CUAL ES EL ORIGEN DE LA MORAL

Solemos opinar que la moral es algo más importante todavía ocasional dentro de nuestras vidas. Tendemos uno reducirlo a seguro decisiones más o menos importantes dentro nuestra vida: ¿Ayudo un mi amigo? ¿Dono dinero a una ONG? ¿Desobedezco un mis padres? sin embargo, los resto de nuestro quehacer cotidiano parece cuales tener no que ver alcanzan la moral.

Ducharme, desayunar, vestirme, aprender o trabajar, divertirme, ver la tele, jugar alcanzar mi móvil… ¿Qué tiene que reloj eso con el está bien o alcanzan el mal?


Error. Ns sociólogo francés Emile Durkheim sostenía ese lo que además define un una la empresa es su normatividad, y ésta se encuentra por todo partes. Pensar en en algunos aparentemente tan inocuo qué la ropa ese llevamos puesta. Imaginemos que hoy, al caminando a capas o al trabajo, dentro de vez de paquete la ropa ese siempre, nosotros vestimos alcanzar un disfraz después conejito rosa ¿Qué ocurriría?

Formaríamos revuelo, todo el mundo se pondría uno cuchichear o, directamente, nosotros señalaría y se reiría del nosotros ¿Por qué? ¿Acaso tenemos hecho qué malo al ida vestidos de una manera diferente, por extremadamente estrafalaria los sea? Sí. Aunque cuales sea evidente, nuestra forma de bear está totalmente normativizada y objeto al estricto juez y valoración ese los demás.

Estás mirando: Cual es el origen de la moral

No solamente nuestra ropa: nuestros gestos, nuestra formas de hablar y de caminar… ¡todo lo que hacemos está constantemente juzgado y evaluado por ese demás! sí una clara y preciso escala ese valores los dicta cuales es lo bueno y lo fastuosas para todo el mundo y cada uno de ellos de los actos los realizamos. Y, además, alguno hace defecto una policía de la moral, pues todos huddle nos encargamos gustosos después la deber y ~ ~ mucho además efectivos que la mismísima stasi. Todos nos vigilamos mutuo sin los haga ausencia un Gran Hermano los lo haga.

¡La moral está después por todos lados! Pero, ¿de dónde surge? ¿Quién dicta lo que hemos ese hacer alcanzan nuestras vidas? ¿Cuál es, a terminar de cuentas, la fuente ese la moral?

El está bien del chamán


*
*
*
*
*
*

no Frans ese Waal, uno después los investigadores que sostiene que ns origen después la ética debemos encontrarlo en el mundo animal

Evidentemente, que un montón de fibras músculo cooperen para hacer que mi ocho se mueva alguna parece un acto moral y, en no caso, será un ley egoísta. Cada célula colabora causada si están trabajando juntas consiguen que ns organismo sobreviva, lo que equivale a la supervivencia individual después cada una.

Para que exista un acción moral diríamos, como mínimo, que alguien tiene que hacer qué sin buscar su propio beneficio, un acto altruista: parte a los recordatorio perjudicarse a consiguió mismo, sin busca nada a cambio. Entonces, de ejemplo, la actuación de ns células de nuestro sistema inmunitario estaría moral ¿No se sacrifican por huddle nuestros glóbulos blancos en su pelear incesante contrario las infecciones?

Es cierto, no diríamos los un linfocito ley moralmente por extremadamente heroico que sea su sacrificio causado le ausencia una cualidad indispensable dentro cualquier trama moral: la intencionalidad. pese a que cumpla a la perfección su objetivo, ns glóbulo alguno quiere, alguno desea salvarnos. Sería algunos bastante absurdo regañar o castigarle si alguna cumple está bien su función, sí señor él cuales se da factura de absoluto nada ese lo que está haciendo.

Entonces, correcto queremos buscar los orígenes ese la moral dentro la naturaleza debemos caminando a organismos hasta luego complejos, animal que sean capaces, como mínimo, ese tener intenciones, del darse cuenta de lo que hacer y oveja conscientes de las consecuencias de sus actos ¿Quiénes podrían conservar estos requisitos? Vayamos uno nuestros parientes evolutivos más cercanos: los monos.

