En Que Se Basa La Clasificacion De Los Carbohidratos

La clasificación después los carbohidratos se puede cometer de aprobación a su función, de convenio al número de átomos ese carbono, según la posición ese grupo carbonilo, según los unidades que der conforman, según ese derivados y según los alimentos.

Estás mirando: En que se basa la clasificacion de los carbohidratos


Los carbohidratos, hidratos ese carbono o sacáridos, son compuestos químicos formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, cuya quemar resulta dentro de la liberación después dióxido del carbono y laa o además moléculas de agua. Son moléculas extensamente distribuidas dentro la criatura y ese fundamental importancia para los seres vivos, tanto son de el punto del vista estructural qué metabólico.

constituyen cíclica del la glucosa, una hexosa (Fuente: Edgar181, vía Wikimedia Commons)

Usualmente, la consiste en forma después representar la fórmula de un carbohidrato cualquiera denominada Cx(H2O)y que, en pocas palabras, quiere llama “carbono hidratado”.

En los plantas, gran parte ese los carbohidratos son producidos durante la fotosíntesis empezar dióxido del carbono y agua, después de lo cual quizás ser almacenados en combinación de alto peso molecular (almidones, de ejemplo) o empleado para dar inventar y bandolera a ns células vegetales (celulosa, vía ejemplo).


Los animal también fabricar carbohidratos (glucógeno, glucosa, fructosa, etc.), todavía estos lo hacen comienzo sustancias como las grasas y las proteínas. Pese a esto, la primordial fuente ese hidratos después carbono metabolizables para los organismos animal es aquella que proviene de las plantas.

Las salsa naturales del hidratos ese carbono más importantes para los hombre son, generalmente, los grano como ns trigo, los maíz, el sorgo, la avena y otros; ese tubérculos qué las patatas, la mandioca y los plátano, por ejemplo; además de mucho semillas ese plantas leguminosas qué las lentejas, der frijoles, las habas, etc.

Los animal carnívoros, denominaciones decir, aquellos ese se alimentan después otros animales, indirectamente dependen ese los carbohidratos hacía subsistir, luego sus presas, o las presas del sus presas, son animal herbívoros capaz de usar los carbohidratos estructurales y de ahorrar contenidos dentro las hierbas los ingieren y convirtiéndolos en proteínas, músculo y otro tejidos corporales.


Índice de artículo

1 clasificación de convenio con su función4 clasificar según el número del unidades que der conforman5 clasificar de sus derivados

Clasificación de convenio con su función

Los carbohidratos puede ser ~ ser clasificados, según la constan general que cumplen, en dos grandes clases: ese carbohidratos estructurales y ese carbohidratos digeribles o polisacáridos generalmente digeribles.

Carbohidratos estructurales

Los carbohidratos estructurales ellos eran aquellos que para el hombre parte de la pared de todas los células vegetales, de esta forma como ese los tienda secundarios que caracterizar a los tejidos después diferentes especie vegetales y que seguir una función específica de soporte y “andamiaje”.


*
formulario general del la celulosa (Fuente: Vicente la red por Wikimedia Commons)

Entre estos, los principal polisacárido vegetal eliminar la celulosa, todavía también destacan la lignina, der dextranos, ese pentosanos, ns agar (en las algas) y la quitina (en ese hongos y dentro de muchos artrópodos).

Carbohidratos digeribles

Los carbohidratos digeribles, por diverso parte, son der que der organismos heterótrofos (distintos a ese autótrofos ese “sintetizan su privado alimento”) pueden adquirir ese las árbol y utilizar hacía nutrir su células por medio de distintas rutas metabólicas.

El principal carbohidrato digerible es el almidón, los se encuentra dentro los tubérculos, en las semillas del los de serie y dentro de muchas es diferente estructuras ese reserva de las plantas. Este está componer por dual tipos de polisacáridos similares, la amilosa y la amilopectina.

No obstante, ~ son ese suma relevancia azúcares hasta luego simples qué la fructosa, vía ejemplo, presente dentro de grandes cantidades en der frutos del muchas especie vegetales.

La miel, la a sustancia fabricar por los abejas que combinación un importante valor comercial, también es laa rica fuente ese carbohidratos digeribles, aun de origen animal.

los glucógeno eliminar un importante polisacárido ese reserva dentro de los animales (Fuente: Alejandro Porto por Wikimedia Commons)

El glucógeno, considerado en muchos caso como “el almidón animal”, es un polisacárido ese reserva sintetizado vía los animales y puede ser incluido en el grupo ese los hidratos de carbono digeribles.

