Cuales Son Los Tipos De Fuentes De Informacion

Los tipos de fuentes de información ellos eran tres: primarias, colegios y terciarias. Se dividen dentro función del grado ese información ese proporcionan, ns tipo de información ese contienen, ns formato dentro de las que se encuentran, el canal utilizado y de la cubrir geográfica. 


Cada uno de estos aspectos después las fuentes ese información determina a la vez una subdivisión. Las fuentes después información están crear para satisfacer las necesidades informativas de cuales individuo.

*

Se presentan mediante diversos soportes, puede ser ~ ser crear para informar o no, se encuentran dentro de un espacial físico (presencial o virtual) y ellos eran estáticas, de el explorador accede a apellido y son creadas por agencia o personas.

Estás mirando: Cuales son los tipos de fuentes de informacion

Los tipos del fuentes se combinan de convenio con la enlace de la creativo y entonces de los necesidades después investigador o demandante ese información.


Las fuentes después información son los instrumentos que ayudan a hallar y recuperar ese documentos y la información.

Tipos principales ese fuentes del información

*

De convenio con ns grado ese información los proporcionan, los fuentes de información se dividen dentro primarias, escuela secundaria y terciarias; esta asignar se utiliza generalmente en el ámbito académico.

– Las la fuente primarias

Son aquellas que contienen información original, los tema ese contienen alguna ha sido nunca tratado, la información se ha mantenido intacta, denominada decir, alguna ha estado interpretada o analizada por un investigador o institución.

Esta información que abarca una adquisición de datos por medio ese un cuestionario, la a entrevista, encuestas, laa fotografía, un video, etc., sirve al explorador para constatar laa hipótesis.

Este tipo ese fuente después información se encuentra dentro tesis doctorales, libros, actas del congresos, revistas, normas o patentes. Además, es posible demasiado encontrar obras después referencia como diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios, guías, salsa biográficas y asciende los atlas.

Ejemplo

El discurso después “Tengo un sueño” (I have un dream) del pastor Martin lutero King estaría una fuente ese información primaria, dichos la información denominada original y alguno ha estado tratada. Hacía entenderlo mejor, correcto un historiador quisiera hacer un análisis para la discriminación después la raza afroamericana en ns siglo XX, ~ ~ sería una derivado primaria.


– Las salsa secundarias

Las fuentes secundarias estaban una renovación de der resultados concretos que aportan las salsa primarias. Es decir, se crear un contenido a partir de la extracción de información del un la fuente primario.

Las fuentes secundarias inventar el producto después muchos la edad de investigación. Cuando se usan ese forma exclusiva es porque el investigador no tiene recursos para recoger información de tipo clasificación o cuándo sencillamente encontrar fuentes secundarias extremadamente confiables.

Se puede ser ~ identificar porque alguna tienen qué objetivo principal proporcionar información, de lo contrario indicar qué fuente o documento nosotros la pueden proporcionar.

en términos generales, der documentos secundarios remiten generalmente a documento primarios. Entre las la fuente secundarias se ¿encontrar? los artículos de revista, reseñas, biografías, resúmenes de trabajos científicos, reportajes, etc.

Ejemplo

Los periodistas elaboran mucho fuentes después información secundarias. Ns motivo denominada que, al no disponer ni del los medio ni de tiempo, elaboran noticias o documentales en basen a las salsa primarias.

Por ejemplo, cuando se redacta la a noticia encima el factibilidad resultado de las elecciones presidenciales, se es recurriendo a ns encuestas que elaboró una empresa de analizar previamente. Denominada por ese que suele hecho referencia siempre al aprendiendo original: “Según una encuesta de opinión realizada por ns Instituto Indrax, el 56% de los participantes combinan intención después votar al aspirante verde”.

– salsa terciarias

Son ns menos frecuentes. Denominada un tipo después recurso que comprender información sobre fuentes primarias y secundarias, teniendo qué única función remitirlas.

Este tipo de fuentes del información cumple las funciones ese compilar, organizar, colección y depurar las salsa primarias y secundarias.

Las la fuente terciarias ellos eran catálogos, directorios, bibliografías, artículos para encuestas, etc. Suelen reunirse en der libros de texto y enciclopedias.

Ejemplo

En un artículo de laa enciclopedia encima las fresas (véase Wikipedia de ejemplo), se podrán encontrar referencias y bibliografías que ir referencias uno las salsa primarias y secundarias. Esta recopilación de fuentes conforman las la fuente terciarias.

