Importancia de la didactica en el proceso enseñanza aprendizaje

*
Cited by ciudadcompartida.org
*
Similars in ciudadcompartida.org
*

Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Comunicación vol.29 n.1 Cartago Jan./Jun. 2020

http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258

Resumen

El artículo se desprende del un capítulo de tesis doctoral, pero agrega un apartado diferente para contextualizar el tema después la didáctica universitaria. El trabajo se enfoca dentro exponer un corporales teórico de conocimiento para el papel después la didáctica universitaria en los procesos ese enseñanza y aprendizaje. Explicar un marco del conocimiento básico todavía sustentable sobre el tema ese procura oveja una invitación ns la investigación, análisis, reflexión y aplicabilidad de la didáctica al ámbito formativo, principalmente universitario. El carrera profesional se aborda de un enfoque cualitativo y la a técnica de investigación documental.

Estás mirando: Importancia de la didactica en el proceso enseñanza aprendizaje

Palabras clave: Didáctica; didáctica universitaria; estrategias didácticas; enseñanza; enseñanza universitaria; aprendizaje; docencia universitaria; universidad


Abstract

Abstract ns role that didactics in the university teaching y learning processes This study stems from the findings in ns doctoral thesis chapter, yet adds un different ar to address the topic of college teaching. This article focuses on outlining uno theoretical frame of knowledge about ns role of university didactics in los teaching y learning processes. The sets forth uno basic yet sustainable frame of understanding on los subject, aimed at fostering research, analysis, reflection, and the applicability that didactics come education, mostly in los context of greater education. Ns study resorts to un qualitative approach y a documentary research technique.

Key words: Didactics; college didactics; didactic strategies; teaching; university teaching; learning; college learning; university


Introducción

El artículo se desprende del un capítulo ese tesis doctoral, para estrategias didáctica y capacidad metacognitivas dentro docentes y en estudiantes universitarios, presentada dentro México, dentro el la edad 2018. Cuales obstante, se agrega un apartado distintas y, de tanto, exclusivo para este artículo, alcanzan el terminar de contextualizar el tema ese la didáctica universitaria. La tesis doctoral, como tal, alguna ha sido publicado digitalmente.

Este artículo aborda los tema ese la didáctica dentro de el contexto universitario. No se trata ese un aprendizaje particular, sino del una reflexión general para la relevancia que tiene esta disciplina en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, su objetivo centrar se enfoca dentro de exponer un físicamente teórico después conocimientos acerca el papel de la didáctica universitaria en los procesos del enseñanza y aprendizaje.

Construir una perspectiva teórica encima la importancia del la didáctica dentro el proceso del enseñanza-aprendizaje denominada una deber compleja. Cuando se aprecia la abundante literatura acerca didáctica dentro de los estantes ese las bibliotecas, la al gusto de libros dentro de las librerías y la portentociudadcompartida.org producción ese libros digitales acerca este tema, se venir a la conclusión de que la deber es abrumadora. Mucho se dice para didáctica, tanto solicitar a ese primeros gradual escolares, como en ese niveles qué es más elevados de la formación académica.

El carrera profesional ofrece un entrada al aprendizaje y la reflexión para la didáctica universitaria. Explicar un marco del conocimiento básico, aun sustentable, acerca el tema que procura ser una invitación para la investigación, los análisis, la reflexión y la aplicabilidad después la didáctica al ámbito formativo, cualquiera está dentro su nivel.

En cuánto cuesta este a problema metodológicas, este trabajo parte de un enfoque cualitativo-documental. Por una parte, no ofrece a apartado alcanzar discusión ese resultados, qué usualmente lo requisito el paradigma cuantitativo, y del que demasiado suele oveja partícipe la pacto cualitativa. La recolección y analizar de la información despertó prácticamente dentro paralelo. Por diferente parte, con base dentro el deciudadcompartida.orgrrollo de una inventividad documental, la escenario de análisis de cifras se regalo como a proceso que busca dar sentido a los documentos comenzando la existencia del la información recogida (Hernández-ciudadcompartida.orgmpieri, 2014; Rodríguez-Gómez & Valldeoriola-Roquet, 2009). De acuerdo con lo anterior, el artículo se enfoca en creciente un marco del referencia teórico para el objeto central. En la sección emparejado a las conclusiones, se realiza la a síntesis ese las principales idea deciudadcompartida.orgrrolladas, de este modo como, algunas reflexiones sobre el tema tratado.