Clasificación según los número del átomos de carbono

Según el número después átomos ese carbono, ese carbohidratos acudir ser:

Triosas, alcanzan tres carbonos (ejemplo: el gliceraldehido)

Tetrosas, alcanzan cuatro carbonos (ejemplo: la eritrosa)

Pentosas, con cinco carbonos (ejemplo: la ribosa)

Hexosas, con seis carbonos (ejemplo: la glucosa)

Heptosas, con siete carbonos (ejemplo: sedoheptulosa 1,7-bifosfato)

Diagrama después las estructuras hemiacetales posibles hacía la glucosa y la manosa (Fuente: Karlhahn vía Wikimedia Commons)

Las pentosas y los hexosas, por lo general, quizás hallarse en forma ese anillos estables muchas gracias a la formación después un grupo hemiacetal interno, denominaciones decir, a través de la unión todos un grupo aldehído o un conjunto cetona alcanzar un alcohol.

Estos anillos pueden tener 5 o 6 “eslabones”, vía lo que puede ser ~ ser después tipo furano o ese tipo pirano, correspondientemente, alcanzar lo que se para el hombre las furanosas y las piranosas.

Ver más: Que Puede Expresar La Escenografía En El Teatro ​, » Su Definición Y Significado

Clasificación conforme la posición de grupo carbonilo

La posición después grupo carbonilo (C=O) en los monosacáridos ~ es un carácter empleado a ~ su clasificación, luego dependiendo del esta, la molécula puede ser una cetosa o laa aldosa. Así existen, por ejemplo, aldohexosas y cetohexosas, de esta forma como aldopentosas y cetopentosas.

*
Aldosas y Cetosas (Fuente: Pjvelasco, por Wikimedia Commons)

Si el átomo de carbono que forma ns grupo carbonilo está dentro de la posición 1 (o en uno del los extremos), entonces se trata de un aldehído. En cambio, sí señor se encuentra dentro la posición 2 (o en cuales otro átomo del carbono interno), se trata ese un conjunto cetona, vía lo los se convertir en laa cetosa.

Tomando como ejemplo ns triosas, tetrosas, pentosas y hexosas de apartado anterior, hemos de las aldosas de estos azúcares simples son los gliceraldehído, la eritrosa, la ribosa y la glucosa, mientras tanto las cetosas son la dihidroxiacetona, la eritrulosa, la ribulosa y la fructosa, respectivamente.

Clasificación según ns número después unidades que los conforman

Según el número unidades que ese carbohidratos posean, denominaciones decir, según los número del azúcares ese resulta después su hidrólisis, puede ser ~ clasificarse como:

Monosacáridos

Son der sacáridos o azúcares además simples, pues lo es formados por una sola “unidad ese azúcar”. En este conjunto se ¿encontrar? azúcares por lo tanto relevantes metabólicamente hablando como la glucosa, ese metabolismo conclusión la producción del energía dentro de forma ese ATP en las células después prácticamente todos ese organismos vivos. También destacan la galactosa, la manosa, la fructosa, la arabinosa, la xilosa, la ribosa, la sorbosa y otros.

Disacáridos

Los disacáridos, como el prefijo de su apellido lo indica, son sacáridos enlace por dual unidades de azúcar. Los principales ejemplos después estas moléculas ellos eran la lactosa, la sacarosa, la maltosa y la isomaltosa, la celobiosa, la gentiobiosa, la melibiosa, la trehalosa y la turanosa.

*
inventar química de la maltosa, a disacárido (Fuente: NEUROtiker por Wikimedia Commons)

Oligosacáridos

Corresponden un aquellos hidratos del carbono que, al hidrolizarse, liberan más de doble “unidades después azúcar”. Aunque tal vez cuales son extremadamente conocidos, dentro de este grupo se acudir señalar a la rafinosa, la estaquiosa y la verbascosa. Algunos autores considerar que los disacáridos demasiado son oligosacáridos.

Polisacáridos

Los polisacáridos están compuestos por más de 10 unidades de calle y quizás estar conformados por unidades repetidas del mismo monosacárido (homopolisacáridos) o por mezclas relativamente complicado de monosacáridos diferentes (heteropolisacáridos). Ejemplo de polisacáridos son el almidón, la celulosa, la hemicelulosa, los pectinas y ns glucógeno.

Usualmente, la unión todos las “unidades de azúcar” del los disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos ocurre por medio de un alianza conocido como alianza glucosídico, que combinar lugar muchas gracias a la pérdida de una molécula después agua.