Tipos ese fuentes según el formato

Según los tipo después información se clasifica en salsa generales y especializadas; de acuerdo con ns tipo de formato se dividen dentro textuales, audiovisuales y digitales; y dentro referencia con la cobertura de red geográfica se dividen dentro fuentes internacionales, nacionales, regional y locales.

Ver más: Que Es Un Enlace Quimico Y Como Se Clasifica, Clasificación De Los Enlaces Químicos

De aprobación con el tipo del formato del información, ns fuentes del información se clasificar en:

– la fuente generales

La fuente de información visión de conjunto ofrece información amplio y básica para un tema qué definiciones, definición de papel histórico o principales exponentes.

Entre este tipo ese fuente denominaciones posible encontraba manuales, enciclopedias, anuarios y revistas de información general.

– fuentes especializadas

Las fuentes especializadas presentan información relativa a una materia o asunto determinado y se dirección a un grupo específico.

Dentro después este tipo del fuentes eliminar posible encontrar basen de vergüenza y revistas especializadas.

Según el formato o soporte después las fuentes del información, ~ ~ se clasifican en:

– la fuente textuales

Las salsa textuales contemplan información ese se presenta en forma del texto qué libros, periódicos, revistas, etc.

– fuentes audiovisuales

Las fuentes del tipo audiovisual incluyen material en videolapes o dentro audio qué CDs, DVDs, o multimedia.

– la fuente digitales

Son todas las fuentes que requieren el uso después un instrumento digital para el acceso a los a ellas; entre estas es posible encontré repositorios ese información, información geográfica, etc.

De aprobación con el muelle utilizado los fuentes del información son después dos tipos:

– la fuente orales

Este tipo del fuente ese información alguna aparece en forma escrita y denominaciones necesario ida a buscarla en el lugar dentro de el que se encuentre.

Forma parte del este tipo ese información los relatos orales, los testimonios, etc.

– fuentes documentales

Las fuentes documental consisten dentro de un informe sobre una creativo realizada; sirven qué herramienta de comunicación de los resultados obtenidos y también incrementan el conjunto de conocimientos dentro la sociedad.

Finalmente, der tipos del fuentes ese información tengo una clasificar de acuerdo con la área aplicada geográfica y hacen referencia básico a la fuente primarias:

– salsa internacionales

Este tipo del fuente se refiere a ns individuo o institución del que se extraerá información y que se encontrar fuera después país dentro donde se efectúa la investigación.

– salsa nacionales

El tipo de fuente nacional identifica a ese individuos o entretenimiento que ellos ofrecen información y los se encuentran dentro de de der límites del país en donde se realiza ns estudio.


– la fuente regionales o locales

Una fuente regional o local identifica a un tema u organización que dispone de información para nuestra creativo y los se ubica dentro de la misma urbe en la que acción el investigador.

Conclusión

Si bien la tipología del fuentes resultado funcional para el diseño después una investigación, denominada importante conocer que todos der tipos mencionados alguno resultan excluyentes y se quizás combinar.

Una fuente puede cantidad al lo mismo, similar tiempo, secundaria, general y presentarse dentro soporte digital, consultable vía Internet, como es el circunstancias de un informe en el portal del una entidad pública.

Los anterior tipos después fuentes ese información solicitud que los investigador lea con detenimiento, entienda y to compare para elegir las mejores fuentes.

Así mismo, a ~ sacar mejor provecho de los tipos del fuentes, el investigador debe oveja coherente, imparcial y marcar tiempos para la recolección del información.

En toda caso, la selección del tipos del fuentes del información tengo que realizarse considerando tres importantes principios: confiabilidad, en la actualidad y ampliando correcta.

Ver más: Para Que Sirve La Tarjeta Madre De Una Computadora, ¿Para Qué Sirve Una Tarjeta Madre

Referencias

Villaseñor Rodríguez, I. (1999). “Los instrumentos para la recuperación ese la información: los fuentes”. Los fuentes después información: estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis.Stewart, D. W., & Kamins, M. A. (1993). Secondary research: information sources y methods (Vol. 4). Sage.Patton, M. Q. (2005). Qualitative research. Hombre Wiley & Sons, Ltd.Kothari, C. R. (2004). Research methodology: Methods y techniques. Nuevo Age International.Talja, S. (2002). Information sharing in academic communities: Types y levels of teamwork in info seeking y use. New review of Information actions Research, 3(1), 143-159.
APA
Sandra Garcia Gonzalez. (1 después mayo después 2020). Los trece Tipos de Fuentes ese Información y tu Características. ciudadcompartida.org. Recuperado ese https://www.ciudadcompartida.org/tipos-fuentes-de-informacion/.Copiar cita