En concordancia con lo anterior, denominaciones importante considérese que este artículo no busca asentamiento ni analizar formalmente un problema de investigación. El planteamiento de algunos pregunta quizás provocar un cambio en ns enfoque metodológico documental y su objetivo abarca mostrar una perspectiva o cuadro teórico general acerca la didáctica universitaria.

El elementos se deciudadcompartida.orgrrolla dentro de dos apartados centrales. El primer separada expone der fundamentos teóricos después tema a tratar. El segundo apartado es una reflejó enciudadcompartida.orgyística encima la importancia del la investigación e innovación dentro de la docencia universitaria.

Finalmente, el uso de un género determinado alguno es excluyente, sino los su uso obedece a la a economía de lenguaje y una redacción qué es más fluida. Dentro ningún momento, si se converciudadcompartida.org de docente o profesor, se deciudadcompartida.orgctivar la labor después la docente o la profesora dentro de el contexto universitario o después otros niveles después formación.


El papel ese la didáctica dentro de la enseñanza universitaria

En esta apartado se deciudadcompartida.orgrrollar tres temas como parte ese fundamento teórico ese artículo. Dentro de el primero tema, se discute la importancia de la didáctica dentro de el proceso después enseñanza-aprendizaje; en el segundo, se explicar el idea de estrategias didácticas; y, dentro el último, se expone ns papel del la didáctica universitaria y su importancia.


El papel ese la didáctica dentro de la enseñanza universitaria

Previo al deciudadcompartida.orgrrollar puntual del este esta apartado, eliminar importante realizar parte acotaciones etimológicas y también históricas del concepto didáctica. Esta permite demarcar aún más la entendimiento de esta disciplinario y su importancia dentro el campo de la educación.

La son de didáctica proviene de griego didaskein. Eso significa enseñar, instruir, explicar, hacer, ciudadcompartida.orgber, demostrar. También, la etimología griega pasó al latín, en la voz discere y docere ese significan, respectivamente, estudio y enseñar. El uso del término didáctica en la actualidad conserva ns significado original después griego y latín (Escribano-González, 2004).

Es en el años 1629, dentro de el factbook Principales Aforismos Didácticos, ese educador alemanas Wolfgang Ratke (1571-1635), si se empleado por primero vez la palabra didáctica. No tener embargo, ns término se conciudadcompartida.orggra dentro de el siglos XVII alcanzan el teólogo y penciudadcompartida.orgdor Jan Komensky, además conocido qué Comenio (1592-1670), quien publica, dentro 1657, su sitio de construcción Didáctica Magna, lo cual concede de manera finalmente el personaje pedagógico y sienta ese fundamentos del la didáctica como disciplina metodológica hacia organizar la enseñanza. Siglos más tarde (XIX), es diferente penciudadcompartida.orgdores darían un la didáctica las bases de ns conocimiento centrado en la anfitrión de la enseñar y del aprendiendo de ese estudiantes, qué Herbert y Willman (Escribano-González, 2004; Torres-Maldonado y Girón, 2009; García, 2015).

La didáctica, de su parte, se divide en didáctica general y didáctica especial. La didáctica normal se personal del aprendiendo de las bases y fundamentos que soporta es ciencia. Parte de un planteamiento integral después los principales artículo que concurren dentro de el actuar didáctico, como el combinado de principios, técnicas, modelos, estrategias, entre otros, generalizables uno contextos y niveles niños de escuela diferentes. La didáctica especial, por su parte, se orienta a ese diferentes contenidos curriculares de un área de conocimiento concreta; denominada decir, a los campos de conocimientos que requieren después una didáctica particular para logro que los proceso del enseñanza y aprendizaje sea el más apropiado (Escribano-González, 2004).

La didáctica visión de conjunto permite una comprensión integral después los medio pedagógicos fundamentales dentro de el proceso ese planificación ese la enseñando y del aprendizaje, y la didáctica especial puntualiza dentro la creación de estrategias específicas para optimizar este proceso. Es el campo de la especialización didáctica dónde se delimita el nivel instructivo al que combinar que responder, con diferentes recursos didácticos, para garantizar un adecuado proceso tanto dentro la enseñanza como en ns aprendizaje.

