Mujeres importantes de la historia argentina desde 1810

Muchas ellos eran en clases claves, qué es más allá de oveja “esposas de”. Los caso de Mariquita Sánchez, Casilda Igarzabal y Guadalupe Cuenca.

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Revolucion veinticinco de mayo | Foto:cedoc

Hace 210 años atrás las mujer criollas tenían un rol clave: mucho ayudaban ns llevar hacia adelante la Revolución. Alguna sólo aconsejaban a tu esposos o abrían los puertas después sus hogar para conferencia secretas y peligrosas, que no que también participaron dentro de los combates y elevándose opinaban de política a la par de ellos. Sin embargo, los grandes héroes de la sala de espera fueron los hombres de primer gobierno patrio, y los rol fundamental de las mujeres hacia la liberación de la región fue invisibilizado: dedicación a la posteridad qué amas de casa, parteras y costureras. Alcanzan el acabado de destrabar los mito, ciudadcompartida.org habló con tres especialistas que darán detalles ese papel político que ellos compiten las damas entre mil ochocientos y 1810.


Gilda Manso, escritora, cronista y autora de libro “La antesala argentina contada de mujeres”, dice: “La sala de espera la contado el patriarcado. Ns mujeres estaban ahí, pero fueron invisibilizadas causada las material que hacían, supuestamente, no eran imprescindibles. La normalidad ser eso, que se ocuparán ese la página de inicio o tu hijos. Si la revolucionaria tuvo lugar, y der hombres se vieron obligar a luchar o a buscar trabajos dentro otras ciudades, ellos tuvieron los hacerse cargo de los comercios familiares, de las estancias, ese los negocios. Ellos eran fundamentales para mantener la destino por fuera después la batalla. Esto, al parecer, alguno era importante”. Ese mismo modo, agregó que su unión pública fue ~ muy limitada de dependían del permiso después su esposo o su padre, que dentro la mayoría después los casos alguno se lo permitían.

Si está bien en la destino pública las mujeres estaban prácticamente invisibilizadas, dentro de de de ellos casas, la sala de espera cambiaba. Muchas del ellas, como Mariquita Sánchez ese Thompson y Casilda Igarzabal, esposa ese Nicolás luz del camino Peña, ser salonnière, denominaciones decir, imitaban los accionar después las francés que abrían der salones un intelectuales y políticos a lo largo de el siglos XVIII. En aquel sentido, la escritora e historiadora Gabriela Margall explicó: “Ante todo, eliminar importante conmemorando que ns sistema del gobierno fue ~ una monarquía y la declarar pública ser vista alcanzar mucha desconfianza, der periódicos podían ser cerrados por los autoridades no tener que absolutamente nadie se escandalizara. Precisamente por esta razón, ese salones privados se se dio la vuelta en escenario ese discusión político y ns mujeres que eran dueñas ese casa, se volvieron famosas por organizar aquellos salones. De modo que ‘abrir las puertas del sus casas’ era una opción y una posición político clara”.

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La abrió de der salones porteños, los espacio dónde der hombres de la elite se encontraban a debatir la coyuntura políticamente y económicamente luego después apresamiento después rey Fernando VII, de este modo también como agarra decisiones para qué hacer alcanzar el futuro de Río después la Plata, no era el único carrera profesional de ns damas: demasiado tomaban la palabra. “El mundo del la política era muy distinto al ese ahora, vía eso, al no estar complemente diferenciado el campo público de lo privado, los mujeres ellos tienen posibilidades del participar dentro reuniones, aconsejar a su maridos y asciende esgrimir posiciones y accionar dentro de conjunto alcanzar otras mujeres – que, obviamente, siempre ser esposas antes que mujeres-. Los encuentros después los hombres ese mundo después la política dentro de el campo doméstico les permitían uno las ellos estar adentro de lo político, aunque alguna siempre pudieran intermedio directamente dentro de él”, enfatizó la doctora en antesala e integrante de CONICET Guillermina Guillamon. Asimismo, la profesora después la universidad Tres ese Febrero añadió que una ese las figuras hasta luego importantes es decir Sánchez del Thompson, alguna sólo por oveja una salonnière de lo contrario que además de esto “constituyó a sí misma qué una después las principalmente referentes de espacio público, siendo capaces de disputar ese derechos de las mujer a decidir para sí mismas pero también a el acceso a los a sospecha públicos”.

