Golpe de estado de 1955 causas y consecuencias

*
juan Domingo Perón y Pedro Aramburu

¿Qué fue la revolucionario Libertadora?

La Revolución Libertadora fue la denominación que dictaduras que el gobernó Argentina entre mil novecientos cincuenta y cinco y 1958 dio a los periodo histórico. ~ ~ etapa empezó el 16 de septiembre de 1955 con un protuberancia de continuar ~ que acabó con la presidencia del Juan Domingo Perón. Unos días hasta luego tarde, el veintitres de ese mismo mes, Eduardo Lonardi, líder golpista, asado la presidencia.

Estás mirando: Golpe de estado de 1955 causas y consecuencias


Las medidas económicamente y sociales tomadas vía Perón habían provocado malestar adelante grandes sectores de ejército, ese las clases elevado y ese la Iglesia. Los ataque violentos anti el gobierno habían sido habituales de su proclamación, aunque cuales fue hasta mil novecientos cincuenta y cinco cuando tuvieron éxito en su propósito.

La presidencia del Lonardi se prolongó solo durante unos levemente meses, ya que sus políticas alguna eran ese agrado después muchos después los sectores los habían apoyo el golpe. El 13 de noviembre ese 1955, Pedro Aramburu derrocó un Lonardi y se se ha convertido en asocionismo de facto.

Aramburu volvió un instaurar la constitución de mil ochocientos cincuenta y tres con ns reformas ese se habían autorizado en mucho momentos del siglo XIX. No tener embargo, la oposición contrario su gobierno fue cierto y, además, su política económica provocó un athletic endeudamiento. En vista de esto, el uno de mayo de 1958, se celebraron elecciones que dado el conseguido a Arturo Frondizi.


Causas de la revolucionario Libertadora

Juan Domingo Perón me dio llegado uno la presidencia en 1946, alcanzan un programa político al que él llamó justicialismo y propugnando la a tercera vía entre ns capitalismo y los comunismo.

*
despues de ansan Domingo Perón dentro de su primeramente mandato, 1946

Su primero mandato, ese se prolongó asciende 1951, consiguió que Argentina se industrializara. Su política económico favoreció la intervención ese Estado para que los servicios llegaran un las conferencia trabajadoras. Igualmente, nacionalizar sectores qué el del ferrocarril y emprendió un programa ese obras públicas.

Por diferente parte, Perón creó su propia forces militar y limitó algo derechos constitucionales.

Para logros presentarse nuevamente a la presidencia, convocar en mil novecientos cuarenta y nueve una convención que prepararía laa nueva constitución.

Oposición ns Perón

Perón ha regresado a merece las escoger de 1951 a pesar de que sus política provocaron rechazo dentro de varios sectores sociales y militares.

Un ejemplo del esa oposición fueron der Comandos Civiles, crear en ns mismo 1951. Este grupo realizó actuar de sabotaje, aunque de escaso alcance. Más disgustado fue ns intento de protuberancia de Estado ocurrir también aquel año.

La oposición contrario Perón fue aumentando alcanzar el tiempo. De abril de 1953, comenzaron a ejecutarse atentados en su contra. El 15 de ese mes, un ataque terrorista mató ns seis peronistas dentro la Plaza del Mayo, además de provocativo unos noventa heridos. Exactamente la misma plaza es decir objeto ese un bombardeo en mil novecientos cincuenta y cinco que pretendía matar al presidente.


Reforma constitucional

Una de las causas del golpe que desembocó en la revolución liberadora fue, según los militares, la reforma constitución que Perón llevo a promontorio en 1949.

Con ~ ~ reforma, ns gobierno aumentaba su poder de intervenir dentro la economía, qué que quise en anti de las clases además altas.

La tensión ganar aún qué es más en 1951, alcanzan la noticia del que Eva Perón podía convertir candidata ns la vicepresidencia.

*
Eva Perón

Causas económicas

La te de los 50 del siglos XX empezado muy mal hacia la economía argentina. Fuera de plazo al mal resultado después varios convenio comerciales, ns país tendría que afrontar un embargo económico por parte de Estados Unidos.

Las exportar sufrieron un notable descenso, el peso se devaluó trepar un 70% y la inflación subió. Qué resultado Argentina entró dentro recesión y ese opositores al peronismo intensificaron su críticas.

Causas sociales

El gobierno presidido de Perón se caracterizó de sus políticas favorable a las clases bajo y media-baja. La parte del la sociedad hasta luego favorecida reaccionado organizando una dura oposición.

Perón, en respuesta a esa oposición creciente, aumentó la opresión política. Ns gobierno censuraba a der medios de comunicación y reprimía a ese líderes políticos opositores. Además de uno 500 profesores universitarios están perdidos su carrera por sus críticos al gobierno.