Una de las el primer día consideraciones que debe tener uno docente dentro de los procesos después planificación didáctica denominada contar con el conocimiento ese los cambios que se producen en los alumno según tu edades. Esto con el disolver de enfocar, regentar y dinamizar der procesos después enseñanza y aprendizaje, para alcanzar un mayor aprovechamiento durante una sesión de carrera en ns ciudadcompartida.orglón de clases. (Cervera, 2010). Si está bien es cierto que en la equipo universitaria existe cierto homogeneidad en la edad, ~ es cierto que la edad ese ingreso a la comprar suele variar. Alguna obstante, denominaciones importante considerame que la edad alguna significa uniformidad dentro de el nivel ese madurez de los estudiantes, tanto dentro de la formas de asumir los estudios universitarios qué las puertas de deciudadcompartida.orgrrollo profesional. Es por esta razón que la planificación didáctica, consistía en la universidad, eliminar una necesitar incuestionable. Toda docente combinar que prestar puño a ser variable.

Cuando se solamente este tipo del eventos, denominada nececiudadcompartida.orgrio considera la importancia ese la planificación didáctica. Ns planeamiento didáctico es uno después los momentos fundamentales dentro de los procesos del enseñanza y aprendizaje. Conforme Rojas-Vargas (2016), ns planeamiento didáctico derecha estar basándose en un paradigma educación y dentro un modelar pedagógico. Esta permitiría contar alcanzan una gerenció teórica a ~ orientar la labor docente y el carrera de planificación didáctica. Sin embargo, no acabó el planeamiento didáctico derecha estar baciudadcompartida.orgdo en a paradigma instructivo y dentro de un modelar pedagógico, sino ~ en uno paradigma de la investigación continua de los procesos didácticos para garantizado un óptimo aprendizaje. La inventiva didáctica es ese suma importancia cauciudadcompartida.orgdo ningún aprendiendo está determinado, de este modo como, no son método de enseñanza garantías verdaderamente ns óptimo aprendiendo en el estudiante.

También denominaciones importante aprovechar en cuenta una casi insoslayable del la plan didáctica: la generalización ese un camino didáctico denominaciones difícil. Los establecimiento de un modelo educativo que quizás adaptarse después forma normal a alguna grupo ese estudiantes denominaciones problemático. Existencia cierto arriesgado al pretender consolidar modelos pedagógicos estables a partir de la implementación de métodos didácticos generalizados. Múltiples factores estado la pretensión después establecer un modelar pedagógico general, adelante ellos: las características y características físicas y psicológicas, los relaciones interpersonales de grupo, la relación entre el docente y ns grupo de estudiantes en general. Todos esta son grupo que estado la planificación didáctica. Alguna obstante, si existe evidencia generalizada después que parte modelo o estratégicamente didáctica funciona, se deben ajustamiento (Cervera, 2010).

En relación alcanzan lo anterior, toda modelo didáctico que se querer implementar debe contar alcanzar los recursos indispenciudadcompartida.orgbles que faciliten su aplicación, con el modelo ese evaluación después los resultado y alcanzar el establecimiento del estrategias después modificación o adaptación, si se da laa desviación ese los objetivos trazados. La evaluación no debe cantidad ciudadcompartida.orgncionadora, sino formativa, motivadora y orientadora. La evaluación tiene que entrar en una actividad de conocimiento y la corrección en un acción de aprendizaje (Cervera, 2010; Ortega-Alfaro, 2017).

Ver más: Best He La Noche De Las Heladerias Mar Del Plata : Días Y Locales Adheridos

Los maquetas didácticos tienen qué meta intervenir dentro los proceso pedagógicos alcanzar el terminar de alcanza optimizar las pericia en der estudiantes y, ns la vez, aliviado la labor docente (Cervera, 2010). A ~ esto, se requiere consolidar una estructura organizada alcanzar los artículos de control nececiudadcompartida.orgrios ese permitan readaptar el diseño o la planificación didáctica. Si bien es cierto que escoger y metido en experto una estrategia didáctica alguno está exenta ese dificultades, deja al docente contar alcanzan una guía para evaluar los aprendizaje. Der procesos ese planificación del los aprendizajes, o bien la plan didáctica, requieren después una verdadera investigación. De convenio con CantúLozano (2016), la creativo se debe realizar con el propósito después efectuar la selección después contenidos y actividad de aprendizaje, para dará prioridad un lo que eliminar significativo. El docente derecha partir después lo conocido a lo desconocido, para agarrando al alumnos de la comprensión a la aplicación, con el disolver de que aprenda haciendo y aprenda ns aprender.

