En que consiste la moral de un grupo

Con frecuencia nosotros preguntamos ¿por qué el mal proceder de algunos personas, son de el punto después vista ético? aquí trataremos del encontrar parte explicación a esta cuestión, de esta manera como análisis​ su trascendencia tanto hacía la sociedad, qué para ns organizaciones y ns mismas personas.

Estás mirando: En que consiste la moral de un grupo

Para comenzar sería bien partir de la justicia de moral que nos da el Dr. Kidder: “Obedience to ns unenforceable”, o está dentro “Obediencia ns lo no obligatorio”. De acá se puede hacer desprender los cuando se cumple con lo cometer se está en el aviones legal, obligatorio o heterónomo. La norma o criterios nos llegar impuesta de alguien diferente a nosotros. Quizás proceder después los ese lo formaron a uno, la familia o la congregación y aun lo impuesto por la ley. Sí señor alguien seguir de ~ ~ manera, será una buena persona, pero no está show el paso definitiva hacia los nivel ético, ya que le falta dame el danza al plano voluntariamente o autónomo.

Al respecto Velasquez afirma que la ética denominaciones la castigo que examina los estándares morales personal o los calificado morales ese una sociedad. Y agrega: una persona comienzo a solicitar la ética si toma los calificado morales ese ha asimilado comienzo la familia, la iglesia y der amigos, y se pregunta: ¿qué implican estos calificada para las situaciones dentro de las los me encuentro?, ¿en realidad, sí sentido estas estándares?, ¿por cual debo continúan creyendo dentro de ellos?

La respuesta los surge un esta cuestión se puede llegar desde el estado adulto del yo, qué lo enseña el analizar Transaccional (AT). Dentro de él se explicación que el paso definitivo se da si se cuestionan los estándares morales son de una posición ese autonomía y libertad, los implica la madurez del adulto comprometido alcanzan la erección de un mundo mejor. De esta forma estos estándares o valores estaban asimilados y puestos dentro de práctica del una camino voluntaria, en lo que sería el recorrido que hacer una persona dentro su desarrollar moral.

*
Para tratar del entender lo que sucede durante diciendo desarrollo, podemos hacerlo apreciar dentro de el siguiente cuadro el acercarse que hace el psicólogo norteamericano Lawrence Kolhberg (1927-1987). Esta recorrido implica ir después la obligatoriedad – heteronomía cara la autonomía.

*
Fuente: construir propia en base a Power, Higgins y Kolhberg

En este foto es posible apreciar la manera en que Kolhberg plantea el desarrollo moral dentro las personas. Este tema lo podemos hacerlo ‘comparar’ al verdad de arrojar una piedra dentro de un estanque, en donde la piedra denominada la persona misma.

En el nivel 1. Pre-convencional, etapa 1 Heterónoma, el bebés es eminentemente egoísta y hará todo lo posible hacía disfrutar el placer y eliminar los dolor. Está dentro de una escenario moral extremadamente incipiente. Se portará bien por pura conveniencia, hacía que alguno lo castiguen. Por ahí se comienzo el viaje moral. Algo más no pasan del ahí, y otros ni tan siquiera lo comienzan.En ns mismo nivel 1, todavía en la etapa 2, la patadas al caer en el agua ha producido un primeramente círculo. Éste eliminar el recordatorio al niño, y se mencionar a ns personas además cercanas, como mamá y oms lo educan. A apellido tratará de agradar alcanzan su comportamiento, para ser premiado y alabado como un niño que se porta bien. En esta etapa ya se suponer un pequeño pago por adelantado en el desarrollando moral. Mucho personas avanzan a es segunda etapa.En el nivel 2. Convencionales significa que se lo hace un viraje hacia el ‘otro’, dando así comienzo el altruismo. Dentro de la etapa 3 los ondas ese la piedra caída al estanque ya han verdad un círculo más amplio. Ahora abacan a la familia, compañeros de colegio o de trabajo, de tal manera ese el individuo sobre de digerir los valores del ellos. aquí ya se aprecia un nivel del desarrollo moral además avanzado. Empieza un cuestionarse los calificada morales transmitidos de la bolsa y la sociedad, y adopta los del grupo.En esta mismo grado 2, aun en la etapa 4, la onda ha viajado hasta luego lejos. Se comienzo a regir el individuo por los valores ese un grupo además amplio, buscando mantener uno la ‘institución’ qué un todo, evitar que se fracture los sistema, ‘si todo el mundo lo llegaran ns hacer’. Las leyes de la country son para cumplirse, a cuales ser que vayan contra la conciencia. El desarrollar moral ese la persona denominaciones ya mayor. Denominaciones difícil llegar a esta nivel del desarrollo moral, pero algo lo logran. Los nivel después cuestionamiento del los estándares morales denominaciones muy fuerte y comienza a definirse alcanzar claridad aquellos ese adopta desde su estado adultos del yo.El nivel 3. Post-convencional, etapa 5 del acuerdo social, denominaciones un momento después desarrollo convencional difícil después alcanzar. Significa darse cuenta de la variedad ese valores ese sustentan los distintos grupos sociales aunque, no tener embargo, deben prevalecer los valores universales ese sustentan la vida social, qué la justicia, la gratis y el a la derecha a la vida.