Clasificación de sus derivados

Así qué es seguro para muchas moléculas del gran importancia dentro la naturaleza, der hidratos del carbono puede ser ~ funcionar qué “bloques después construcción” de otros compuestos que acudir ejercer descendientes similares o minuciosamente diferentes. Según esto, tal derivados pueden clasificarse, según sus características, qué sigue:

Ésteres fosfato

Generalmente estaban monosacáridos fosforilados, en los qué el grupo fosforilo se perdón al sacárido mediante un asociado éster. Estas estaban moléculas de suma relevancia para gran parte ese las reacciones metabólicas celulares, de se comportan como “compuestos activados” cuya hidrólisis es termodinámicamente favorable.

Entre ese ejemplos qué es más destacados están los gliceraldehído 3-fosfato, la glucosa 6-fosfato, la glucosa 1-fosfato y la fructosa 6-fosfato.

Ácidos y lactonas

Son el producto ese la oxidación de ciertos monosacáridos con distribuidor autorizado oxidantes particulares. Los ácidos aldónicos resultan del la oxidación ese la glucosa alcanzan cobre alcalino y estos, dentro solución, están en equilibrio alcanzan las lactonas. Cuándo la oxidación eliminar dirigida por catálisis enzimática, pueden producirse lactonas y ácidos urónicos.

Alditoles, polioles o azúcares-alcoholes

Se hombres para hombres por la oxidación ese grupo carbonilo de algunos monosacáridos; ejemplo de estos son el eritritol, el manitol y los sorbitol o glucitol.


Aminoazúcares

Son derivados del monosacáridos ns los qué se ha flor un grupo amino (NH2), generalmente dentro el carbono ese la posición dos (especialmente en la glucosa). Los ejemplos hasta luego destacados ellos eran la glucosamina, la N-acetil glucosamina, el ácido murámico y los ácido N-acetil murámico; demasiado está la galactosamina.

*
estructura química después la glucosamina (Fuente: Edgar181 de Wikimedia Commons)

Desoxiazúcares

Son derivados de monosacáridos que se producen cuando estos pierden a átomo después oxígeno en uno del sus conjuntos hidroxilo, razón por la cual se conocen qué “deoxi-” o “desoxiazúcares”.

Entre los hasta luego importantes lo es aquellos que conforman el esqueleto de ADN, denominaciones decir, la 2-desoxirribosa, todavía también lo es la 6-desoximanopiranosa (ramnosa) y la 6-desoxigalactofuranosa (fucosa).

Glucósidos

Estos compuestos resultan de la eliminación de una molécula de agua por la unificado entre los grupo hidroxilo anomérico del un monosacárido y después un grupo hidroxilo de otro componer hidroxilado diferente.

Ejemplos clásico son la ouabaína y la amigdalina, dos enlace muy segunda mano que estaban extraídos después un arbusto africano y ese las semillas después almendras amargas, correspondientemente.

Clasificación según su empleo dentro de la preparación ese alimentos

Terrones de calle (Fuente: Dietmar Rabich / Wikimedia Commons / “Würfelzucker — dos mil dieciocho — 3564” / CC BY-SA 4.0 por Wikimedia Commons)

Finalmente, ese carbohidratos también acudir clasificarse de aprobación con el uso que pueden dárseles en el curso de la preparación ese un placas culinario. Dentro tal sentido, existe carbohidratos edulcorantes, como la sacarosa (un disacárido), la fructosa (un monosacárido) y en menor medida la maltosa (otro disacárido).

Así mismo, existe hidratos ese carbono espesantes e hidratos del carbono gelificantes, qué es el caso de los almidones y de las pectinas, de ejemplo.

Ver más: Tatuajes De Flor De Loto: Significado De Flor De Loto En Tatuaje S

Referencias

Badui Dergal, S. (2016). Química de los alimentos. México, Pearson Educación.Chow, K. W., & Halver, J. E. (1980). Carbohydrates. Ln: Fish feeding Technology. FAO United nación Development Programme, Food and Agriculture company of los United Nations, Rome, Italy, 104-108.Cummings, J. H., & Stephen, A. M. (2007). Carbohydrate terminology y classification. European newspaper of clinical nutrition, 61(1), S5-S18.Englyst, H. N., & Hudson, G. J. (1996). Ns classification y measurement of dietary carbohydrates. Food chemistry, 57(1), 15-21.Mathews, C. K., ir Holde, K. E., & Ahern, K. G. (2000). Biochemistry, ed. Smo Francisco: benjamin CummingsMurray, R. K., Granner, D. K., Mayes, P. A., & Rodwell, V. W. (2014). Harper’s shown biochemistry. McGraw-Hill.
Raquel me detuve Puig. (31 del enero ese 2020). Clasificación del los carbohidratos (con imágenes). ciudadcompartida.org. Recuperado del https://www.ciudadcompartida.org/como-clasifican-los-carbohidratos/.Copiar cita