Definicion de ecologia y su campo de estudio

La ecología denominaciones la especialidad científica centrada dentro de el aprendiendo y análisis del vínculo que surge entre ese seres vivos y el entorno que der rodea, entendido qué la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede cubierto al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que volver a publicar el hábitat). La ecología analiza incluso la distribución y la cantidad del organismos vivos como resultado después la cotización relación.

Estás mirando: Definicion de ecologia y su campo de estudio


Cabe destacar que Ökologie eliminar un idea que datos de fines de la década de mil ochocientos sesenta y fue desaparecido por el biólogo y filósofo de origen alemanas Ernst Haeckel. Ser palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducción al español, se entiende como “estudio”). De eso, la ecología se define alcanzar precisión como “el aprender de der hogares”.


*

La ecología estudia la relaciones entre los seres vivos y los ambiente.


Desarrollo histórico de concepto

Pese ns que los origen después término eliminar dudoso, se reconocer al explorador Haeckel como uno de sus creadores, oms al comenzar a desarrollar sus experimentar la definía como aquella organizaciones miembros de la ciencia que gira alrededor de la interacción ese todo cantidad vivo con la superficie que lo rodea. No tener embargo, alcanzan el tiempo extendió los concepto asciende abarcar el análisis del las atributo del medio, incluyendo los desplazamiento ese materia y energía y su evolución a causa de la ha existido de el conjunto biológicos.

En la en la actualidad y de hace varios años, la ecología se encontrar muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, ese intenta accionarial en defender del medio ambiente. Ese ecologistas efectúan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad del reformas legales y promueven la concienciación social para alcanzar su finalidades principal, que es la conservación del la salud ese hombre no tener dañar ni alterar el balanceada de los ecosistemas naturales.


Por eso, la razón ecologista (también conocida como movimiento verde o ambientalista) se centrar en numero 3 grandes cuestiones de límite universal: la preservación y regeneración después recursos naturales; la protección de la destino salvaje y la reducción ese nivel de polución generado por la humanidad.


*

Los expertos en ecología analizan de qué forma se combinación los factores bióticos y der factores abióticos.


Ecología y homeostasis

Un elemento fundamental después la ecología es la homeostasis que incluir que todas las especies que habitan dentro un ambiente natural equilibrado tienden a autoregularse y permanecer hasta luego o menos cierto en número ese habitantes, de esta manera el medio entorno se asegura una asignar equitativa del los recursos y nunca se sufre falta de estos. Dentro un entorno que ha sido modifica por la mano del hombre la homeostasis es qué es más difícil de encontrar, y vía esta causa principal se producen ese desequilibrios naturales.

Ver más: Como Se Hace Un Cuadro De Doble Entrada, Una Buena Manera Para Aprender

Actualmente se considerar que la ecología eliminar una rama de ns ciencias biológicas, y es la encargada ese estudiar los interacciones entre los organismos vivos y ns entorno natural en el ese habitan. Denominada una ciencia multidisciplinaria que para desarrollarse como tal necesita después otras ciencias para entiendo la totalidad del aprendizaje del medio ambiente. Entre estas es diferente ciencias se encuentran la climatología, la biología, la ética y la habilidad química.

Todos ese procesos bióticos se caracterizan por la transferencia de energía por eso pueden ser estudiados vía la física y comprendidos dentro de de sus leyes naturales; ese los proceso metabólicos y fisiológicos de los subsistemas se ocupar la química causada dependen de reacciones químicas. La estructura después los biomas es estudiada por la geología porque está íntimamente relacionada alcanzan la estructura geológica del sueño y los seres vivos al interaccionar alcanzar el medio quizás modificar su geología. Dentro lo que respecta un cálculos, estadísticas y proyecciones para ejercicio conclusiones empezar una información concreta y numérica, las encargadas ese estudiarlos estaban las matemáticas. Para ejecutar el aprender de cada aspecto de la vida dentro un ecosistema, la ecología se sirve de las otro ciencias, de esta causa principal se dice que denominaciones multidisciplinaria.

El aprender de los ecosistemas

Para estudiar der ecosistemas la ecología establece diferentes niveles del organización, los qué son: ser (toda cosa los existe, viva o inerte), individuo(cualquier cantidad vivo sea cual sea su especie), especie (grupo de individuos que comparten genoma, con características fenotípicas), población (individuos ese una campana que volver a publicar hábitat), comunidad(conjunto ese poblaciones que comparten hábitat), ecosistema (combinación y también interacción entre grupo bióticos y abióticos en la naturaleza), bioma (comunidades ese vegetales que comparten un zona geográfica) y biósfera (conjunto después ecosistemas que hombres para hombres parte después planeta. Denominaciones una unidad ecológica que lo hace referencia a todo el mundo la departamento habitada después planeta).

Los científicos que investigan y elaboran teorías acerca ecología son eliminar ecólogos. Existen dual ramas después la ecología que son la autoecología (especies individual y sus múltiples relaciones alcanzan el límite ambiente) y la sinecología (comunidades y sus relaciones alcanzar el halfbag ambiente).

Tipos del ecología según ns objeto ese interés

A su vez, de contrato a lo que der ecólogos investiguen colaboran con un tipo después ecología determinada, tal como:

La ecología ese comportamiento denominada la ese se encarga después estudiar ns técnicas de recolección de los alimentos, las adaptaciones ante la depredación o catástrofes natural y los relaciones de reproducción.

La ecología del poblaciones es la encargada ese estudiar der procesos que tienen los ver alcanzan la homeostasis, la distribución y abundancia ese las poblaciones, tanto animal como vegetales. Las fluctuaciones dentro de el número del individuos del cada especie, los relaciones depredador-presa y la genética ese las poblaciones.

La ecología de comunidades denominada la encargada ese estudiar ns funcionamiento y las formas de organizarse del una comunidad, formadas por población interactuantes. Estas ecólogos investigan encima los rangos de las especies, ns razones que hacen que uña sean además numerosas que otras y der factores que influencia a la estabilidad de la comunidad.

Ver más: Que Se Necesita Para Crear Un Correo Electronico, ¿Cómo Puedo Crear Un Nuevo Correo Electrónico

La paleoecología, vía su parte, eliminar un área importante que estudia der organismos fósiles. A salida del aprender de los especies de pasado se puede ser ~ comprender ns técnicas después recolección, reproducción y demás que poseen organismo actuales.