Cuando inicio y termino la guerra fria

Lo los conocemos como batalla Fría, fue un conflicto surgido entre ee y La antigua Unión Soviética. A diferencia después otros conflictos, éste fue ~ indirecto y cubierto la segunda mitad de siglo XX entre mil novecientos cuarenta y siete y 1991. Hoy vamos ns estudiar hasta luego en profundidad cuales es la batallas fría: causas, desarrollo y final, sus <…>https://ciudadcompartida.org/la-guerra-fria/

Lo ese conocemos como batalla Fría, era un enfrentamiento surgido entre estados unidos y La antiguo Unión Soviética. Uno diferencia del otros conflictos, éste era indirecto y cubrir la segundo mitad de siglo XX entre 1947 y 1991. Hoy vamos ns estudiar más en profundidad qué es la batallas fría: causas, desarrollar y final, tu características, todo lo los debemos sabe de este conflicto, uno continuación.

Estás mirando: Cuando inicio y termino la guerra fria


Alrededor de 1947, después la Segunda batallas Mundial, apareció un nuevo conflicto al ese se llamó batalla Fría, qué hemos proverbio fue un conflicto indirecto, de nunca hubo un enfrentamiento directo.

Los países implicados fueron Estados unido y la antigua Unión Soviética, un enfrentamiento que duró cuarenta y cuatro años, donde ambas superpotencias intentaban extender sus paradigma económicos, ideológicos y sociales por medio de los llamados países satélites.


Un periodo después tensiones y provocaciones ese mantenía en un equilibro precario del poderes ns las doble potencias y de ende al resto del planeta.


Causas de la batalla Fría

Para lo entiendes este conflicto debemos remontarnos ns la Segunda batalla Mundial, cuando la alianza, un demasiados extraña, llamada potencias después Eje, Reino Unido, estados unidos de américa y la unificación Soviética, tuvieron un enemigo común Hitler.


Con la soltar de éste y después ~ las dual bombas atómicas para Japón los provocaron el final del la guerra, esta coalición finalizó. Uno la misma flash que finalizaba la alianza entre EE.UU y URSS, crecía la desconfianza y las diferencias entre los dos países.

El control

Truman, aislacionismo​ de los EEUU, desarrolló una política dentro de Europa alcanzar un disolver claro, evitar el crecimiento del comunismo dentro una europea moribunda, pobre y hambrienta. Su política fue económica, un destinado a de ayuda para la reconstrucción de los país europeos, el destinadas Marshall.

A mediante de líneas del crédito y generosas donaciones, esta plan frenaría la influencia comunista al unísono que generaría el crecimiento económico, entre der países devastados por la guerra. Alcanzan una población inestable, el plan económico apartaría la idea de nuevas revoluciones y mejoraría la situación ese económica ese la población.


Con el nacimiento ese la OTAN, se creó una coalición militar entre los países europeos y estados Unidos. Dentro esta alianza, se aseguraba la defender de alguna país miembro en vista de un agresor o intrusión de la unión Soviética.

Ideología comunista

Desde los nacimiento en 1945 de la ONU, uno organismo internationale que pudiera interruptor automático nuevos estupendo conflictos. Utilizado para oveja un lugar del reunión donde debatir, dentro de un mundo alcanzan diferentes opiniones, ideologías y situaciones. Terminó regalo un espacio dónde ambas efectivo se enfrentarían, criticando cada uno de ellos la política del rival, dentro de muchas ocasión expansionista, realizando denuncias continuas mutuas.

Con la división ese Berlín y la creación de la República democracia Alemana, la Unión soviética deseó esparcir un mensajero ideológico por los mundo: ns comunismo. Donde todo el mundo los ciudadano eran tratados qué iguales, todo el mundo tenían correcto a estudios, elevar y comida, todo era del todos.

Esta ideología fue ~ a ns lado del la valla, al otras toda una urbe y un país por reconstruir, lleno de miseria y emocionalmente hundido. Sin embargo esta propaganda continua estaba famoso en un control a hacer colectivo. Una propaganda que alguno gustó ns Estados Unidos.


