CUAL ES EL PROPOSITO DE UNA ANTOLOGIA

La antología literaria es una recopilación del textos puerta seleccionados alcanzan un estándar determinado. Las antologías grupo obras detallado reconocidas por su contribución en el campo de la literatura. El personalidad diferenciador después las antologías literarias eliminar la discriminación y selección después su contenido.

Estás mirando: Cual es el proposito de una antologia


Esta seleccione se hace con base dentro la calidad y los valor sintético del texto. Las antologías quizás contener una recopilación después obras ese un lo mismo, similar autor, de esta manera como también quizás estar clasificadas conforme un género literario en particular, qué por ejemplo: la a antología poética o una antología ese fábulas.

*

También es factible lo encontré una antología ese una obra muy extensa; esta es, la a selección de los capítulos qué es más destacados de un libro del gran extensión. A ejemplo de ello eliminar la sitio Las tela y laa noches. Es recopilación ese cuentos orientales adquisición reproducida dentro de múltiples ocasiones dentro de forma del antología, dada la longitud después la sitio de construcción original.


Las antologías son una selección élite que invitación al lector a que profundice sus conocimientos para una obra o uno género literario en particular. El estándar de selección denominaciones a gusto ese antologador; denominaciones decir, después la gente que realiza la colección y publicar la antología con los anotaciones y apreciaciones que considerar pertinentes.


Índice de artículo

2 características de la antología literaria3 Tipos del antologías literarias4 Partes del la antología literaria

Definición después antología

Una antología literaria es una compilación de textos ese recaban la mejor selección posible, acorde al marco de la escogencia; es decir, si es se discrimina por autor, género o tema.

Muchas antologías incluyen comentarios de quién compiló der textos. Con esto, eliminar posible esbozar las ideas principales ese cada sección, e consiste en entretejer ns tramas entre los diversos textos que inventar la obra.

Características después la antología literaria

*
Ejemplo de antología literaria

Estructura según intenciones del antologador

Las antologías cuentan alcanzan una predisposición premeditada, ciertamente por ns intenciones de antologador. El criterio para ordenar ns contenido puede oveja de personalidad inductivo, deductivo o cronológico, según ns preferencias ese recopilador.

Enfoque objetivo

Las antologías deben oveja presentadas con un enfoque meramente objetivo. Cuales existen barreras interpretativas para este tipo del selección del textos; por el contrario, estaban bienvenidas todas ns ideas dentro el cuadro del analizar crítico y la imparcialidad.


Fomentan profundizar encima un autor o a tema

Las antologías tienen como finalidad incentivar al lector hacia que profundice su conocimiento sobre la materia, y se enrejado un judge propio para el autor, género puerta o súbdito seleccionado.

En ocasiones, los antologías se realizan alcanzar fines docentes. Der profesores (en distintos niveles académicos) se apoyo en este tipo de recopilaciones para orientar sus clase magistrales, utilizando las antologías qué textos de referencia.

Por ejemplo, laa antología del Pablo Neruda eso un excelente punto del partida para para estudiar la obra ese este excelente poeta latinoamericano, y dar un vistazo uno lo consta de su repertorio.

Tipos del antologías literarias

*
Un ejemplo después una antología del adivinanzas

Existe una gran variedad del antologías literarias. Según ns juicio del antologador, estas quizás ser:

De cuentos

Es compartido encontrar antologías los listan cuentos diferente entre sí, lo cual permite ejecutar la lectura de cada uno de der relatos de manera independiente.

De novelas

El antologador suele seleccionar algunos capítulos autónomos después una novela, para dará luces encima la trabaja principal e incitar a la lectura ese la sitio original.

En este circunstancias resulta indispensable cuidar la secuencia de los eventos narrados, hacia mantener los interés de lector a lo largo ese la antología.

Poéticas

Pueden cantidad clasificadas en función de autor, nación o la a época dentro particular, dependiendo ese enfoque ese la recopilación.

Temáticas

Este tipo de antologías se centra en ns tópico y grupo en su contenido ese mejores textos (ensayos, cuentos, artículos, adelante otros) acerca dicho tema.

Las antologías temáticas estaban ricas dentro variedad de estilos, de lo que es llave la habilidad dentro la recopilación y los engranaje después los textos los la componen.

De a autor

Recopilan lo mejor de la obra ese un autor, lo que pueden implicar la coexistencia de varios géneros literarios dentro de laa misma antología.

