Cuál es el lomo de un libro

En este elementos vamos a hablar de las partes que inventar un libro. Té explicaremos tanto ns partes físicas o externas después libro (tapas, sobrecubiertas, guardas…), qué también ese las partido internas o contenidos, por ejemplo, ese créditos, los índice, ns portadillas, etc. Esperamos que te resulte interesante y aclare tus dudas.

Estás mirando: Cuál es el lomo de un libro


*

*

*

*

Tabla después Contenidos

Las partes ese un Libro

Partes físicas después un libro

Cubiertas

Cortes del libro

Sobrecubierta

Faja

Guardas

Tripa después libro

Partes internas o inventar de ns libro

Hojas del respeto o cortesía

Anteportada o portadilla

Portada interior

Página de crédito o después derechos

Dedicatoria de libro

Prólogo, prefacio e introducción

Cuerpo de libro

Sumario y también índices

Parte final del libro

Más información para el diseñados y maquetación del libros


Dentro después los libros convencional existen varios tipos del encuadernación en los los se utilizan diferentes materiales y formas. A ~ entender consiste en este post, trastorno te recomendamos visitar el post Tipos después encuadernación del libros o ver el video los tienes uno continuación. Así podrás entender consiste en el porqué ese las diferente partes del un libro


Las partes del un Libro

Para aliviado la entendimiento del texto vamos a división el libro dentro de dos fiestas principales, atendiendo al proceso del su fabricación, pero también uno la distribución después sus contenidos.

Partes físicas después un libro: dónde hablaremos de la cubierta de libro, del la tripa y del los artículo que asisten a su proteger o ns darle formas y encuadernarlo.Partes internas del un libro de datos o estructura: donde explicaremos la distribución habitual de texto o contenido después un libro.

Veamos ns partes ese un libro al detalle.


Partes físicas del un libro

*


Cubiertas

Cuando vemos a libro, el primer elemento alcanzan el que nos encontramos denominaciones la cubierta, ésta está compuesta por: cubierta anterior, lomo y cubierta trasero (o contracubierta).

Actualmente se ser imponiendo la costumbre de designa las cubiertas como portadas, denominada muy compartido denominarlas: Portada (a la cubierta anterior), lomo y contraportada (a la cubierta trasera), cuándo en la denominación clásico se le contar portada un la página ese interior factbook donde conformado el encabezamiento y la información importante ese libro (autor, editorial, colección, etc). Este cambió de costumbre en el charla puede interrumpir errores después entendimiento.

Según ser la encuadernación dentro tapa blanda o tapa dura, el proceso del fabricación sería distinto, ns medidas también, aun la denominaciones se conserva.


*

A la lado izquierdo libros encuadernados dentro de Tapa dura, ns la tengo que en rústica o tapa blanda


Mirándolo son de el exterior podemos discriminación​ las agregado partes de la cubierta después un libro:

Cubierta anterior o cubrir externa: Se coloca el título de libro, el autor y la editorial.Lomo: eliminar el lateral por dónde van tema las tiro al arco del libro, dentro él conformado el título, el autor y los anagrama de la editorial.Cubierta detrás o Contraportada externa: Si ns cubiertas es así impresas sobre papel, se suele añadir parte elemento ese información acerca el contenido después la sitio o su autor, de esta manera como patrocinadores, contraseña de barras, etc.Solapas: dentro de los libro encuadernados dentro tapa blanda o rústica puede existir una prolongación lateral después la cubierta de unos 7 o 10 cm, encastrados hacia dentro de para darle mayor rigidez al factbook y bloqueador que se arquee la portada. Habitualmente se utiliza para colocar la biografía del escritor y la lista del los libros del la colección. Ese libros dentro tapa sólido no puede ser ~ llevar solapas.
*

Cortes ese libro

Son los cortes realizados hacia igualar o enrasar todas los páginas de libro y darle el tamaño definitivo. Incluso se conoce qué desbarbar el libro. Realizaremos un clipping en cabeza (parte superior), un recorte al pie (parte inferior) y un clipping delantero (la parte derecha, por donde alguna va encuadernado ns libro).

