CUALES SON LOS METODOS DE LA HISTORIA

El método histórico denominada la metodología utilizada por los historiadores para aprender y análisis​ los fideos ocurridos dentro de el pasado. Se utilizan fuentes primarias –libros escritos en la época, testimonios, objetos, etc.– y se apoyan en otro disciplinas para persecucion una identificar época.

Estás mirando: Cuales son los metodos de la historia


El camino histórico combinan por objeto escribiendo la historia, denominaciones decir, producir la historiografía para consolidar los eventos de la forma más objetiva posible. Historiador famosos de la antiguo fueron el griego Heródoto y ns romano Plinio los Viejo.

*

La epistemología y la filosofía después la historia (ramas después la filosofía) se encargan después reflexionar sobre su carácter científico y después darle laa metodología ese sea útil en el momento de acometer una inventiva histórica.

Pero como ciencias social, la historia cuales es respetable una ciencia absolutamente como tal, y quien investiga le contribuir su propio visión al análisis. Un buen historiador intentará dentro lo posible ceñirse a los hechos.


El camino histórico denominaciones importante para sabe los sucesos del mundo, ese las zona y de diversas paso históricas, y de este modo comprender las manifestaciones regalo de los sociedades ese nuestros días.


Índice del artículo

1 característica del método histórico2 pasos para ejecución una investigación alcanzar el método histórico3 Ejemplos de investigaciones históricas

Características después método histórico

El camino histórico denominaciones una association de habilidad que los historiador utiliza para investigar, descrito y contar eventos ocurridos en el pasado, dentro de una determinada época.

El historiador debe análisis objetivamente las fuentes y todos la patentiza recopilada, e interrelacionar cifras presentes hacia ver si hay algún patrón que pueden repetirse dentro de el futuro.

No es apropiado para el corto plazo

*
Con los método histórico se analizan der hechos ocurridos en el final y se tipos la historia

El método histórico no genera predicciones del ningún tipo dentro de el pequeño plazo. Recordemos que ns unidades de coordinación cronometrada que estudia la antesala tienden ns ser hasta luego largas que los estudiados por etc disciplinas científicas, qué la biología.


Por lo tanto, el análisis histórico se basa en período de además de laa década, siglo y milenios.

Objetivo de método histórico

Uno de sus objetivos, aparte de eso de contar de qué forma fueron los cosas, denominada generar hipótesis ese por cuales pudieron haber ocurrido determinados sucesos.

Materia prima

*
Los libros son las principales fuentes ese los historiadores. Los investigador debe asistir a los originales siempre los se pueda

La dique prima después método histórico, denominada decir, ns fuentes del que se vale son ese testimonios de la época. Acudir ser libro escritos dentro el cronometraje estudiado, memorias, cotidiano personales, documento oficiales, objetos diversos, ropa, etc.

Revisión exhaustiva

Es hueso establecer la veracidad del las fuentes, y deberá probar que los libros utilizados fueron escritos efectivamente dentro de la época, mediante la comprobación del la existencia después los autores, citas del los mismos, etc.

Además, en este figura es cuando se ayuda con otras disciplinas, qué la arqueología o la paleografía, los permite determina la datación ese los objetos. Si sí dudas, se puede hacer estudiar ns papel, la tinta, la forma después escribir (la estilística) y todo cuanto sea esencial para comprobar que un libro o alguna objeto pertenece a la era histórica estudiada.

Pasos para realizar una investigación alcanzan el método histórico

1- Heurística o la identificación después las fuentes

*
Los jeroglíficos ese la civilización egipcia son un ejemplo del fuentes primarias

Si ya tienes ns tema hacia investigar, a continuación debes establecer cuáles salsa serán relevantes a ~ tu estudio. Las prueba se te quizás presentar entre fuentes primarias y secundarias.

Fuentes primarias

Son los vergüenza de primeramente mano, información ese se elaboró dentro de la época objeto ese estudio. Las bibliotecas nacionales, los archivos oficiales ese país y demás instituciones gubernamentales son ese depositarios después los documentos legales.

Asimismo, podrán ser fuentes primarias fotografías, cuadro y pinturas, daguerrotipos, diferentes objetos de uso cotidiano, restos arqueológicos o grabaciones.

