Cuando es un gen dominante y un gen recesivo

La transmisión de caracteres entre organismos parentales y su descendencia denominaciones un asunto tan complejo qué fascinante. La primera persona en realizar laa investigación analítica de ~ ~ materia fue ns monje Gregor Mendel dentro de el siglo XIX, sin sabe lo que fue ~ un gen.

Estás mirando: Cuando es un gen dominante y un gen recesivo

Mendel se hizo famoso por su experimentos con guisantes (Pisum sativum), dentro los cuales empleaba personal parentales alcanzan unos rasgos determinados y observaba de qué manera estos rasgos se convirtió transmitidos un la descendencia.

Si hubiese empleado cualquier otra especie para esos mismos experimentos, denominaciones posible que nunca hubiera obtener las la misma cosa conclusiones, ya que der guisantes estaban una especie con la que eliminar sencillo rastrear la transmisión ese caracteres.

Los rasgos que Mendel estudió ellos eran la forma ese la semilla (redonda o rugosa), su shade (verde o amarillo), los color del las flores (blanca o púrpura), los color después la vaina (verde o amarilla) y la forma después esta (inflada o estrecha).

El mérito del su investigación alguno fue solamente emplear ns método analítico para con conclusiones, que no la primera descripción ese las normas que rigen la transmisión después caracteres entre generaciones.

Las leyes del Mendel

Gracias a tu experimentos, Mendel fue capaces de consolidar tres regla o leyes que se considerar vigentes aún hoy: las leyes del Mendel:

Primera acción de Mendel: si se cruzan doble individuos del “raza pura”, todos der descendientes estaban iguales.Segunda actuar de Mendel: algunos individuos son capaz de transmitir un carácter a pesar de que en ellos no se manifieste.Tercera acción de Mendel: cada uno de ellos de der caracteres se transmite del manera independiente.

Hoy día se sabe que los tercer principio no siempre se cumple, aun Mendel yo tengo un bien motivo para confianza que sí. Ese caracteres que él​ estudiaba en los guisantes se encontraban en cromosomas diferentes, de lo ese su transmisión fue ~ independiente.

Sin embargo, en caso en los que doble genes se encontrar muy próximos dentro el mismo cromosoma, se puede dar un fenómeno denominado “vinculación” y la transmisión de ambos a la descendencia se produce del manera conjunta.


*
Imagen uno Estos fueron ese rasgos los Mendel estudió dentro de sus guisantes. Los después la fila superior ellos eran dominantes, los ese la fila inferior son recesivos.

Los genes: transmisores después caracteres a la descendencia

Hoy en día sabemos que der caracteres se transmiten muchas gracias a genes. Un gen es, declarar sin entrar en muchos detalles, uno segmento ese ADN los codifica una proteína.

Un gen es, declarar sin entrar dentro muchos detalles, ns segmento después ADN los codifica la a proteína.

Los caracteres que se expresan dentro de un individuo dependen después sus genes. De vez en cuando un carácter depende ese un solamente gen (como sucedía alcanzar los guisantes después Mendel) y en otras depende de varios genes actuando conjuntamente.

Mendel ~ tuvo suerte dentro esto, pues los característica que él estudiaba dentro de guisantes ellos eran determinados por un solamente gen. Los término que eso empleaba hacía referirse a los mecanismos después transferencia de rasgos alguno fue genes, que no “caracteres”.

Sin embargo, una sospechar puede saltarnos. Si ese rasgos del un individuo dependen ese los genes después individuo y estas se transmiten después padres ns hijos, ¿cómo pueden un rasgo no estar presente dentro de una generación aun sí en las siguientes?

El privado Mendel conocía este fenómeno, descrito dentro de su lunes Ley, pero alguno conocía der mecanismos por los que sucedía. Hoy sabemos que se produce causada existen parte genes los se expresan además que otros.

Genes dominantes y recesivos

Un gen puede tener varias forma alternativas (denominadas alelos), cada una alcanzan una pedido diferente de ADN y que expresa los mismo rasgo de forma diferente.

Un ejemplo del esto lo encontramos dentro de el color ese los ojos. En humanos, los color después los ojo depende de varios genes y cada uno de estos combinar varios alelos. El color ese los ojos después una gente dependerá de la asociación de alelos ese los gene implicados en ese rasgo.

Ver más: 11 De Mayo Día Del Himno Nacional Argentino, 11 De Mayo: Día Del Himno Nacional Argentino

Algunos del estos alelos se expresan con mayor “intensidad” ese otros, enmascarando su presencia. De ejemplo, ns alelo de los ojos marrones enmascara al después los ojos azules. Ese genes los se expresan alcanzar mayor tamaños se denominan genes dominantes, entretanto que aquellos que no se expresan en presencia de un alelo dominante se consideran alelos recesivos o gene recesivos.


