Cual es el clima del bosque tropical

El bosque tropical denominada uno ese los biomas qué es más diversos después la Tierra, abarcando ecosistemas arbóreos presentes en la banda intertropical. Adelante estos se encuentran los bosques o selvas lluviosos tropicales como los ese la Amazonía y del Congo, las dual mayores rangos de bosque tropical del mundo.

Estás mirando: Cual es el clima del bosque tropical


Las denominaciones de bosque apasionado y selva tropical ellos eran sinónimas, sin embargo en algunas veces se restringe los término bosque para formaciones arbóreas templadas y frías. Vía su parte, la palabra selva se estados unidos más de manera frecuente para ns tropicales.

*
Bosque tropical dentro el sudeste Asiático

El bosque tropical se personaje por presentar una formulario de vegetación compleja, alcanzan varios estratos arbóreos. Dentro el sotobosque allí hierbas y arbustos, al equidad que abundantes plantas epífitas y trepadoras.


Estos bosques se extienden vía toda la franja terrestre entre ns trópico del Cáncer y ns trópico de Capricornio. Así, sí bosques tropicales dentro de América, África, asia y Oceanía.


Índice ese artículo

1 características del bosque tropical2 Ubicación ese los bosques tropicales3 Clima4 Flora del clima tropical5 Fauna6 Tipos después bosque tropical7 Bosque tropical dentro de México

Características del bosque tropical

El bosque tropical se característica por una estupendo diversidad después plantas vasculares, animales, musgos, líquenes y hongos. En muchos ese estos bosques sí una estructura bastante compleja después variados biotipos y múltiples estratos, alcanzar distintas adaptaciones colegas las variaciones después la luz y la humedad.

Diversidad biológica

*
Bosque tropical ese inundación dentro de Madre del Dios, Perú

Dentro después los biomas terrestres, el bosque tropical denominada el que logrado la mayor diferente biológica. La mayoría del los nación megadiversos se ¿encontrar? en rangos tropicales o de ellos regiones después mayor daisa se encuentran dentro esta zona.

Se ha señalado que laa hectárea ese bosque tropical venir a albergar asciende 2.250 especies de plantas, ese las qué 1.000 estaban árboles. Por es diferente parte, se presentan elevándose casi 700 especies animales, siendo los insectos ns grupo dominante.

Esta diversidad eliminar posible en las zonas tropicales debido a a los existen hacha de disponibilidad de agua y temperatura adecuado durante casi todo el año. A partir de estas condiciones básicas, la gran concurso que se crear permite que no existe especie dentro de particular predomine.


Por tanto, se anunciar la existencia después gran número ese especies diferentes, pero cada una alcanzar un relativo debajo número ese individuos por unidad después área.

Estructura del la vegetación

*
Estructura del bosque tropical. Fuente: german Robayo / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Hay bosques tropicales de inventar muy simple, de ejemplo los espinares del zonas semi áridas, entretanto que los bosques húmedos son mucho qué es más complejos. Así, su complejidad va un depender ese diversos elementos ambientales.

En un espinar o dentro el mezquital mexicano, la formulario es extremadamente elemental, con un sotobosque limpio y uno único estrato de árboles bajos. Entretanto que dentro de los bosques lluviosos tropicales, ese nublados y los semicaducifolios tropicales, la constituyen es compleja alcanzar una estupendo variación mucho vertical como horizontal.

Verticalmente se encuentran hasta 5 estratos o pisos después vegetación, abundante epifitismo (plantas que viven acerca otras) y trepadorismo (bejucos, lianas, adherentes). Ns nivel de suelo se en la actualidad sotobosque o parte y baja del bosque, alcanzar diversidad del hierbas, hongos, musgos, helechos, arbustos y juveniles de las campana arbóreas.

Posteriormente se encuentran 2 o tres niveles del árboles hasta alcanzar el dosel superior, que visto desde el aire se en la actualidad como laa cubierta vegetal continua. Por sobre de estos, se encuentran der árboles emergentes los sobrepasan ns dosel.

En los bosque trópico cálido lluvioso, qué la Amazonía, la estratificación de la vegetación va de el nivel de suelo hasta rodeando de setenta m del altura.

Suelos y circulación de nutrientes

*
Río Cononaco dentro la Amazonía ecuatoriana

Los bosques tropicales además complejos como la Amazonía y la captación del Congo, presentan suelos pobre y pequeñas profundos. Esto causada los nutrientes necesarios hacía mantener estas ecosistemas alcanzan gran biomasa, eso es correcto concentrados dentro la vegetación y der otros seres vivos.