Fuentes secundarias

Es la información que ya otros historiadores han procesado, ellos eran publicaciones académicas, revistas, elementos y analizar elaborados por arqueólogos, sociólogos, filósofos, etc. Es el apoyado bibliográfico.

Tradición oral

Pueden oveja consideradas primarias o secundarias, según sea el personaje de la investigación. La tradicion oral son der cuentos, anécdotas, relatos transmitidos ese generación dentro generación, característicos de los culturas alcanzan una tradición escrita inexistente o pobre.

2- críticos o evaluación del las fuentes

*
Identificar sellos y lacres antiguo es laa manera de autentificar las fuentes

Este el pasa suele llamarse demasiado criticismo, y incluir analizar de forma crítico las fuentes elegidas. Acá es si se verifica su autenticidad y confiabilidad, y ns historiador tengo que hacerse ciertas interrogantes alcanzar el fin de determinar su relevancia. Parte de están preguntas son:

¿Cuándo se él produjo la información?¿Dónde?¿Quién?¿Por cuales se elaboró?¿Por cual es relevante hacía la investigación en curso?¿Contiene firmas, sellos, lacres o credenciales que contribuyan un certificar su autenticidad?

En esta paso, los historiador tendrá que contextualizar las salsa seleccionadas: qué fue el contexto social, dentro de el marco ese qué en la actualidad de pensar fueron escritas o ns tendencias políticas que pudieron influir dentro el escritor o autores.

Cuando se trata del documentación no escrita (como objetos antiguos), se hacer uso del otras disciplinas a ~ su datación histórica y establecimiento de la autenticidad, qué la datación de carbono 14.

Ver más: Que Es La Metodologia En Una Tesis ¿Cómo Elaborarlo? ¿Qué Es La Metodología De Investigación

*
Los objetos antiguos puede ser ~ constituir una fuente primaria de los historiadores

3- Síntesis y planteamientos de los argumentos

Esta es la parte dentro la que los historiador realiza sus hipótesis, basándose en las salsa recopiladas y en la evaluación ese las mismas. Eliminar lo los se llama razonamiento histórico.

Si está bien los doble pasos previo deben cantidad metodológicamente objetivos, ns último paso, la síntesis y elaboración después las conclusiones, eliminar naturalmente subjetivo, son de las hipótesis planteadas estaban producto de las ideas y pensamientos de investigador.

Es por él que la iglesia científica no considera que la historia en rigor sea una ciencia, como las matemáticas, la biología o la física.

*
Seleccionar ns fuentes, revisarlas y analizarlas son ese pasos previos a ~ la escritura

Sin embargo, los historiadores alguna pretenden establecer absolutamente sobre der hechos pasados, que no interpretaciones y argumentos dirigidos a explicarlos ese forma coherente: eso significa que esta argumentos se basan en abundante evidencia y extremadamente pocos supuestos.

No sí un solamente método histórico, pero en esencia todos comparten el establecimiento ese las fuentes y su corroboración rigurosa. Y todos requieren que los último paso sea publicado dentro de revistas y alfabetizado arbitradas y legítimas.

Ejemplos después investigaciones históricas

Las dagas dentro la tumba ese Tutankamón

*
Daga ese hierro y vaina del oro del encontradas en la tumba del Tutankamón

En mil novecientos veintidos se descubierto la tumba de Tutankamón. Además de esto de todas ns riquezas encontradas y de cantidad la tumba después uno del los faraones qué es más jóvenes del antiguo Egipto, der arqueólogos se encontraron alcanzan dos dagas que desde ese momento generaron toda un misterio alrededor.

Las dagas ellos eran elaboradas dentro de un material poco compartido en aquella época y en los región. Se trataba del hierro.

¿Cómo utilizaron los método histórico?

En Egipto alguno había minas del hierro, y en qué papiros antiguos se decía que me dio un material que “caía del cielo”. Para ese momento Egipto cuales contaba alcanzar una tecnología después hierro, y fue ~ probable que en ~ tierras lejanas, donde sí se yo trabajé muy bien este material, se llevasen objetos ese hierro.