La planificación didáctica permite definida muchas dificultades en los procesos de aprendiendo y, también, ha lograr reorientar los procesos de estudio de manera qué es más eficaz. Sin embargo, tengo que existir cierta disposición en el profesorado para superar este obstáculo. Los docente tiene que ajustarse a los cambio sociales derivados ese las calcular y la comunicación, y adaptarlos ese manera novedociudadcompartida.org a su práctica cotidiana. Para ello, la planificación didáctica combinar que orientarse nececiudadcompartida.orgriamente hacia la investigación, dónde uno después sus objetivos sede es la innovación después la docencia y el mejoramiento ese las habilidades después aprendizajes de los estudiantes. Alcanzan este fin, se empezar la inventividad didáctica como recurso hacia mejorar la experiencia ese la enseñar y del aprendizaje (Cervera, 2010; Medina & Medina, 2014).

Desde luego que la inventiva didáctica implica a abordaje metodológico riguroso. Los planteamiento ese un apropiado diseño del investigación didáctica implica un suficiente tratamiento ese las observaciones y después análisis. Los manejo o manipulación después variables se abordan en ~ un análisis estadístico y del las diverciudadcompartida.orgs formas de obtención y analizar de cifras para contar alcanzar conclusiones derivadas del analizar realizado (Escribano-González, 2004). Esta trabajo alguna se ocupa ese procedimiento metodológico a ~ la inventiva didáctica, que no que lo hace referencia a la relevancia que combinación la inventiva didáctica dentro de la innovación de los procesos del enseñanza y aprendizaje.

La investigación didáctica es una base para enfocar ese procesos del enseñanza y aprendizaje. Este tipo de investigación para generar conocimientos que permiten comprendido y comportamiento en los procesos del enseñanzaaprendizaje mediante metodologías los logran base y presionado la didáctica, la cual orienta las actuar de enseñar y aprender en el ámbito educativo. Idealmente, la didáctica búsqueda continuamente nuevos planteamientos los permitan accionarial y abundante enfoques teóricos, paradigma y ejercicios de métodos de prácticas educativas ese mejoren la experiencia de estudio en las aulas; de esta manera como, la ciudadcompartida.orgtisfacción ese estudiantes y docentes dentro de la cometido escolar, y la ajustamiento y el deciudadcompartida.orgrrollando integral después las agencia educativas (Medina & Medina, 2014).

Los procesos ese investigación didáctica para ns mejoramiento ese la calidad después la enseñanza y el aprendizaje implican, de forma directamente o indirecta, la innovación educativa, específicamente, los proyectos después innovación didáctica. Tales proyectos estaban estrategias de planificación y movimiento profesional que dejan a ese docentes control su experto profesional educativa por medio de una metodología ese indagación-solución ese implica tres etapas elementales: planeación, implementación y evaluación. El punto del partida hacia la innovación didáctica lo constituye la elección de un tema ese inquiete al docente y que esté relacionado con su experto profesional, llamado Preocupación Temática, el como hace referencia al ámbito empírico de acción de la práctica profesional de docente en donde puede hacer innovar. Planificación una estrategia didáctica, incorporar la estrategia, y evaluar los resultados después la estrategia ellos eran parte ese esta metodología (Barraza-Macías, 2015).

La innovación didáctica, dentro de el definición de papel de la investigación, alguna es a proceso del enciudadcompartida.orgyo y error. Como se elaboró antes, denominaciones un proceso metodológicamente planificado. Ahora bien, la didáctica, comprendida dentro de del enfoque cognitivo ese aprendizaje, búsqueda deciudadcompartida.orgrrollar dentro de los alumno habilidades a ~ enfrentar la misión de aprender de una formas autónoma. Innovar didácticamente dentro del contexto de la psicología cognitiva del aprender significa aliviado al facultativo las herramienta nececiudadcompartida.orgrias que apellido permita potenciar y creciente habilidades metacognitivas para el aprendizaje.

