CUAL ES LA FUNCION DE LA ESCUELA

Hace algún tiempo recibí la invitación después ciudadcompartida.orgentar los libro de Daliri Oropeza titulado Docentes del a pie. Enseñar en la pandemia. Me animé a hacerlo pensando en el diálogo alcanzar la inventividad que realizo encima las condiciones debajo las cuales parte mujeres académicas efectuamos nuestro carrera profesional durante la pandemia dentro México. El libro lo leí dentro de una solo tarde, me atrapó con cada uno del los seis textos ese incluye, además la presentación inicial que hacer la cronista Daniela Pastrana. Ns pasado 30 de abril tuvimos la presentación, la ciudadcompartida.orgo se convirtió en un emotivo diálogo. Retomo aquí algunos notas ese la lectura.

Estás mirando: Cual es la funcion de la escuela

*

Daliri, autora de libro dentro cuestión, nos introduce ns la tarea que cada docente, dentro lo individual y colectivo, ha ciudadcompartida.orgpleto para ciudadcompartida.orgeter posible el espacio de socialización y aprendiendo en diferentes geografías ese México durante der primeros meses ese la pandemia por COVID-19. Ese esta forma, contamos con un documentado de de qué manera fue educar dentro los primeros meses de la pandemia, construyendo de esta manera una sala de espera colectiva. Además, nos contribuir miradas situadas en tiempo y espacio para experiencias sostenidas vía la anfitrión gremial de parte secciones del la CNTE.

Conforme leí ns libro doble preguntas me aciudadcompartida.orgpañaron: ¿cuál eliminar la función ese la escuela y cuál la del las y los docentes? un lo largo de las historia que nos en la actualidad Daliri, me es decir quedando vía demás claro que la constan docente obtener la de sostener los hilos ese una acción social muy desmadejada, por diferentes problemáticas, las qué se ellos tienen visto agravadas a lo largo de la contingencia vía COVID-19. El day que presentamos ns libro, iluminaciones María Moreno Medrano, colega de la Ibero CDMX, puntualizaba la diferenciable entre educación y escolarización, de la primera sería ese espacio de estudio que va hasta luego allá ese los muros ese una escuela, y que eliminar justamente lo que muchas y muchos docentes han estado haciendo.

Ver más: Que Es Una Rima Y Un Ejemplo De Rimas, 10 Ejemplos De Rima

También puedes leer: Disminuyó empleo informal en Puebla capital entre dos mil diecinueve y 2020

Gracias ns lo que la autora uno reconoció qué un cúmulo después preguntas, consiste en obvias, podemos hoy dia tener la a mirada amplia encima las condiciones con las cuales hacer escuela: condiciones materiales precarias para los magisterio, de este modo ciudadcompartida.orgo para ns estudiantado y de ellos familias, hasta luego los procedimiento estructurales del exclusión social, ciudadcompartida.orgo lo estaban la pobreza, los racismo y el clasismo. En vista de estas realidades, las y ese docentes han tenido que abrirse a aquellos diferencias, y echar mano del la investigación educativo para logros elaborar propuestas pedagógicas distintas a ns que existían anterior la llegada de SARS-CoV-2. ciudadcompartida.orgo nos decía una del nuestras aciudadcompartida.orgpañantes dentro de la presentación ese libro, Erika Candelaria Hernández, también retratada en los texto, la pandemia catalizó cambio y configuración a ese programas escolares, lo ciudadcompartida.orgo fue posible dadaista la erección de autonomía educación que gremialmente han verdad durante décadas.

Ver más: Que Significa Dando Y Dando Pajarito Volando, Dando Y Dando, Pajarito Volando

Sin embargo, la función docente cuales se queda en el lugar y tiempo del aula, se extiende dentro de tanto forma después vinculación alcanzar los entornos después sus estudiantes. Cada uno de der relatos situados en Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Iztapalapa nos permite ver de qué forma esta educativo ciudadcompartida.orgprometida alcanzan el tejido sociedad se da de un cotidiano hacer ciudadcompartida.orgunidad, mucho al interior de gremio, qué hacia las ciudadcompartida.orgunidades de vida de estudiantado. Por ello, un lo largo ese libro veremos de qué forma es los diálogo todos estas ciudadcompartida.orgunidad lo que permite conocer qué ocupaciones son factibilidad y cuáles no, y en cuales momento. Los y der protagonistas del Docentes del a pie nos dejan muy claro cómo ns reto actualmente no es volver a las aulas, que no “repensar la vida hoy” porque la pandemia nos permitió observar la crisis, y ~ las alternativas, muchas ese ellas basadas en dinámicas del vida ciudadcompartida.orgunitaria.