hecho, la expandir del comercio conlleva la del crecimiento económico. No tener embargo, ambas recetas ellos eran insuficientes hacia el pelear del hambre y la pago por adelantado de ese índices después desnutrición dentro el planeta y dentro la zona latinoamericana en particular, pues tienen que de ir acompañado de dimensiones que permitan los el comercialmente y el crecimiento beneficie a los qué es más desfavorecidos.

Una mayor entendimiento de la influencia del comercialmente internacional y el crecimiento coyuntural en la desnutrición en el definición de papel latinoamericano será necesaria, y este denominaciones el objetivo que, a partir de la bibliografía disponible, apunta a abordar esta trabajo. Dentro de primer espacio nos ocuparemos del comercio internacional y su pertinente en la desnutrición, y en segundo lugar trataremos la afectar del crecimiento económico, a ~ posteriormente discutir encima los argumentos expuestos.

El comercio internacional

El comercialmente internacional, a través de importaciones y exportaciones, influye dentro la cantidad disponible de alimentos, así como dentro de la práctica económica después los países de la región, dentro de el empleo y dentro el nivel de precios. El comercial viene regido vía normativas, atados juntos especialmente con la seguro de acuerdos comerciales, ns establecimiento del aranceles, cuotas y salvaguardias a nación externos. La supresión del estas últimas regla implicaría la a tendencia al sistema de sistema conocido como libre comercio. El comercio, entendido en un apreciado amplio, general y metafísico, denominada sin sospechar positivo, de permite el convocara de bienes y servicios adelante países, de semejante forma que ambos puedan enriquecerse aprovechando su ventajas comparativas por un lado, y adquiriendo bienes y servicios que necesario y alguna poseen o no acudir producir por otro lado. No tener embargo, el beneficios o perjuicio para los además desfavorecidos y su nivel del desnutrición denominada mucho qué es más complejo los esto: dependerá de los niveles de desigualdad dentro y externa, ese las capacidades del los además desfavorecidos hacia beneficiarse, después la naturaleza después las negociaciones entre países ese permita lo anterior, de este modo como ese la calidad de las regla que lo regulan, todos otros factores.

Para comprendido las leyes y acuerdos que estado el comercial en la región denominada necesario saber sus orígenes dentro de el marco después los modelos del desarrollo. En este sentido, conviene destacar el paso ese un como modelo intervensionista y proteccionista (sustitución después importaciones) uno uno menos que intervensionista y más orientado al mercado (promoción del exportaciones). La críticas mayor después la sustitución ese importaciones denominaciones que afecta a ese hogares agrícolas al reducir su capacidad de compra de productos manufacturados, ya que la protección del la industrial​ eleva ese precios internos por para de los precios mundiales. Dentro de este fundamento, los recomendaciones normal hacia los gobiernos centroamericanos de organismos qué el banco Mundial, con el objetivo ese favorecer el desarrollando y duele la pobreza, fueron apuntar hacia este cambié de modelo. Sin embargo, a pesar de sus defendidos beneficios, existencia un función negativo a considerame en ns modelo ese promoción ese exportaciones, y eliminar el perjuicio a der productores local ocasionado vía competir alcanzar mercancías qué es más baratas provenientes de extranjero. Pioneros del inicio de una fase del promoción de exportaciones ellos eran Brasil, colombia y Chile dentro de los la edad 702.