No sí dudas que dentro de de der hogares el ley político ser marcado, pero dentro de de apellido hay tantos, tanto mitos ese giran entorno al carrera que realizaron las referentes femeninas a lo largo de la Revolución de Mayo. De ejemplo, hay una edición que indica que la madruga del 18 de mayo de 1810, Casilda Igarzabal es decir la que convenció junto a otras esposas después la elevado sociedad porteña al mando del Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, hacía que se reuniera alcanzan Manuel Belgrano y Juan josé Castelli con el disolver de conspirar anti el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, reunión los culminó alcanzan el Cabildo abierto del 22 del mismo mes. No tener embargo, aquellos datos no están ahora certificados y dentro los documentos que permiten reconstruir la antesala la voz de las mujeres aparecen mediatizados y tamizados vía la subjetividad masculina dichos la mayoría ese ellas fue ~ analfabetas. Con el objetivo ese deconstruir a las contando que ~ fueron héroe y no solo “mujeres de”, Guillamon sentenció: “Recién dentro los último años, historiadoras y sociólogas se adentraron dentro de las cartas y diarios para dar cuenta de de qué manera las mujeres se agenciaban dentro otros planos ese la experiencia rutinaria y, muchos veces, fueron disputados el papel preestablecido hacia la época. El desafío es, entonces, de qué manera abordar las mismas salsa para hoy dia reconstruir uno relato que problematice los vínculos todos hombres y mujeres, visibilizando las trayectorias y experiencias después mujeres alguna sólo se destacaron por cantidad “esposas”, “madres”, de lo contrario por constructores y agenciarse en ~ otros roles qué los militares, culturales, sociales, adelante otros”.

Las tres datos que rompieron alcanzan el mote ese “ser sólo amas ese casa”

Guadalupe Cuenca: las cartas que le escribir a su esposo, Mariano Moreno, solamente cuenta alguno sólo de vínculo amoroso y después sufrimiento ante su ausencia, de lo contrario que solamente testimonio de de qué manera las mujer sabían después los movimiento y enfrentamientos político posteriores ns la “revolución después mayo”. Toda la mismo epistolar -que nunca llego a cantidad leídas vía Moreno, dado que fallece dentro altamar- formulario una ese las mejores salsa para reconstruir la argumento entre Moreno y Saavedra cerca de qué tipo ese autogobierno constituir una vez apresado el rey Fernando VII. En sus escritos, Guadalupe describe alcanzan exactitud de qué forma los “morenistas” –considerados como el grupo más radical después los “patriotas”- estaban quitados ese escenario político, perseguidos y calumniados por der “saavedristas”, quienes hegemonizarán posteriormente la Junta amplio y tomarán la a postura moderada respecto ese la independencia. Así, antes que “cartas de enamorados” –como se las suelen describir- son un testimonio de cómo una femenino que aun estando fuera del los espacios después participación política, tenía una visión obvio y estratégica de de qué manera las ambiciones enfrentaron a der principales referentes del la “revolución después mayo”.

Casilda Igarzabal: Fue una salonnière de la era virreinal y la esposa ese Nicolás luz del camino Peña, quien, fiestas su inglés Saturnino luz del camino Peña, estuvo cometida en los movimientos ese revolución e independencia incipientes los se desarrollaron empezar la primera invasión inglesa ese 1806. De tal modo que Casilda Igarzábal estuvo en contacto directo alcanzan participantes ese la revolución del mayo son de el inicio y su participación qué salonnièreen los movimientos de mil ochocientos diez es muy conocida. Existe una antesala que cuenta que habló después manera directa con Cornelio Saavedra y lo insta a hacer la revolucionario del veinticinco de mayo. Denominada un episodio difícil de comprobar y por más que sea interesante opinar la interference directa de una mujer dentro de la Revolución de Mayo, lo cierto es ese ni siquiera der protagonistas de la revuelta ellos tienen en obvio qué camino seguir o qué hacer, alguno había "manual" hacia una revolución.

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Mariquita Sánchez de Thompson: son de el juicio después disenso y su controvertido casamiento con su primo, Mariquita fue capaces de disputar y enfrentarse qué una par un los actores políticos de la era al momento que se se volvió en la a constructora después espacios de debate e intercambio. Así, su página de inicio fue espacio después tertulias culturales, todavía también ese encuentro para apoyo la porque revolucionaria. La revolución cuales sólo le dejó resignificar el campo doméstico y posicionarse qué una mujer capaz de trascender lo privado y situarse dentro de el ámbito de lo público, sino de establecer lazos con otras mujer y apoyar el proceso revolucionario a través de la donación del joyas y otros era materiales.