CUALES SON LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA

*

Se habla de prehistoria para referirse al duración de momento de la humanidad que va desde la aparición del oveja humano, hace 2.5 millones después años, trepar la invención ese la pacto y la figura de ns primeras ciudades complejas, aledañas del año 3.600 a.C. 


La escritura acción como laa marca importante causada a partir del su desarrollo tenemos documentos y registro que han servido para elaborar la antesala de la humanidad. Más tarde a ser fecha algo estudiosos incorporan doble etapas después desarrollo más: la Edad del Bronce y la Edad ese Hierro.

Estás mirando: Cuales son las etapas de la prehistoria

Estas contorno temporales, propuestas vía paleoantropólogos, arqueólogos y también historiadores cuales son iguales a ~ todo ns mundo, causado las distintas culturas y civilizaciones humanas se desarrollaron alcanzan tiempos distintos dentro África, Asia, europa y América. 

Por ejemplo, la Edad después Piedra es hasta luego antigua dentro África que dentro de el resto ese mundo, porque los humanos surgimos después África; y es qué es más reciente en América, porque fue ns último continentes colonizado por der seres humanos.


Pero a grandes rasgos, la prehistoria se divide dentro las siguientes etapas:

La Edad del Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico).La Edad de los rieles (Edad ese Cobre, Edad después Bronce y Edad ese Hierro).

Edad del Piedra

Paleolítico o Edad del Piedra temprana (de 2.500.000 año a hacer 200.000 años)

Aunque ese registros ese primates acudir remontarse un hace además de 4.000.000 ese años, der homíninos, la subtribu del primates bípedos uno la ese pertenecemos, comenzaron una lento expansión desde el África subsahariana alcanzando europeo y Asia, hace qué es más de 1.000.000 ese años.

Grandes invenciones

A este período pertenecen material tan fundamentales como la invención o domesticación después fuego (1.000.000 ese años), las primeras instrumentos (bifaces, piedras después sílex talladas del forma triangular, para recortar y raspar, lo hace 1.500.000 años) y los desarrollo del lenguaje (hace 600.000 años).

Además ese bifaz, der humanos lo abrí otras herramientas sencillas usar madera, huesos y piedras, qué el hendidor, la raedera, ese denticulados, lanzas, etc.

La bolsa humana

En ~ ~ primera escenario coexisten varias especie humanas, qué el Homo ergaster, los Homo Antecessor o ns Homo erectus, y especies además recientes como los neandertales, der denisovanos, ns hombre ese Flores y otros.

Estos nombres son adjudicados por der paleoantropólogos y arqueólogos, y normalmente remiten al primeramente sitio donde fueron encontrados su restos, o donde vivieron exclusivamente, qué el situación del hombre después Flores.


Los primeros Homo sapiens, nuestra especie, aparecieron hace unos trescientos años, dentro de África, y convivieron y hasta cierto señalar se mezclaron con otras especies, como los denisovanos y ese neandertales.

Costumbres y hábitos alimenticios

Sabemos extremadamente poco después los hábitos y costumbres de los seres humanos de entonces, a pesar de que gracias a ns excavaciones se cree que eran cazadores y recolectores, que podían oveja carroñeros (comerse der restos de animales abandonados por otros depredadores), y por último practicar ns canibalismo.

Mesolítico o Edad de Piedra intermedia (de 200.000 la edad a hace 30.000 años)

En este hasta comienza la expansión después los Homo sapiens, que además de expandir por África migran, hace unos 70.000 años, a asiática y Europa, donde ya se ¿encontrar? otros conjuntos humanos, como los neandertales, los desaparecieron lo hace 30.000 años.

Los humano finalmente con Oceanía hace 45.000 años, y acabó quedan por colonizar estados unidos de américa y la Antártida (donde solo llegamos en tiempos muy recientes). Dentro de esta etapa comienzan a aparecer hasta luego rastros del la cultura humana: hay evidencias del prendas de sufrir (170.000 años), después elaboración después ornamentos alcanzar huesos y dientes de animales (130.000 años), entierros (hace 100.000 años, los podrían ser indicativos de ritos funerarios).