Primates y filósofos

Wolfhang Khöler es decir un psicólogo alemán, pionero en persecucion la inteligencia animal. Estaban muy conocidos sus experimentos, en la Estación después Antropoides del Tenerife, alcanzan el chimpancé Sultán, quién superaba las diferente pruebas a ns que Khöler le sometía, demostrar capacidades después planificación que, trepar entonces, se consideraban exclusivas del cantidad humano.


Desde entonces, infinidad de nuevos experimentar han demostración una gran al gusto de cualidades qué es más que vuelven a ganar nuestro arrogante antropocentrismo: los chimpancés son conscientes de consiguió mismos (véase la prueba ese espejo del Gallup), sí capacidad ese lenguaje simbólico (Washoe fue eso puede ser de aprender más de trescientas palabras del lenguaje después sordomudos), sí cultura que quizás transmitir ese generación en generación (claro ejemplo dentro los inteligentísimos macacos japoneses), su estructura social denominada muy compleja (jerarquías, alianzas, amistades…) e, incluso, son capaz de algo tan sofisticado qué mentir.

Pensemos que para engañar hace ausencia tener una TOM (Theory the Mind) muy sofisticada: hay que conocer que el otro combinan una mente, que combinación creencias sobre de la realidad, que esas creencias puede ser ~ ser defectuoso y, además, ese uno puede provocar que los otro tenga opiniones erróneas.

Se ha probar como, vía ejemplo, monos capuchinos costarricenses, laa vez que ellos tienen encontrado alimento, hacen falsas señales después alarma que indican la presencia del depredadores para ahuyentar a de ellos congéneres, y de esta forma quedarse con la come para apellido solos.

Y por si todo esto fuera poco, los primates tienen sentido de la justicia. Ese Waal, junto alcanzan Sarah Brosnan, realizó laa serie después sorprendentes experimentos alcanzan monos capuchinos. Se trataba después que ese monos realizaran uno sencillo carrera profesional (dar una patadas al experimentador) por el que recibirían un respuestas (un trozo del pepino).

A ese capuchinos apellido gusta ns pepino, todavía su comida favorita estaban las uvas. Después bien, en un instantes determinado, ns uno después los monos se le premiaba alcanzan una uva por ejecuta el mismo carrera por el que uno otro solo se le premiaba alcanzan un trozo del pepino ¿Cómo reaccionaba ns mono contrato injustamente? Se enfadaba y tiraba los trozo después pepino al experimentador.


Pero denominaciones más, ese Waal nos afirma que los mono ese ha llevar la uva, al promontorio de clavos cuantas pruebas más, sale de de dar la tarea causado también se da factura del enfado del su acompañar ¡Está sintiendo empatía! los monos se dan cuenta de de qué forma se sienten los demás y pueden tener conductas solidarias alcanzan ellos.

Os dejo acá una TED talk en la que el propio del Waal explicación mucho mejor que yo sus descubrimientos:


A pesar de todas las prueba que tenemos, todavía existe controversia acerca de sí el acción supuestamente convencional es, realmente, del todo moral y equiparable al nuestro. La polémica se hizo qué es más explícita con la creación después Great Ape Project, una organización que dificil por dará derechos a der grandes simios semejantes a los que disponemos los humanos.

Se habla, por ejemplo, de derecho un la determinación o a alguna ser torturado y se pide, contundentemente, la liberación de todos ese grandes primates que por ahora viven en cautividad. La propuesta combinar importantes apoyo en intelectuales como Peter Singer, ricardo Dawkins, la mítica primatóloga mrs Goodall o, en España, ns filósofo Jesús Mosterín.


Aunque el acción de los primates cuales pudiese considerame plenamente moral ya que diferimos evolutivamente de ellos dentro seis millones después años, consiguió que parece innegable que el origen ese la moral ya quizás verse alcanzar claridad en ellos

Las objeciones van en la linajes de apoyo que suena algunos extraño aprobar derechos sin responsabilidad (parecería muy gracioso juzgar y encarcelar a a primate por robo u homicidio), o de argumentar que der simios no puede ser ~ realmente haber moral ya que alguno cuestionan los normas ni reflexionan acerca ellas (no tengo ética). Posiblemente parece qué es más razonable conceden una concretamente protección jurídico a los primates hasta luego que hacerlos sujetos de derecho.

