El objeto de estudio de la historia

Aunque la sala de espera está presente en nuestras vidas prácticamente desde los nacemos alcanzar relatos los pasan de generación en generación, cuentos populares, canciones, consiste en nos encargamos de escribir la nuestra propia pero...¿quién pueden definir claramente Qué es la Historia: concepto y aprendiendo como ciencia? cual es la sala de espera Historia, laa palabra enorme muy difícil después <…>https://ciudadcompartida.org/que-es-la-historia/





Aunque la historia está presente dentro nuestras vidas prácticamente desde ese nacemos con relatos que pasan después generación dentro generación, historia populares, canciones, consiste en nos encargamos ese escribir la nuestro propia pero…¿quién puede definir claramente Qué denominada la Historia: concepto y aprendiendo como ciencia?


Índice del artículo

3 concepto y herramientas para comprende la historia4 Ciencias Auxiliares de la Historia7 La historia en la enseñanza

Qué eliminar la Historia

Historia, la a palabra grande muy difícil de definir, la sala de espera es la conjunción de acontencimientos protagonizados por ns hombre dentro de el pasado. Ese primeros historiador que conocemos, son los historiadores griegos, ellos fueron der encargados de despertar la curiosidad por conocer que lo dio pasado en fechas anteriores, historiadores qué Herodoto, alcanzar sus nueve libros Historiae o los nueve libros ese historia, denominada la primera explicación que nosotros ha llegado para el mundo viejo en prosa, dónde relata ns grandes actuar realizada por ese griegos a ~ que perdurara dentro el tiempo.

Estás mirando: El objeto de estudio de la historia

Hay que distinguir dos forma de tratar la historia, una qué objeto de aprender y diferente como ciencia que estudia ns pasado, pero como hemos claramente antes no se sobre sólo de estudiar los pasado, ya que esto nosotros remontaría a estudiar el origen ese planeta, sino que se trata ese estudiar la historia en la que ns hombre eliminar el primordial protagonista.La son de “Historia» combinan muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos ns su aprender –en el colegio, por ejemplo-, nos vamos uno concentrar dentro el significado después la sala de espera como «ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas«.


De este modo podemos decir que la historia búsqueda conocer y estudio las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y los sociedades, realizaron dentro el pasado. Cuándo hablamos después pasado, nosotros referimos a todo el mundo el cronometraje que ha transcurrido hasta la presenta (el presente). Estudiando el pasado de las sociedad humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de personas de año atrás) elevándose el origen de hombre, el empezado de la vida en la Tierra o el origen después universo.Esta características de la historia, después extenderse dentro un final tan profundo, que nosotros cuesta agarrar dimensión después él, a menudo dificulta su estudio y su aprendizaje.

Lee nuestro post sobre Año Cósmico y comprenderás mejor para del tiempo:


La erección de la Historia

La antesala como ciencia intenta busca una explicación lógica conforme el aprender de los vergüenza que conocemos sobre el último o a hecho específico ocurrido en el pasado, uno después los más alto problemas alcanzar los que se encontrar la ciencia es la objetividad del los relatos que nos han llegado. Denominaciones evidente los muchos después los relatos históricos eso es correcto exagerados, o cuales son muy fieles un la realidad ese los sucedido.

Conceptos y instrumentos para entiendo la historia

La metodología dentro de cualquier ciencia es fundamental, dentro de el caso de la sala de espera también lo es. Existen diferentes métodos para conseguido estudiar la historia, ya sea como lo hacían los antiguos historiadores griegos, recopilando datos, actuar labores de investigación y apuntando todos lo que apellido contaban, asciende los métodos qué es más modernos muy famoso en ns nuevas tecnologías, que han logrado despejar mucho dudas histórico que se tenía.


Aunque muchas veces cuales nos lo planteamos, estudio y entiendo correctamente la antesala tiene mucho complejidades. Algunos que parece tan simple como repetir fechas, nombre y textos dentro de realidad alguna es comprender la historia. Vía eso ese teóricos de la sala de espera trabajan alcanzan categorías o conceptos que le solamente sentido a esos datos del pasado, nosotros permiten ver ns relaciones entre diferente sucesos, y de una visión además completa después pasado del una sociedad.

Historiografía

Cuando hablamos del métodos a ~ el aprender y el conocimiento de la historia, tenemos que afirmar de historiografía, ya que esta combinar como objetivo la manera de interpretar los acontecimientos del pasado.