Así, ese nutrientes se mantienen dentro un ciclo cerrado entre der organismos vivos y la hojarasca después suelo. Dentro este sentido, es de vital importancia el papel después los descomponedores, bacterias, hongos y otros microorganismos después suelo.

Entre estos, destaca la red después micorrizas u hongos del suelo conexión a ns raíces después las plantas. Están micorrizas permiten aumentar la absorción del nutrientes por parte del la masa vegetal.

Luz, humedad y adaptaciones

*
Bosque tropical. Fuente: lubasi / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Las plantas que viven en estos ecosistemas complejos, presentan distintas adaptaciones a los limitaciones ambientales. Una del las principales es la luz dentro de el interior del bosque, ya que debido a al dosel cerrado su penetración es bastante escasa.

Por tanto, ns plantas ese sotobosque lieden a tener inclinarse muy anchas y delgadas capaz de influencia la poca iluminación para dar la fotosíntesis. Otros, son trepadoras que se con entusiasmo a la ámbito de mayor luminosidad dentro de los estratos superiores.

Por su parte, las tiro al arco superiores de los árboles ese dosel estaban pequeñas y esclerotizadas (duras). Esto debido a a que en esta distancia la radiación lumínica eliminar muy extremo y la temperatura más elevada ese hacia el interior después bosque.

Igualmente, los exceso de humedad en los bosques húmedos tropicales crear un asignaturas en los proceso del transpiración después las plantas. A ~ responder a esto, algunos han desarrollaba mecanismos qué la gutación o expulsión del agua líquida por los hojas.

Ubicación ese los bosques tropicales

*
Ubicación de bosques tropicales dentro el mundo. Fuente: mark Marathon / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Los bosques tropicales están distribuidos dentro la banda intertropical, incluso extensas rangos de América, África, asiático y Oceanía. No obstante, no todas las zona tropicales están cubiertas después bosques, sino ese vegetación mente abierta como sabanas, herbazales y arbustales.

América

*
Quetzal dentro bosque tropical de Centroamérica

Los bosques tropicales se extienden en ~ México y Centroamérica y ns Caribe, trepar el norte del Argentina y Paraguay. Aquí se incluir la más alto masa de bosque tropical de mundo, la cuenca del Amazonas que se conecta como la después Orinoco al norte.

En todo el mundo esta ampliando hay una estupendo variabilidad de bosques tropicales, consistía la Amazonía actualidad una estupendo diversidad de ecosistemas.

África

*
Bonobo dentro de bosque tropical del África

Los bosques tropicales dentro de África se extienden son de el centro oeste elevándose el este dentro de el Pacífico, siendo más abundantes en la captación del río Congo. Abarca desde las costa de Guinea y vio Leona, sur de Nigeria y Camerún, este asciende Somalia, Etiopia y Kenia, los Congo, Tanzania y Mozambique.

Otros bosques tropicales se encuentran en la isla ese Madagascar, sin embargo en este circunstancias han disminuido cuantos por la tala. Los bosque tropical los se desarrolla a lo largo ese río Congo denominada la segunda mayor alargar de bosque tropical de mundo.

Asia

*
Bosque tropical después Vietnam

En este continentes los bosques tropicales se evolución al sur, fundamentalmente dentro de la indios y el sureste asiático. Esta último incluye ese bosques del Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Taiwan, Malasia, Filipinas y también Indonesia.

Por tratarse ese una región del islas principalmente, los bosques tropicales con mucha cambio unos respecto a otros.

Oceanía

*
Bosque tropical de Queensland

Se encuentran bosques tropicales en el noreste ese Australia, específicamente, el bosque tropical después Queensland. Otro eliminar el bosque después Daintree los se expandir a lo largo ese río Daintree, regalo uno después los hasta luego antiguos después mundo, los ese Nueva Zelanda, Papúa nueva Guinea y nueva Caledonia. 

Clima

Los bosques tropicales se desarrollan en un clima tropical, presentado en por laa temperatura cierto en el año. Además, hay elevado radiación solar a lo largo del año y precipitaciones de elevado a parcialmente altas.

Clima ecuatorial lluvioso

En el zona tropical se presentan diferentes variantes, por ejemplo los clima ecuatorial lluvioso alcanzar temperaturas cálidas y altas precipitaciones. Dentro de estas rangos la temperatura media todos los años es de veintisiete ºC y ns precipitaciones promedio pueden llegar a der 16.000 mm, siendo ns clima ese bosque apasionado lluvioso.

Clima tropical biestacional

Otra variante eliminar el clima apasionado biestacional, con una estación lluviosa y diferente seca, alcanzan un promedio anuales de novecientos a 4.000 mm al año. Los patrón de precipitaciones altas se concentra en una época del años (6 a 9 meses) y ns temperaturas son cálidas.