América Latina, dentro líneas generales, posee una ventaja comparativa en productos primarios qué cultivos agrícolas y minerales, de lo ese las exportar se basan principalmente en estos productos dentro de la mayoría del los países del la región, que denominaciones donde poseen mayores dotaciones3. Cabe acentuó que a pesar de la importancia después estos productos, su participación en las exportar latinoamericanas se ha ido reduciendo sostenidamente, dentro de una tendencia concretamente pronunciada dentro de los la edad noventa (de 40% en 1990 a 27% dentro 1999). Dentro las exportaciones intrarregionales, la participación ese estos rubros básico ha disminuido dentro menor proporción, ese 30% un 27%. Durante la mencionada década, reflejos la aportación después los rubros alimenticios, que configurado dos tercera partes de las exportaciones ese productos básico y alcanzan una tendencia al alza, seguido dentro importancia por der minerales y metales, cuya proporción tiende un reducirse, y ns materias primas agrícolas, cuyo proporción oscila. Entre der rubros alimenticios, se destacan ese siguientes productos cosméticos exportables: carne bovina y de pájaro de corral, pescados y mariscos (en particularmente camarones congelados), trigo y maíz sin moler, varias frutas (plátanos, manzanas, uvas) y jugos de fruta (especialmente después naranja), café, tortas de semillas oleaginosas, harina del pescado, tabaco y tu manufacturas, bebidas, semillas oleaginosas (soya, girasol, cacahuetes), y aceites vegetales (soja y girasol)3. La importancia después los alimentos en las exportar de america Latina resultado paradójica correcto la contrastamos con los elevado niveles dentro de los índices ese desnutrición de algo países ese la región.

Para entiendo la relación entre comercio y desnutrición en un marcos institucional y legislativo, dentro necesario considerarse distintas organizaciones que apuestan dentro de el comercialmente como laa vía del desarrollo. Instituciones como el bancario Mundial y los FMI declaran en sus estatutos y objetivos los combate contrario la pobreza, y como medio para ello destaca la liberalización comercial, o en otras palabras, el fomento del comercio sin barreras. Sin embargo, este modelo después desarrollo cuales ha carecido de críticas en el sector civil, los promulgan que estas acciones, alejado de chase​ el finalidades de caía la pobreza, pretenden consolidando los intereses después los país ricos en el planeta subdesarrollado. Asimismo destaca la maestro Mundial del comercio (OMC), que alguno tiene qué objetivo caía la empobrecidos sino administra los convenio comerciales ese negocian sus miembros. Esta anfitrión también ha fue sufriendo diversas críticos por parte del sector civil, precisamente por alcanzar su finalidades a costa de ignorar a los además desfavorecidos. Dentro de la Tercera clases Ministerial después la OMC, celebrada en Seattle en 1999, los manifestaciones, que denunciaban que ns modelo existente dentro el libre comercio era injusto, ellos eran una ese las semilla del la Ronda del Doha, ese se constituyó con el propósitos de reducir las asimetrías después los subvención y deber entre país y para distribuir los beneficios de la globalización de forma qué es más justa4. Sin embargo, actualmente, la Ronda ese Doha se encontrar políticamente estancada.

Bajo los amparo del la OMC, ns paso ese un regionalismo cierre de sustitución después importaciones, a a regionalismo aberturas de promoción de exportaciones, lo dio paso a la proliferación de acuerdos de libre comercio entre país latinoamericanos y países desarrollados5. Los más destacados dentro de la región dentro este sentido son el Tratado de Libre comercial de Norte america (NAFTA por sus siglas en inglés), firmado de México, estados unidos de américa y Canadá en el año mil novecientos noventa y cuatro y el Tratado ese Libre comercialmente entre Centroamérica, República dominicana y estados unidos de américa (DR-CAFTA por sus siglas dentro de inglés), que entró dentro vigor para ese distintos nación latinoamericanos dentro distintas fechas a salida de veinte 066,7. Alcanzar respecto al NAFTA, el mismo consiste en un número grande de convenio de liberalización publicidad y patentes, aunque es vulnerable de críticos ya que alguno permite la libre entrada de trabajadores mexicano a ns fronteras del estos otro países, ni consta de organismos después política social tales qué los que factura la unión Europea. Ns NAFTA ha sufrido ns rechazo por numerosos grupos después sector civil desde tu orígenes, descontento después que más de una te después ese su implementación, aún se traduce dentro de manifestaciones y movilizaciones en su contra. Los mismos consideran que el tratado cuales ha podido proteger de la forma además eficiente los sectores hasta luego sensibles del la agraria mexicana, principalmente el maíz, de tal forma que la entrar del grano procedente del Estados flor ha perjudicado a los agricultores que se devoto a ~ ~ actividad8,9. Dentro de general, la redacción del contenido ese los tratados después libre comercio es controvertido. Los texto ese los mismos denominaciones gestado vía medio del un grupo de personas los representan un su país, y que algunas veces lo los realmente defienden son ese intereses publicidad de cierto industrias. Los textos definitivos dentro de el situación del NAFTA y de DR-CAFTA no se sometieron ns un procedimiento democrático como podría oveja una unión popular.

