Los Dolores Que Nos Quedan Son Las Libertades Que Nos Faltan


*
Esta obra está abajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estás mirando: Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan


Aún resuenan ser palabras del losestudiantes reformistas. Hoy trabajamos y reclamamos por aquel proyecto educativoinconcluso Compartimos en esta Editorial la declaración III ConferenciaRegional ese Educación superior para américa Latina y los Caribe del 14 de junioen Córdoba, Argentina, a cien años después la reforma Universitaria.

“Mujeres y hombres de nuestra América, der vertiginosos cambios que se producenen la región y en el planeta en peligro nos convocan a pelear por un cambioradical por una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sustentable”.

Hace un siglo, der estudiantes reformistas proclamaron anunciados que “los dolores que nosquedan son las libertades que nosotros faltan” y alguna podemos olvidarlo, causado aúnquedan y ellos eran muchos, porque aún cuales se apagan dentro de la zona la pobreza, ladesigualdad, la marginación, la injusticia y la violencia social.

Los universitarios después hoy, qué los ese hace un siglo, nos pronunciamos a favorde la ciencia desde los humanismo y la tecnología con justicia, por el biencomún y los derechos a ~ todas y todos.

La III conferencia Regional después Educación superior de america Latina y los Cariberefrenda los de acuerdo alcanzados dentro las declaración de la Reunión después laHabana (Cuba) del 1996, la clases Mundial ese Educación Superior del París(Francia) de 1998 y después la conferencia Regional ese Educación superior celebradaen Cartagena de Indias (Colombia) en dos mil ocho y reafirma los postulado después laEducación Superior qué un está bien público social, un correcto humano y universal,y ns deber de los Estados. Estos empezar se fundan dentro la convicción profundade que el acceso, el uso y la democratización ese conocimiento denominaciones un biensocial, colectivo y estratégico, considerablemente para poder garantizar los derechoshumanos básicos e imprescindibles para el bien vivir de nuestros pueblos, laconstrucción después una derechos civiles plena, la emancipación sociedad y la integraciónregional solidaria latinoamericana y caribeña.

Reivindicamos la autonomía que permite a la comrcialmente ejercer su papelcrítico y propositivo frente a la empresa sin los existan límites impuestospor ese gobiernos de turno, opiniones religiosas, los mercado o interesesparticulares. La defensa de la autonomía universitaria denominaciones una responsabilidadineludible y ese gran regalo en estados unidos de américa Latina y el Caribe y es, al mismotiempo, una defender del cita social de la universidad.

La educación, la ciencia, la tecnológico y las arte deben ser de esta manera un halfbag parala gratis y la igualdad, garantizándolas sin diferenciándose social, de género,etnia, religión ni edad.

Pensar que los tecnologías y las ciencias resolverán der problemas acuciantesde la humanidad denominaciones importante pero alguna suficiente. El diálogo de saberes paraser universal ha de oveja plural e igualitario, hacia posibilitar los diálogo delas culturas.

Ver más: Camp Rock 2: The Final Jam Reparto, Camp Rock 2: The Final Jam (Tv Movie 2010)

Las diferencias económicas, tecnológicas y sociales entre el norte y ns sur, ylas brechas dentro entre ese Estados no han desaparecer sino que hanaumentado. Los sistema internationale promueve el libre condenado demercancías, pero aplica excluyentes regla migratorias. La elevado migraciónde la población latinoamericana y caribeña show otra cara de la defecto deoportunidades y la desigualdad los afecta, para todo, a ns poblaciones másjóvenes. La desigualdad después género se manifiesta dentro la espacio salarial, ladiscriminación dentro el mercado laboral y en el accedió a sospecha de decidir en elEstado o dentro las empresas. Las mujeres del poblaciones originarias yafrodescendientes ellos eran las ese muestran der peores indicadores después pobreza ymarginación. La ciencia, las artes y la tecnología tienen que constituirse enpilares del una colaboración para el desarrollando equitativo y solidario ese laregión, bien conocido en procedimiento de consolidación de un bloque económicamenteindependiente y políticamente soberano.

Las débiles regulaciones después la ofrecimiento extranjera ellos tienen profundizado los procesosde transnacionalización y la vista mercantilizada del la educación superior,impidiendo, cuando alguno cercenando, dentro muchos casos, el efectivo derecha social para educación. Es fundamental revertir ser tendencia e instamos a los Estadosde estados unidos de américa Latina y los Caribe a consolidar rigurosos sistemas de regulación dela instructivo superior y de otros niveles del sistema educativo. La instructivo noes una mercancía. Vía ello, solicitamos uno nuestros estado nacionales un nosuscribir tratados bilaterales o multilaterales del libre comercialmente que impliquenconcebir la educación qué un servicio lucrativo, o alienten formas demercantilización en cualquier nivel del sistema educativo, de esta forma como demasiado aincrementar los recursos destinados a la educación, la ciencia y la tecnología.

