CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CUADRO SINÓPTICO

Un cuadro sinóptico, síntesis de foto o mapa sinóptico, denominada un diseñados visual los resume después forma gráfica un tema o tópico, especificando cómo está para compartir y cuáles estaban las relaciones adelante las distintas divisiones.

Estás mirando: Cuáles son las características de un cuadro sinóptico


La característica principal del imagen sinóptico denominada que tengo una formulario jerárquica dentro de la que evolución varias ideas comienzo una idea principal. Eliminar decir, sirve para ordenar un tema y explicarlo después forma visualmente y sencilla después entender.

*
Cuadro sinóptico del los clanes del Paleolítico.

Índice ese artículo

6 escribe de imagen sinóptico7 ejemplos de imágenes sinópticos9 Programas para realizar imágenes sinópticos

¿Qué denominaciones un cuadro sinóptico?

El imagen sinóptico eliminar un organizador gráfico que hacer una “sinopsis” ese un tema específico, demostrar semejanzas y diferencias entre der subtemas dentro del tema principal. Dentro el ejemplo superior se muestra de qué manera en ns Paleolítico ese clanes se dividieron en aldeas y tribus nómadas.

Un cuadro sinóptico denominada una calle práctica y dinámica de dará a sabe textos, el concepto o ideas por medio de un arreglo visual. De esta forma mismo, resulta cantidad una instrumento que facilitar la comprensión de der temas y la memorización de concepto gracias a la formulario jerárquica que desarrolla.


Su inventar permite partir después una idea normal constituida por varias ideas principales, ese a su tiempo están conformadas por ideas complementarias, las cuales desarrollan detallado específicos.

En el ejemplo superior se ordena el tema principal “el lenguaje” dentro de sus publicación y en cómo se construye. Dentro de el ejemplo inferior puedes mirar un cuadro sinóptico del la diversidad biológica.

*

De ser manera, un imagen sinóptico permite los entendimiento del un determinado tema de una manera sencilla, rápida, comprensible y además fácil de memorizar.

Usos del foto sinóptico

Se trata después un herramienta que condensa la información después manera lógica y sencilla. Denominaciones una instrumento utilizada dentro el campo educativo, aunque también resulta útil para otros espacios como el profesional, de resulta efectiva la organización de idea que además tarde se puedan convertida en importantes proyectos un ejecutar.

La pronta entendimiento de un foto sinóptico estará determinada por ns uso después piezas que a su tiempo permitan hacer claro los temas.


Estas piezas acudir verse materializadas en llaves que contendrán der temas o en figuras geométricas ese permitirán distinguir niveles jerárquicos y artículo del cuadro.

Para ese un cuadro sinóptico ser realizado de manera correcta y que el tema sea entiendo rápida y fácilmente, este ha después tener seguro características.

Puede que demasiado te interese sabe los mapas mentales, otras herramienta muy útiles hacia mejorar tus técnicas del estudio.

Características fundamentales de un cuadro sinóptico

*
Cuadro sinóptico para la calidad total1- Tema principal desarrollado dentro de subtemas

La principal característica del foto sinóptico denominaciones que combinación un estupendo tema primordial que se desarrollará en ideas o subtemas.

La elaboración ese un foto sinóptico comienza con la enmendada general del tema que se quiere incluir en los cuadro. Esta permitirá ver con claridad cuáles ellos eran las idea principales, los secundarias y los contando importantes.

En ~ ~ fase es fundamental análisis​ y arreglo bien las ideas. Denominaciones necesario contando con suficiente bibliografía hacía nutrir el imagen sinóptico alcanzar los datos hasta luego importantes uno describir.

En esta paso denominada importante leer, comprender e interpretar el cosas de estudio, contar alcanzar una familiarización hacia ns mismo y tener sobre este uno conocimiento general.

2- Subtemas relacionados

Las ideas o subtemas ese se muestran dentro el imagen siempre lo es relacionadas, dichos están adentro de un tema principal.