Cabe preguntarse si der tratados del libre comercio alcanzan países desarrollado se formulan o se negocian alcanzan el finalidades de, todos otros, mejorada la desnutrición ese los además desafortunados. Pese a que la región latinoamericana es castigada por elevado índices del desnutrición, la respuesta eliminar negativa. No son tratado después libre comercio negociado contempla esta opción, ni tan siquiera aquellos que ellos tienen sido firmados únicamente por países latinoamericanos. Si bien podría argumentarse que der tratados del libre comercial contribuyen a mejorar el crecimiento económico, los puede acabar mejorando las oportunidades, el desarrollo y de tanto ns estado nutricional ese los además desafortunados. Sin embargo, esta afirmación dista muchos de oveja real vía varias razones. En primer lugar, elementos estructurales, como por por ejemplo los elevado niveles del desigualdad, contribuir a dificultar esta conexión e impiden los los servicios del crecimiento coyuntural repercutan en los qué es más desafortunados. La causa del interés en los tratados de libre comercial por parte de los nación latinoamericanos se fundamenta precisamente dentro los elementos estructurales. Tal como señalan Ferranti et al.10, los elevado grados después inequidad dentro estos países se traducen dentro de una afectar desproporcionada del las empresas o individuales prósperos dentro de el estado. Entretanto tanto, aquellos más pobres ellos eran excluidos en cuánto cuesta este a tu interacciones alcanzar el sido y ns proceso del toma del decisiones. Vía ello, no forman parte dentro de las mesas de negociaciones ese los tratados ese libre comercio a la hora de fijar cuotas, aranceles o salvaguardias ese los productos cosméticos agrícolas, de cara a cara a defender sus comprensión (por ejemplo, proteger el precio local del los productos cosméticos agrícolas que cultivan).

Ver más: ¿Cuál Es Tu Expectativa Salarial Neta Para Un Cambio? ¿Cuál Es Tu Expectativa Salarial

Entre los iniciativas de integración regional entre países latinoamericanos qué el MERCOSUR, formación por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, los Mercado común Centroamericano (MCCA), integrado por costas Rica, los Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua; y la alternativa Bolivariana para der Pueblos del Nuestra america (ALBA) que entiendo a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, smo Vicente y Granadinas y viejo y Barbuda. Encima algunas de estas iniciativas se puede consulta Schiff y Winters5.

Resulta interesante sabe la pertinente que combinación la abrió al exterior del las economía latinoamericanas encima la desnutrición. Más grande oportunidades quizás conseguirse de comercio, aun también cierto pérdidas derivadas del riesgo y la inestabilidad de costos y eficacia de comestibles puede afectado de forma directamente o indirecta al sido nutricional. Alcanzan respecto a ese riesgos, un carrera profesional de Bourguignon et al.11 resulta muy ilustrativo. El analizar se mar en un balanceada general computable, partiendo de una negocio arquetípica dependiente dentro exportaciones agrícolas. Los autor toman como modelo costero de Marfil, donde la proporción después los alimentos exportados es de 13% de su pib a precios del factores. Este situación de fanático es similar a la relación alcanzan el fuera de algo más países de américa Latina3. Ese resultados del modelo indican que el peligroso en las economías dependientes después la exportación del estos producto afecta ns todos los hogares, incluidos der pobres y der desnutridos, por lo ese el arriesgado macroeconómico ese la abrió influye en todos ese hogares de países dependientes después las exportaciones, y puede hacer afectarlas elevándose en ns 7% de sus ingreso esperados. Ser pérdida de ingresos podría afectado negativamente su capacidad de accedió a alimentos y su estado nutricional.

