En que consiste la teoria de la endosimbiosis

Se denomináceo endosimbiosis ns la asociación en la cual un criatura habita dentro el interior después otro organismo. Etimológicamente los término yo podría ~ usarse para escoger a no proceso después simbiosis dentro de el cual el simbionte ese residiera dentro el doméstico del físicamente de otro oveja vivo, du también pueda usarse ns término endosomático (p.ej. Simbionte endosomático). Éste denominada el caso, vía ejemplo, ese muchas de las bacterias que hombres para hombres parte de la microbiota intestinal.

Estás mirando: En que consiste la teoria de la endosimbiosis

En 1971 Lynn Margulis planteó la teoría después la Endosimbiosis seriada, que explicación la figura de la célula eucariótica vía asimilación simbiótica de múltiples bacterias alcanzan habilidades diferenciadas. Eliminar así, como igualmente este término también suele emplearse para explicar los proceso vía el cual las células procariotas evolucionaron hacia eucariotas, adquiriendo tu organelos (como son los cloroplastos y los mitocondrias), proceso conocido qué la teoría después origen endosimbiótico después los eucariotas. Ese orgánelos después origen endosimbiótico aparecer muy transformados, aun conservan uno genoma privado y se multiplican autónomamente, revelando su origen qué organismos distintos. Gracias a la endosimbiosis der organismos eucarióticos disfrutan ese la volumen de ejecuta procesos metabólicos ese evolucionaron originalmente en bacterias; de lo como al favorecerse ese esta endosimbiosis, la elección natural seleccionó los individuos alcanzan simbiontes.

Es el circunstancias de la respiración, ese la los se ocupan los mitocondrias, la fotosíntesis, a cargo de los plastos o la fijación biológica de nitrógeno, realizada por bacterias, frecuentemente intracelulares, dentro las raíces de ciertas plantas.


*

El después arbol filogenético o arbol del la vida en la desembarcar muestralos antiguos linages de las bacterias (procariotas) y los del sus descendientes eucariotas, fuente por la fusión después diversos linages (por ejemplo, por simbiogenésis para formación protistas). Ns células protistas ellos eran las antepasadas de todos der protoctistas y incluso las plantas, los animales y los hongos. Ns diagrama exhibida la teórica evolutiva que se conoce como endosimbiosis seriada (set, después ingles serial endosymbiosis theory). La unión de las flechas indica el origen ese los organismos educado por simbiogénesis. Dibujo del Kathryn Delisle).



*

*

Figura 4. Evolución de la vida dentro de la tierra. La comienzo la aire no fue ~ tal como la conocemos ahora, el entorno sin oxígeno era predominante. Los cianobacterias contribuyeron hacia que la atmósfera actual tenga la concentración después un 20 % del oxigeno. Ese microbios contribuyeron para permisible la vida en la tierra.

Ver más: Para Que Sirve Una Revista De Divulgacion Cientifica, ¿Cuál Es El Objetivo De Una Revista Científica


La determinación en común es común. “Los simbiontes bacterianos y animales no solamente engalanan nuestras entrañas y pestañas, sino que si hechas una mirada al jardín, der simbiontes no son obvios todavía estan omnipresentes <...> los simbiosis, estables o efímeras, se han impuesto, ahora y ns lo largo ese toda la antesala del planeta. Ok la pena divulgar ns historias sobre este tipo ese evolución. Lynn Margulis, Symbiotic Planet. (1998).”

Hay ns sinfin después ejemplos de asociaciones simbioticas que se han ido descubriendo, desde der liquenes hasta las bacterias endosimbiontes de insectos, están simbiosis muestran claro este fenómeno muy extendido dentro de la biosfera. Es qué si interdependencia y promiscuidad fuesen la norma, hasta luego que la excepción. Está clara que los fenotipo simbiotico requiere, vía un lado, proximidad física, contacto. De otro algunos nuevo los aparezca qué resultado del la asociación, ausente dentro los individuales por separado. Muchas veces lo nuevo es un individuo con nuevas capacidades metabólicas emergentes y un estilo de determinación inesperado.


 

Bibliografia:

Margulis, Lynn; Dorion Sagan (1995). Microcosmos: Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. Lewis Thomas, Ricard Guerrero (trad.) (2ª ed. Edición). Tusquets Editores.

Margulis, Lynn; Dorion Sagan(2003). Captando Genomas. Laa teoría para el origen de las especies.. Ernst Mayr (prólogo). David Sempau (trad.) (1ª edición). Barcelona: Editorial Kairós.

Ver más: Que Significa La Navidad Para Los Cristianos ? ¿Se Menciona En La Biblia?

Cotton DW. Intimate relations: los serial endosymbiotic theory of the origin the eukaryotes. J Pathol. Mil novecientos noventa y tres Feb;169(2):189-90.