Ejemplos de matriz foda de una empresa

El analizar FODA, FADO, DOFA o SWOT (siglas en inglés) denominaciones una instrumentos para determina estrategias en organizaciones, proyectos, gente o grupos, a partir de la valoración del aspectos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas).

Estás mirando: Ejemplos de matriz foda de una empresa

Es los tema de hoy hacía la estrategia de la organización.


¡Cómo vamos entusiasta! dentro esta ocasión profundizaremos para el análisis DOFA. Eliminar probable que tengas ya la a idea sobre qué trata, aun si estas aquí es causada te interesa conocer más de la matriz y de qué forma se puede realizar, pero más que eso, de cual forma pueden aportarte valor.

Eso y además es lo que detallaremos dentro de el post del day de hoy.

Quédate con nosotros.


*

*

En síntesis, con esta instrumento analizamos ns interacciones entre lo bueno y lo fastuosas de la empresa / persona / proyectos / empresarial / equipo / etc para determinar estrategias.

Dicho esto, pasamos a definición los 4 componentes ese una matrix DOFA:

Fortalezas: Son los puntos poderoso internos.Oportunidades: característica o elementos externos los se puede ser ~ aprovechar.Debilidades: Aspectos internos que nosotros juegan dentro de contra.Amenazas: Son los arriesgarse externos de afrontar.

Aun si se suele llama que FODA y DAFO estaban lo mismo, podemos encontraba pequeñas diferencias en la forma qué se abordan aspectos externos y también internos.


Diferencia adelante FODA y DAFO

La diferenciable radica dentro que los orden dentro de que abordamos la matriz, puede hacer potenciar der resultados de la herramienta. De esta forma lo sostiene Michael D. Watkins dentro un elementos de Harvard company Review (dale aquí hacía verlo).

Menciona que de acuerdo a una pedido de amenazas y oportunidad primero (AO) a ~ luego tomar las fortalezas y debilidades, mejora el discute y los ideas contradictorio a la discusiones alejadas ese la prácticamente que resultan después enfocarse primero en las fortalezas y debilidades.

Queda clara entonces que primeramente vamos uno abordar ns oportunidades y amenazas. Profundicemos en eso…


Cómo hacer el analizar DAFO


Te puede interesar: Cómo dar la plan estratégica el pasa a paso.
*
Detectadas ese aspectos del cada componente de la matriz, pasamos a justicia las estrategias
A propósito, ¿hay dudas frente a los demandas del criterio ISO 9001? Échale un vistazo a mi ebook. Está verdad para que no persona sin ingreso su experiencia pueda solicitud la norma ISO 9001:2015 y logro un SGC ese FUNCIONE.

Los los componentes del analizar FODA usted puede colocarlos en una matriz todavía también los puedes ir ego uno a a y luego enfrentarlos para determina las estrategias. La ventaja de la matriz denominada que laura condensar todo el análisis.

Es muy compartido que se realice análisis DAFO dentro de las compañías para justicia sus estrategias. Ns paso a el pasa que veras aplica alguno importa correcto eres la a empresa, persona, proyecto, etc, pero en parte delantera hablaremos ese empresas.

Paso 1: qué es los objetivo

Este paso puede parecer lógico aun debo mencionarlo. Si vas a hacer una matriz DOFA eliminar por algo. ¿Es la plan estratégica de año? ¿Evaluación segmentada del los colaboradores? ¿Un mega proyecto después expansión? Los asistentes deben tener clara la causa por la que lo es reunidos.

Paso 2: Definiendo amenazas


¿Cómo está cambiando el panorama ese mercado?¿Qué es haciendo la competencia?¿Alguna debilidad puede cantidad una amenaza para la empresa?
¿Están cambiando los calificada de calidad ese nuestro producto?¿Qué obstáculos estamos enfrentando?¿Cómo nos están afectando ns medidas ese gobierno?

Las amenaza son los factores los suponen riesgos para la empresa. Ellos eran externas, de lo ese difícilmente podemos hacerlo controlarlas; aun podemos ejerciendo planes de contingencia a ~ enfrentarlas.

Las hay de todo tipo según la característica de la compañía. Instancia el aumento del dolar para una comercializadora que trae productos ese EE.UU, los políticas ambientales a ~ una petrolera, el incremento desmesurado dentro los precios ese nuestros proveedores o el desarrollo ese tecnología del nuestra competencia.

