ELENA OLIVERAS ESTETICA LA CUESTION DEL ARTE PDF

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Revista latinoamericana después filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. Latinoam. Filos. v.34 n.1 Ciudad autónomo de cosas buenas Aires mayo 2008


COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Elena Oliveras, Estética. La pregunta del arte, buena gente Aires, Editorial Ariel, 2006; cuatrocientos pp.

El libro de la profesora Oliveras ser pensado qué una introducción a la estética, qué un "manual" o libro ese texto que las personas interesadas dentro de la disciplinario puedan consultar. Reelaboración de sus conferencia de Estética dentro la UBA combinar un planteo histórico cronológico alcanzar capítulos hasta luego sistemáticos. los primer capítulo "Aproximación a la estética" funciona qué un compendio de las principales temáticas después libro. Comienza alcanzan la discusión del término "estética" que etimológicamente remite al heleno aisthesis ese significa sentido o sensibilidad. El término sólo da factura de la esfera sensible del letras y el cuestiones es que el letras moderno cuestiona los privilegio de un arte contemplativo y se pronuncia ns favor ese un art conceptual, en qué casos se llega consiste en a negar la propio materialidad después la obra. De este modo se introduce una de los tema constantes por medio de todo el libro: el enfrentamiento entre la dimensión sensible del art y la dimensión conceptual. Sin embargo la autora mantener la denominación ese la disciplina dentro función ese su usar generalizado pese a que sería, a su entender, más suficiente hablar ese "filosofía de arte". A grado histórico la autora diferenciar el nacimiento de la estética como disciplina autónomo en la Ilustración alcanzar Baumgarten y Kant, de los contribuciones de ese filósofos ns la pregunta del letras que comienzan alcanzar los presocráticos. Oliveras ofrece la a lista exhaustiva ese los hitos dentro de la antesala de la estética distinguiendo paso y mencionando ns todos ese filósofos de parte relevancia hacía la disciplina, dentro de un "quien denominada quien" por épocas y países. En el mismo capítulo actualidad el problema de la crítica, la pericia estética comienzo las teorías de gusto del siglo XVIII, y culmina con dos temas de siglo XX: la función de espectador y la revalorización después la relación después arte alcanzan el conocimiento. En el capítulo II "Los concepto principales" se analiza el idea de arte, el problema de su definir y se aprobar revista a ns principales categorías con que se lo ha intentado describir: belleza, representación, expresión, choque, etc. Este capítulo denominada uno después los más históricos en tanto regalo una lineajes temporal desde los griegos trepar la fealdad del arte de vanguardia. Oliveras parte del concepto de téchne después Platón y Aristóteles y sus diferentes valoraciones después arte. De la la edad Media rescata la música dentro San Agustín y la estética del la proporción y la luz dentro Tomás después Aquino; el descubrimiento después individuo por la estética del Renacimiento, los se concentra en la figura de Leonardo, la i de letras y belleza vía la modernidad a través de la institucionalización después las "Bellas artes" después siglo XVIII y la peligro de esta identificación comienzo la aparición de lo feo dentro el Romanticismo. Ns capítulo III se ocupa ese la creatividad, ns teorías los explican la creatividad se dividen dentro de racionalistas, irracionalistas e intermedias. Platón y carl Gustav Jung, serán exponentes del irracionalismo. Platón por medio de su teoría del la inspiración divina, piensa que el poeta a diferencia del pintor o escultor crear en estado ese entusiasmo. De verdad para Oliveras la teoría ese entusiasmo denominada la que permite dar cuenta de la aparente contradicción ese existe dentro Platón dentro su valoración después la poesía; de ejemplo dentro de la República y dentro de Ion. La explicación radicaría dentro de que Platón piensa que hay doble tipos de poesía: la imitativa, que es téchne alejada numero 3 grados de la casi y la verdad, y la inspirada que consiguió es valiosa. Dentro de el circunstancias de Jung, él distingue entre creación psicológica y creación visionaria, la primero procede del ámbito de la experiencia humano y combinación que ver alcanzan lo todos saben de ns experiencias ese dolor, amor, odio, etc. Mientras tanto que la visionaria remite ns lo desconocido, al inconsciente colectivo y su arquetipos simbólicos. En oposición ns la vista inspirada después la creación tenemos a dual poetas, Edgar allan Poe y Valéry, ese resaltan el carrera de construcción, corrección y reelaboración que derecha realizar los poeta en anti de la vista romántica del genio. La localización intermedia estaría representada vía la teoría de la formatividad del Luigi Pareyson. En los capítulos agregado Oliveras se concentra dentro de los autores además importantes después la estética qué disciplina autónomo y sus textos emblemáticos. Kant y La crítica del juicio; Hegel y Las lecciones de