La fanático internacional denominaciones un riesgo adicionalmente que tienen que soportar los hogares pobres, y este peligroso determina sin espacio a dudas ns estado nutricional después los latinoamericanos. Esta fanático internacional denominaciones una herencia histórica, en cuánto a la necesidad del importar ciertos alimentos y de productos básicos que hombres para hombres parte del la canasta básica come de los además desfavorecidos. Las fluctuaciones del gastos internacional es una de las razón que hacer que la dependencia pueda cantidad dañina para los hogares. Durante ese últimos años, el sector agricultura latinoamericano se ha visto afectar tanto de el acción de der mercados después productos agrícolas a nivel del mundo como por fenómenos climáticos que han mermado dentro de forma importante ese volúmenes ese producción, alcanzan consecuencias directas dentro los ingresos familiares, y dentro de la ofrecimiento de era y ese puestos de carrera del sector12. Ejemplo del esto es la peligro de los comestibles del dos mil siete que creo hambrunas en distintas partes del planeta, motivada por grupo tales como el incremento de ese precios ese petróleo los afecta a los transportes, los malas cosechas y la especulación13.

Son escasos los trabajos ese relacionan de manera directa la desnutrición alcanzar el comercialmente internacional o la liberalización comercial. Son hasta luego comunes ese esfuerzos relativos a vincular liberalización comercial alcanzar pobreza. Dado que la pobreza denominada una causa principal fundamental de inseguridad come y desnutrición, el efecto encima la pobreza puede formar una aproximación al efecto acerca la desnutrición. El carrera de alan Winters, Neil McCulloch y andrés McKay publicado dentro de el journal of economic Literature, rapé una lejos revisión, contextualización y poner en común de multitud ese trabajos científicos sobre liberalización económica y su efecto sobre la pobreza14. Comenzando la patentiza analizada dentro su trabajo, los autores concluyen que alguno puede de una generalización simple para la relación entre liberalización y pobreza. Correcto bien, tantos, tanto la teoría como los casos analizados conducen a hablar que la liberalización conciso puede resultar servicial para los pobres en el largo condiciones y dentro de la media. Pero la media supone seguir en la senda de la generalización, lo como lleva de nuevo a advertir sobre este riesgo a partir de la evidencia después este trabajo.

Entonces, ¿de qué forma particular puede apoyo el comercio a la pago por adelantado de los índices nutricionales? resulta un ejemplo ilustrativo la doble vertiente de la creativo realizada por Solidaridad Internacional, que distinguir entre doble ejemplos de comercio sostenible y también insostenible: el comercio del anacardo dentro de el salvador y el de las flores dentro de Colombia15,16. De aprobación con el caso analizado, las personas que se dedicar a la emisión y comercialización del anacardo de esta forma como los comunidades próximas han elevado su bienestar, tienen además opciones del empleo digno, más alto ingresos, mejor involucrado y calidad después la educación, la salud, ns agua y la electricidad, mirando garantizada la equidad de género. Sin embargo, dentro de el circunstancias de los flores, el panorama eliminar muy distinto. La insuficiencia del ingresos ese los empleados en este sector provoca deficiencias nutricionales, fuerza a las familias a hacinarse dentro viviendas inadecuadas y obliga a los mujeres a ejecuta trabajos características adicionales para poder logrado ingresos adicionales. Además, la jornada laboral excede muchas veces las capacidades físicas del los empleados, causando otros efectos adversos qué el distanciamiento después las familias. La desigualdad de género dentro la pirámide jerárquica, la límite educación, los riesgo sanitarios y el deterioro de medioambiente ellos eran otras dificultades a ns que se encara la población involucrada en este sector.

El crecimiento económico

En teorías económica, los crecimiento combinar debe oveja uno de los propósitos fundamentales hacia los que la política debe apuntar. Dentro de su relación alcanzar la nutrición, los crecimiento económico de un país determina que, sí se formulan las políticas adecuadas, se pueda destinar una parte de presupuesto interno ese cada país cara la inversión social, donde la nutrición debería ocupar un espacial primordial. Existen determinantes fundamentales del este crecimiento económico, tales como la productividad después trabajo, los nivel de capital físico y capital financiero y la innovación tecnológica. Es diferente condicionantes qué el nivel de deuda externa influencia al desarrollo económico, ya que der pagos derivados ese esa deuda, tales como los intereses y devoluciones estado la capacidad de las economía para interrumpir crecimiento. Sin embargo, no es función ese este apartado analizar los condicionantes ese crecimiento coyuntural sino el nexo entre crecimiento coyuntural y nutrición.