Una buena práctica puede ser priorizar las amenazas según la severidad y probabilidad del ocurrencia.

Paso 3: Siguen los oportunidades


¿Cuáles son las tendencias del mercado ns favor?¿Qué cambio tecnológicos quizás presentar laa oportunidad?¿Qué deberíamos dar que alguno hemos realmente y ella sí?
¿Qué acontecimientos nos permitirán ampliar la marca?¿Cómo se están comportando los personas parte delantera a esta tema?¿Existe alguna fortaleza los podamos explotar?

Al capital que las amenazas, alguna tenemos direccion directo sobre las oportunidades, aun sí los podemos desarrollar planes a ~ aprovecharlas. Estamos hablando del posibles ventajas hacía que sociedad lo hacer mejor, lo que quizás significar la diferenciable entre ser y la competencia.

Ver más: Cuanto Dura La Vacuna Contra La Fiebre Amarilla ? Fiebre Amarilla

Un cambiaban en la percepción de los consumidores, la abrió de a tratado publicidad en ns país y concursos públicos empresariales son ejemplos de oportunidades.

Incluso podemos hacerlo ir qué es más allá partiendo del nuestras debilidades. Si conseguimos eliminado una debilidad, ¿se abre una oportunidad? ¿Esa fuerte puede explotarse de manera tranquilo para que suponga laa oportunidad?


Al considerar las amenaza y oportunidades, el análisis PESTAL quizás echarte una mano al evitar que aprobar por alto parte aspecto político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal.

Paso 4: ¿Cuáles ellos eran mis fortalezas?


¿En cual somos mejores?¿Cuáles ellos eran las ventajas de la empresa?¿Cuáles son der factores que nos hacer merecedores de esa oportunidad?
¿Cuál denominaciones nuestra propuesta después valor?¿Como está nuestro músculo financiero?¿Qué puntos poder ve ns mercado dentro de nosotros?

Las fortalezas son ese aspectos positivo internos ese negocio y que entonces están debajo control. Por lo general cuando pensamos dentro fortalezas se nos viene uno la 1 factor aquello dentro lo ese somos buenos, pero podemos ir qué es más allá preguntándole ns los cliente y al mercado, ¿qué piensa ese nosotros? sí señor hemos verdad las cosa bien, algunos respuestas serán fortalezas.

Las fortalezas también puede ser ~ aflorar uno nivel de procesos. Quizás tenemos un amplio equipo de ventas o uno óptimo servicio postventa.

Ejemplos del fortalezas puede oveja certificaciones recibidas, patentes, los conocimiento de la anfitrión y sedes dentro de diferentes lugares.

Paso 5: Detectando los debilidades


¿En qué podemos mejorar?¿Qué deberíamos abandonar de hacer?¿Qué aspectos negativo ha mencionado ns mercado y los clientes?
¿Por cuales estamos perdiendo los ventas?¿En cual nos falta hasta luego experiencia?¿Qué tiene la concurso que cuales tengamos montón y nos esté afectando?

Aspectos que aun cuando están debajo control o puede ser ~ ser controlados, significan desventajas anterior a la concurso y cara la consecución del los objetivos.

La falta de experiencia, malo ubicación, desperdicios ese proceso y mala calidad del producto son ejemplos de debilidades.

Paso 6: Definiendo los estrategias

*
Las estrategias se trazan comparando fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.

¿De qué forma podemos influencia nuestras fortalezas para aprovechar nuestras oportunidades? ENFOQUE ese ÉXITO¿Cómo se acudir usar nuestras fortalezas hacia mitigar las amenazas? ENFOQUE de REACCIÓN¿Cómo podemos apalancamiento las oportunidades hacía corregir nuestras debilidades? ENFOQUE ese ADAPTACIÓN¿Cómo podemos mantenernos dentro pie aun alcanzar las amenaza vistas? ENFOQUE de SUPERVIVENCIAEn síntesis, adquisición cada figura de ns elemento después tu procesión FODA y compáralo con otro elemento.

Por después pero no menos importante, allí una serie ese recomendaciones a tener en cuenta durante toda la elaboración ese DOFA.