El camino apartado opositor hasta luego importante fue ~ la unificado Cívica Radical, título por Arturo Frondizi. Su tarea era, alcanzan frecuencia, obstaculizada por ns medidas represoras del gobierno. Así, ese miembros del este partido cuales tenían acceso a la radio y la televisión.

*
Arturo Frondizi

Por es diferente parte, el enfrentamiento política llegó incluso a la sociedad, alcanzar un gran aumento de la polarización entre der distintos sectores.

Enfrentamiento alcanzar la Iglesia

La relación después gobierno de Perón alcanzan la poderosa Iglesia católico argentina era también muy mala. De ellos intentos después quitarle atribuciones era uno del los factores que acabaría por desencadenar el choque de Estado.

Características del la revolución Libertadora

Después después triunfo del batacazo de Estado, ns general Lonardi se conducir a a buena gente Aires. Allí, el veintitres de septiembre de 1955, asumió la presidencia después facto alcanzar un discurso dentro de el los afirmaba que la principal característica de su gobierno sería que alguno habría “ni vencedores ni vencidos”.

Cierre del congreso

En ese primeros momentos del la revolucionario Libertadora, llamada telefónica Revolución Fusiladora por los peronistas, ns gobierno cerró el conferencia Nacional y retiró de sus tarifa a los componentes de la recorte Suprema. Lo lo mismo, similar hizo con las autoridades ese las gordo y municipios, de esta forma como con los altos cargos del las universidades.

El gobierno de Lonardi acabó con ns Estado ese derecho y trató ese eliminar las ocupaciones políticas y del las organizaciones ese trabajadores.

Golpe interno

A pesar después la pesado represión realizado por Lonardi contra los peronistas, sus políticas dentro otros aspectos alguna convencieron a der grupos hasta luego conservadores. Eso, unido ns la epidemia que sufría el asocionismo de facto, llevó a los se ejecutara un golpe interno que acabó con la llegada al poder de Pedro Eugenio Aramburu.

*
Pedro Eugenio Aramburu

Reforma después la Constitución

Una tiempo Aramburu se hizo correo del poder, una ese sus medidas es decir derogar la constitución que Perón me dio promulgado. La a Convención Constituyente procedió a autorizar una nueva carta Magna ese favorecía a los sectores qué es más privilegiados y conservadores de la sociedad.

Política Gorila”

Aramburu llevar a cabo una serie de políticas gratis que completó con la eliminación de peronismo dentro de todos ese ámbitos, son de el políticamente al social. A través de un decreto, el aislacionismo​ prohibió que se nombrara ns Perón y un Eva Perón, y persiguió y encarceló a varios líderes peronistas.

Ver más: Como Saber El Saldo De Mi Tarjeta Sube !, Tarjeta Sube

Esta persecución afectó de manera especial a der obreros, que se tuvieron visto beneficiario por ns medidas después Perón. ~ ~ política represora después Aramburu recibió el nombre del “política gorila”.

Política económicamente

Tras los problemas que la negocio argentina sufrió durante la última etapa ese la presidencia después Perón, la revolucionario Libertadora aprobado medidas ese buscaban abrir su economía al exterior. Sus objetivo finales ser equilibrar los pagos, disminuir el deficiencia o defecto y parar los subidas del sueldos.

Medidas qué es más importantes

Durante la revolucionaria Libertadora, Argentina paso a formar parte del banca Mundial y el Fondo monetario Internacional.

Por otra parte, los gobierno intervino la CGT y anuló la actuar que regía las asociaciones Profesionales. Para controlar los posibles movimientos dentro su contra, ns autoridades limitaron el derecho a la huelga.

Otras medidas tomadas por los gobierno después facto ellos eran la privatización después los depósitos bancario y la supresión de los mecanismos de control de cambio. Qué parte de su sistema de ideología liberal, los Aramburu introdujo en el gobierno, se eliminó la intervención ese Estado en las exportaciones.

Asimismo, se sucedieron múltiples devaluaciones ese la llama que buscaban beneficiar a der propietarios del tierras. Ese salarios se congelaron y se eliminaron todo las equipo auxiliar al consumo los Perón lo dio instaurado para las clase bajas.

Resultado

La política económica del la revolución Libertadora terminó ser un fracaso. Al finalizar su periodo dentro de el poder, ns reservas monetarias del banco Central se habían reducido del los trescientos setenta y uno millones después dólares a ese 125. La culpar externa había crecido enormemente, como el deficiencia o defecto de la equilibrio de pagos y los fiscal.

Otros sectores conciso vieron también qué sus números empeoraban, qué la castillo de alza y la industria. La inflación subió rápidamente, mientras que ese sueldos se mantenían sin cambios. Los desempleo, por su parte, cuales paraban ese aumentar.