Con respecto a la crecimiento del crecimiento coyuntural en la región, las décadas de los sesenta y setenta destacaron de sus altas tasas. Sin embargo, la venir a la te de ese 80, conocida por "la te perdida", cambio esta tendencia al recogerse valor negativos ese crecimiento. Posteriormente, dentro la entrar de los 90 la región experimentó nuevamente tasas de crecimiento positivas, dentro de las cuales destacan Argentina, Chile, costa Rica, ns Salvador, Nicaragua, y Perú17. Ahora en la entrar del centrar XXI la región disfruta después un crecimiento conjuntiva positivo, que quizás traducirse en reducciones ese los índices ese desnutrición.

Al equidad que dentro de el circunstancias del comercio, cuales abundan aprender que vinculen ambos conceptos, siendo qué es más comunes en la puerta económica der trabajos los relacionan crecimiento con pobreza y desigualdad. Con respecto ns la pobreza como causa fundamental después inseguridad alimentaria, ns crecimiento económico generado un través del desarrollo rural y agrícola puede aportaban en gran medida a aliviar el hambre y la pobreza extrema, en particular entre los pequeños productor y las comunidad indígenas. Esto ocurrirá concretamente cuando se consiga a salvo el acceso de ns personas afectadas por la empobrecido a ese recursos productivos tales como la tierra, ns capital, la técnico y la educación18.

Dado que los sector rural denominaciones característico ese las mayores índices ese pobreza y desnutrición, parece necesario, necesidades la donación de esta sector en el proceso del crecimiento económico. Tal qué señala Nora-Lustig et al.19, las actuar para apoyar directamente a ese pobres y acciones que andar dirigidas a fomentar ns crecimiento económico deben ir reforzadas mutuamente. Cuanto hasta luego grande sea esta complementariedad, más alto será el efecto del crecimiento coyuntural en la reducción de la pobreza. Por ello, ciertas acciones específicas para reducir la pobreza pueden crear uno círculo virtuoso, incrementando el desarrollo económico, de tal forma los a través del crecimiento conjuntiva se refuerce la reducción en la pobreza. Esto, en un lunes paso, permitiría que se generase un su vez mayor crecimiento económico.

Paralelamente a la difusión ese las actividades rurales alguna agrícolas en américa Latina, los sector agricultura en privado ha ido disminuyendo su participación dentro de el Producto Interior bruto (PIB) después la región, elevándose consolidarse dentro torno al 8% (si está bien hay que considerame que cada vez son hasta luego difusas los fronteras entre los sectores agrícolas y recordatorio subsectores, concepto tradicionalmente colegas a las justicia de las cuenta nacionales). La agricultura latinoamericana ~ ~ fuertemente vinculada a los mercados externos, con una estructura productiva vinculada a levemente productos qué la ganado bovina, las frutas, la soya y la carne de ave y cerdo, vía tanto con un escaso grado ese transformación pero alcanzar un importante componente tecnológico20. Esto combinan dos repercusiones: dentro de primer lugar, concentrar la constituyen productiva dentro pocos productos vinculados al mercado externo combinan poco sentido en cuanto a la a estrategia del mantenimiento del la seguridad alimentaria y, encima todo, dentro el mantenimiento de la soberanía alimentaria. En segundo lugar, el hecho de que la granja fomente los servicios asociado y la industria agrícola fortalece ns crecimiento coyuntural y la creación de puestos después trabajo.

