Modelo de lewis de todos los elementos

La formulario de Lewis denominada una forma del mostrar der electrones de la cabo exterior de un átomo. Es representación incluir colocar los símbolo de elemento de la tabla periódica, y destacar a su alrededor puntos o asteriscos para indicar der electrones externos que tienen.

Estás mirando: Modelo de lewis de todos los elementos

*

En 1916, el químico Gilbert Newton Lewis ideó este modelo hacia explicar de qué manera los átomos tú podrías formar der enlaces químicos por medio de los electrones después valencia.


Los electrones del un nucleares que quizás compartirse o transferirse un otro átomo se les conoce como electrones ese valencia. Estos se encuentran dentro el último nivel después energía o capa de valencia y son los encargados del formar ese enlaces químicos.

Regla del octeto: ¿por cual es esencial para la constituyen de Lewis?

Un verdad interesante es que der gases noble (excepto ns Helio) tienen ocho electrones dentro su capa externa. Lewis reconoció que los gases nobles son muy estables y alguno forman compuestos.

*
Basado en esto, Lewis elaboró la regla de octeto. ~ ~ regla afirma que un nuclear es qué es más estable si su medio ambiente electrónica, denominaciones decir, la distribución de sus electrones, se semeja al después gas noble. Esta significa que si un nucleares tiene ocho (octeto) electrones dentro de su capa de valencia fuera está consta consolidado.

Ver más: ¿ Que Son Los Numeros Y Para Que Sirven Los Números? Los 8 Usos Principales

Gracias a la regla de octeto, Lewis fue capaz de establecer que der átomos reaccionan entre tengo para formulario las moléculas y de este modo rodearse alcanzan ocho electrones. Vía ejemplo, el átomo de cloro tiene 7 electrones. Pero cuando dos átomos del cloro se unen, cada uno puede tener ocho electrones en su promontorio externa, como se muestra en la imagen:

*

Vea incluso Configuración electrónica.

Reglas de la estructura de Lewis para las moléculas

Una molécula denominaciones el resultado de la asociación de doble o además átomos que volver a publicar electrones entre sí. Hacía la representación de la formulario de Lewis del una molécula se siguen las siguientes reglas:

Los átomos se muestran por sus símbolos químicos, por ejemplo, ns cloro denominaciones Cl, ns hidrógeno es H.Los enlaces covalentes se dibujan qué líneas conectando ese átomos participantes. Vía ejemplo, un asociado simple eliminar una línea, uno doble alianza son dos líneas paralelas y un afiliada triple son tres actual paralelas.Los electrones solitarios, denominada decir, los que alguna se comparten alcanzan otros átomos, se marcan como puntos.El hidrógeno lleno su promontorio de valencia con acabó dos electrones.

Por ejemplo, la constituyen de Lewis del ácido clorhídrico HCl es:

*

Ejemplos de estructuras después Lewis después las moléculas

El agua H2O está formada por doble átomos de hidrógeno y uno después oxígeno:

*

El dióxido después carbono CO2 está formado de un átomo del carbono C y dual átomos de oxígeno:

*

El nitrógeno molecular ser formado por dos átomos después nitrógeno:

*

Diagramas del Lewis del los átomos qué es más relevantes

1 electrón

Hidrógeno

Revelar

2. Dibuja la formulario del ioduro de estaño SnI4.

Ver más: Cuantas Veces Se Puede Tomar La Pastilla Del Dia Despues, Anticonceptivo De Emergencia


El ioduro después estaño es formado vía un átomo ese estaño Sn alcanzar cuatro electrones del valencia y 4 átomos de iodo identificación con 7 electrones después valencia:

*

Revelar

3. Dibuja la constituyen del metano CH4.


El metano ~ ~ formado vía un carbono con 4 electrones después valencia y 4 hidrógenos alcanzar un electrón de valencia:

*

Revelar
Referencias

Myers, R. (2003) los Basics that Chemistry. Greenwood press. Londres