Aprende encima el periodo histórico ese La Ilustración:


Antes del la Ilustración

Antes ese siglo XIX, ns la antesala se la trataba alcanzan fines moralizadores y ejemplarizantes, dónde lo qué es más importante fue ~ que der grandes eventos perduraran en la memoria, der grandes personajes, importantes verdad históricos, guerra legendarias. Se trataba ese memorizar y alguna comprender, carente de rigor intelectual.

Después del la Ilustración

Es después después conocido qué siglo ese las luces, cuándo la historia empieza un entenderse como una disciplina, aparecen nuevos métodos de investigación muchas gracias a la arqueología, la filosofía, el aprendiendo de Egipto, etc. Las nuevas obras científicas y literarias como La Enciclopedia, donde científico de la época plasmaban los nuevos avance en cuánto cuesta este al conocimiento.


Cuando la historia, traspasó las puertas después las universidades, se convirtió automáticamente en ciencia, más concretamente dentro Ciencias ese la Historia, abandonando de esta forma el personaje literario que lo dio tenido elevándose el momento, pasando a ser una ciencias que qué tal requiere del un rigor científico.

El Positivismo

El positivismo denominada una actual de pensamiento que abogado por aprender la historia libre después prejuicios, alcanzan objetividad, intentado la a reconstrucción real ese los acontecimientos. Lo que realmente consiguió el positivismo era recopilar cifras históricos pero sin interpretación alguna.


Ciencias Auxiliares después la Historia

La sala de espera durante mortero siglos se asistió de la a serie después estudios complementario o auxiliares que le permitía crean una cronología en relación ns un hecho acontecido conformando poco a pequeña la historia. Estas ciencias ns podemos dividir dentro ciencias sociales, autónomas y específica, vamos ns conocer a continuación cada una de ellas.

La antesala y los Ciencias Sociales

Para poder investigar y saber la historia con frecuencia se necesita la colaboración de otras ciencias como puede cantidad la arqueología, la botánica, la paleontología, etc.

A estas ciencias se ns conocen qué ciencias auxiliares, a pesar de que ellos eran ciencias autónomas alcanzar distintos métodos de estudio. La mayoría del estas ciencias mal llama auxiliares, nacieron a la sombra del la historia, sirviendo del apoyo, aun hoy en día son ciencias totalmente independientes.


La antesala y los Ciencias Autónomas

Son los ciencias que pese a tener autonomía propia como ya hemos comentado, mantienen una pequeña relación trabajando codo un codo alcanzan la historia. Ciencias como la sociología, botánica, paleontología, zoología, biología, economía, antropología, psicología, etc.


Todas aportan distintos datos con sus conclusiones para que der historiadores puede ser ~ situar en historia y dentro de el definición de papel exacto su investigaciones. Pudiendo conocer así por ejemplo, gracias a la antropología, datos para los seres humanos después pasado, como puede ser cómo se relacionaba, ese comía, haciendo consistía en comparaciones sociológicas entre las formas ese vida ya desaparecidas y es diferente de característica similares pero existentes.

La antesala y ns Ciencias Específicas

Se para de aquellos ciencias que nacen comenzando los datos que ese historiadores pueden proporcionar, tal es el situación del aprendizaje de las monedas o numismática, o el aprendiendo de los libros o bibliografía, paleografía o el aprender de ns escrituras antiguas, etc.

Ver más: Archived: Actividades Que Se Realizan En La Comunidad, Actividades En La Comunidad Y Deportes


Quién cuales se ha teñido curiosidad vía saber hasta donde es eso puede ser de conseguir en su árbol genealógico. Se trata después un aprendiendo exhaustivo y riguroso, del todo esta se estar a cargo de la genealogía. La heráldica como aprendizaje de ese escudos del las familias, etc.


Períodos ese la historia

Si hablamos de historia humana, está generalmente admitida la división entre doble grandes períodos del la historia. De un lado sería la prehistoria, los haría referencia a la antesala desde la apariencia del hombre elevándose la Edad de Piedra, y de otro página tendríamos la historia, uno partir después desarrollo después la escritura. Evidentemente, la prehistoria podría ida hacia detrás en el tiempo trepar el mismo momento de creación del La Tierra, pero alguna fue elevándose hace aledañas de tres millones de año cuando la evolución dio espacio a der primeros hombres.Entonces, de un junto a tenemos la Prehistoria, que incluso se suele dividir, dentro de tres grandes períodos. El paleolítico (“piedra tallada”) sería los primeros después ellos. Consiste en desde lo hace 2,5 – tres millones de la edad hasta hacer unos 12.000 años. Los paleolítico eliminar la época de la prehistoria humana que hasta luego años comprende con mucha diferencia acerca el resto.El lunes período de la prehistoria sería ns Neolítico (“piedra pulida”), que consiste en desde hace 12.000 la edad hasta hace 7.000. Es en esta momentos cuando el desarrollar humano se vuelve mucho más acelerado.Por último estaría la Edad ese los metales, que rapé desde lo hace 7.000 un 5.000 años. A lo largo de esta época se diversifican y se perfeccionan ese instrumentos. Esta era desemboca dentro el nacimiento ese la historia.La Historia propiamente felicidad solo abarca un 0,5% ese la historia de la humanidad, y podemos dividirla después la posteriores forma:

Prehistoria. Se considera que empezar el orígen ese hombre (4 millones ese años), asciende la aparición de la contrato (4.000 previamente Cristo)Edad Antigua. Se considera que comienza alcanzan la apariencia de la escritura (5.000/4.000 a.C.), asciende la soltar del rico Romano del Occidente (476 d,C,- S. V).Edad Media. Se considerar que comienza con la otoño del rico Romano de Occidente (476 d,C,- S. V), hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1.453 d. C. – S. XV).Edad Moderna. Se considerar que comienza con caída ese Imperio Romano después Oriente (1.453 d. C. – S. XV), elevándose la Revolución francés (1.789 d.C. – S. XVIII).Edad Contemporánea. Se considera que comienza alcanzar la Revolución francesa (1.789 d.C. – S. XVIII), hasta la actualidad.

La antesala propiamente torpeza nace a la luz ese la escritura. Qué puedes ver, der períodos del la historia cada tiempo duran menos tiempo, denominaciones decir, cada vez evolucionamos qué es más rápido.

La historia como ciencia

En la típica asignar que se suele cometer entre ciencias y letras o humanidades, la sala de espera es habitualmente incluida dentro de las humanidades o ciencias sociales, que son estudios del letras. Sin embargo, uno lo largo después la historia y, sobre todo, a partir de la segunda mitad de siglo XX, son muchos los historiadores ese rechazan esta condicionado de ciencia social de la antesala y critican la perspectiva reduccionista ese esta embarazada realiza de la historia.Muchos historiadores ellos eran partidarios de considera la sala de espera como la a disciplina totalmente científica, lo cual alguna quiere hablar que se ~ ~ llegado a ns consenso acerca las reglas ese deben paquete a la antesala al rigor científico. Del hecho, la mayoría de estos historiador siempre realizaron sus hipótesis uniendo la historia alcanzan algún etc tipo de disciplina, ya sea la economía, la arqueología, le geología o la psicología, además de muchos otras.

Además, la mayoría del estos historiadores (entre der que se acudir contar a Carlo Cipolla, hombre Lukacs, Peter Gay, Bruce trigger o Julio alto valor Baroja) pese a que defienden la concepción científica de la historia, alguno aceptan algunos de der postulados ese las ciencias puras, qué el determinismo ese señala ese todas las actuar están determinadas en parte sentido vía relaciones de porque efecto.Por ns contrario, tampoco ellos eran partidarios de relativismo ese defiende los todos los puntos ese vista son válidos según desde la perspectiva de que se mire. Dentro de otras palabras, ni aquellos ese quieren los se reconozca uno la antesala como una ciencia pura se colocar de aprobación en ns porqué.


La historia en la enseñanza

La antesala es la disciplinario que estudia los nacimiento y la crecimiento​ de ese territorios, ir a buscar en factura el campo social, económico, territorio y todo el mundo aquellos sucesos que hayan característica la crecimiento​ de las culturas. los primeras prueba que prueban el interés por registras la historia de a pueblo datan de China. Sima Qian fue el primero que automatizó y burocratizó la creación después un documentada histórico, hace qué es más de 2.200 años. Uno Sima Qian se le conocido por ello qué “El padre ese la historia”.La antesala como materia en las instituciones del enseñanza combinación su origen dentro los siglo XVIII y XIX. De entonces denominaciones una asignatura fija en no plan ese enseñanza. También se fueron añadiendo diferentes tios de historia, como por ejemplo, sala de espera general o sala de espera Internacional.

Una ese las principales crítico a la enseñanza ese la antesala es que, qué se acostumbra a decir, la historia siempre depende del quien la cuente. A pesar de que der libros ese texto intentan ser lo qué es más neutrales posible, en ocasiones no lo consiguen, de este modo como der profesores.

Ver más: &I Que Es Linux Y Para Que Sirve ? ¿Qué Es Linux

También cabe acentuado que hay grandes períodos ese la historia de los que poco se sabe, y se reconstruye su antesala a partir ese restos arqueológicos. Dentro de estos casos es imposible saber asciende qué designa se todos saben a fondo las culturas que vivieron un La tierra hace miles después años.