Cuales Son Las Caracteristicas De Un Guion De Teatro

¿Qué es un guion teatral?

Un guion teatral es un texto que almacenamiento los diálogos y ese detalles técnicos que se necesitan dentro de el instalación y realización del una obra después teatro. Denominada un libreto administrado a todos los que participan dentro la obra, hacía guiarlos dentro el desempeño después sus funciones.

Estás mirando: Cuales son las caracteristicas de un guion de teatro


El guion teatral se trata después una guía que ns dramaturgo realiza para describir las acciones, diálogos, aspectos técnicos o artísticos que hacen posible laa puesta dentro escena y oms participantes deben tener dentro de cuenta.

*

Este texto teatral posee características y características específicas que permiten el desenvolvimiento fluido después la historia, ya que almacenamiento las pautas que ese actores, escenógrafos, director, vestuaristas y recordatorio miembros del equipo deben seguir.

Los guiones teatrales también están compuesto por algunos elementos los le aportan rasgos únicos. De allá que contengan los parlamentos, las escena y der actos que solamente vida un la historia, de esta forma como también las acciones que der personajes deben paquete a cabo. La iluminación, ns sonido y ns vestuario es así contenidos dentro de él.


Características de los guiones teatrales

*

Algunas del las características qué es más importantes ese guion teatral estaban las siguientes:

Diálogos

Los diálogos o conversaciones ellos eran fundamentales dentro de del guion teatral. Esta se debe a que por medio del ellos ese personajes realizan las acciones, expresan su emociones y pensamientos. Además, ese diálogos le indican ns los actores el momento después su participación.

Datos escenográficos

Todo guion teatral cuenta con la descripción ese la escenografía ese acompaña la puesta en escena, la cual determina el cronometraje y los lugar dónde se evolución las acciones. De lo general el escritor del texto de teatro anotado los rasgos específicos que tengo que tener cada cuadro de la obra.

Estructura

Un guion teatral cuenta una historia por medio de una introducción, nudo o desenlace. Dentro de cada una después ellas el autor o dramaturgo presenta los aspectos relevantes y llamativos del la puesta dentro de escena, y estos detallada son der que suelen patrón al público.

Variedad

El guion teatral combinar variedad descriptiva, puesto que dentro él se solamente a sabe las diferentes actividad que tienen que realizar cada uno de ellos de der miembros de la puesta en escena y todo los equipo humano. Dentro de esta capa de textos se especifican las labor y responsabilidades de cada participante.

A lo previamente se unión que los guion teatral puede ser: guion técnico, guion de actor, guion ese director, guion técnico después los iluminadores, guion del vestuario, adelante otros.


Identificación

El guion teatral ~ es conocido o identificado alcanzan el nombre de libreta, bloc de notas teatral o cuartilla. Sin importa la manera dentro que sea llamado, esta tipo ese textos debiera ser cumplir alcanzar la finalidad del exponer las pautas los se tienen que llevar a cabo para que la puesta dentro escena tengo un acabado óptimo.

Funciones del guion teatral

*
En los guion teatral aparecen todas las declaraciones que deben seguir los actores. Fuente: pixabay.com.

Un guion teatral debe encontrarse las siguientes funciones:

Servir de guía uno los actor para que conozcan los diálogos respectivos.Apoyar a ese integrantes de la obra, para que conozcan los lineamientos del montaje.Informar uno cada uno para sus funciones y responsabilidades.Comunicar al grupo sobre las actividad y ns momento dentro de que tendrán lugar a lo largo de la escenificación.

Elementos después guion teatral

*

Un guion teatral está es equivalente a por ese siguientes elementos:

Personajes

Los personajes dentro de el guion teatral lo es identificados por nombres y prácticamente siempre se resaltan dentro negritas. Este elemento describe ese parlamentos o diálogos que debe expresar uno actor, además indica las actuar y su relevancia adentro de la obra después teatro.

Por otro lado, dentro de el guion teatral der personajes quizás presentar un orden de apariencia en la puesta en escena, así como ns número del veces de acuerdo con su importancia dentro la historia. De allí que der personajes sean principales, secundarios o referenciales.

Escenas

Las escenas son los que determinar el momento en que der personajes o actor se mantienen participando dentro de de laa acción. En el guion teatral se especifica un cambiaban de escena, siempre los un emitir sale o ingresar al escenario. Este elemento pertenece a laa unidad mayor llamada telefónica acto.

En otro palabras, las escenas detallan la acción, el espacio y el tiempo en una obra dramática. De tal motivo se considerar una formulario rítmica fundamental ese la poner teatral.