Los corte del libro no son la a parte después libro correcto dicha, aun es una paso muy importante de proceso de encuadernación. Dentro de libros después ediciones especiales, misales, facsímiles, etc, el clipping puede okey teñido alcanzan tintas de color o metalizadas.

*

Sobrecubierta

A der libros encuadernados dentro tapa dura, sobretodo sí van forrados dentro tela o papeles texturizados, se le puede añadir una camisa, forro o sobrecubierta. Este fin se suele ejecuta para protegerlos o para incorporar información complementaria y vistosidad ns la obra.

Las sobrecubiertas tienen unas solapas que abrazan la cubierta. Son muy instrumentos para colocar la biografía del autor y es diferente títulos destino suyos o publicaciones ese la misma colección. En encuadernaciones dentro rústica alcanzar tapas de cartón finalice (tapa blanda), también se le puede incorporar este elemento, hacia darle la misma utilidad.

*

Faja

Es una tira ese papel que embraza a la cubierta todavía es mucho además estrecha ese la sobrecubierta. Su constan es dará información del la editorial, de la fecha después impresión, después número ese ediciones y del la al gusto de ejemplares vendidos. Denominada un elemento opcional que englobaríamos dentro de ese complementos del un libro, ese aportan información o embellecen pero no son imprescindibles. Suelen usarse qué reclamo comercial y, uno menudo, se componen de citas del otros autor o entidades reconocidas ese proporcionan reputación al libro.

*

Guardas

Cuando tenemos dentro de nuestras posesión un factbook encuadernado alcanzar tapa sólido y lo abrimos, el primer elemento alcanzan el que nos encontraremos serán la guardas, éstas son el nexo ese unión ese la cubierta con el físico del libro, eliminar un díptico después papel ese la primera de sus inclinarse va pegada al cartón y la es diferente hoja se pega cinco mm un la tripa del libro.

El lomo, a la inversa de lo que puede hacer parecer a sencillo vista, cuales va adjuntar al cartón y todo los peso ese la tripa después libro se subjetividad a la tapa por medio de las guardas, si roturas la guarda la tapa se cae.

En encuadernaciones rústicas alcanzar tapa blanda alguno existen guardas, porque cuales es necesario, la tripa se pega de manera directa a la tapa.

Ver más: Cuales Son Las Caracteristicas De Un Guion Teatral, 10 Características Del Guion Teatral

Las guardas quizás utilizarse dentro blanco o impresas con colores, motivos o imágenes, normalmente se acostumbra a utilizar un papel distinto después utilizado para los interior, más grueso y absorbente a ~ soportar la humedad ese la cola alcanzan la los se pega al cartón.

*

Tripa del libro

Denominamos tripa o mazo de libro al bloque de páginas que componen el interior después libro. La tripa del libro puede okey formada vía cuadernillos cosidos o por hojas encoladas dentro de el lateral, puedes renovación información dentro de nuestro post sobre cómo se cosen los libros.

*


Hojas ese respeto o cortesía

Son arcos en blanco ese se colocan al empezar y al final del la obra. Según la catalogados del libro de datos se colocan una o varias. Mucho gente cree que es uno desperdicio ese papel pero, al igual que de su constan estética, estas hojas tienen una constan práctica. En la tapa dura las inclinarse de cortesía son muy esenciales ya que sobre la primera se pegará la guarda los mantiene los libro flor a ns tapas. Además ayudan a proteger el interior ese roces o restos del cola.

En las ediciones dentro tapa blanda incluso sirven del soporte un la tapa y ir encoladas tres o cuatro mm. Con frecuencia estas arcos sirven a ~ que ns bibliotecas pongan su cuño, los autores su dedicatoria, etc.

*

A frecuentemente se nos cuestión si estas tiro al arco van numeradas, dentro nuestra declarar no ellos deberían ir numeradas todavía si tienen que contarse en la numeración después la obra. Sí envías un PDF para su impresión, ~ ~ páginas en blanco tengo que ser incluidas.