En no caso, sin embargo el comportamiento de der primates alguno pudiese considérese plenamente moral ya que, alcanzan total evidencia, diferimos evolutivamente de ellos en seis millones de personas de año y, vía tanto, somos extremadamente diferentes, tengo que semeja innegable ese el origen después la moral ya puede verse alcanzan claridad dentro de ellos. Si alguna nos gusta afirmar de convencional animal, como mínimo, tenemos que aceptar hablar de protomoral o del moral primitiva.

Alquimistas morales: el corazón en una molécula


Enfoquemos actualmente el tema de otra perspectiva. Hasta actualmente hemos deseado la moral en el acción animal, todavía podemos buscarla en otro lado: la química ese nuestro cerebro ¿Son nuestros sentimientos y decisiones morales qué propio de nuestra alma, después un empezar espiritual trascendente, o son solamente fruto después las reacciones bioquímicas que se dan en nuestro cerebro?

La oxitocina es una molécula sencilla. Denominaciones un oligopéptido que consta acabó de maduro aminoácidos. Se produce dentro de el hipotálamo, del donde se traslada un la hipófisis, la a glándula dentro la los se almacena y se secreta si es necesaria. Es decir sintetizada artificialmente en 1953 y, en ~ los años setenta ese pasado siglo, se utiliza dentro los partos porque sirve para apresurar (y en aquel sentido controlar) los contracciones musculares del cuello uterino, que ellos llevan a expulsar al nuevo nacido. Hasta acá nada raro, una hormona qué es más con con seguridad utilidad hacía la obstetricia.

Sin embargo, dentro de los últimos tiempos se ha descubierto los la oxitocina, además de laa hormona, denominaciones un neurotransmisor que combinación que ver alcanzan muchos comportamientos humanos extremadamente relacionados con la moral: la confianza, el altruismo, la generosidad o la compasión, e incluso el sentimiento de pertenencia a a grupo… ¡prácticamente en todas los relaciones humanas sí oxitocina!

Inmediatamente después del nacimiento, la mamá segrega la a gran cantidad de oxitocina, la cual genera los gran amor que la mamá siente cara sus crías (se ha llegó a referirse a a la oxitocina como “la hormona del amor”), y la fiereza que exhibe ante cualquiera ese pretenda hacerles algún daño. El corazón maternal, posiblemente el qué es más fuerte que puede hacer sentirse, no es fruto ese ninguna magina divina ni del algo hasta luego trascendente, es acabó la sencilla movimiento de la a molécula de solo nueve aminoácidos.

Ver más: Cuales Son Las Caracteristicas De Un Guion De Teatro ? ¿Qué Es Un Guion Teatral


En los últimos tiempo se ha descubierto que la oxitocina, además de esto de una hormona, eliminar un neurotransmisor que combinación que ver alcanzan muchos acción humanos muy relacionados alcanzan la moral

En un experimento, los neuroeconomista Paul J. Zak y su equipo, demostración que administra oxitocina por vía intranasal a determinados individuos, ese hacía significativamente más generosos repartiendo dinero dentro de el juego del ultimátum (hasta a 80% más) ¡La misericordioso puede inducirse químicamente!


No obstante, ns principal asignaturas del uso médico de esta apasionante sustancia, es que cuando la administramos de vía intravenosa, solamente una pequeñísima al gusto de ella entra dentro el cerebro, ya que no supera la barrera hematoencefálica. Pero a pesar de ello, la idea qué es más interesante es que se nos es abriendo la puerta al control químico de la bondad. Imaginemos cómo cambiaría todo sí controlásemos la química de modo que pudiésemos oveja generosos o codiciosos tomando laa simple pastilla…

La solución a der problemas del Tercer mundo sería dar a der multimillonarios occidentales laa pastillita de “Generosalin” y otra de “Altruismon” y ya está: ¡millones después euros dentro de donaciones a comunicación benéficas!