Parlamentos

Los parlamentos dentro el guion teatral se refieren un la idioma verbal dentro forma ese diálogos o monólogos ese tienen los personajes. Estos pronunciamientos cambian en expandir y duración de acuerdo con la relevancia que tenga el personaje dentro de de la historia. Esta textos ~ identifican la interference de algún tipo ese narrador.

Cuadro

Es una situación conciso o diálogo pequeño que ocurre dentro de de la a escena, de lo general puede o no cambiar los decorado o la escenografía del la obra después teatro. Se considerado que esta elemento es integrado por varias escenas, al mismo cronometraje posee independiente en cuanto a planteamiento, desarrollo y desenlace.

Acto

Un actuar es la división principal ese la obra de teatro, por halfbacks de cada uno de apellido se especifican ese eventos más significativos después la historia. Esta elemento ese guion teatral suele estar formado a su vez de varias escena y corresponden al inicio, desarrollar y acabado de la obra.

Por lo visión de conjunto un actuar se identifica cuándo las luces después escenario se apagan o cuándo el telón eliminar bajado. Dentro definitiva, el ley dota uno la antesala que se representa del lógica, encargar y coherencia.

Acotaciones

Las acotaciones son las diferentes anotaciones que el escritor o dramaturgo plasma alcanzan la objetivo de dará a sabe las acciones, sentimientos, ropa o entrada y dejando de un caracteriza del escenario. Para diferenciarlas de los parlamentos suelen estar escritas adelante paréntesis o corchetes.

Tipos del guion teatral

*

Para poder amonestará el combinado de lineamientos necesarios dentro la puesta dentro de escena después la historia, el autor debe elaborar dos tipos después guiones: el literario y el técnico.

Guion literario

Presente después forma ordenada los tema del la historia, der diálogos ese cada personaje y la trabaja que tienen que ejecutar durante su representación.

Guion técnico

Contiene ese textos, los acotaciones o nota para ns personal técnico, entre ellos: directores, vestuaristas, maquilladores, sonidistas, escenógrafos y el resto responsables del la realización y puesta dentro escena del la obra teatral.


¿Cómo hacer un guion teatral?

*
El guion teatral demasiado indica cómo debe okey decorada la escena y qué vestuarios ellos deberían usarse

Historia

El primer el pasa para realizar un guion teatral es creciente la idea acerca la sala de espera que se gustaría contar, está bien sea dentro el género dramático, cómico, ese terror, después aventura o una adaptación de laa obra ya existente. Dentro esta parte se mentir el definición de papel en los se dará la puesta en escena de esta manera como también los clases y el tiempo.

Desarrollo ese los personajes

Una vez ese se haya escogido la antesala para la obra después teatro, se procede uno la creación ese los personajes. Denominada necesario dotarlos ese importancia y protagonismo. De este modo se habrá una idea después cuántas veces aparecerá dentro de escena.

De igual forma, el autor o dramaturgo debe concretar las características físicas, psicológicas y emocionales de cada uno de ellos de ese personajes.

Estructura

Uno del los pasos que se solicitar para los desarrollo de un guion teatral es la organización que voy a estar allí la obra ese teatro. Lo anterior significa que se debe realizar un bosquejo del inicio, nudo y desenlace, así como ~ la cantidad de cuadros, escenas y actos en que será repartida la historia.

Desarrollo del guion

Después del haber utilizado la historia, los personajes y la estructura, se efectúa la escritura ese guion definitivo. En él se identifican a ese personajes con el apellido propio, el parlamento de cada uno de ellos y se anotan la forma en la ese entran y salen del escena, los vestuario y la escenografía que acompañan a sus acciones.

Ahora bien, el guion de teatro derecha contar alcanzan un título central que guarde relación alcanzan la sala de espera de la pieza teatral. Los personajes se colocan debajo ese título de convenio a la relevancia que tengan. Por etc lado, cada uno de ellos de ese actos se identifica alcanzar un número y describen concisamente la parte de la historia que se desarrolla en ese momento.

Luego se procede a explicar el imagen correspondiente alcanzan la explicación del entorno que rodea a los personajes. Seguidamente se escribe la escena que corresponde, la como cambiará toda vez que salga o entre un personaje. Finalmente, debajo de la identificación ese la escena se escriben ese parlamentos.

Revisión

Por último, el dramaturgo o autor del guion teatral revisa alcanzar detenimiento todo el mundo lo ese ha escrito. Esto se hace alcanzar el finalidades de garantizado que todos los artículo estén ser retenido y la antesala tenga congruencia y seguir un orden cronológico.

Ejemplos de guiones teatrales

*

– La prueba de amor

Acto I

Escena I: Escuela, patio central

María, Antonieta y Patricia ellos eran estudiantes de 2º años y se encuentran dentro de el patio sede de la escuela tomando su receso, vestidas alcanzan sus uniformes.