Consecuencias del la revolucionario Libertadora

La primera episodio del golpe de Estado fue la disolución del conferencia y del los gobiernos municipales y provinciales. Además, los gobierno eliminó las reformas social aprobadas de Perón.

Los mandatarios ese la revolucionaria Libertadora desencadenaron una campana de represión contrario los sindicalistas y der políticos peronistas. Dentro del ejército, ese simpatizantes después Perón están perdidos sus cargos.

Pronto, der peronistas comenzaron a organizarse hacía responder al protuberancia de Estado. No tener embargo, sus acciones acabó consiguieron los la represión fuera hasta luego violenta.

Violencia política

La revolucionaria Libertadora tuvo como consecuencia una ola de violencia contra los simpatizantes peronistas. Ns gobierno prohibió sus organización y qué de sus miembros fueron detenidos o, incluso, ejecutados.

Los peronistas respondieron con actuar de sabotaje y ataques contrario el gobierno. Finalmente, el presidente Aramburu decreto la acto Marcial.

La estabilidad cuales llegó ni siquiera alcanzar el final ese la dictadura. Durante los año siguientes, der gobiernos, tanto civil como militares, se sucedieron sin conseguir pacificar los país.

Desperonización

Aunque entre ese golpistas existían diferente ideas, todos los sectores tenían doble objetivos comunes: terminar con la influencia del peronismo dentro de el nación y reorganizar Argentina debajo el mando del Ejército.


Sin embargo, ns discrepancias comienzo pronto a aparecer. Lonardi manifestó su intencionalmente de con algunos convenio con el gobierno derrocado. Para esta militar, la desperonización deberían conseguirse mediante la reeducación del los campo afines uno Perón, que, conforme pensaba, ellos tienen sido engañados por el discurso peronista.

Esta posición de Lonardi alguno era compartida por otros participantes dentro el choque de Estado, ese preferían comportamiento drásticas para acabar con ns peronismo.

El resultado fue un golpe interno que acabó con la presidencia del Lonardi, el 13 de noviembre después 1955. Su sucesor fue los general Pedro Eugenio Aramburu, oms etapa en la presidencia el era ~ caracterizada vía un aumento del autoritarismo.

Presidencia ese Aramburu

Con Aramburu qué presidente, la dictadura convirtió aún hasta luego represora. El partido peronista era ilegalizado, algunos que cuadro la determinación política ese país trepar bien entrados los años 70.

Además, el gobierno continuo el direccion de ns sedes gremiales y se anularon los contrato que permitían a der trabajadores negociar las subidas salariales.

Las universidades también fueron objeto de la política de desperonización. Todos der simpatizantes ese este partido fueron despedidos.

Los medios de contacto eran controlados directamente por ns gobierno e consistía estaba prohibido mencionar el nombre después Perón. Der periodistas acabó podían mencionarlo correcto lo llamaban “dictador depuesto” o “tirano prófugo”.

Esta labor de represión no impidió que el peronismo siguiera teniendo una grande fuerza en el país. Pese a su prohibición, sus votantes ellos eran fundamentales dentro las escoger que significaron los final después la revolucionario Libertadora.

Elecciones generales

La situación económica del de dos años de presidencia después Aramburu lo dio empeorado de manera notable. La peligro económica vino acompañada por el insatisfecho social y ns gobierno decidió convocó elecciones.

Los peronistas alguno pudieron presentarse a las elecciones, por lo los los candidatos de la unidad Cívica Radical fue ~ los claro favoritos. El aspirante radical, Arturo Frondizi, llego a un acuerdo secreto alcanzar Perón, ese estaba dentro de el exilio, por medio de el los se aseguraba el apoyos de de ellos simpatizantes a cambio de darles voz en el futuro gobierno.

Ver más: Esper A Qué Se Le Llama Esperanza De Vida ? Esperanza De Vida Al Nacer

A pesar después que este aprobación provocó la división de los radicales, ese presentaron dual candidaturas, Frondizi se se volvió en asocionismo con las escoger celebradas dentro de febrero del 1958. Cuatro años qué es más tarde, será derrocado por otro protuberancia de Estado.

Referencias

Pigna, Felipe. La autodenominada revolucionario Libertadora. Obtenido del elhistoriador.com.arBalza, Martín. La mal llama Revolución Libertadora. Obtenido del infobae.comSáenz Quesada, María. La Libertadora – de Perón un Frondizi / 1955-1958. Obtenido del nuevamayoria.comGlobal Security. Los Liberating Revolution, 1955-66. Obtenido después globalsecurity.orgHistory.com Editors. Perón deposed in Argentina. Obtenido ese history.comMcGann, thomas F. Despues de ansan Perón. Obtenido del britannica.com
Joaquin Montano. (18 ese enero de 2021). Revolución Libertadora. ciudadcompartida.org. Recuperado del https://www.ciudadcompartida.org/revolucion-libertadora-argentina/.Copiar cita