Nombre De Dios En Hebreo Y Su Significado

Desde ns principio después la creación Dios se ha esforzado dentro revelar su esencia y su personaje al hombre. Él no es ns Dios escondido y también inaccesible. ¡Todo lo contrario! siempre se ha aparecer a la humanidad por medio de sus palabra y por medio de sus obras. Desde el primeramente versículo ese la biblia (Génesis 1:1) estamos buscando indicaciones, nombres o atributos suyos los nos ayudan a entender de qué forma es Dios y de qué manera desea obrar dentro nuestras vidas.

Estás mirando: Nombre de dios en hebreo y su significado

En ese tiempos biblia el nombre ser muy esencial y se tenía específicamente, cuidado al votar el del los hijos. El nombre se veía como una declaración sobre la naturaleza, el personalidad o la función ese la persona. Denominada por esto que cuando Dios yo lo llamo a Moisés para liberar al pueblo hebreo del la esclavitud, Moisés insistió dentro de que Dios le dijera su nombre. Quería asegurarse de poder amonestar sus "credenciales" desde el punto de vista de el pueblo de Israel sin reparo.

Pero Moisés insistió: Supongamos ese me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué apellido respondo sí me preguntan: “¿Y cómo se llama?”?—YO SOY el QUE soybean beans —respondió Dios a Moisés—. Y esto eliminar lo los tienes que decirles a ese israelitas: “YO soybean beans me ha enviado a ustedes”.Además, Dios le dijo a Moisés: Diles esta a der israelitas: “El SEÑOR, los Dios ese sus antepasados, el Dios del Abraham, de Isaac y ese Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas ns generaciones”.(Éxodo 3:13-15)

En aquel relato Dios usa YHWH como su nombrarlos (SEÑOR; YO SOY ns QUE SOY). Estrictamente hablando, se podría decir que aquel es los nombre ese Dios. «Este eliminar mi apellido eterno; este denominaciones mi nombre por todas los generaciones», llamado Dios.

Sin embargo, hubo allí ocasiones en las que Dios -papposo al hablar sobre sí mismo —apoyándose enfatizó una después sus característica en específico. Estaba buscando revelar algo especial encima su persona que traería confianza y paz. Vemos a ejemplo ese esto cuándo Dios confirmó su compromiso a Moisés (Éxodo 6). Dios mencionó que cuándo él se apariencia a Abraham, ns Isaac y uno Jacob, se apellido presentó como Dios Todopoderoso (El Shaddai).

*

En otra ocasión, Dios habló alcanzar Moisés y le dijo: «Yo soy el Señor. Me aparecí a Abraham, a Isaac y ns Jacob debajo el nombre ese Dios Todopoderoso, pero no les revelé mi vaquero nombre, que eliminar el Señor.(Éxodo 6:2-3)

¡Dios denominaciones mucho hasta luego de lo que podemos imaginar! no hay idioma en el mundo que pueda definir la totalidad de de qué manera es él. Todavía podemos conocerlo mejor al estudiar algunos de sus nombre y observar las característica suyas que nos revelan. Veamos qué de los nombres después Dios ese encontramos dentro de la Biblia, su sentido y la importancia que tienen hacia nosotros.

Los 2 nombres principales después Dios

Es posible que der nombres que qué es más se usan en la bíblico para referirse a a Dios sean dos: Elohim y YWWH.

1. Elohim, El <"elôhîm, "el, "elah, "eloah> = Dios: en la biblia encontramos muchas veces ns nombre "El y otros nombres que comienzan con esa raíz. Esta es de este modo porque ese era ns término qué es más común usado dentro de la ámbito de este Medio a ~ referirse a laa divinidad.

La raíz "el se usaba en combinación con otras palabras para discriminación​ e definida de forma más efectiva la deidad del la cual se hablaba. Por ejemplo, en Génesis 33:20, cuando Jacob construido un altar hacia Dios lo yo lo llamo El-"Elohê-Israel. Esa la frase quiere hablar «Dios, el Dios después Israel» o «poderoso denominaciones el Dios ese Israel». De esta forma identificaba específicamente en honor a quien se erigía los altar: dentro honor al Dios después Israel, el como es Dios poderoso.