estética; Nietzsche y ns nacimiento de la tragedia, Heidegger y ns origen del la obra del arte, ocupan cada uno de ellos un capítulo. Todos tienen la misma estructura formal, se regalo en líneas general la filosofía del autor en pregunta para luego dar una exposición centrada dentro sus idea estéticas dentro de función del texto primordial y se culmina alcanzan las lecturas contemporáneas que validan su vigencia. Cabe acentuó que la exposición es ciudadcompartida.organizada dentro función del un tema dentro particular, del Kant le interesa la proteger de la autonomía después arte; del Hegel se resalta el asignaturas de la fallecimientos del arte a partir después su teórica del personalidad de pasado de arte; de Nietzsche la vitalidad ese arte, y de Heidegger la trascendente del arte en tanto apertura a la verdad. Ese últimos doble capítulos alguna tratan encima un escritor sino sobre varios, tal denominaciones el situación del capítulo VIII en que se actualidad a la escuela ese Frankfurt y su estudios sobre la industria cultural. Luego ese una caracterización de la escuela, dentro de función principalmente después su cuadro ideológico, según el como sus miembros voluntad teóricos de izquierda interesados en hacer una nueva lectura del marxismo y comprometidos en acelerar el desarrollo después una compañía sin explotación, Oliveras se concentrará en benjamin y Adorno, resaltando la distinta valoración sobre el art de masas que cada uno de ellos de ellos sostiene. De Benjamín le interesa especial la oposición entre art aurático y post aurático como se presenta en"La sitio de arte en la época después su reproductibilidad técnica" junto alcanzar la lúcida reflexión en torno a las nuevas letras técnicas como la pintura, etc y los cine. Ese Adorno destaca el personaje negativo ese su valoración del art de público que lo llevo a acuñar junto a Horkheimer la idiomática "industria cultural", la contradicción entre der términos intenta descartar la posibilidad ese que dentro de el película hubiera algo más estéticamente relevante. Etc tema eliminar el ese la justificación después arte, dentro de La teórica estética Adorno se pregunta si denominaciones posible escribir poemas del de Auschwitz, alguna sólo por el impacto de Holocausto sino vía la tendencia por la cual el arte alguno logra desocupar al circuito después la aplicando perdiendo su autonomía. En el capítulo por último "La estética del disolver de siglo" se presentan los teorías ese Vattimo, Danto, Dickie y Gadamer, qué representantes después los debates más actuales. Eliminar interesante que Oliveras elija dual filósofos continente hermenéuticos y dos anglosajones analíticos. Ese Vattimo tematiza la estetización general del la existencia, después Danto su teoría sobre la posthistoria del art a partir del momento del la aparición de der homólogos indiscernibles, aquellos obras de art que alguno tienen ninguna diferenciable sensorial alcanzar objetos del uso común, qué las Brillo Box de Warhol o ns secador ese botellas después Duchamp. De Dickie se tratan las dual versiones de su teórica institucional del letras y del Gadamer su versión antropológica del art que lo concibe como juego, premio y fiesta. Luego del cada capítulo la profesora Oliveras ofrece laa selección del fragmentos para sí la oportunidad de leer un los autor de primeramente mano, la a bibliografía visión de conjunto y una ajustamiento bibliográfica que rápido posibles recorridos después lectura. Cabe acentuado también que dentro de el libro de datos se utiliza frecuentemente el recurso ese ejemplificar ns discusiones filosóficas con ejemplos específicos de obras ese arte; las descripciones y ns ilustraciones van del Leonardo ns Warhol. Específicamente, destacamos, con respecto a esta recurso la ha existido de artistas argentinos y latinoamericanos como Liliana Porter, ns grupo Mondongo, Antonio Berni, Dolores Zorreguieta, Fermín Eguía, Dalila Puzzovio, adelante otros. El texto revelación un conocimiento extenso de la sala de espera de la estética filosófica y uno manejo amplia de la bibliografía, mucho primaria qué secundaria, ese lo convierten dentro de una referencia hacia los estudiantes de filosofía, los interesados en la estética en ~ otras disciplinas e consistía en para ese especialistas. Lo único los echamos en falta denominaciones un tratamiento después estructuralismo; Oliveras parece dar una justificación después esta ausencia catalogándolo como escuela junto alcanzan el posestructuralismo y no, qué meta teorética filosófica que sería los criterio alcanzar que definir a la estética qué disciplina. Por ese quedaría después lado junto con otras teorías del letras que se ocupan del temas similares a los después la estética pero alguna desde la filosofía qué la psicología, la lingüística, la sociología o la antropología. Sin embargo creemos ese tal ausente hace que cuales se entiendan algunos aspectos después los arguments contemporáneos, ejemplo las referencia a la muerto del autor que la misma Elena Oliveras hace en varias oportunidad invocando los nombre después Barthes.