LEY DE COULOMB ENTRE CUERPOS ELÉCTRICAMENTE CARGADOS

La acción de Coulomb , ese establece de qué forma es la forces entre dual cargas eléctricas puntuales, constituye el punto del partida después la Electrostática como ciencia cuantitativa.

Estás mirando: Ley de coulomb entre cuerpos eléctricamente cargados

era descubierta de Priestley dentro de 1766, y redescubierta por Cavendish pocos la edad después, aun fue Coulomb en 1785 quien la sometió uno ensayos experimentales directos.

Entendemos de carga puntual laa carga electricidad localizada dentro un nombrar geométrico después espacio. Evidentemente, la a carga puntual cuales existe, denominaciones una idealización, pero constituye una buena aproximación cuándo estamos estudiando la interacción entre cuerpo cargados eléctricamente ese dimensiones son muy pequeñas dentro de comparación alcanzan la calle que existen todos ellos.

La actuar de Coulomb dice que "la efectivo electrostática entre dual cargas puntuales es proporcional al producto del las cargas y también inversamente proporcional al cuadrado ese la distancia que ns separa, y combinación la dirección después la linajes que ns une. La forces es ese repulsión si los cargas son después igual signo, y del atracción sí señor son después signo contrario".


es importante hacer notar dentro relación ns la actuar de Coulomb der siguientes puntos:

a) si hablamos ese la fuerza todos cargas eléctricas estamos para siempre suponiendo que estas se encuentran dentro de reposo (de ahí la denominación después Electrostática);

nótese que la forces eléctrica es una al gusto vectorial, tengo magnitud, dirección y sentido.

b) las efectivo electrostáticas seguir la tercera actuar de Newton (ley de movimiento y reacción) ; es decir, las fuerza que dual cargas eléctricas puntuales ejercen entre consiguió son iguales en módulo y dirección , aun de sentido contradictorio :

Fq uno → q 2 = −Fq 2 → q 1 ;

no
*
representación gráfica después la acción de Coulomb para doble cargas ese mismo signo.

Ver más: Comisión Nacional De Museos Y De Monumentos Y Lugares Históricos

dentro términos matemáticos, esta acto se mencionar a la magnitud F después la forces que cada una ese las dual cargas puntuales q 1 y q 2 ejerce acerca la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuación como:

*

k denominada una constante conocida qué cierto Coulomb y las bar denotan valor absoluto no .

F es el vector fuerza que sufren los cargas eléctricas. Puede oveja de atracción o después repulsión, dependiendo de signo que aparezca (en función después que las cargas sean positivo o negativas).

—apoyándose Si ns cargas son ese signo opuesto (+ y –), la fuerza "F" estaría negativa, lo que indicar atracción

—apoyándose Si ns cargas son de mismo signo (– y – ó + y +), la fuerza "F" sería positiva, lo que rápido repulsión .

no no
*

dentro de el gráficos vemos que, autosuficientes del signo que ellos posean, las fuerza se ejercen siempre dentro la uno dirección (paralela ns la línea que representa r), tienen siempre equidad módulo o valores (q 1 x q dos = q 2 x q 1 ) y siempre se ejercen en sentido contrario entre ellas.

Recordemos los la unidad vía carga eléctrica en el Sistema internationale (SI) denominada el Coulomb.

Ver más: Ejemplos De Proyectos De Vida De Un Estudiante De Bachillerato

c) elevándose donde sabemos la actuar de Coulomb es válida desde distancias de muchos kilómetros asciende distancias tan pequeñas como las existentes todos protones y electrones en un átomo.

Ver: PSU: Física,

cuestión 05_2005(1) no

cuestión 02_2005(2 )


Ver dentro youtube

no http://www.youtube.com/watch?v=8-UQmMyrJ-g

la fuente Internet:

no http://bacterio.uc3m.es/docencia/profesores/daniel/pfisicos/ficheros/coulomb.pdf no