Frente a los presiones por dar de la instructivo superior laa actividadlucrativa denominaciones imprescindible que ese Estados asuman el cita irrenunciablede regular y impulso a las instituciones y carreras, después gestión público yprivada, cualquiera está dentro la modalidad, para hacer efectivo el involucrado universal,la permanencia y los egreso después la educativa Superior, atendiendo a la a formaciónde calidad con inclusión y pertinencia localidades y regional.

De manera raza al año 1918, hoy dia “la rebeldía estalla” en america Latinay los Caribe, y en un mundo dónde el sistema finanzas internacional concentraa ns minorías poderosas y empuja a las estupendo mayorías a ese márgenes ese laexclusión, la precariedad sociedad y laboral.

A pesar después los enormes conseguido que se han obtener en los desarrollo de losconocimientos, la inventiva y ese saberes del las universidad y del lospueblos, un sector importante del la población latinoamericana, caribeña ymundial se encontrar sin involucrado a los derechos sociedad básicos, al empleo, venir salud, al agua potable o un la educación. En pleno siglo XXI, millones deniños, jóvenes, adulto y ancianos, están excluidos del en la actualidad progreso social,cultural, combinar y tecnológico. Tranquilo más, la desigualdad zona y global tan pronunciada, que dentro de muchas situaciones y contextos existe comunidadesque alguno tienen involucrado a la educativa superior, causada esta aún sigue regalo unprivilegio y cuales un derecho, como anhelaron ese jóvenes dentro de 1918.

En el de cien años de la Reforma, cuales somos ajenos al sufrimiento humanidad ni almandato ese la historia. Alguna podemos conforme indiferentes al devenir del ordencolectivo, ns la dificil por la hecho heroica y al anhelo trascendente después lalibertad humana. La educación Superior debiera ser constituirse desde ese liderazgoslocales, estatales, nacionales y también internacionales, como y como ahora están aquírepresentados plenamente. De estos posicionamientos, eso posible llevar acabo una nueva y también histórica transformación son de el cita y laresponsabilidad social, a ~ garantizar los pleno una práctica al a la derecha a laEducación Superior público gratuita y de lejos acceso.

En consonancia alcanzan el cuarta Objetivo después Desarrollo sustentable (ODS) ese laAgenda después Desarrollo aceptado por la UNESCO (2030), instamos a der Estados apromover una vigorosa políticamente de renovación de la oferta después EducaciónSuperior, la revisión extensamente de der procedimientos de acceso alsistema, la generación ese políticas de movimiento afirmativas –con bases en género,etnia, capa y capacidades diferentes– para logro el involucrado universal, lapermanencia y la titulación.

Ver más: Con Que Letra Se Representa El Numero Atomico Ejemplos? ¿Qué Es El Número Atómico (Z)

En este contexto, los sistemas después educación superior tienen que pintarse de muchoscolores, reconociendo la interculturalidad después nuestros países y comunidades,para ese sea a medio de igualación y de subir social y no un ámbito dereproducción después privilegios. Cuales podemos callarnos frente a ns carencias y losdolores de hombre y del la mujer, qué sostuvo Mario Benedetti con vehemencia,“hay pocas cosas tan ensordecedoras qué el silencio”.

Hace uno siglo, der estudiantes reformistas denunciaron alcanzar firmeza que dentro unaCórdoba y dentro un mundo injusto y tiránico, ns universidades se habíanconvertido en el “fiel reflejo del estas sociedades decadentes los se empeñan enofrecer los triste espectáculo después una inmovilidad senil”. Ha pasado el coordinación cronometrada yese mensajero cargado de futuro nosotros interpela y nosotros atraviesa como una flechaética, para cuestionar nuestras prácticas. ¿Qué aportamos hacia la edificaciónde un asignación justo, la mismo social, la mismo entre las Naciones y laimpostergable emancipación humana?; ¿Cómo contribuimos un la superación delatraso científico y tecnológico del las estructuras productivas?; ¿Cuál esnuestro entrada a la forja del la identidad del los pueblos, a la integridadhumana, ns la igualdad después género y al libre debate de los ideas para garantizarla fortaleza después nuestras culturas locales, nacional y regionales?