En que consiste el modelo atomico de sommerfeld

Arnold Sommerfeld fue un muy famoso físico y matemático atómico todos saben principalmente vía su carrera en teoría atómica en el paisaje de la mecánica cuántica y por cantidad mentor de la mayor cantidad de premiaba Nobel después Física que cualquier otro físico. Sommerfeld descubierto que en qué átomos, los electrones lograban con velocidades muy cercanas a la velocidad del la luz de lo que optó por basar su análisis en la teoría relativista. Esta decide estuvo llena del intrigas y polémicas en la época, debido a ese la teoría de la relatividad aún no había sido admitida en la congregación científica.

Estás mirando: En que consiste el modelo atomico de sommerfeld


*

Temas relacionados

Modelo atómico ese Schródinger


¿Qué es el modelo atómico de Sommerfeld?

El modelo atómico de Sommerfeld eliminar una mejor versión ese modelo ese Bohr, los nos explica la forma dentro de la que se comportan los electrones de medio ese diferentes niveles después energía ese existen adentro del átomo admitir origen ns la modelización de átomo.


En qué consiste en el modelar atómico ese Sommerfeld

El modelo atómico ese Sommerfeld incluir la explicación ese comportamiento del los electrones, aseverando que adentro de un lo mismo, similar nivel del energía ellos pueden hacer existir diferente subniveles ese energía, lo que provocado que se dieran diferentes variaciones de energía dentro de un mismo nivel. Explicaba además que las velocidades ese tenían los electrones llegaban a oveja cercanas un la velocidad de la luz, razón por la cual aprendizaje los electrones en ~ una perspectiva relativista.


Realizó dual modificaciones básicas, una era que los electrones podían descrito órbitas cuasi-elípticas, y la diferente que der electrones poseían velocidades relativistas. De acuerdo con su modelo, der electrones se ellos encontraron girando únicamente ese forma circular. Una órbita céntrica lo dio lugar a un nuevo número cuántico el cual se yo lo llamo número cuántico Azimutal, y que delimitaría la forma del los orbitales, y se representaría alcanzan la texto l, toma valores variables son de 0 asciende n-1.

De esta manera ns órbitas según ns modelo atómico del Sommerfeld son:

l=0 serían ese que luego se conocerían alcanzar el nombrarlos de qué orbitales S.l=1 se llamaría orbit 2p u orbital principal.l=2 se conocería qué d, u orbit difuso.L=3 sería el orbital se llama f o fundamental.

Ver más: " Si Cabe En Tu Mente Cabe En Tu Mundo ”, Si Cabe En Tu Mente, Cabe En Tu Mundo Sie7E

Características

Las principales características y características del modelo atómico de Sommerfeld estaban las siguientes:

Buscó la forma de perfeccionar ns modelo atómico del Bohr realizando algunas modificaciones.Postulaba que el núcleo de átomo no se encontré inmóvil que no que de el contradictorio se pude mover dentro de el centro del sistema.Se propuso dentro de el modelar que ns órbitas de electrón podían ser circulares y elípticas.Se introdujo dentro número cuántico secundario consta conocido como azimutal.En su modelo los electrones se encontraban en órbitas circulares aledañas del núcleo, no tener irradiar no son tipo del energía.La estar comprometido en que se libera cuándo un electrón desciende de una órbita a diverso se producía en forma ese energía luminosa.

Postulados de modelo atómico después Sommerfeld

Este modelar postula lo siguiente:


Dentro después un mismo nivel energético (n) allí subnivelesNo existen únicamente órbitas circulares sino los también puede ser ~ existir órbitas de forma elíptica ese son determinado por ns número cuántico azimutal (l) los toma valores desde 0 ns n-1:l = 0 → forma ns orbital sl = uno → forma el orbital pl = 2 → forma ns orbital dl = 3 → forma los orbital fAdapta ns modelo ese Bohr ns la mecánica relativista ya que der electrones se mueven uno velocidades cercanas a las del la luz.Para Sommerfeld, los electrón denominada una corriente eléctrica.

Aportaciones

El principal aporte de Sommerfeld era el conseguir a la conclusión del la diferencia después energía que allí entre der electrones, sin importar que estas estuviesen en un mismo nivel energético, ser ocasionada a la existencia de subniveles energéticos dentro de de cada nivel.

Sommerfeld se basado en la Ley ese Coulomb hacia poder a salvo que correcto un electrón ser sometido a una forces inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, la trayectoria representado debería ser elíptica y que cuales tenía que ser siempre del forma circular.

Utilizó la teoría ese la relatividad después Einstein hacia tratar ese forma diferente a ese electrones, y poder de este modo evaluar su comportamiento en función ese las velocidades alcanzadas por diciendo partículas fundamentales.

Qué problemas en la actualidad el modelo atómico de Sommerfeld

El principal cuestiones que presentaba el modelo atómico ese Sommerfeld fue ~ que tomaba una partícula con una trayectoria determinada dentro de torno al núcleo, no tener embargo, la adecuado concepción después la trayectoria después los electrones dentro de el átomo denominaciones obsoleta. Además, el modelo alguno logró explicación la forma después emisión de las órbitas elípticas, y solamente trabajó alcanzar las órbitas circulares.

Ver más: Donde Esta El Area 51 En Google Maps, Area 51 And Rachel, Nevada

Importancia

Sommerfeld hecho importantes contribuir en la teorías matemática ese la difracción. Se considerado que su contribución además importante es decir su modelo atómico. Dentro de 1915, Sommerfeld consideró la existencia de órbitas elípticas además de la órbitas circulares ese modelo de Bohr y alargar en consideraciones que en qué átomos ese electrones se podían mover a velocidades relativistas.


*
*
*

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Como modelo atómico de Sommerfeld. Recuperado el 2 diciembre, 2021, después ciudadcompartida.org: https://www.ciudadcompartida.org/modelo-atomico-sommerfeld/