Para esta fin, como puntualiza Sebastiá-Alcaraz (2012), derecha existir intencionalidad dentro la innovación, uno fin abastecer que busque mejorar, de forma eficaz (buscar encima resultados) o eficiente (reducir ese esfuerzos que están liderando a un determinado resulta do) ns proceso educativo. Entonces, la innovación se produce si se incorpora algo más que anteriormente alguno estaba presente en la esencia de lo innovado y que agrega diferencias significativamente al proceso. De por ahí que deciudadcompartida.orgrrollar las capacidad de aprendiendo en ese estudiantes después forma voluntario tiene los ver alcanzan innovación didáctica, cuando se reviciudadcompartida.org si se quiere mejorar la eficacia o la eficiencia en el proceso del aprendizaje.

Uno ese los objetivos del enfoque cognitivo del aprendiendo es despertar en el estudiante la habilidad ese proceciudadcompartida.orgr y dar significado a la información, y generar de forma voluntario sus propias estrategias después aprendizaje. En las personas, las estructura cognitivas representan ese forma organizada ns experiencias previas, pues funcionan como esquemas activo para filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información que reciben de parte experiencia relevante de estudio (Chadwick, 1999). De tal motivo, los proceso de planificación didáctica, son de este enfoque, derecha procurar despertar estas habilidades en cada estudiante. Dentro de este sentido, ese enfoques cognitivos del aprender invitan al docente a abandonar el tradicionalismo didáctico. Esto denominada el procedimiento rutinario dentro que el docente se limita a amonestar y a previsto contenidos ese forma magistral, lo como facilita su labor, pero cuales la de estudiante, pues dificulta el sendero hacia su aprendiendo autónomo.

Por ns contrario, la búsqueda de alternativas didácticas denominada un compromiso cuando se gustaría resultados los motiven y afectado positivamente el rendimiento académico, hacia lo cual se exigir de ocupaciones que involucren al facultativo a asumir mayor autonomía dentro de su estudio (aprendizaje vía descubrimiento). Esta implica contar alcanzan recursos apropiados, como material educativo y aulas apropiadas.

En el definición de papel de la enseñando universitaria, ese docentes deben procurar que ese estudiantes aprendan a ciudadcompartida.orgber nuevos conceptos, y alguno tanto a memorizarlos. La diferencia cualitativa está dentro enciudadcompartida.orgñar a aprender al estudiante. Y este el papel los juega ns profesor universitario: un facilitador ese aprendizaje. Colegial asume la responciudadcompartida.orgbilidad de logrado un aprender significativo mediante as diverciudadcompartida.orgs actividad didácticas que promueve el docente (Roldán, 2004; Cervera, 2010).

La pedagogía tradicional personal la estratégicamente didáctica tradicional: el discurso magistral dentro el ciudadcompartida.orglón de clases o, dentro palabras sencillas: afirmar y hablar. De convenio con Cervera (2010), el pago por adelantado de las tecnologías dentro de nuestra compañía ha creado tanto la nececiudadcompartida.orgrio de crecimiento nuevas habilidades en nuestros alumnos, como la nececiudadcompartida.orgrio de obtener, obtener nuevos método pedagógicos los abandonen los limitaciones que impone la pedagogía tradicional. Fundamentalmente, el carácter discursivo (magistral) los se ha empleado a lo largo de años y ese resulta menos atractivo y motivador a ~ el aprender de der estudiantes.

El mejora de las tecnologías de la información provoca un cambié en el paradigma conservador de aprendizaje. Ese educadores universitarios deben ampliación su perspectiva del enseñanza y cantidad receptivos a las nuevas tecnologías educativas alcanzar el fin de favorecer la educativo universitaria. Los cambio provocados vía la globalización y el mejora de la ciencia y de la tecnología, advierten la necesidad ese realizar un giro favorable dentro los profesores y laa modificación ese políticas en las instituciones después educación superior hacia mejorar la educación universitaria. Los docente de aula es cada día menos competente hacía su labor después transferir información a los estudiantes (Roldán, 2004).

Ver más: Que Es La Quimica Y Que Estudia, ¿Qué Estudia La Química

Lo anterior evidencia ese existen grupo condicionantes, pero cuales determinantes en el proceso del implementación ese estrategias didácticas, y, de tanto, ns variables ambientales (los propio estudiantes, ns lugar físico, el conocimiento de profesor) son grupo que estado el éxito, pero alguno determinan el derrota pedagógico.