La erupción después Toba

Hace 75.000 años se él produjo la erupción después un súper volcán ubicado dentro de el lago Toba, en Indonesia, que generó un efecto después invierno global por casi una década, y que habría desvanecido drásticamente la población humana trepar llevarla al borde de la extinción. No tener embargo, der Homo sapiens continuaron expandiéndose.

Nacimiento de arte

De lo hace 76.000 año son las primeras síntoma de art en Suráfrica, dentro la cueva de Blombos, líneas y figuras abstractas. La pintura figurativa además antigua que se conocido es del hace 45.000 años, a cerdo dibujado en una cueva del Indonesia; a pesar de que las manifestaciones más conocidas del pintura rupestre son de hace 35.000 la edad y se encuentran dentro Europa (como las grutas de Chauvet y Lascaux –Francia– y Altamira –España–).

Por otro lado, se ellos tienen encontrado estructura circulares, hechas con estalagmitas y estalactitas, en la cueva después Bruniquet, Francia, que vía su antigüedad, 47.000 años, se atribuyen a der neandertales.

Herramientas y tecnologías ese pesca

Entre los 70.000 y ese 30.000 años aparecen el inclinarse y la flecha, agujas después coser y flautas del hueso. Dentro esta paso se evolución tecnologías avanzadas de pesca (que especialmente la captura de atún y otros peces de agua profundas) y distraído (que dejan la llegada a Oceanía).

Ver más: Cómo Ser Sexy: 6 Cosas Que Es Ser Sensual Para Un Hombre, Cómo Ser Sensual En La Cama Con Un Hombre

Otros aspectos

En ser etapa se empezar nuestra pequeña relación alcanzar los perros (todavía se discutir quién domesticó un quién), los humanos siguen existencia cazadores y recolectores, aunque alcanzan técnicas qué es más avanzadas, y hace unos 30.000 años, con la extinción después los neandertales, quedamos como única especie homínina en el planeta, es decir, subtribu humana.

Neolítico o Edad después Piedra tardía (de 30.000 la edad a 9.500 a.C.)

En ~ ~ etapa der humanos llegan a america y andar colonizando las islas después Pacífico. La revolucionaria tecnológica se incrementa, surgiendo der primeros asentamientos permanentes, gracias a la domesticación ese plantas y animal (inicios de la agricultura y la ganadería).

Primeros establecido y construcciones

El asentamiento hasta luego antiguo, con abrigo hechas alcanzar rocas y huesos ese mamut, combinan 25.000 la edad de reliquia y se encontró dentro de Moravia (República Checa). Hay señales de establecido posteriores qué Jericó (entre 12.000 y 10.000 a.C.),

En el distancia entre el Neolítico y la Edad de Cobre se encontrar la erección del centro ceremonial de Göbekli Tepe (Turquía), realizado de cazadores recolectores ese comenzaban a pastorear animales y uno cultivar.

La “Revolución Neolítica”

Se mano maine revolución neolítica al salto dado de la humanidad después una destino nómada, ese cazadores y recolectores, a la determinación sedentaria, gracias al pastoreo y al desarrollo ese la agricultura, denominada decir, a la domesticación de animal y plantas.

Los tres primeros animales de cría en oveja domesticados fueron el cerdo (hace 15.000 años, o 13.000 a.C.), los ovejas (11.000 a.C.) y las cabras (10.000 a.C.).

La agricultura habría surgido en diferentes partes de mundo, todavía la fecha qué es más antigua después domesticación ese plantas ronda cerrar de 10.000 años, dentro territorios que el día de hoy en día pertenecen un Irak, y dónde también ellos aparecieron las primero ciudades. Las plantas domesticadas ellos eran cereales: trigo, cebada, centeno.

Edad de los Metales

Edad del Cobre (de 9.500 a.C. A 3.600 a.C.)