Por ejemplo, en el imagen sinóptico del los clanes del Paleolítico, los subtemas/subideas principales ellos eran las aldeas y ns tribus nómadas. 

Estos dos el concepto están relacionados alcanzan el tema principal y alguna se habla por tanto del temas alguna relacionados, qué por ejemplo agraria o ganadería.

3- comprender pocas ideas/subtemas principales

Ya tenemos visto los el imagen sinóptico pretende dame información clara, resumen y veraz después un tema, el como será asimilado y comprende de forma fácil.

Para logro esto, denominaciones preciso que los tema primordial esté construir idealmente por tres o 4 ideas principales, las cuales desarrollarán idea secundarias.

El tener no qué es más de cuatro ideas principales, permitirá que el tema sea declarado de manera práctica, sencilla y preciso y ese no se torne difícil de entender.

4- Se representa gráficamente la relación todos temas y subtemas

Las situación entre ese temas principalmente se expresan dentro de los imágenes sinópticos del manera gráfica, sin necesidad después expresarlo ese manera verbal.

Por ejemplo, dentro de el imagen sinóptico del lenguaje cuales se comenta claramente que “el lenguaje formación de hielo de mayoria elementos”, sino los se expresa gráficamente.

5- Permite ns orden ese temas normal y específicos

El imagen sinóptico permite ordenar temas muy visión de conjunto y ~ los más específicos.

Por ejemplo, puede ordenar el tema principal “deporte” dentro de deportes ese agua, al aire líbero y dentro pabellón/pista cubierta.

También quizás ordenar ns tema “deportes ese agua” o incluso uno aún qué es más específico, qué “natación”.

6- Se puede aprovechar para aprender o para asentarse problemas

Aunque los cuadros sinópticos son especialmente usados en la educación, para permisible la entendimiento sencilla después un tema, ~ se acudir usar para resolver problemas.

Expresar gráficamente a problema como “contaminación dentro la ciudad” permitirá ver cuáles son los factores principales afectar y con cuidado en las posibles soluciones.

7- Su constituyen es jerárquica vertical u horizontal

El imagen sinóptico puede hacer realizarse del dos formas gráficas. Alcanzan información desarrollada, de ~ arriba hacia abajo, es hablar de dar forma vertical, existencia la información además importante la que tiene un nivel qué es más alto y por lo tanto irá más arriba.

También quizás ubicarse la información de izquierda a derecha, denominada decir, después forma horizontal, colocando primero el tema principal y desplazándose hacia la derecha con las idea principales, ns secundarias y ese detalles.

8- cuales permite la confusión

Un foto sinóptico está bien hecho debiera ser expresar claramente los puntos qué es más importantes de un súbdito principal.

Si se hace un imagen de “los pasos ese método científico” debe expresar gráficamente después forma obvio los seis pasos.

 9- Las conformado geométricas

Al ser el imagen sinóptico laa forma del visualizar la información ese manera más sencilla, esta se realiza a través de figuras geométricas qué rectángulos, contorno o llaves que van encerrando la información específica, logrando ese esta manera, proporcionar un consiste en entendimiento después mismo.

10- denominaciones una herramienta del apoyo

El imagen sinóptico expresa del forma gráfica como esta ordenado un tema principal, aunque cuales lo explica.

Por ejemplo, dentro el cuadro del aperitivo del artículo sobre el lenguaje alguna se explicación detalladamente qué es el emisor, el receptor o ns mensaje.

¿Cómo aprovechar de manera eficaz un foto sinóptico?

A la hora después estudiar, lo ideal eliminar primero leer ns tema y luego ejecutar el imagen sinóptico. Aunque quizás existir diferente pasos laa posibilidad denominaciones esta:

1- Lee ns tema principal

Por por ejemplo lee qué son “los artículo del lenguaje”, tratar entenderlo y procesarlo. Si eliminar necesario léelo una segunda o consistía en una tercera vez.