La primera vez que los término Elohim aparece dentro la bíblico es en Génesis 1:1 y se refiere al Dios Creador. Elohim es el plural del "eloah. Su uso nosotros da a lo entiendes tanto el sentido después Dios trino (Dios dentro tres Personas), como la variedad después características ese se encuentran dentro de el Dios autor y Todopoderoso.

2. YHWH <yahweh, yhwh> = YO SOY los QUE SOY, ns SEÑOR: Este eliminar otro después los nombres más usados en la biblia cuando se charla de Dios, y denominada el que aparece con qué es más frecuencia (YHWH, Jehová o el SEÑOR). Ser palabra se e.u. únicamente dentro la Biblia. Este fue el nombre los Dios escogió a ~ presentarse desde el punto de vista de Moisés.

No sabemos su pronunciación precisa ya que, de respeto, se ha mantenido sin vocales. Ese hebreos consideraban el nombre del Dios demasiados sagrado como para decirlo. Aun YHWH implica los Dios denominaciones un Dios presente, centrarse a lo que sucede. La primeramente vez que encontramos este nombre dentro de la bíblico es en el segundo capítulo del Génesis:

Esta denominada la sala de espera de la creación del los cielos y la tierra.Cuando Dios el SEÑOR terminación la desembarcar y der cielos ...(Génesis 2:4)

En los versículo YHWH aparece ajustamiento al lado del la son de Elohim. Puede que sea alcanzan la intención del enfatizar la prácticamente indiscutible de su presencia durante la creación y expresar los YHWH denominada el nombre del Dios Creador.

Otros 10 nombres ese Dios y su significado

En la bíblico encontramos otros nombre que nos revelan características especiales del Dios. Cada apellido nos exhibida algo sobre su naturaleza, algo que nos ayudar a acercarnos hasta luego a eso y a confiar más en él. Veamos algunos de ellos.

1. Adonai <"adonay, "adôn>: Señor, Amo.

Adonai comenzó un usarse como término alternativo uno YHWH. Adonai comunica la idea de Dios qué el maestro y Amo, ns dueño de todo. Habla de la gobierno de Dios y de la localización que eso ocupa respecto a su pueblo. Él denominada quien puede hacer recompensar a ese que le obedecen y castigo a ese que alguno lo hagan.

Para meditar:

En seguida Moisés se inclinó asciende el suelo, y oró al Señor de la desde el manera: Señor, si realmente cuento alcanzar tu favor, ven y quédate todos nosotros. Reconozco los este denominaciones un ciudad terco, aun perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y adóptanos como tu herencia.—Mira ns pacto los hago contigo —respondió el SEÑOR—. A la vista después todo tu pueblo haré maravillas que desde el punto de vista de ninguna nación del mundo han sido realizadas. El pueblo dentro de medio del como vives verá ns imponentes obras que yo, ns SEÑOR, haré vía ti.(Éxodo 34:8-10)

2. Abba <"ab>: Padre, Papá, Papi.

La palabra Abba nosotros afirma el gran amor paternal que Dios siente vía su pueblo. Él no solo creó al ser humano sino ese desea tener una relaciones estrecha con cada uno ese nosotros, igual a la ese tienen un padres amoroso y de ellos hijos.


Dios es mente (1 despues de ansan 4:8) y es de este modo como nosotros trata: alcanzan amor y con mucha compasión. Él nos creó y es siempre con nosotros, centrarse a las necesidades de cada uno de ellos de su hijos. ¡Tomemos tiempo para sentir su mente paternal!

Para meditar:

«Padre después los huérfanos y defensor ese las viudas denominaciones Dios en su morada santa» (Salmo 68:5).

*

¡Fíjense qué gran amor nos ha dado ns Padre, los se nosotros llame hijos de Dios! ¡Y lo somos!(1 despues de ansan 3:1a)

3. YHWH-Rapha <yahweh rafa>: el SEÑOR que sana, el SEÑOR tu sanador.

Ver más: Lista De Precios De Autos Usados Por Modelo, Lista De Precios Autos Usados

Dios quiere traer bienestar y sanidad a todo las zona de nuestro vida, él no se limita solamente al campo espiritual. Él eliminar Dios sanador y su logro se expandir a todo el mundo nuestro ser: espíritu, spirits y cuerpo. Él desea sanar las enfermedades que afligen nuestra alma, nuestras emociones y incluso nuestro cuerpo. Es de esta manera porque la sanidad dar forma parte después su naturaleza.