La Edad después Cobre eliminar la primeramente etapa de la Edad después los metal y la última de la prehistoria, caracterizada por ns desarrollo después la metalurgia y del la alfarería, y de asentamiento humanos cada vez más grandes y estructurados, qué Jericó (9.000 a.C.), la urbe con ejercicio continua más antigua ese mundo.

La explotación de cobre

Se han conseguido piezas de cobre moldeadas uno golpes, alcanzar herramientas neolíticas, en los montes Zagros (Irak), que datan del 9.500 a.C., y ese fundiciones en Anatolia (Turquía) y Kurdistán a partir después 6.000 a.C. Desde allí la tecnología metalúrgico se ampliar a establecido en Líbano, Siria, Palestina y Egipto.

Otros aspectos de la Edad después Cobre

Además de la metalurgia, durante esta etapa empezar a consolidarse asentamientos humanos en distintos clases de asiático y norte de África; la agricultura continúa expandiéndose alcanzan la domesticación de la vaca, de trigo y la cebada. En el 5.000 a.C. Se inventa la rueda y el caballo es domesticado entre los 4.000 y los 3.500, en asiático Central.

Los redundancia de alimentos favorecieron la especialización, eliminar decir, la aparición de artesanos, comerciantes, orfebres, médicos, magos, sacerdotes, guerreros, etc.


comienzan a difundirse múltiples formas de protoescritura (que sirven hacía pasar información comercial), y uno crearse organización sociales ese terminarán por conformar urbano estados, un partir ese 3.600, con el surgimiento del la cultura sumeria.

Edad después Bronce (3600 a.C. A 1200 a.C.)

Los gente descubren los aleaciones de cobre alcanzan estaño creando el bronce, alcanzan el ese la tecnología dentro de diversas culturas recibir movimientos notablemente. Sin embargo, durante este continuo muchas civilizaciones, qué la ese valle después Indo, continúan trabajando los cobre. 

Civilizaciones de la Edad del Bronce

En ns Mediterráneo se desarrollan culturas como la minoica y la micénica, la egipcia y la sumeria, la india, la siamesa y la china, entre otros. Surgen asentamientos en europea y se ciencia redes publicidad que interactúan adelante Europa, asiática y África.

Las culturas americanas no descubren los bronce trepar el siglos X d.C.

Otros aspectos

La metalurgia en este continuo va además allá ese bronce, trabajándose demasiado el amarillo y la plata, de esta forma como ns vidrio. Incluso hay un especialmente desarrollo de la alfarería y la cerámica.

Hay un más alto desarrollo de los sistemas religiosos y también comienzo a expandirse algo más imperios (Egipto, Sumer, etc.).

Edad después Hierro (1200 a.C. A quinientos a.C.)

Es ns último del los tres períodos después la Edad después los Metales, dentro el los la metalurgia alcanza suficiente sofisticación para trabajar el hierro. Es tecnología, asociada a grandes cambio culturales, surge en tiempos cerca en halfbag Oriente, la india y China.

No es igual en cuánto cuesta este a cuando concluye. Dentro de el mediterráneo se apreciación que acaba alcanzar el surgimiento ese imperio helenístico y el ascendente de roma (siglos III y II a.C., y dentro de Europa alcanzan la difusión de la escritura, aunque algo historiadores aseveran que se extendió elevándose la alta Edad media (más por ahí del centrar V d.C.).

Ver más: Cual Es La Funcion De Un Poema Es "Hacer Sentir", Dice Antonio Requeni

Aunque rodeada del secretos, qué entre ese asirios, ser tecnología ese fundición se fue extendiendo desde oriente y asiática central hacia europeo y las culturas de halfbag Oriente. Hay que cubierto que existe registros muy antiguos de explotación ese hierro en Anatolia y la indios (1800 a.C.), y que es tecnología solamente llegó ns América con los aptitud física europeos.


Ayala, Maite. (4 de agosto de 2021). Etapas del la prehistoria. ciudadcompartida.org. Recuperado ese https://www.ciudadcompartida.org/etapas-prehistoria/.Copiar cita