Personales

Son recopilaciones arbitrarias ns gusto ese antologador. Puede hacer abarcar una selección de textos sin una clasificación definida, incluso diversidad del géneros literario o temas, únicamente ns gusto después quién elabora la antología.


Partes después la antología literaria

Generalmente, ns antologías cuentan alcanzar las siguientes partido o elementos:

Portada

En es sección se especifica el nombre ese quien realizó la selección de textos, el título ese la antología, género literatura y la fecha ese publicación, adelante otros vergüenza de interés.

Índice

Detalla la ubicación (número de página) de cada texto, hacia su fácil y rápida localización dentro de de la antología.

Ver más: ¿ Quien Es El Padre De La Botanica ? ¿Quien Es El Padre De La Botanica

Introducción

El antologador debiera ser indicar el objetivo del la antología, el estándar de selección de las obras y el aporte de la recopilación.

Sugerencias para la lectura

Contiene los recomendaciones después antologador previamente dar inicio a la lectura, en en caso de que existan. Se refiere a las lecturas previas, ns secuencias ese lectura sugeridas, entre otras.

Contenido de la antología

Es el físico de la obra e incluye la recopilación del textos según el estándar del antologador. Puede rapé comentarios ese recopilador de las obras, datos históricos o la sugerencia de fuentes de consulta para ampliación el conocimiento sobre el tema.

Glosario

En caso de que la antología incluya terminología tecnología o el uso de vocablos que no sean común en el español, se recomienda ampliamente colocar un glosario como parte de la sitio de construcción para promoción su lectura.

Bibliografía

Allí se detallan las fuentes consultadas para realizar la compilación.

Ejemplos de antologías literarias

*

– Antología del la adivinanza (para adultos). Selección del Magdalena fuentes Zurita.

– Antología de cuentistas latinoamericanos. Hebe Monges, ‎Alicia Farina de Veiga – 1986.

– realmente en México: Antología ese literatura mexicana. Lolita Bosch – 2011.

– ns modelo del antología griega: la Antología Palatina. Por germán Santana Henríquez.

Antologías después la poesía canaria. Por Eugenio Padorno Navarro.

– Antología del la poesía mexicana moderna. Andrew Peter Debicki – 1976.

– el Positivismo dentro México: antología. Ignacio Sosa – 2005

Antologías de la literarias latina. Por artículo Miguel Baños Baños.

Antología del citas de William Shakespeare. Vía Josep Mercadé.

Antología después cuento hispanoamericano. Por Seymour Menton.

Los mejores historia policiales. Por Adolfo Bioy Casares y Jorge nombre de niño Borges.

El letras de la selección literaria dentro la Antigüedad: canon, antología-florilegio y centón. Por marcos Martínez Hernández.

Antología poética del Gabriela Mistral. Por Alfonso Calderón.

Antología de las mil y laa Noches. Vía Julio Samsó.

– Antología después cuentistas hondurañas del Willy O. Muñoz.

– Poesía chilena: antología. Alfonso Calderón (1993).

Ver más: Administrar Complementos De Internet Explorer Velocidad De Carga De Pagina

– Antología después modernismo, 1884-1921: tomos i y II dentro de un volumen. José Emilio Pacheco – 1999.

Referencias

Antología (literatura) (s.f.). La Habana, Cuba. Recuperado de: ecured.cuAntología Literaria (2015). Ministerio del Educación. Lima, Perú. Recuperado de: perueduca.peElaboración después antologías (2007). Universidad autónomo de Aguascalientes. Aguascalientes, México. Rehabilitar de: uaa.mxLa antología literaria (2001). Rehabilitar de: dialnet.unirioja.esPadilla, J. (s.f.). Algo criterios hacia una antología literaria destinado a los estudiantes del E.G.B. Escuelas Universitaria “Pablo Montesino”. Madrid, España. Recuperado de: revistas.ucm.esPérez, J. Y Merino, M. (2011). Justicia de Antología. Rehabilitar de: definicion.deWikipedia, La Enciclopedia líbero (2018). Antología. Recuperado de: es.wikipedia.org
Julia Torres. (17 después septiembre de 2020). Antología literaria: características, tipos y ejemplos. ciudadcompartida.org. Recuperado del https://www.ciudadcompartida.org/antologia-literaria/.Copiar cita