Para meditar:

«Les dijo: «Yo soy ns SEÑOR su Dios. Si ellos escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, cuales traeré acerca ustedes ninguna del las enfermedades que traje para los egipcios. Yo soy los SEÑOR, que ellos devuelve la salud».»(Éxodo 15:26)

Ciertamente él​ cargó alcanzar nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores,pero huddle lo consideramos herido, golpeado de Dios, y humillado.(Isaías 53:4)

Lo ese la bíblicos dice para la sanidad y orar por ese enfermos

4. YHWH-Shalom <yahweh shalôm>: ns SEÑOR eliminar paz.

La tranquilo que Dios nosotros da eliminar una que parece ilógica a ese ojos después los demás. Alguno se basa en las caso o en la ausencia de batalla sino que ser basada en la confiar total del que Dios está alcanzan nosotros y del que obrará ns nuestro favor dentro su momento. La tranquilo que viene del Dios denominada completa, abarca todos los rincones del nuestro ser.

Para meditar:

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, alcanzan oración y ruego, presenten sus solicitud a Dios y denle gracias. Y la paz ese Dios, ese sobrepasa toda entendimiento, cuidará tu corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.(Filipenses 4:6-7)

La paz apellido dejo; mi paz ellos doy. Yo no se la doy a ustedes qué la da los mundo. Cuales se angustien ni se acobarden.(Juan 14:27)


5. YHWH-Rohi <yahweh rohi>: ns SEÑOR mi Pastor.

El Señor denominada el bien Pastor los protege a tu ovejas y ns guía alcanzar cuidado por el la carretera de la vida. Él ~ ~ muy atento, siempre preparado a ~ defendernos ese enemigo (el diablo) ese quiere atacarnos y robarnos del su redil. Como buen Pastor los es, Dios también provee a nuestras necesidades.

Para meditar:

Yo soy el buen pastor. El bien pastor da su destino por las ovejas.(Juan 10:11)

Yo soy el bien pastor; conozco uno mis ovejas, y ellos me conocen ns mí, así como ns Padre me conocido a mí y yo lo conozco uno él, y doy mi destino por los ovejas. Tengo otro ovejas que cuales son de este redil, y demasiado a ellas debo traerlas. De esta forma ellas escuchar mi voz, y tendrá un acabó rebaño y un solamente pastor.(Juan 10:14-16)

*

El Señor eliminar mi pastor, alguna me falta; dentro verdes pastos me hacer descansar. Partido tranquilas agua me conduce.(Salmo 23:1-2)

¿Qué significa ns Salmo 23?

6. YHWH-Sabaoth <yahweh sebaot>: el SEÑOR ese los ejércitos. Parte traducciones usan ns SEÑOR Todopoderoso.

Dios es el SEÑOR ese los ejércitos dentro su sentido qué es más amplio. Él combinar todo el conseguido y gobierna encima todos los ejércitos ese cielo, ese la país y del todo ns universo, los ejércitos ese podemos observar y ese que no. ¡Él denominaciones Señor para todo y sobre todos! los nombre expresa la inmenso majestad, la gobierno y el logros de Dios y nos da la confidencial de los estamos dentro las mejores manos.

Para meditar:

El SEÑOR Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio denominada el Dios de Jacob.(Salmo 46:7)

¿Quién denominada este Rey del la gloria? ns SEÑOR, el ejercicio y valiente, el SEÑOR, el valiente guerrero.Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va uno entrar el Rey ese la gloria.¿Quién denominaciones este Rey ese la gloria? es el SEÑOR Todopoderoso; ¡él denominaciones el Rey de la gloria! Selah(Salmo 24:8-10

7. YHWH-Nisi <yahweh nissi>, los SEÑOR es mi bandera o los SEÑOR eliminar mi estandarte.

Esta frase aparecer en Éxodo, si el pueblo de Israel ganado una batalla contra los amalecitas. Moisés construido un altar hacía reconocer que tuvieron vencido porque llevaban la bandera o los estandarte ese SEÑOR Dios Todopoderoso.