Anteportada o portadilla

La primera lateral impresa del libro eliminar la portadilla, dentro ella se imprime los título ese libro, normalmente alcanzar un físicamente de letra inferior al utilizado dentro la portada. Esta tipo ese página se utiliza en libros clásicos, novelas, poesía, etc. Alguno se suele utilizar en catálogos ese arte, manuales o libros qué es más técnicos.

Desde nuestra experiencia observamos que ser página está bajar en desuso en las ediciones más regalo y creemos que eliminar una lástima, pues se trata ese una lado ideal hacía que el escritor firme y pueda escribir las dedicatorias.

*

Portada interior

No confundir con la cubierta antes de que, qué ya tenemos mencionado al principio, frecuentemente se denomina ~ portada. La portada interior eliminar la página dónde va la información más completa de libro: los título del la obra, el nombre del autor o autores, el nombre del autor del prólogo, méritos después autor, la casa editorial, los impresor, espacial y la edad de la impresión, etc. Cuando no hay portadilla ser sería la primera lado impresa del libro, por ese hay personas que a esta página la denomina incluso portadilla.

*

Página de créditos o del derechos

*

Dedicatoria ese libro

En el en el caso de que el factbook tenga dedicatoria se colocará a continuación de los créditos, dentro página privado y a la derecha. Se compondrá en varias contorno cortas, centradas o alineadas uno la derecha. Los texto se comienza a escribir dejar libre el primer tercio de la página aproximadamente.

Prólogo, prefacio y también introducción

Se les hablar a der textos escritos por autores, editores o número de personas reconocidas ese tienen conocimientos ese tema del la sitio de construcción y ese preceden uno ésta. Puede haber uno o mucho y, en función del su contenido, ocupaban varios rango en el libro. Bien antes de del índice, cuándo son introducciones muy genéricas y pequeña vinculadas alcanzar el contenido, por ejemplo, la regalo del regidor o un concejal; está bien después de índice, si su labor denominada explicar el contenido o el porqué de la obra. Dentro de este circunstancias aparecerán reflejadas dentro de el índice.

Cuerpo después libro

Es la parte centrar de la obra, donde se desarrolla la parte extensa después texto. Dentro una novela, de ejemplo, abarcaría todo la narración, y puede ser divido en partes o capítulos.

Sumario y también índices

El sumario o índice visión de conjunto (por pertinente anglosajona, también llamado tabla después contenidos), aparecer normalmente al principio. Dentro de él figura un bocetos del contenido del libro. Eliminar un elemento extremadamente útil para facilita al lector la desviando por la obra cuándo existen varios capítulos o apartados. Dentro obras alcanzan pocas subdivisiones se lugar al final del libro.

Puede ir antes de o después de los textos introductorios, dependiendo después si éstos se consideran parte después libro, dentro de cuyo caso deben después ir marcados dentro el índice.

Los índices onomásticos, cronológicos, geográficos, del imágenes, etc, aparecerán al final de libro.

*

Parte final del libro

Bibliografía: Listado ese las obras consultadas vía el autor para escribiendo la obra.Epílogo: texto donde se hacer un resumen, recapitulación o conclusión para lo expuesto dentro la obra.Glosario de términos: mortero libros contienen una lista ese términos utilizados dentro de la obra, alcanzan la intenciones de parte al lector a comprender su significado.Lista ese abreviaturas: Listado por asignación alfabético ese los señal o abreviatura utilizadas dentro de el transcurso de la obra.Ultílogo: alegato último donde el autor hace alguna consideración anterior terminar la obra.

Ver más: Como Saber La Contraseña De Facebook De Otra Persona, Cómo Obtener La Contraseña De Facebook De Alguien

Colofón: Ubicado en la última junto a impar, dónde se trabajo el firmar o nombre de impresor. Eliminar un texto breve que rápido la fecha y ns lugar dentro de que se terminó después imprimir. ~ se puede hacer referencia a los tipos de letra usó y un la clase de papel. Frecuentemente también figura parte efeméride ese coincida alcanzan la fecha ese publicación.