DONDE SURGE LA LEY DE GAY LUSSAC

Uno del los aspectos qué es más asombrosos que podemos conocer para los gases denominada que, a pesar de las grandes diferencias en las propiedades químicas los tiene cada uno de ellos de ellos, todos ese gases obedecen además o menos a los leyes de los gases. Los leyes del los gases se refieren a de qué forma se comportan der gases alcanzar respecto ns la presión, los volumen, la temperatura y la cantidad.

Estás mirando: Donde surge la ley de gay lussac


*

Temas relacionados

Ley después Boyle


La ley de Gay-Lussac fundar que cuándo los gases reaccionan, lo hacen en volúmenes ese tienen laa relación simple todos sí, y que al volumen después producto formado, si es gaseoso, preservado la temperatura y la presión constantes.


En qué existe la ley ese Gay-Lussac

La acto de Gay-Lussac es una ley que nos afirma que dependiendo después volumen que exista del manera constante, la presión de a gas será de manera directa proporcional uno la temperatura. Si se aumenta la temperatura, las moléculas que tiene un gas se movilizan además rápidamente y por ~ ~ razón acrecenta el número ese choques los se da contrario las paredes, dentro de otras palabras, se acrecenta la presión de el conjunto de recepción es del paredes determinado y su volumen alguna puede cambiar.


Consiste en establecer la a relación entre ns presión y la temperatura de un gas ideal, manteniéndolo a un volumen constante, de medio ese una constante de proporcionalidad directa. Dentro la se nos dice que cuándo hay un tonelada constante, al acrecentar la temperatura, la presión ese gas acrecenta y cuándo se disminuye la temperatura, presión del gas disminuye.

Historia

La acción fue publicada primero vía Louis josé Gay-Lussac dentro de 1802, pero hacía autoridad para resolver al trabajo no publicado del Jacques Charles, de rodeando de 1787, lo que seco a que la acto sea usualmente atribuida ns Charles. La relación lo dio sido anticipada antes de en der trabajos ese Guillaume Amontons dentro 1702.

Quién la propuso

El científico que planteó la acción fue Gay-Lussac quien nació dentro St. Leonard, un ciudad al sur del Francia, y quien estudió dentro la escuela Politécnica del París. Al salir del ésta, en 1801, empezar su carrera profesional en ns Departamento después Caminos y Puentes. Empezar sus investigaciones al ser elegido por Berthollet a ~ trabajar qué su asistente en los establecimientos químicos del gobierno.

Enunciado ese la ley después Gay-Lussac

La acto de Gay-Lussac establece como enunciado que:


«A volumen constante, la presión que ejerce el gas denominada directamente proporcional un la temperatura puro que soporta»

Formula

La ecuación o fórmula matemáticas que nos explicación la acción de Gay-Lussac se escribe del la desde el forma:

P1/T1 = P2/T2

donde:

P1 = Presión InicialT1 = Temperatura InicialP2 = Presión FinalT2 = Temperatura Final

Experimentos

Algunos experimentar que se puede ser ~ hacer alcanzar esta actuar son:


Experimento 1

Materiales:

AguaCorchoVela

Procedimiento:


En ns tubo del ensayo se deposita un poco después agua y se tapa ns tubo alcanzar un corcho.Luego se comienzo a calentar los tubo con una vela, el gas ese había dentro del silbato (el vapor crear por ns agua y el aire) empezara uno expandirse.Se necesitara la a vía ese escape así que el niño saldrá volando y los gas ya quizás salir tranquilamente.Experimento 2

Materiales:

Botella ese vidrioVelaGlobo de caucho

Procedimiento:

En la punta de la botella pondremos la boca del globo y en el momento más tarde calentaremos la botella.Después ese un bien rato los gas se expenderá elevándose inflar el burbuja de caucho.

Ver más: La Cena Del Señor: Una Celebración Que Es La Santa Cena Segun La Biblia

Aplicaciones

Algunas del las solicitud en las qué podemos observa esta ley son los siguientes:

La actuar de Gay-Lussac es solicitar en nuestra destino diaria por ejemplo dentro las ollas ns presión dentro las cuales cuando se aumenta la temperatura después la olla, el gas dentro el interior elevara su presión.Para diseñar propulsores dentro latas la presión de manera que el gas se pueda bazo y de tener laa salida controlada.En los latas ese soda o refresco como ancha se conocen, se lo hace uso ese los gases, ya que la al gusto de gas los se encuentra disuelta dentro de un líquido denominada directamente proporcional a la presión ese ejerce aquel gas encima el líquido. Al ser la soda un líquido que usa dióxido del carbono, cuando se abre la lata escapa ns gas y los carbono mutoscopio se eleva hasta encima y escapa, de allí el sonido que emite.

Importancia ese la ley ese Gay-Lussac

Básicamente, la relevancia que combinan esta ley de gas eliminar que nos rápido que al acrecentar la temperatura de un gas, su presión aumenta proporcionalmente, asumiendo que ns volumen no cambia. Después manera extremadamente parecida, cuando se disminuye la temperatura, la presión cae de camino proporcional.

Ejemplos

En la vida cotidiana la acción de Gay-Lussac tiene una grande gama de solicitud y algo más de der ejemplos hasta luego comunes se mencionan un continuación:

Cuando un neumático después un atrevimiento se encuentra dentro llamas: la goma que se ~ ~ quemando va a provocativo un incremento en la presión después aire dentro el neumático causada se da un aumento en la temperatura lo que puede hacer provocar laa explosión después la pared del neumático.Cuando se dispara la a bala: la ley de Gay-Lussac se puede usar en este situación cuando ns encendido ese la pólvora formas un gas sobrecalentado que al mismo tiempo acrecenta la presión hacer que la bala conducir a alta velocidad de mucho más tiempo.Cuando se calienta laa lata ese aerosol que está cerrada: el incremento de la temperatura aumenta la presión ese podría llegar a provocar la explosión del contenedor. Por esto vemos una advertencia en las botellas de desodorante y oros productos enlatados.

Ver más: Funcion De Un Articulo De Divulgacion Cientifica, Artículos De Divulgación Científica

Calentamiento de comestibles en uno horno: al lugar los comestibles en a horno hacia calentarlos, los aire dentro de del horno se calienta y se presuriza.