Primer grande conflicto

En 1948, se liberar, liberar, gratis el los se considera el primer estupendo conflicto acaecido durante la batalla Fría. Cuándo los integrantes del los Aliados, decisión utilizar los marco qué la moneda ns utilizar en las zonas control por der Aliados, la unificación Soviética corta las carreteras del su página occidental que conducen a Berlín.

Esta medida provoca un bloqueo dentro de toda la urbe de Berlín, ese esta manera, la URS esperaba asediar ns la urbe y provocar su caída. Denominaciones entonces si Estados Unidos creación un puente aéreo los abasteciera su zona a la vez que amenazaba uno la unión Soviética alcanzan entrar dentro guerra.

Aunque alguna se llegó a tal polo es realmente que la nervioso alcanzó altos niveles.

La creación de Muro

Tener la ciudad de Berlín dividida entre las dos grandes potencias, produjo muchas tensiones. Dentro 1949, Alemania se encontrar dividida en la República confederación de Alemania y la República democracia Alemana, esta división incluso alcanzó un la capital, Berlín. El Telón después Acero era una especie de línea imaginario que separaba las doble zonas después forma ideológica dentro de Europa.

Ver más: Que Significa La K En Los Numeros, Por Qué Se Usa La Letra K Para Decir Mil


En 1961, la URSS, levantó uno muro para evitar que los ciudadano saliera de la distancia comunista hacia la República confederación de Alemania. Es división se mantendría asciende el la edad 1990, si los lo mismo, similar berlineses después la Alemania Federal comenzaron a derribar el muro, actuar al ese se sumaron der Berlineses del la hasta entonces, República democráticamente Alemana.

Los misiles

En el año 1962, después la ajustes de un grupo de misiles nucleares en territorio turco de parte ese los EEUU, La unificación Soviética, aprovechando sus relaciones alcanzan Cuba, el puso misiles nucleares del medio distancia en exactamente la misma isla. La amenaza para estados unidos de américa era directa, éstos apuntaban directamente cara América.

Tras ns amenazas, los dos gobiernos empezaron una serie ese demostraciones después fuerza que llevo al bloqueo de Cuba. Tensión que evitar que ns mundo respirara. Al final desde el punto de vista de el peligroso de la a posible guerra nuclear, los dos países retirar sus misiles.

Las sospechas


La Unión Soviética, es decir testigo de de qué manera Estados Unidos estaba comprando armamento atómicas, lo que apellido alertó, ya que se preguntaban, por cuales iban a necesitarlas, tras los final después la Segunda guerra Mundial. Temían el ataca del etc país, trepar el punto de sospechar los se instalaban bases en Europa Occidental, para oveja atacados por estados Unidos.

Estos eran der principales motivos después la guerra Fría, las sospechas injustificadas y el modo ese vida después unos y del otros. Fuera de plazo a esto, se los hicieron grupos postcomunistas y anticomunistas.

Contexto histórico de la batallas Fría

Debido uno la situación que, vivían estados unidos de américa y la unificación Soviética, ellos decidieron trasladar su enemistad dentro de otros conflicto que ya, ni siquiera iban alcanzan ellos, viejo colonias y que por ahora eran independientes. Del esta forma, nos encontramos con:

Vietnam, acabó instalándose dentro la región indochina, dentro la ciudad capital Hanoi, un nombrar comunista. Una república democrática en los norte y apariencia un protectorado francés, que cuales reconocía la independencia después Vietnam. La unificado soviética, apoyaba la zona comunista y ee a la distancia francesa. Del esta manera, se inició la batallas de Vietnam, que acabó con ns triunfo de los vietnamitas, de Estados Unidos, alguno podía enfrentar uno toso ns pueblo suficiente de grupos guerrilleros. En 1975, se unificaron las dual zonas como la República Socialista ese Vietnam.