Ver más: Partes De Una Carta De Recomendacion Personal : Nuevos Ejemplos 2021

Este clima da originarios a los bosques tropicales semicaducifolios, caducifolios, espinares, mezquitales y otros, dependiendo ese lo extremo del la sequía.

Clima monzónico

Es ir a buscar al clima ecuatorial lluvioso por sus elevado precipitaciones y temperaturas cálidas. Sin embargo, se diferenciado por amonestará dos picos ese precipitación, con una estación extremadamente lluviosa y otra alcanzar menor cantidad de lluvia.

Flora ese clima tropical

Existen abundantes grupos ese plantas ese diversidad se desarrollo mayormente dentro de los bosques tropicales. De ejemplo, familias como Heliconiaceae, Bromeliaceae, Orchidaceae, Anacardiaceae y Myrtaceae, o géneros qué Ficus ese las moráceas. 

América

*
Dinizia excelsa. Fuente:: Fedaro / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

La flora de los bosques tropicales americanos es extremadamente variada, incluyendo familia endémicas como las bromeliáceas. Ese igual forma, otras familia particularmente representativas después estos bosques son las palmas, ns moráceas y las malváceas.

Dentro ese las moráceas destacar el género Ficus, dónde se encuentran der llamados matapalos propios de los bosques tropicales tanto ese planicie qué de montaña.

En der bosques tropicales qué los ese Amazonas hay grande árboles emergentes qué el Angelim rojo (Dinizia excelsa) que lograr hasta 88 m. Dentro de el sotobosque se presenta hierbas gigantes como las heliconias (Heliconia spp.) y pequeñas palmas como Geonoma.

De der bosques amazónicos ellos eran oriundos cultivos valiosos qué el caucho (Hevea brasiliensis), ns cacao (Theobroma cacao) y la yuca o mandioca (Manihot esculenta). Por su parte, la ceiba (Ceiba spp.), ns cedro (Cedrela spp.) y la caoba (Swietenia macrophylla) estaban representativas ese los bosques subhúmedos y secos tropicales, los dos últimos extremadamente apreciados de su madera.


África

*
Flores ese la nuez de cola (Cola nitida). Fuente: nombre de niño Hermann / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Las selvas africanas ~ presentan la a gran diferente vegetal, alcanzan numerosas especies después árboles. Se presentan sexo endémicos como Entandrophragma, ese agrupa doce especies ese árboles propios del los bosques tropicales africanos.

Estas especies pertenecen a las meliáceas, con además de 50 m de altura y 2 m de diámetro ese tronco y su madera eliminar muy apreciada. Demasiado destaca la nuez del cola o cola amarga (Cola nitida), uno árbol ese semillas contienen elevado niveles de cafeína y teobromina usados dentro de las bebidas de cola.

Hay especie de amplio distribución qué el mente verde (Piptadeniastrum africanum), los va desde der bosques secos con solo cinco m de altura hasta ese húmedos alcanzar individuos después hasta 50 m. De su parte, la ciruela del Guinea (Parinari excelsa), etc árbol de 50 m, sirve de comida a ese elefantes.

Asia

Tectona grandis. Fuente: Ji-Elle / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

La mayor parte después sureste asia se compone de islas, y de tanto las especie han evolucioné aisladas. Esta ha propiciado que la configuración vegetal dentro los extensos bosques tropicales de asia sea extremadamente variada.

Se encuentran géneros endémicos qué Durio del las malváceas, con al menos 30 especies después árboles, algunos de las qué producen frutos muy valorados dentro de Asia. ~ hay árboles maderables después gran valor anuncio publicitario como la teca (Tectona grandis) y es diferente plantas ese gran utilidad como el bambú.

Los bambúes (gramíneas) ella trató con un lugar relevante dentro la cultura asiático y son presentado de muchos ese sus bosques tropicales.

Oceanía

*
Rhus taitensis. Fuente: Tauʻolunga / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Los elementos qué es más típicos ese los bosques tropicales de Australia son los eucaliptos (mirtáceas) y los acacias (leguminosas). Etc especies de interés son Rhus taitensis, la a anacardiácea tóxica o el árbol del la fruta idiota (Idiospermum australiense) endémico de bosque tropical ese Daintree.

Este árbol después la fruta idiota mide más de cuarenta m y recibir su apellido por su fruto, son de cada cabo o carpelo se libera independientemente portando un embrión desnudo.

Fauna

Muchos conjuntos animales con su daisa fundamentalmente dentro los bosques tropicales. Tales son los caso de los primates, qué gorilas, chimpancés y orangutanes, donde la prácticamente totalidad después sus campana habitan dentro de bosques tropicales después América, África y asia principalmente.