Ver más: Qué Se Tiene Que Se Dice Cuando Recibes La Ostia S Y La Comunión

María – (triste) ¡Saben chicas, tengo algunos que contarles!,

Antonieta – (la mira a la cara) ¿Qué ocurrir amiga?,

Isabel – (preocupada) Me ~ ~ asustando, di veloz ¿qué te pasa?,

María – (con voices tímida) eliminar que mi novio, Manuel, ¿lo recuerdan? ,

Antonieta, Isabel – (la miran las doble a la cara y se ponen ese pie) ¡Claro que sabemos quién es!, pero ¿Qué aprobar amiga?

María – (con lágrimas dentro de los ojos) denominada que mi novio, Manuel, quiere laa prueba del amor.

Isabel – (asombrada) ¿qué le pasa?, ¡se volvió loco!,

Antonieta – (la mira cara a cara asombrada) ¿y cuales tipo ese prueba necesita?

En eso, suena los timbre que anunciar que termina ns receso y tienen que entrar al salón.

Escena II: Salón de clases

Profesora – (caminando por los salón) buenos días chicos, el día de hoy hablaremos para el noviazgo y las relaciones amorosas. ¿Quiénes tengo novio o novias?

Varios estudiantes levantan la mano, todavía María.

Isabel – (con a poco del duda, levantar su mano) Yo tengo un novio, profesora, y me está pidiendo laa prueba ese amor. ¿Qué debo hacer?


María y Antonieta la miran alcanzar angustia y le hacer gestos del reclamo.

Profesora – (caminando por ns salón, se le para a Isabel) ¿y qué crees tú ese sea laa prueba después amor?

Antonieta – (con una sonrisa tímida) bien profesora ya sabe, de relaciones sexuales.

Profesora – (se le acerca a María) ¡la probar de amor se la debe dar su novio ns ustedes, respetándolas y cuidándolas mucho!

Profesora – (caminando por ns salón se dirección a todos) esta si es una prueba de amor qué es más puro y verdadero y si insiste, alguno te merece, porque no te valora.

Isabel, María y Antonieta – (Las amigas se miran un la cara a cara y mueven tu cabezas del forma negativa) ¡no, no, no, no me merece!

Personajes: Isabel, María, Antonieta, Profesora.

– La patria de Bernarda Alba

Federico garcia Lorca

Personajes:

– Bernarda (mujer de sesenta años).

– María Josefa (madre de Bernarda).

– Angustias.

– La Poncia.

– mujer 1.

– Magdalena.

– Criada.

– femeninas 2.

– Amelia.

– Mendiga.

– femenino 3.

– Martirio.

– Mujeres de luto.

– femenino 4.

– Adela.

– Muchacha.

Acto I.

Habitación blanquísima después interior del la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puerta en arcos alcanzar cortinas de yutes rematadas con madroños y volantes. Sillas de aneas. Cuadros con paisajes inverosímiles ese ninfas o reyes después leyenda. Es verano. Un estupendo silencio umbroso se extendido por la escena. Al consigan el telón ser la escenario sola. Se oyen doblar los campanas.

(Sale la criada).

– Criada: Ya tengo los doble ese esas campañas metido adelante las sienes.

– La Poncia: (sale comiendo chorizo y pan). Ellos llevan ya qué es más de dual hora del gori-gori. Ellos tienen venido curas de todos der pueblos. La iglesia está hermosa. Dentro el primeramente responso se desmayó la Magdalena.

– Criada: denominada la los se queda más sola.

– La Poncia: fue ~ la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias ns Dios ese estamos solas un poquito! Yo that venido ns comer.

– Criada: ¡Si coche viera Bernarda!

– La Poncia: ¡Quisiera ese ahora, que no come ella que todas nosotros muriéramos del hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he apertura la orza ese chorizos.


– Criada: (con tristeza, ansiosa) ¿Por qué no me das hacía mi niña, Poncia?

(…).

Ver más: Como Saber Cuantos Dispositivos Estan Conectados A Mi Wifi, Security Check

Referencias

Gómez G., M. (1997). Diccionario del Teatro, Madrid, Akal.Reconocimiento de los artículo del guion teatral. Recuperado de: mineducacion.gov.coGuiones después obras ese teatro. Recupeado de: tramody.comGuión. Rehabilitar de: udlap.mxVanoye, F. (1996) Guiones modelar y modelos después guión: Argumentos clásicos y modernos dentro el cine. Barcelona, grupo Planeta.
Juan Ortiz. (8 de honorable de 2020). Guion teatral. ciudadcompartida.org. Recuperado de https://www.ciudadcompartida.org/guion-teatral/.Copiar cita