¿Y der sistemas penales? sí señor podemos administrar a uno asesino una sustancia los le impida completamente hacer daño ns alguien ¿tendría notado tenerlo encarcelado? O, y esta ejemplo me encanta, ¿y si demasiado pudiésemos control la voluntad, la esta motivado o la volumen de trabajo? Tenemos un complejo examen de matemáticas y alguno tenemos ni las además mínimas ganas de ponernos un estudiar. Alguna hay problema, una pastilla del “Motivol” y, de repente, descubrimos que los mates nos encantan y que no hay ninguno forma formación de hielo de aprobar el momento que actuar ejercicios ese álgebra.

Genetistas morales: uno gen bondadoso y uno guerrero


Otro camino para recibir a la moral está, qué no, dentro de la genética. Pero… ¿es que allí genes los tienen algo que ver con ser los buenos o malos? Efectivamente eliminar así.

Un autoritario problema ético eliminar el propuesto por los recientemente fallecido filósofo inglés Derek Parfit. Imaginemos que un entrenar se dirige a toda velocidad a una bifurcación. Dentro una vía sí tumbada inconsciente laa persona, entretanto que en la otra hay cinco. Dentro nuestra mano ~ ~ activar la palanca del desvió y escoger si el tren atropellará a una persona o a cinco ¿Qué elegimos?

Según la perspectiva utilitarista, y, prácticamente ese sentido común en este caso, lo normal es creer que, ser inevitable, es mejor que muera solamente una gente a que mueran cinco. Sin embargo, cuales todo los mundo piensa así. Investigaciones probaron que sujetos los se medicaban alcanzan un tipo específico de antidepresivos (los inhibidores selectivos después recaptación de serotonina) eran hasta luego reacios a acogida que muerte a laa persona, a pesar de que fuera de salvar ns cinco, fue ~ moralmente justificado.

De nuevo estamos con la química cerebral: moléculas que nos hacen cambiar nuestros juez morales. Piensen los lectores ese toman antidepresivos que las decisión que ellos tienen tomado en ~ que comenzaron a medicarse han podido ser diferentes a ns que habrían dato sin medicación… ¡Han sido manipulados químicamente!

Basándose dentro tales estudios, el equipo después la neuropsicóloga después la comprar de Georgetown Abigail Marsh continuó haciendo experimentos. Se sabía que existen genes encargados de la transmisión ese serotonina y que un promotor de uno ese esos genes eliminar el yo actué que su recaptación dentro de las sinapsis cerebrales. Der individuos alcanzan la edición larga del promotor sí niveles altos de recaptación, mientras que ese que sí la edición larga bajos. Swamp se preguntó: ¿tendría esta variación genética ns mismo resultado dentro de el dilema de tranvía que con los antidepresivos?

Hicieron los experimento. Tomaron a 65 voluntarios, veintidos con dos me escuchas del promotor largo, 30 con una copia de cada uno, y trece con los dos me escuchas de la forma corta del gen. Entonces der pusieron uno realizar diferentes pruebas de decisión morales afines a las ese tranvía.

Los resultados son muy concluyentes: si se trataba de que nuestra decisión moral haría dañados a alguien que cuales lo recibiría si alguno tomáramos la decisión, las respuesta cambiaron muy significativo en función después genoma después cada grupo, correcta igual los pasaba alcanzar los antidepresivos. La conclusión denominada clara: hay genes los tienen muchísimo los ver con nuestro acción moral.


Según un estudio realizado, qué es más del 50% ese los crimen violentos cometidos dentro de los países desarrollados puede ser ~ explicarse acabó apelando a causa genéticas.

Más polémicas tranquilo fueron los investigaciones alcanzar respecto al polimorfismo de gen MAOA. Ns famoso aprender publicado en Science dentro 2002, probó que número de personas que tuvieron sido maltratadas dentro su niñez y los presentan una versión de baja práctica de este gen, tienen muchas hasta luego probabilidades de amonestar conductas agresivas o antisociales que los que cuales lo portaban.

La idea se reforzó alcanzar los estudios dentro pandilleros llevar a cabo por los norteamericano Kevin Beaver. Correcto portas esta misma variante del baja práctica del MAOA tendrás muchísimas qué es más posibilidades ese unirte una cinta callejera; y sí ya eres ns pandillero y tienes la variante, tendrás muchas además probabilidades de aprovechar un arma de fuego dentro una batalla violenta.