DOFA: Consejos que alguna puedes olvidar

La elaboración del la matrix DAFO debe cantidad rigurosa y seria. Denominada importante considérese que:

Las estrategias alguno deben quedar dentro palabras, ni siquiera en escritos. Deberán de establecido un plan después acción, el pasa a paso, alcanzan fechas y responsables seguro su cumplimiento.Es esencial priorizar entre ese elementos hasta luego significativos. Tenemos infinidad del debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas, ¿cuáles ellos eran los hasta luego importantes? Haz los análisis alcanzan esos.Conviene tener certificación en nuestras afirmaciones. Es mejor decir «nuestro producto tiene en promedio 2 años qué es más de período que el después la competencia» en vez ese «mejor duración del nuestro producto frente al ese la competencia»

Ejemplo del matriz DOFA

Realizaremos a ejemplo con el hipermercado HomeComb

Paso 1: dentro de este caso nos estamos buscando realizando la planificación estratégica todos los años del hipermercado. El objetivo es están definidos el contexto externo e interno de la maestro para crear estrategias ese aseguren su permanencia y crecimiento.

Paso 2: Amenazas

Supermercados de bajo tamaño los ofrecen marcas alternativas a cambiaban de bajo costos.La llegada después Walmart, líderes del comercialmente minorista dentro de otros países ese mundo.La tendencia alcista después dolar que aumenta los coste de der productos que se importan.

Paso 3: Oportunidades

La compra de productos cosméticos a través ese móvil en depósito sin productos en stock, lo ese supone ahorro en inventario y corporal de coste por reclutamiento de personal.El creciente incremento de empresas que fabrican productos hacía otras marcas hacia que los comercialicen abajo su nombre.Nuestros competidores alguna cuentan con nuestra infraestructura tecnológico hacía adoptar las nuevas tecnologías.

Paso 4: Fortalezas

Mejores costos que nos ofrecen nuestros proveedores ese tecnología y electrodomésticos, lo que nosotros permite para proveer productos alcanzar precio más debajo que la competencia.Nuestro programa de puntos los ha factibilidad la fidelización después los clientes y un incremento 15000 personas en el programa dentro de el año anterior.Nuestros clientes reconocen que ns servicio los se les presta dentro de las asentándose es excelente.

Paso 5: Debilidades

Incumplimientos dentro el momento de entrega de las 60% de las rotación realizadas vía la acaparamiento en línea.Los avisos colgantes del los descuentos dentro de las asentándose del hipermercado alguna se quitan a momento de terminado los descuento, lo que generar molestias en los clientes al pagar.Aumento ese la rotación después personal durante el después año, sumado al momento invertido en capacitación.

Paso 6: las estrategias

Para la línea de éxito, HomeComb ha definido:

O3: abolicionista productos de precios bajos alcanzar la marca home Comb, para de este modo hacer parte delantera a der supermercados de pequeño tamaño.O3F2: proporcionar portal de consultar y transacciones para ese usuarios en sitio tejido de punto y app, y busca nuevos aliado (aerolíneas, restaurantes, gimnasios, etc) para usar los puntos.

En la línea del adaptación:

O1D1: Montar uno minialmacen de productos no tener stock, lo que disminuirá parte ese la logística después envío, después esta alguno se hará dentro el minialmacen sino desde los centros de distribución.D2: Codificar los avisos ese descuentos colocar en las asentándose del centro comercial para conocer a coordinación cronometrada cuando se ellos deberían quitar.D3: Diseñar e implementar plan ese incentivos al personal.

En la línea ese reacción:

A3: determinar proveedores suplentes dentro de la región que suministran productos con monedas diferentes.A1F3: abierto mini tiendas en los sector residenciales alcanzar productos de marca propia hacía competir alcanzar los supermercados low-cost.A2F1: buscar nuevas alianzas comerciales alcanzan otros proveedores ese venden segmentos de productos dentro de los que Walmart es ejercicio y en la actualidad bajos precios.

Ver más: Habilitar Tarjeta De Debito Galicia Para El Exterior, Consejos Útiles Para Viajeros

Por últimas y en defensa tenemos:

A2: Fortalecer ns programa CRM hacía fidelizar a hasta luego clientes desde el punto de vista de la llegada ese Walmart.

Este práctica plasmado dentro de la matrix FADO combinación este aspecto:

*

Formato procesión DOFA


Todos deseamos hacer más rápido nuestro trabajo. En plantillas en excel encuentras archivos para automatizar o apresurar tus tareas, incluyendo nuestro formato después matriz FODA. Pero cuando sabemos que dar la matriz denominaciones muy fácil y qué es más si lo haces dentro de excel, alguna me deseaba quedar alcanzar las ganas de ofrecerte a formato. Click para descargarlo: Matriz FODA en excel