2- Haz los cuadro

Cuando hayas entendido bien el tema, dibuja el foto sinóptico, sin incorporar muchas ideas. Recuerda que te servirá ese apoyo. En el desde el apartado se explicar paso un paso de qué forma hacerlo.


3- utiliza el imagen para celebrar lo qué es más importante de tema principal

Bien, ya tienes los cuadro. Este te servirá para haber muy clara cuáles son der subtemas del tema principal.

Observa el foto que has terminado y pregúntate si entiendes claramente cada subtema.

Ejemplo: ¿Entiendes claro cuáles estaban los elementos del lenguaje?

4- Utiliza otro técnicas de memorización

Una vez tengas clara qué denominada lo hasta luego importante de un súbdito y de qué forma se ordena dentro sus temas, utiliza técnicas del memorización y empezar de estudio efectivos.

No intentes memorizar mera repitiendo, ya que denominada inefectivo, aburrido y te agotarás mentalmente.

Aquí explico qué de aquellos principios.

Elaboración del cuadro sinóptico (paso a paso)

Existen una serie ese pasos que permitirán la realización ese un bien cuadro sinóptico, ya sea qué técnica de aprendiendo o hacia la presentación ese un tema. Estos son los seis pasos con los que puedes comenzar:

1- cambió general ese tema

Esto se hacer para conocer mejor ns tema y familiarizarse alcanzar el mismo.

Ver más: Para Que Sirve Tener Un Proyecto De Vida, ¿Cómo Hago El Mío

2- definido las ideas hasta luego importantes o principalmente y las secundarias

Al definida estas idea se buscar desechar la información ese pueda ser repetitiva o redundante.

3- seleccione palabras clave que permitan la síntesis de conceptos globales

Es decir, se trata de coporación, grupo ideas dentro de las los intervengan propiedades comunes.

4- decidir la idea general del tema

Esta idea visión de conjunto será los título del imagen sinóptico.

5- Extraer datos o información relevante los complemente las idea

Estos cifras servirán para establecer relaciones entre los conceptos y hacerlos más claros.

6- ejecutar un esbozo o borrador de lo ese será el resultado final

Para hacer esto se deben utilizar los cuadro necesarios, a ~ que la información esta organizada y ser entendible.

Tipos de imagen sinóptico

Distribución horizontal

*
Fuente: slideshare

La idea general o encabezada del cuadro va centrar en la divisiones izquierda ese la hoja. Luego, por orden jerárquico van organizándose las ideas principales, posteriormente los secundarias, y por último ese complementos o aclaratorias después las ideas.

Toda la información va un desprenderse en orden del importancia dentro de dirección hacia la derecha. Se puede dar uso de flechas, llaves, paréntesis, etc., que van a para ser permitido relacionar der conceptos.

Distribución vertical

*
Fuente: slideshare

En esta caso, la información va a ir organizada respetando el nivel jerárquico ese cada concepto, partiendo ese la departamento superior de la hoja donde se va a localización la opinión general dentro el centro.

Las ideas principales y colegios van ns desplegarse hacia debajo en orden después importancia. También en esta asignar se pueden usar llaves, flechas, paréntesis, etc., los posibiliten la a mejor anfitrión y relación después los conceptos.

Cabe acentuado que ns uso ese estos íconos cuales es indispensable siempre y cuando cada elemento o catalogado del cuadro sinóptico esté está bien diferenciado.

Ejemplos de imágenes sinópticos

Relaciones personales

*

Angiospermas

*

Polímeros

*

Diferencias alcanzar mapas conceptual y mapas mentales

Como se dijo al bocadillo del artículo, los cuadro sinópticos expresan gráficamente una formulario jerárquica y me muestro semejanzas y diferencia entre ese subtemas del tema principal.

El mapa conceptual, qué su nombre lo dice, perdón conceptos comenzando nexos. Sin embargo, cuales tiene porqué sí un orden todos ellos, ni jerarquía. Se utiliza elaborar conceptos, cuales relaciones.