Y si todavía nos quedaba algunos duda, Jari Tiihonen, de Instituto Karolinska dentro Suecia, examinó el genoma de ochocientos noventa y cinco delincuentes fineses condenados por crímenes violentos. Y después nuevo, allá apareció la variante ese MAOA (junto alcanzan otro nuevo gen, el CDH13, extremadamente ligado a la hiperactividad) mucho además presente dentro esos prisioneros que dentro de los de grupo de direccion formado por delincuentes condenados vía delitos no violentos. La relación todos genes y violencia quedaba ya más que probada, demasiados que hacía Tiihonen más del 50% después los crímenes violentos cometidos dentro de los países desarrollados pueden explicarse acabó apelando a causa genéticas.


En algunos cuantos la edad los avance científicos van a hacer posible reprogramar nuestro genoma o alterar muy selectivamente nuestra conducta a través de psicofármacos

El súbdito se hecho aún qué es más incendiario si se le lo dio tintes raciales. Los científicos Rod Lea y Geoffrey cámaras descubrieron que el muy famoso gen (ya llamado popularmente como “gen guerrero”) ser muy presente en el ciudad maorí (conocidos cuales precisamente por ser demasiado pacifistas), en concreto en a 56% ese los hombres, mientras tanto que solo se da dentro de un 34% en la casta caucásica ¡Se estaba diciendo que hay razas genéticamente qué es más propensas uno la violencia que otras!

Y ya el colmo: el gen se sitúa dentro de el cromosoma X. qué las mujeres tienen dual cromosomas X, denominada menos puede pasar que la versión guerrera de gen sea la dominante, entretanto que los hombres, al tener solo un cromosoma X, quizás expresar torpeza versión con qué es más probabilidad. ¡Los hombres ellos eran genéticamente qué es más propensos un la violencia que los mujeres! ¿Cómo encajamos esto dentro la regalo ideología ese género? ¿El sexismo podría tener base en ese genes? ¿Podría ns maltratador defenderse dentro de un juicio aduciendo que combinación este gen?

La moral que viene

Sin sospechar estamos viviendo un momento de la antesala de la human apasionante. En unos cuantos años todos estos progreso científicos harán posible reprogramar nuestro genoma o alterar muy selectivamente nuestro conducta mediante psicofármacos. Los consecuencias políticas, social o económicas del tales tecnologías supondrán la a revolución no tener precedentes dentro la historia de la humanidad (lo cual, diciendo sea del paso, dificulta mucho no pronóstico).

¿Seremos, al fin, capaces de construir una la empresa ideal, tantas veces soñada por ese pensadores utópicos, en la que no exista la pelear ni la violencia? ¿Lo conseguiremos diseñando genéticamente seres humanos bondadosos? Es complicado saberlo, aun el situación es que dentro de poco tendremos, al menos, ns herramientas tecnológicas necesarias hacia conseguirlo. Veremos cuales ocurre y si el cantidad humano, por la a vez dentro de la historia, ser a la alturas de der tiempos.

Ver más: Ministerio De Educacion De Chubut Recibos De Sueldos Chubut Recipes


Sobre Santiago Sánchez-Migallón: Profesor ese Filosofía atrapado en ns bucle: construir una psique artificial, a la vez que remoción de nieve la suya propia. Fracasó en ambos proyectos, todavía como los bucle ser programado hacía detenerse solo cuando dé un resultante positivo, allá sigue, iteración después ~ iteración. Quizá alguno llegue a ningún lado, pero dice ese el camino está existencia fascinante. Darwinista, laplaciano y criptoateo, se especializó dentro de Filosofía del la intelecto Artificial, neurociencias y Filosofía ese la Biología. Eliminar por ello que algo más lo caracterizan de pensador ciberpunk, sin embargo esa marca le parece qué infantil. Adora uno Turing y a Wittgenstein y, en general, detesta a der postmodernos. Es el dueño del blog La Máquina de Von Neumann y colabora asiduamente en Hypérbole y dentro de La Nueva ilustración Evolucionista.