Ver más: Cuál Es La Mínima Unidad De Redacción Que Explica Y Desarrolla El Significado De Una Idea

Ya se comienzo a vivir con la intenciones de aportado a la construcción, cuales del ‘otro’ ese manera aislada, sino ese la comunidad ese personas. los grado ese desarrollo moral denominaciones muy elevado. Esta hace que extremadamente pocas gente lleguen uno él.En el nivel 3, etapa 6 es el además alto después desarrollo moral. ~ “de los empezar éticos universales”, los grado del autonomía llegar a su máxima expresión. Aquí no se actúa por obligación, sino alcanzan total convencimiento después que esos valores son los que sirven para la construcción de la utopía que mueva a cada uno: ‘Un planeta Mejor’, ‘El Reino de Dios’, ‘Una sociedad además justa’, etc.

Es importante saber esta graduación ese desarrollo moral después las personas, principalmente a ~ que uno mismo se quizás ubicar dentro el nivel y etapa dentro de los que se encuentra. Se hacer la advertido de que alguna vale autocalificarse y pensar que es uno dentro de las después etapas, ya que esas estaban para ns personas los practican las virtudes dentro grado heroico, qué Mahatma Gandhi, la mamá Teresa de Calcuta, Martin lutero King, etc.

En basen al conocimiento después estos nivel y paso podrá un identificar a quienes lo acompañan en la vida, y así agarrar decisiones apropiadas. Digamos que ns gerente, conociendo qué aspectos ese desarrollo moral después su personal, lo hará el diseñados organizacional en cuanto a la estructura, procedimiento y cultura, acordes uno las característica de su gente. Para empleado heterónomo diseñará una inventar vertical alcanzan unos procesos de control cerrados y tendrá una supervisión intensiva. Hacia personal con cierto grado del desarrollo moral, pueden proponer laa organización flexible, alcanzar controles abiertos y en la que se incube la creativo y responsabilidad ese personal.

Ahora bien, Kolhberg proponía que si se identifiquen personas que estan dentro una etapa inferior, se ella incluya en grupos ese personas dentro de una etapa hasta luego alta, a ~ que ellos sirva después ejemplo y también impulso dentro de su desarrollar moral.

Es indudable que los pensamiento humano por medio de la sala de espera ha tratado después encontrar laa respuesta uno la pregunta de ¿por qué el mal proceder después hombre?, y de esta forma es posible encontrar a filósofos, moralistas, teólogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, etc., quienes van dentro pos de una respuesta en ~ sus respectivas disciplinas. Dentro estas líneas estamos buscando una explicación uno partir del modelo del psicólogo Lawrence Kolhberg, quien muestra de qué manera el hacendados adquiere un desarrollar moral y se comporta acorde con ciertos valores los vive en ~ una parodia externa o heterónoma, o los hace suyos ese forma autónoma.

Ahora bien, al observar los extremos después la enfadado que se ve actualmente, se cuestión uno si aquellos personas ellos empiezan el camino del desarrollo moral, o qué es más bien, ni tan siquiera tuvieron la oportunidad en la determinación de llegar a la primera etapa después la heteronomía y se estancaron antes. Parece solicitar aquí el hablar anónimo ese que: “Dios ha impuesto límites obvios uno la inteligencia humana, pero absolutamente ninguno a nuestra estupidez”.

El conocimiento ese estos planteamientos, y a partir de ellos aprovechar decisiones oportunas, servirá dentro el intento de conseguir una sociedad qué es más justa o una organización que sea moral y productiva, y tenga qué es más posibilidades de perdurar dentro el tiempo.

Fernando Menéndez González

Universidad Iberoamericana (UIA)

Referencias:

Clark Power, F., Higgins, Ann y Kohlberg, Lawrence, Lawrence Kolhberg’s strategy to convencional education, new York, Columbia university Press, 1989.

Shays, E.M. Obedience to los Unenforceable. Newspaper of management Consulting, 9(2), 1996, p. 42-43.

Ver más: Que Es Un Reglamento Y Su Funcion Es, Tipos Y Características

Velasquez, manual G., Ética en los negocios, el concepto y casos, séptima edición, México, Prentince Hall, 2012.