Cuáles son los tipos de evaluación que existen

La evaluación educativa es un proceso lejos y complejo, que alguno se límite a asignar una calificación, sino los va más allá y se integra por valoraciones ese diversa índole que en su conjunto mirando mejorar el aprendiendo de der estudiantes, de esta forma como las prácticas de enseñanza. Estos diferente tipos después evaluación, tengo a su vez propósitos y alcances específicos, por lo cual es recomendable conocerlos para abundante la tarea docente.

Estás mirando: Cuáles son los tipos de evaluación que existen


¿Qué denominaciones la evaluación educativa?

La evaluación dentro de la educación denominada un proceso planificado que busca recoger, sistematizar y analizar información por medio de técnicas, herramientas y también instrumentos con el propósito del verificar los progreso y dificultades de los alumnos.

A partir del lo antes de se diseñan propuestas del intervención alcanzan el disolver de robustecer ns fortalezas y la cruz las dificultades.

¿Cuáles son ese distintos tipos del evaluación educativa?

Como ya señalamos, la evaluación provee al docente, y en general a todos los actor educativos involucrados, información valiosa que ayudar a retroalimentar y mejorar ns proceso. Es necesario precisar los existen distintos tipos de evaluación, cada uno alcanzar características y propósitos particulares, a continuación te compartimos ns resumen alcanzan cada uno después ellos.

*

Tipos del Evaluación educación según su objetivo o función

Diagnóstica: Permite conocer el grado dentro de que se constreñir determinados aprendizajes anterior iniciar el trabajo alcanzan ellos. Puede llevarse a cabo al comenzar un ciclo escolar, una unidad didáctica, o al iniciar alcanzan un objeto nuevo.

Formativa: Orienta, a partir de los progreso y los dificultades de los estudiantes durante ns proceso, los configuración en la estrategia de enseñanza con el acabado de alcanza las metas después aprendizaje.

Sumativa: Suele aplicarse al concluir los procesos, en vista de diversos aspectos, para asignar una calificación mediante un valor numérico.

Te recomendamos: La evaluación dentro de el inicio, desarrollar y concluir de una secuencia didáctica

Tipos después Evaluación instructivo según ns momento

Inicial: Se llevar a capa en ns salón de capas al comenzar cada situación de aprendizaje. Se emplean diversos instrumentos para recopilar información acerca de la situación y el contexto inicial. Al finalizar el proceso se acudir contrastar los resultados alcanzar la situación etapa temprana para decidir los progreso y lo que denominada necesario mejorar.

Continua o procesual: Consiste dentro de valorar, comienzo la recogida y sistematización continua de información, el estudio de los estudiantes, de esta forma como la intervención docente, alcanzar el propósito de agarrar decisiones del mejora sobre la marcha.

Final: Se valora la información recopilada a lo largo de el inicio y dentro de el desarrollo de proceso, hacía vincularla alcanzan la los arrojan los resultados ese cierre, alcanzan el fin de definido en cual medida se cumplieron las metas fundado al inicio.

Diferida: Se lleva a capa cierto tiempo después después que terminó un proceso educativo, con el acabado de saber la permanencia después los aprendizajes o la transferencia del estos a otros ambientes o contextos. Este tipo del evaluación permite saber si ns estudiante solicitar o cuales en su vida diaria der aprendizajes alcanzados anteriormente.

Tipos ese Evaluación instructivo según su extensión

Global: toma en factura a todos los componente implicados en el estudio de ese estudiantes: der planes y programas ese estudio, la escuela, la convivencia, la practicadas docente y la estrategia después enseñanza, entendiendo los todos estos componente se interrelacionan, vía lo que no modificación de alguna de apellido afecta a ese demás.

Ver más: Ver La Sonrisa De La Mona Lisa Pelicula Completa, La Sonrisa De Mona Lisa

Parcial: Se enfoca en algún elemento concreto como: los conseguido de los estudiantes o el desempeño de docente.

Tipos después Evaluación instructivo según el distribuidor autorizado evaluador

Interna: Es la evaluación que conductor a cabo el docente en la escuela, específicamente dentro de el aula.


Autoevaluación: Es la evaluación los realiza ns propio alumno encima de sus fabricar y su proceso de aprendizaje. Ese esta forma, conocido y valora sus actuaciones, y cuenta alcanzan bases a ~ mejorar su desempeño

Heteroevaluación: Es la evaluación que ns docente realiza de las producciones ese un estudiantes o un grupo ese alumnos. Contribución al mejoramiento ese los aprendizajes a través de la retroalimentación los se deriva ese ella.

Coevaluación: Es la evaluación los se realiza adelante pares acerca de alguna producción o evidencia ese desempeño determinada. De esta manera aprenden ns valorar los procesos y actor de de ellos compañeros alcanzar la responsabilidad que esta conlleva. Además, representa una oportunidad dividido estrategias de aprendizaje y aprender juntos.

Externa: Es la evaluación centrada dentro parámetros estandarizados aplicada por entidades distintas a la escuela. Su objetivo es añadir y ampliación la información arrojada por der resultados ese las evaluaciones internas.

Tipos de Evaluación educación según su atención metodológico

Cualitativa: Centra su atención en ns actividades, formas, medios y dinámicas dentro que el estudio se produce. Hacía concretarse personal escalas nominales y después orden jerárquico, qué categorías, caracteres y atributos, todos otras. Para eliminado las dudas para su validez y confiabilidad, se deben utilizar diversos instrumentos que sirvan hacía corroborar ese resultados.

Cuantitativa: Se ciencia situaciones controladas para medir el poder o logro después los estudiantes en relación alcanzar los objetivos o aprendizajes esperados. Ns resultado se refleja dentro resultados numéricos ese permiten similar el desempeño ese estudiante alcanzar determinados estándar establecidos (definidos, observables y medibles), que dejan traducir hablar desempeño dentro una calificación numérica.

Cuali-cuantitativa: Abarca ese manera integral der aspectos después la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Tipos de Evaluación educativa según el estándar de comparación

Normativa: Implica impulso utilizando como referencia la a norma, los permite comparables el resultado del estudiante con los resultados del una población o grupo al ese pertenece.

Criterial: Implica impulso al facultativo utilizándolo a a él mismo qué referencia, comenzando criterios fundar por los docente en la evaluación diagnóstica, vía ejemplo.

Tal vez te interese: Todo encima rúbricas, cuales son , de qué forma se diseñan y ejemplos descargables

Conclusiones

Sin evaluar denominaciones difícil saber qué y en cual grado han aprendido los alumnos, y de ende no se quizás identificar del forma fehaciente los subvención que requieren. Es por ese que, dentro sus diferentes tipos, la evaluación resultado una instrumentos indispensable a ~ mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ver más: ¿Qué Cuentas De Correo Electronico Existen?

¡Esperamos ese la información coche sea del utilidad!

Referencias

CASANOVA, María Antonia, La evaluación educativa. Escuela básica, México, SEP, 1998.

SEP. La evaluación formativa y su vínculo alcanzar la enseñando y ns aprendizaje. Evaluar para aprender, México, SEP, 2018