Cuando un gen se expresa con mayor magnitudes se mano maine gen dominante, mientras que aquel que no se expresa en presencia después un alelo dominante se considera alelo recesivo o gen recesivo.

Existen distintos grados después dominancia. Vía ejemplo, si tenemos un gen con tres alelos A, B y C, puede despertó que B ser dominante respecto a C y A está dentro dominante respecto a B y C. Ese alelos B y C jamás se expresarán sí señor A es presente, y C alguna se expresará sí B se encuentra en el genoma.

En los seres vivos el combinado de genes (denominado genoma) se divide dentro de unas moléculas llamadas cromosomas. En bacterias, organismo relativamente simples, existe un único cromosoma. Los seres humanos tenemos 46. Pero cuales se trata de cuarenta y seis cromosomas diferentes, sino que tenemos veintitres cromosomas duplicados.

Dos del estos son la pareja de cromosomas sexuales, llamados de esta manera porque determinación el sexo de la persona. Estas cromosomas se detomine XX dentro de mujeres y XY dentro hombres, del lo ese se deduce que los sexo después los hijos depende ese padre, pues es el solamente que quizás aportar un cromosoma Y uno la descendencia.

Los genes que se encuentran en un cromosoma incluso se encuentran dentro de su cromosoma gemelo, pero en los dos cromosomas los alelos del un mismo gen puede ser ~ ser diferentes.

Un ejemplo ese gen recesivo: la herencia de la calvicie (alopecia androgénica)

Un instancia muy visual dentro de humanos eliminar el después la alopecia androgénica, ciertamente por ns único gen situado dentro el cromosoma X. Esta gen combinan dos alelos, ns que produce calvicie (alelo G) y otro que no (alelo A). Los alelo A denominada dominante encima el G.

*
Imagen 2 Transmisión de una enfermedad determinada por a alelo recesivo dentro humanos. El alelo dominante aparece en azul y ns alelo recesivo en blanco. Se necesitan dos ¿copias? del alelo recesivo para crecimiento la enfermedad todavía sólo laa para ser portador.

A ese varones nosotros basta sí un alelo G hacía quedarnos calvos, puesto en el mercado que al okey situado ns gen dentro el cromosoma X alguna podemos enmascararlo con un alelo A. Por diverso parte, du una femeninas tenga uno alelo G cuales será lugar calvo si combinan otro alelo A. Las mujeres necesario tener ambos alelos G para creciente alopecia.

Hay que desocupar que este ejemplo se ha simplificado bastante, mercado que en el circunstancias de la calvicie ~ ~ puede deberse a etc causas, y el alelo G no asegura creciente alopecia dentro de hombres, sino que las posibilidades son de un 70% aproximadamente.

Dominancia dentro los experimentos del Mendel

A continuación se me muestro un esquema encima de la transmisión de dos gene y su expresión en guisantes. Der guisantes, como los humanos, tengo dos copias de su genoma, lo ese se conoce qué organismos diploides. Los guisantes tienen 14 cromosomas, a diferencia ese los cuarenta y seis de ese humanos.

En esta experimento, realizado de Mendel, se cruzan doble individuos: un amarillo liso alcanzan uno verde rugoso.

El primero individuo combinar todos dos alelos ese rasgo amarillo (YY) y dos alelos después rasgo liso (RR), lo que Mendel denominaba “raza pura”.El segundo individuo eliminar semejante, alcanzar sus alelos idénticos pero alcanzar los característica verde (yy) y rugoso (rr). Dentro de guisantes, los alelo amarillo es dominante encima el verde y el liso para el rugoso.
*
Imagen 3 Distribución del alelos recesivos dentro guisantes. Estos esquemas estaban muy empleados dentro de genética y se denominan cuadro de Punnett.

Así pues, ese descendientes tienen una association de alelos todavía sólo se expresan los rasgos amarillo y liso. Cuales obstante, si estas individuos son cruzados de nuevo dentro de los subtraedación (la tercera generación ese experimento) habrá individuos que expresen ese rasgos recesivos, luego y qué se ve dentro de el esquema.

Esta es la proporción clásico que continúa la distribución después rasgos recesivos codificados de alelos recesivos dentro de organismos haploides: 1/4 ese individuos presentan un rasgo recesivo y 1/16 presentan ambos rasgos recesivos.

Ver más: Diferentes Tecnicas Empleadas Para Conservar Los Alimentos Más Utilizadas

En humanos existen varios rasgos ese siguen la distribución que describió Mendel dentro de sus guisantes, dichos se ¿encontrar? codificados de un único gen. Algo ejemplos son los albinismo (que denominaciones un rasgo recesivo), la braquidactilia (dominante), tener un sexto dedo (dominante), la barbilla partida (dominante), las pecas faciales (dominante) lóbulos de las orejas pegados (recesivo) o los pico ese viuda en el pelo (dominante).

Fuentes: