Cuales Son Las Caracteristicas De Los Textos Narrativos

Explicamos cual es un carta narrativo, sus características, estructura, tipos, y damos mucho ejemplos


*


¿Qué es un texto narrativo?

Son textos narrativos aquellos que calcularon una serie ese sucesos que pueden incluir a personas, animales, o hasta fenómenos naturales. Por norma general se trata del una serie del eventos o hechos unidos de un característica o objeto principal: ns relato ese un héroe, una antesala de amor, el nacimiento del aerospacial o de qué manera fueron tus el último vacaciones.

Estás mirando: Cuales son las caracteristicas de los textos narrativos

Una novela, laa carta, uno mito o uno chiste son diferentes formas después textos narrativos. Sí te reparado un pequeña verás los estamos rodeados todos ese días después diversas forma narrativas (noticias, películas, chismes, telenovelas, etc.), aun son acabó textos narrativos aquellos que lo es escritos en algunos clase del soporte, como papel o la pantalla ese un ordenador.

Características de texto narrativo

Se trata ese un alegato o material escrito

La diferenciables esencial con otras formas narrativas eliminar que se trata después un cosas escrito, sin importar si los soporte eliminar papel o la pantalla después un ordenador, o ese un kindle. Existe otras formas de narrar, qué el película o los teatro, pero acabó se puede decir de texto narrativo cuando remite uno un texto escrito.

Relata verdad ficticios y reales

Un carta narrativo puede ser acerca hechos reales, qué textos de sala de espera o crónicas periodísticas, o versar encima temas imaginarios o fantásticos.


Elementos del un relato

Son artículo del texto narrativo la voices narrativa, ese personajes, la acción, coordinación cronometrada y lugar.

Narrador o voces narrativa

No se refiere al autor, de lo contrario a quién narra dentro de la historia. Ns relato quizás contarse en primera persona (“me paso a mí”), dentro segunda o tercera gente (“el hombre subió ns su caballo”), o después modo personal (“se sabe que los Covid-19 se él estaba en en pandemia”).

La historia puede contarse desde el punto después vista del un personaje, o son de afuera, de modo omnisciente, ese es como se dice cuando el narrador sabe y cuenta todo lo ese sucede en una narración.

Personajes

Son aquellos ese realizan o son afectar por la cadena del eventos los se cuentan, qué don Quijote y Sancho dentro el Quijote, o Ulises en la Odisea.

La acción

Son los eventos o cadena después eventos que afectar a ese distintos personajes de un carta narrativo, aquello ese sucede dentro el relato.

Tiempo y lugar

Trata acerca cuándo y dónde suceden ese eventos que se cuentan en un carta narrativo. Por ejemplo, el Quijote, de Cervantes, da ~ ~ información son de las primero líneas: comienzo en “un lugar de la Mancha”, es decir, dentro de España; “no lo hace mucho momento vivía”, quiere decir que la historia ocurrió cuando el escritor vivía, o sea, a lo largo de el siglos XVI.


Estructura del texto narrativo

Los textos narrativos son extremadamente variados, de convenio con su tipos y géneros. No tener embargo, casi todos tien a dividirse dentro tres partes: introducción, desarrollar y resolución o desenlace.

Introducción o planteamiento

Por lo general, dentro de las primeras páginas del un carta narrativo se proporcionan ns claves necesario al lector a ~ entender los relato: quiénes son ese personajes, dónde y si sucede y cuales va a ser la idea o el problema acerca el los va a girar la narración.

Nudo o desarrollo

Se van desarrollando der distintos eventos, dependiendo de la expandir del texto puede ser ~ ser página o capítulos y se rapida el cuestiones principal, o la situación además crítica.

Cierre o desenlace

Los fideos narrados se resuelven de algunos manera: alguien muere, los parejas se unen o separan, la combatir concluye. O la antesala queda inconclusa, como en ocasiones pasa dentro de la vida.

Tipos ese textos narrativos

La pasión por contar entre der humanos ha propiciado la existencia del muchos tipos del textos narrativos, como los mitos, ns leyendas, la fábula, ns crónicas, la épica, la novela, el cuento, los memorias, der testimonios, ns biografías, los historietas, ese reportajes y elementos periodísticos, der diarios, los cartas, ese chistes y ns anécdotas.

Los mitos

Generalmente son historias que pertinente dioses y seres fantásticos y explican cosas qué el origen del mundo y del los seres humanos, de accidente geográficos y del costumbres y tradiciones.

Ejemplo: der mitos griegos, que relacionado a las figuras después dioses como Zeus, Atenea, Apolo, Marte, etc.

Leyendas

Son historias que combinan artículo fantásticos alcanzar personajes reales o ese pudieron serlo.

Ejemplos: los leyendas en torno al kingman Arturo o ns Cid Campeador.

La fábula

Son narraciones cortas del intención moralizante, donde a menudo los personajes estaban animales, como el conejo y la tortuga, o los león y los ratón.

Ejemplo: ns fábulas ese Esopo.

Crónicas

Son sucesos históricos ordenados cronológicamente, dentro los que ellos pueden mezclarse a veces fantasías, qué en los crónicas del los el primer día exploradores europeos del Nuevo planeta (América).

Ejemplo: ese Naufragios, después Alvar Núñez cabeza de Vaca

Épica

Eran relatos, inicialmente dentro de versos, que han sido calculados grandes hazañas realizadas vía uno o además héroes, que con frecuencia tenían que ver con guerras.

Ejemplo: estaban obras épicas la Ilíada o el Cantar de Mío Cid.

Ver más: Que Es El Volumen De La Materia, ¿Qué Es El Volumen 5 Ejemplos

Novela

Son narraciones largas, ese ficción, que involucran frecuentemente muchos firmar y situaciones, historia divididas tradicionalmente en capítulos, como las novelas ese Julio Verne.

Ejemplos: dos después las novelas qué es más famosas escritas dentro español son el Quijote, ese Miguel después Cervantes, y Cien años de soledad, de Gabriel garcia Márquez.

Cuento

Son relatos de alargar breve que narran un verdad o conflicto determinado, cuyo resolución es inmediata. Allí muchas forma de definición el cuento, una propuesta por ns cuentista de norteamérica Edgar allan Poe, era los tiempo: un cuento tengo que leerse dentro de menos después dos horas.

Ejemplo: dos después los cuentistas hasta luego famosos dentro español son der argentinos Jorge luis Borges y Julio Cortázar.

Memorias

Son la narración del una vida por parte del una persona, dentro de los ese destaca los hechos qué es más relevantes del su vida. Por lo general las memoria son escritas por político importantes, actores, actrices, escritores, científico y otras personas consideradas importantes de la sociedad.

Ejemplo: Mi últimas suspiro, ese Luis Buñuel.

Testimonios

Son relatos encima algún acontencimiento importante, o los se considere como tal, verdad por testigos o protagonistas. Por ejemplo, der numerosos testimonios de migrantes y refugiados.

Ejemplo: Me llamo Rigoberta Menchú, después la indígena guatemalteca ese mismo nombre, con la colaboración de Elizabeth Burgos.

Biografía

Son relatos los recogen los datos y hechos de una persona dentro particular, qué las biografías de Alejandro Magno o Mahatma Gandhi.

Ejemplo: Vidas paralelas, de Plutarco

Diario

Es un registro que ellos usan personas propagar o famosas después lo que hacen cada día, el día de hoy en day un pequeña fuera de moda. Cuándo se trata de una persona importante, de forma frecuente se escoge parte ese los cotidiano para publicarlos como libros.


Ejemplo: der diarios ese Virginia Woolf o los de Anaïs Nin.

Historietas

Son textos narrativos dónde las son de y der dibujos se combinar para conde una historia, qué en ns revistas del cómics o dentro las novelas gráficas.

Ejemplo: los comics después superhéroes ese Marvel, o Mafalda, después Quino.

Reportajes

Son elementos extensos, por norma general producto después una investigación periodística, dónde se aborda un asignaturas o la a situación en ~ distintas perspectivas.

Ejemplo: der reportajes que se han publicado recientemente sobre la pandemia o el acabado de la pelear de Afganistán.

Artículos periodísticos

Son textos los recogen información para sucesos de distintos tipos, son de hechos policiales o deportivos elevándose noticias del catástrofes o cualquier evento que llame la puño de la sociedad.

Ejemplo: der que se publican en los estupendo diarios acerca temas de actualidad.

Cartas

Se hablar género epistolar a los narraciones recogidas dentro forma de convocara de cartas, reales o ficticias. Varias novelas famosas se han escrito dentro de forma después cartas, qué Frankenstein, del Mary Shelley.

Ejemplo: Cartas a Theo, ese Vincent andar Gogh.

Chistes

Son relatos muy pequeño elaborados para tener un final sorpresivo y los provoque la risa. Se ellos escuchan y leen miles de chistes a lo largo del una vida.

Ejemplo: ns chiste: ¿Cuál denominaciones el planta que da más miedo? ¡El bambuuuu!

Anécdotas

Como ese chistes, suelen ser relatos breves los recogen un hecho o momentos determinado en la vida después alguien, que puede cantidad humorístico, o contener alguna enseñanza ese vida.

Ejemplo: los escritor inglés alino Huxley yo tengo serios problemas alcanzan la vista, y aunque alguna estaba ciego decidió aprendiendo Braille para logro leer alcanzan las manos. él es corazón a la lectura.

Ver más: Formas De Resolver Ecuaciones De Segundo Grado : Cómo Resolverlas

Referencias

Texto narrativo (2021). Tomado de cvc.cervantes.es.Narración (2021). Tomado ese es.wikipedia.org.Texto narrativo (2021). Tomado ese apuntes después lengua.com.Sejnost, R. Y Thiese, S. (2021). Reading (and Scaffolding) rigid Texts.El carta narrativo (2021). Tomado del materialesdelengua.org.
APA
Maite Ayala. (11 de octubre después 2021). Texto narrativo. ciudadcompartida.org. Recuperado de https://www.ciudadcompartida.org/texto-narrativo/.Copiar cita