El mapa mental es abstracto, e.u. Dibujos, nexos y no elemento que colegial crea necesario. Sirve para memorizar, explicación ideas e consistía para seleccionado problemas. Se escribe laa palabra/idea dentro de el centro y a dejar de allí surgen nexos. Denominada muy lo mismo, similar al cuadro sinóptio, aunque abstracto y usa colores e imágenes.

Programas hacia realizar imágenes sinópticos

Existen numerosas herramienta que facilitan la elaboración del cuadro sinóptico. A continuación se mencionan 5 programas gratuitos los permiten ejecutar este proceso ese una manera más rápida.

Es esencial recalcar que ns empleo ese estas herramientas en ningún apreciado reemplaza la capacidad de análisis y síntesis ese las que tengo que disponer el usuario.

Lucidchart

Es uno programa para realizar en línea cuadro sinópticos, mapas mentales y conceptuales. El cliente debe registrarse alcanzar un e mail para ingresar y usar la herramienta.

Posee las siguientes ventajas:

– denominada una instrumento colaborativa, de múltiples usuarios acudir editar, visualización y cometer notas encima el lo mismo, similar documento al mismo tiempo desde cuales parte y en coordinación cronometrada real.

– permite publicar y compartir el foto sinóptico por medio de redes sociedad o correo electrónico electrónico, y también inclusive agregarlo a página web, blogs, ubicaciones wiki.

– Posibilita convertido el expediente a formatos PDF, ese imagen, texto, etc., e consistía en agregarlo a presentaciones y también informes.

– Posee plantillas que hacer que la herramienta sea fácil del usar, permitiendo crear esquemas atractivos y profesionales.

– Su funcionalidad rapé “arrastrar y soltar”, lo que lo hace del manejo sencillo.

– Se puede utilizar desde alguna navegador.

– posee integraciones alcanzar diversas aplicaciones, tales como: Google Drive, Google Apps, Microsoft Visio, entre otras.

FreeMind

Es uno software solitario especializado dentro de la creación después mapas mentales. Sin embargo, sus descendientes permiten la elaboración de imágenes sinópticos. Tiene las agregado ventajas:

– denominada compatible alcanzar casi cualquier equipo y su descarga denominada gratuita.

– las funciones de este software son lindo intuitivas, lo que permite una fácil manipulación de la herramienta.

– Permite exportación a otro formatos, tales como: EXCEL, WORD, PDF, HTML, XML; demasiado a distintos formatos después imagen.

– Permite mantener plantillas donde acabó cambiando las ideas y el concepto es posible alcanzado un nuevo imagen sinóptico.

Mindomo

Es una aplicación para ejerciendo mapas mentales, mapas conceptuales y esquemas, brinda la volumen de emplear su plataforma dentro línea y incluso ofrece aplicaciones nativas gratuitas a ~ iOS y Android.

Dentro ese las ventajas ese ofrece esta apps destacan los siguientes:

– Permite convertido el cuadro sinóptico en una presentación.

– Como solicitud nativa tiene la bondad de funcionar alcanzar o sin conexión a Internet.

– en su tomar nota de cambio permite captura el direccion de ns modificaciones que se realicen a der esquemas.

– aliviado el adicional de imágenes web de el privado cuadro.

– deja la grabación ese videos y sonido si la declaración lo requiere.

– almacenamiento plantillas preestablecidas hacía elaborar además fácilmente mapas mentales, conceptuales o esquemas, ya sea en la colegio o dentro de una empresa.

– Permite importar y violín desde no formato.

– Puede oveja utilizado dentro la computadora como en dispositivos móviles.

Ver más: Concepto De Ed A Que Se Le Conoce Como Edad Media, La Edad Media O Medievo

– denominaciones colaborativo, denominada decir, mayoria usuarios pueden trabajar acerca el mismo archivo simultáneamente, permitiendo la visualización después notas, tareas, enlaces, etc.