Moisés edificó un altar y lo llamó «El SEÑOR eliminar mi estandarte». Y exclamó: «¡Echa hands al estandarte ese SEÑOR! ¡La batallas del SEÑOR anti Amalec será después generación dentro de generación!»(Éxodo 17:15-16)

Es dentro de el nombre del SEÑOR y gracias a eso que obtenemos ns victorias en nuestra vida. Debemos darle para siempre la fama a él.

Para meditar:

Que té conceda lo los tu corazón desea; que hacer que se felicitar todos tus planes. Huddle celebraremos sus victoria, y dentro el nombre de nuestro Dios desplegaremos los banderas. ¡Que los Señor cumpla todas tus peticiones!(Salmo 20:4-5)

Me llevo a la sala de banquete, y encima mí enarboló su bandera después amor.(Cantares 2:4)

8. YHWH-Jireh <yahweh yir"eh>: el SEÑOR provee, los SEÑOR proveerá.

Aquí el sentido denominaciones que Dios puede reloj todo: el presente, los pasado y ns futuro. Él es el mejor proveedor porque él conoce de antemano lo ese vamos un necesitar. Podemos de la confiar de acercarnos uno Dios con nuestras solicitud y ser seguros del que eso proveerá toda lo necesario, en su tiempo perfecto y de contrato con su voluntad.

Esa eliminar la confianza que tenía abraham en su amor mientras caminaba hacia ns monte ese la mano de su hijo, dispuesto a ofrecer sacrificio al SEÑOR.

Abraham alzó la paisajes y, dentro de un matorral, vio a carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció qué holocausto, dentro de lugar después su hijo. A aquel sitio abraham le puso vía nombre: «El SEÑOR provee». Por eso elevándose el trabaja de el día de hoy se dice: «En un montaña provee el SEÑOR».(Génesis 22:13-14)

Para meditar:

Así ese mi Dios apellido proveerá del todo lo ese necesiten, de acuerdo a a los gloriosas riquezas que combinar en Cristo Jesús.(Filipenses 4:19)

Yo soy ns pan del vida —declaró Jesús—. El que ns mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca qué es más volverá a sí sed.(Juan 6:35)

9. El Elyon <el "elyôn>: los altísimo, oveja Supremo, ns Dios altísimo.

No hay, ni habrá jamás, no dios ni ningún bret por para de nuestro Dios. Él denominaciones el altísimo, él reina encima todo y combinación todo ns control. Su poder y su majestad alguno terminarán jamás, estaban sempiternos. Si nos referimos un Dios qué El Elyon (Dios altísimo) lo estamos exaltando, reconociendo los él es único digno después adoración.

Para meditar:

¡Alabaré al Señor de su justicia! ¡Al nombre del Señor altísimo cantaré salmos!(Salmo 7:17)


Que sepan los tú eres los Señor, que aquel es su nombre; ese sepan que solo tú eres el Altísimo para toda la tierra.(Salmo 83:18)

10. El Shaddai <"el shadday>: Dios Todopoderoso.

Este término charla de Dios qué el que combinación toda la fuerza y todo los poder. Eliminar el solamente invencible y dentro de quien estamos buscando todo el cuidado y todos la proteccion que necesitamos. Algo piensan que en la actualidad la imagen de una montaña o un monte grande, sólido, dentro de el cual nos podemos amparar. Dios se presentó desde el punto de vista de Abram alcanzar este nombre.

Ver más: Cual Es La Funcion De La Carta Poder ​, Para Qué Sirve La Carta Poder

Cuando Abram tenía noventa y maduro años, ns SEÑOR se le apareció y le dijo:Yo soy ns Dios Todopoderoso. Vive en mi ha existido y sé intachable.(Génesis 17:1)

Para meditar:

¡Ay de los día, el trabaja del Señor, los ya se aproxima! Vendrá como devastación ese parte después Todopoderoso.(Joel 1:15)

El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso.Yo le digo al SEÑOR: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza, ns Dios dentro quien confío».(Salmo 91:1-2)

Reflexión final:

¿Cuál del estos nombres te ha llamado además la atención?¿Con cuál te es más fácil definido a Dios? ¿Con cuál te cuesta hasta luego relacionarlo?Da muchas gracias a Dios por todo lo que él denominada y todo el mundo lo ese significa a ~ ti.

7 maravillosos atributos ese Dios