Con toda la información recopilada, con el descubrimiento de un cráter, el Kamil –hecho vía meteoritos–, y alcanzan técnicas modernas ese fluorescencia después rayos X (que alguna dañan los objetos), pudieron análisis​ las dagas sin afectar su estado.

Analizaron la configuración del hierro ese las dagas (10% después níquel y 0.6% de cobalto, concentraciones que alguno son comunes en el hierro terrestre) y ese compararon alcanzar los meteoritos después cráter, y encontraron niveles similares.

La respondió al misterio era que los dagas se hicieron alcanzar el hierro ese venía incrustado dentro meteoritos que caían en el desiertos egipcio (y que todavía hoy sigue sucediendo). Ese historiadores y arqueólogos lograron establecer la procedencia después material, eliminando las antiguas hipótesis después que ser “objetos cifras por extraterrestres”.


El papel del la mujer en la cultura mesopotámica

*
Representación ese Inanna en el Museo Británico

Gracias al descubrimiento después al menos 42 tablillas está bien conservadas procedentes después Ur y Nippur, antiguo ciudades mesopotámicas, hace qué años se logró establecer la autoría después poemas importantes a Inanna, la diosa mesopotámica ese la guerra y después amor, después las reglas del conducta, la herrería, la agricultura y la escritura.

Estos poemas llevaban los nombre ese su autor, que resultó autora: Enheduanna, hija ese rey Sargón I de Acadia (que unificó vía primera vez un Mesopotamia) y sacerdotisa ese dios Nanna. Denominaciones la primero vez dentro la sala de espera que se conoce la autoría ese poemas asi que antiguos.

Esto lo dio pie a der historiadores a búsqueda evidencias de la vida cotidiana de ns mujeres dentro de las civilizaciones qué es más antiguas, y un replantearse cómo se educaban dentro de la viejo Mesopotamia.

Gracias a nueva información encontrada dentro restos arqueológicos y ns la revisión de fuentes ya detectadas, pudieron determinación que allí ellas gozaron de además libertades y derechos, tú podrías adoptar continencia y divorciarse (y conservar sus bienes) y trabajar no tener necesidad después permiso después nadie.

Tablillas del la época sobre adopciones y acerca contratos han izquierda testimonios de este modo de vida después la mujer dentro de Mesopotamia.

La invención ese la bilano y la elaboración ese la cerveza

*
Ubicación del Godin Tepe

Una hipótesis formulada prácticamente en broma ha dado piernas a investigaciones además serias: que la escritura se invención para dejar asentado cómo se elaboraba la cerveza, una del las bebidas más antiguas de la humanidad.

En Godin Tepe, a puesto comercial en ese montes Zagros, se descubierto hace pocos año una especie ese depósito alcanzar innumerables vasijas ese almacenamiento, ese contenían residuos microscópicos de cerveza de cebada y milenios del antigüedad.

Sumeria, región dentro la ese se encontré este sitio, fue dónde se invención la escritura. Muchas gracias a ns tablillas encontradas y al descifrado ese la contrato cuneiforme, detectaron que los pictograma del la cerveza es uno los se repite alcanzan mayor frecuencia, reforzando la hipótesis planteada.

Ver más: Que Es Una Meseta Llanura Y Montaña, Elementos Del Relieve

Referencias

Marías, J. (1949). Ns método histórico ese las generaciones. Madrid: Revista ese Occidente, pp. 169-178. Tomado después cervantesvirtual.com.Torres, P.R. (1993). Ese discursos del método histórico. Tomado ese jstor.org.Pasamar Alzuria, G.V. (1994). La invención después método histórico y la historia metódica dentro de el centrar XIX. Tomado de addi.ehu.es.Howell, M.C., Prevenier W. (2001). From Reliable Sources: An arrival to historical Methods. Tomado ese books.google.com.Lange, M. (2012). Comparative historic Methods. Tomado de academia.edu.
Maite Ayala. (3 ese noviembre ese 2020). Método histórico: características, pasos y ejemplos. ciudadcompartida.org. Recuperado de https://www.ciudadcompartida.org/metodo-historico/.Copiar cita