América

*
Ocelote. Fuente: João blanco Medau Los bosques tropicales americanos albergan una variada animal que incluye numerosas especies del felinos, diversidad ese monos y otro mamíferos. Todos ellos los jaguar (Panthera onca), los ocelote (Leopardus pardalis), el mono araña (Ateles spp.), ns mono aullador (Alouatta spp.) y los tapir (Tapirus spp.).

También distintos reptiles como los caimanes y cocodrilos (subfamilia Crocodylinae), de esta forma como varias especies después serpientes. Entre estas últimas, muchas son venenosas como la cuaima piña (Lachesis muta) y constrictoras qué la anaconda verde (Eunectes murinus).

África

*

En los bosques tropicales africana abundan especie muy conocidas como los chimpancés (Pan troglodytes y pan de molde paniscus) y der gorilas (Gorilla spp.). De esta manera como el elefante ese bosque (Loxodonta cyclotis) y los leopardo (Panthera pardus).

De equidad forma algunos de ns serpientes hasta luego venenosas de mundo qué la mamba negra (Dendroaspis spp.). Vía su parte, en los bosques tropicales del Madagascar existen cerca de ciento uno especies ese lemures (Lemuroideae), alcanzar al menos noventa y seis especies amenazadas.

Asia

*
Orangután dentro Indonesia

Los bosques tropicales asiáticos albergan especies qué el elefante asiático (Elephas maximus) y la serpiente pitón reticulada (Malayopython reticulatus). Grandes depredores como el tigre (Panthera tigris) y primates qué el orangután (Pongo pygmaeus), cuyo hábitat en los bosques tropicales después Borneo es seriamente amenazado.

Otras especies ese primates presentes dentro de estos bosques son los gibones (Hylobatidae) y ns mono narigudo (Nasalis larvatus).

Oceanía

*
Koalas

La fauna del los bosques tropicales después esta región incluye muchos endemismos, encima todo denominada rica en marsupiales. Acá se encuentran los koala (Phascolarctos cinereus) y el canguro arbóreo después Bennett (Dendrolagus bennettianus).

Además, sí tres especies de las raras pájaro caminadoras llama casuarios (Casuarius spp.). Existe incluso una estupendo diversidad después ranas endémicas, como la rana ese niebla blindada (Ranoidea lorica).

Otras especie endémicas después los bosques tropicales australianos ellos eran las zarigüeyas planeadoras de los sexo Petaurus y Petauroides.

Tipos después bosque tropical

La establecer Mundial hacia la vida Silvestre (siglas en inglés WWF) apunt tres ecorregiones globales ese bosques tropicales y subtropicales. Estas son der bosques del hoja generalizado húmedos, los bosques ese hoja ancha secos y ese bosques del coníferas tropicales.

Bosques ese hoja generalizado húmedos

Este tipo después bosques tropicales incluye a su vez 50 ecorregiones, incluyendo los subtropicales. Dentro de la distancia tropical están los bosques lluviosos tropicales qué la Amazonía, dónde existen ns su tiempo bosques cuales inundables y bosques inundables, adelante otros.

Estos bosques se caracterizan por una alta pluviosidad (mayor ns 2.000 mm) y laa temperatura cálida constante un lo largo del años (promedio 26 ºC). La formulario de la vegetación es compleja, alcanzan hasta cinco estratos, uno dosel de hasta sesenta m de altura y árboles emergentes de 75 m.

Una cambio son der bosques húmedos de montaña o bosques nublados ubicados en elevado montañas tropicales (entre los 800 y der 3.000 msnm), con temperaturas además frescas. Todos esta son ese ecosistemas terrestres qué es más diversos y los que formación de hielo se conocen como bosques tropicales.

La mayoría después la flora y fauna habita dentro el dosel superior, por ejemplo insectos, aves, mamalia arbóreos como los monos, perezas y otros. Mientras tanto que dentro el sotobosque habitan los animales de mayor tamaño, como los grandes simios, felinos y herbívoros.

Bosques ese hoja generalizado secos tropicales

*
Bosque seca tropical. Fuente: F.B. Lucas / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

La WWF reconoce cincuenta y nueve ecorregiones después este tipo de bosque tropical, consiste en subtropicales. Esta bosques se encuentran dentro manchones en america en el sureste después México y los norte ese Sudamérica.

Ver más: Yoga Bindu Blog: Que Significa Una Raya Encima De Una Letra En Indesign

Igualmente, al este después Bolivia, el centro de Brasil y dentro las costa de Ecuador y Perú, dentro de África se localizan al sureste del continentes y en Madagascar. Mientras que en asiática están en centrar de la en el y en diversas áreas del sureste asiático, y en Oceanía dentro de Australia y nueva Caledonia.