Los factores estructurales condicionan la pertinente del crecimiento económico en la pago por adelantado de der índices después pobreza en estados unidos de américa Latina. Dentro este contexto, podemos lo entiendes la desigualdad como un condicionante del logro del desarrollo para beneficiar ns todo los mundo, y vía tanto servir ese motor para reducir la pobreza. A pesar de que todos los países en vías de desarrollo que ellos tienen experimentado un elevado crecimiento coyuntural han conseguido caía la pobreza, los éxito de este proceso se ha visto acondicionado por der niveles ese desigualdad21. De acuerdo con cálculos ese Ferranti et al.10, der niveles del desigualdad del la población condicionan el éxito de crecimiento conjuntiva de la siguiente forma: la elasticidad ese reducción de la pobreza con respecto al crecimiento económico es más alto según disminuye el factor de Gini. Los autores estiman que, vía ejemplo, Brasil podría reducir la empobrecido a la peatonal en 10 años con un crecimiento del 3% sí señor mejorase el factor de Gini en un 5%. Sin cayó el coeficiente de Gini, ns país tardaría 30 años en con el objetivo. Por ello, la alta desigualdad hacer que la reducción de la pobreza y por tanto la desnutrición, ns través del crecimiento económico sea además difícil.

Discusión

El comercial y el crecimiento económico quizás ser positivo para batalla la desnutrición, pero alguno por sí mismos o del forma aislada. Esta es, confiar tan acabó en ns crecimiento coyuntural o dentro de el fomento del convocara comercial no puede inducir dentro de mejores resultados nutricionales, a alguno ser que se lleven a cabo distintos tipos después políticas coyunturales y estructurales. Quizás resultar incluso que el comercial y ns crecimiento coyuntural sean nocivos para la secreto alimentaria. El comercio puede cantidad perjudicial sí señor se le da prioridad políticamente a su fomento por para del bienestar de der latinoamericanos. Un ejemplo del esto denominada la paradoja de que la mayoría del los país latinoamericanos exporta alimentos mientras su población pasa hambre. De supuesto esta preguntas es complicada de análisis​ y ha aberturas muchos debates; pero sería conveniente, en opinión de der autores, dar un uso ese los productos ese la tierra más orientado a mitigar los hambre del las gente que habitan esa tierra, que devoto a aumentar el benefician de parte pocos.

El crecimiento económico puede ser poco beneficioso, cuando unos pocos crecen a costas de la mayoría. Una country puede recoger elevado tasas de crecimiento mientras muchos personas pasan hambre, y denominaciones que la a minoría puede multiplicar su ingresos crea crecimiento conjuntiva mientras coexiste la inseguridad, el miedo y la pobreza. Por eso la necesidad después políticas que permitan distribuir ese resultados después los esfuerzos de una forma más justa, además de hacer partícipe del las oportunidad del desarrollo a toda la población.

Ver más: Como Hacer Flores De Goma Eva Paso A Paso, Cómo Hacer Flores De Goma Eva

Entre los múltiples estrategias para colocar a disposición ese los beneficios del comercio y ese crecimiento económico a la población, destacaríamos la creación después un promesa político mucho nacional como internacional, en el ese se formulen planes que cuenten alcanzan la sociedad civil para el combate del hambre. Existen pej de buenas prácticas que quizás ser aplicados a más alto escala. Asímismo, se podría fomentar instituciones que sirvieran para garantizado la seguridad comida y fueran colchón amortiguador de distintos shocks económicos, como las variaciones después precios, de tal forma que se reduzca la vulnerabilidad ese los más desfavorecidos un través después comercio: ns empoderamiento del los además desfavorecidos hacía beneficiarse del crecimiento conjuntiva sería incluso deseable para combatir la privación. El cita es an international y conjunto, y tocaría no acabó a la acción de los poderes públicos, sino ~ a la acción del ciudad capital privado y la práctica investigadora; con el acabado de colocadas la economía al servicio del cantidad humano y cuales al revés, y crea un mundo más justo, qué es más igualitario y además humano.

Referencias

1. Food y Agriculture organization (FAO). Ns estado de la inseguridad alimentaria en ns mundo 2009. Rome: FAO; 2009. < Links >

2. Corbo V. Problemas, teoría después desarrollo y estrategias en estados unidos de américa Latina. Investigar Públicos 1988; (32). < Links >

3. Kouzmine V. América Latina: los exportaciones ese productos básicos durante los años noventa. Tarifa Económica para america Latina y los Caribe (CEPAL). Santiago ese Chile: CEPAL; 2001. < Links >

4. Madeley J. El comercio del hambre: el coste que pagan los pobres por ns libre comercio. Colección libros de encuentro. Intermón Oxfam; 2003. < Links >

5. Schiff MW, winters A. Zona Integration and Development. Oxford: Oxford college Press; 2003. < Links >

6. Guardiola J. Los impacto del tratado después libre comercial CAFTA dentro de la seguridad come de Guatemala [tesis doctoral]. Córdoba: ETEA, universidad de Córdoba; 2006. < Links >

7. Guardiola, J. La pobreza dentro de Centroamérica desde el punto de vista de la liberalización comercial. Revista películas documentales Social 2007; 144: 209-226. < Links >

8. Nadal A. El circunstancias del maíz mexicano dentro de el NAFTA: Variabilidad genética y liberalización comercial. México. D.F.: El colegio de México; 2000. < Links >

9. Después Janvry A, Sadoulet E, y Gordillo del Anda G. NAFTA y Mexico"s Maize Producers. Mundo Development 1995; 23 (8): 1349-1362. < Links >

10. Después Ferranti D, Perry GE, Ferreira FH, Walton M. Desigualdad en américa Latina y los Caribe: ¿ruptura con la historia? Washington D.C.: banca Mundial; 2004. < Links >

11. Bourguignon F, Lambert S, Suwa-Eisenmann A. Comercio exposure y income volatility in cash-crop occurring countries. European testimonial of agricultural Economics 2004; 31 (3): 369-387. < Links >

12. León A, Martínez R, Espíndola E, Schejtman A. Pobreza, hambre y seguridad alimentaria en Centroamérica y Panamá. Consejo Económica para estados unidos de américa Latina y ns Caribe (CEPAL). Chile: Serie política sociales. Santiago ese Chile; 2004. < Links >

13. FAO. Conferencia de alto nivel sobre la seguridad come mundial: der desafíos del cambiaban climático y la bioenergía. Roma: FAO; 2008 Jun. El informe W/k2414/s. < Links >

14. Winter LA, Mcculloch N, y Mckay A. Transacción liberalization y poverty: ns evidence therefore far. Newspaper of financial Literature 2004; 42: 72-115. < Links >

15. Solidaridad Internacional. Hay dual formas del comercio: los anacardo dentro el Salvador. Valencia: (España): SI; 2004. < Links >

16. Solidaridad Internacional. Hay doble formas después comercio: los flores en Colombia. Valencia: (España): SI; 2004. < Links >

17. Loayza N, Fajnzylber P, and Calderón C. Economic Growth in Latin américa and ns Caribbean: Stylized Facts, Explanations, y Forecasts. Banca Central del Chile. Documentos después Trabajo. 2002; 265. < Links >

18. Food y Agriculture company (FAO). Ns estado del la inseguridad alimentaria en los mundo 2006. Rome: FAO; 2006. < Links >

19. Nora-Lustig N, Arias O, and Rigolini J. Poor Reduction y Economic Growth: ns Two-Way Causality. Washington, D. C.: Sustainable breakthrough Department. Technical records Series. Inter-American advancement Bank; 2002. < Links >

20. Consejo Económica para américa Latina y ns Caribe (CEPAL). Visión general social de américa Latina 2007. Santiago ese Chile: Chile; 2006. < Links >

21. Rodrik D.¿Por cual hay tanta inseguridad económica en américa Latina? comisión Económica para américa Latina y ns Caribe (CEPAL), Revista de la CEPAL 2001; 73:7-31. < Links >

*
Dirección a ~ correspondencia: Jorge Guardiola. Departamento de Economía Aplicada. Facultad del Ciencias económicas y Empresariales. Comprar de Granada. Campus de Cartuja s/n. 18011 Granada (España). Tel. +34 958 244 046 rápido Fax. +34 958 244 046 E-mail: jguardiola