Los judíos, decidieron volver un su antigua país, Palestina, ese era confirmar por Reino Unido. Aún así, apellido devolvieron las tierras y decidieron que divisiones estaría dominada por ese árabes y otra, por der judíos. Esto hizo ese se enfrentaran, porque cuales reconocían al estado judío y se produjo los enfrentamiento.En Cuba, se organizó un moverse revolucionario nacionalista en 1956. Fidel Castro, que era ns líder de las tropas, cortó el suministro después materia recompensado para ee y eliminó las relaciones con ellos. Debido a esto, muchos de los cubanos cuales estaban de aprobación con su forma del gobierno y Estados Unidos, ella daba asilo político.

Consecuencias del la batallas Fría

Debido a todos lo que era ocurriendo, el mundo todos fue sacudido alcanzan dureza y sufrió las consecuencias. Algunos buenas, otras alguno tanto.

La OTAN

Con la figura de la otan (Organización del Tratado del océano atlántico Norte), parte después mundo se sentía hasta luego seguro. Alguna era una coalición militar, sino después defensa. Varios países, contactaron todos ellos, a ~ que, en el en el caso de que el tema Estados unido – unidad Soviética, se les fuera después las manos, se comprometieran uno defenderse mutuamente.

De esta manera, ee y los países del la coalición tenían un compromiso de ayuda en situación de contingencias, principalmente del la unificación Soviética.

BélgicaCanadáDinamarcaEstados UnidosFranciaIslandiaItaliaLuxemburgoNoruegaPaíses BajosPortugalReino Unido

El Pacto después Varsovia

Por otras lado, la unidad Soviética, también yo creé su propio equipo del defensa, designándolo qué un Tratado de amistad, colaboración y participación Mutua. Se trataba ese una colaboración militar, para contrarrestar la fuerza de la OTAN. Contaba alcanzan varios aliados.


Unión después Repúblicas socialistas soviéticasRepública popular de AlbaniaRepública democrática alemanaRepública generalizado de BulgariaRepública socialista ese ChecoslovaquiaRepública extendido de HungríaRepública ancha de PoloniaRepública socialista ese Rumania

La formación después bloques

Debido a las ideas tan diferentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se los hicieron dos estupendo bloques. La unidad Soviética, alcanzan el apoyo del grupo rojo, controlaba ese partidos comunismo y estado Unidos, controlaba el resto de mundo capitalista, después hemisferio occidental, no tener intervenir en el territorio soviético.

La división entre estos dual territorios, fue ~ tan profunda, los se les llegó uno llamar “Telón después acero”. Después hecho, incluso tuvo qué consecuencia la división de Berlín, con la contrucción de muro del Berlín.

Fin del la guerra Fría

La URRS, trató ese mantener ns relaciones comunismo lo máximo que pudo, pero era uno lastre hacía tantos países que son sufriendo la profunda crisis. Necesitaban un cambiaban de política, semejante al de Estados Unidos. Esta reestructuración se le yo lo llamo Perestroika.


Muchos países aliados, comienzo a desligarse de la viejo Unión Soviética. Al final, solo desintegrándose, vía lo que el Pacto del Varsovia, desapareció alcanzar ella.

Gracias al final del la pelear fría adelante Estados Unidos y la Unión Soviética, empezar las relación comerciales con el resto ese mundo, ese manera los abrieron además los conocimientos, la cultura y la diversidad.

Ver más: ¿Qué Son Los Encabezados Y Para Que Sirve El Encabezado Y Pie De Pagina

La caída de muro de Berlín, fue los pistoletazo del salida al comienzo de las relaciones internacional y los final ese la batallas Fría.

Bibliografía:


La batalla después después la guerra. Estados Unidos, la Unión soviética y la batallas Fría. Crítico de Melvin P. LefflerLa guerra Fría. Una breve introducción. Coalición de Robert J. McMahonVeiga, Francisco; Da Cal, Enrique U.; Duarte, Ángel. La pacífico simulada. Una antesala de la batalla Fría del Ángel Duarte, Enrique U. Da Cal y Francisco VeigaLa corporación y la pelear Fría social de Frances Stonor SaundersHistoria de la OTAN: del la batallas Fría al intervencionismo humanitario después Fernando Hernández Holgado