Para Conocer Como Eran Los Seres En Otras Eras Geologicas Se Estudian

*
Citado vía ciudadcompartida.ciudadcompartida.org
*
Similares en ciudadcompartida.ciudadcompartida.org
*

Boletín después la empresa Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Bol. Soc. Geol. Mex vol.61 no.3 Ciudad después México dic. 2009


Nota conciso

Contribuciones Geológicas de converses Darwin dentro El origen ese las especies

Contribution to Geology of charles Darwin in On the Origin that Species

José Lugo Hubp

Instituto del Geografía, UNAM. Urbe Universitaria. 04510 México, D.F. *E–mail: lugoh
servidor.unam.mx.

Estás mirando: Para conocer como eran los seres en otras eras geologicas se estudian

no

Resumen

La obra cumbre de hables Darwin (1809–1882), ns Origen de las campana (1859), a 150 años después su aparición sigue ser uno después los libros hasta luego vendidos después la historia. Cuatro de los 15 capítulos son de ajustamiento geológica, dónde se actualidad el analizar de der procesos después la sedimentación dentro el océano, su duración en el coordinación cronometrada que determina el espesor de las unidad sedimentarias, ese movimientos de levantamiento y hundimiento, la profundidad ns la que ocurren y todo el mundo relacionado alcanzar la ha existido o ausencia de fósiles, la erosionar posterior dentro tierra firmeza y el tiempo necesario. Esta llevó uno Darwin, como a hables Lyell, a suponer una edad de la Tierra ese por lo menos 300 millones de años, algunos inaceptable en los época. Darwin explicó ns poblamiento del planeta por migraciones, dónde las diversas hacha geográficas y ns tiempo, influyen en la transformación de los ciudadcompartida.organismos. Solamente con el idea del creacionismo los se tengo que a una concepción de la edad del la país de algo más miles ese años, dónde la evolución alguno tiene cabida. Darwin hizo donación importantes dentro de la geología, como el origen después los atolones, los movimientos tectónicos presentes en la montañas de ese Andes y otras. La geología en el momento más tarde a Darwin ha reafirmado y fortalecido la teoría de la evolución.

Palabras clave: charles Darwin, Geología, Paleontología, Paleobiogeografía, edad del la Tierra.

Abstract

One hundred and fifty years delaware its appearance, converses Darwin"s (1809–1882) understand work, On the Origin of types (1859), continues to be one of the best selling books of all time. Four of the quince chapters emphasis on geology, presenting analyses that oceanic precipitate processes, which deal with los relationship in between time y the thickness of sedimentary units, uplifting y sinking movements, ns depth at which these processes take place, and all aspects related to los presence or absence of fossils, subsequent erosion on dried land, and the size of time necessary for these procedures to take it place. This work led Darwin, like converses Lyell before him, to expect that ns Earth must be at least 300 million years old, something which was inconceivable at los time. Darwin explained ns habitation of los planet v migrations, by which diverse geographical conditions, combined con time, infuenced the changes ns ciudadcompartida.organisms have actually undergone. He put to an fin the opinión of creationism, a concept in which los Earth is conceived as being a few thousand años old, and one which therefore leaves no place for evolution. Darwin made essential contributions come geology in such areas as the origin of atolls, y tectonic movements in los Andes, among others. Subsequent geological research has reaffirmed y strengthened los theory that evolution.

Key words: converses Darwin, Geology, Paleontology, Paleobiogeography, Earth"s age.

1. Introducción

En ns año dos mil nueve se celebraron dual aniversarios relacionados alcanzar Charles Darwin, el 12 de febrero se cumplieron 200 años después su nacimiento y el veinticuatro de noviembre ciento cincuenta años después la elementos de ns origen del las especies, cuyo título original en inglés es decir On the origin of varieties by method of natural selection or los preservation that favoured gyeongju in los struggle because that life. Darwin hizo una del las contribuir al conocimiento más importantes dentro de la historia. Con mucha causa la teoría del la selección natural, que reforzó ns la teoría del la evolución, es comparada con lo que dentro su instantes aportaron Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton.

Los conceptos sobre la crecimiento de los ciudadcompartida.organismos tengo su origen, al menos en la cultura griega, qué siglos anterior nuestra era. Posteriormente es decir fundamentada dentro de el centrar XVIII y comienzo del XIX por ese naturalistas Geciudadcompartida.orges louis Lecrec, conadeip de Buffon (1707–1788), Erasmus Darwin (1731–1802) –abuelo del Charles– y Jean Baptiste Lamarck (1744–1829). Este último es respetable el padre del la teoría ese la evolución, pero la explicación ese dio para cómo se produce los cambio en los ciudadcompartida.organismos tuvo poca aceptación en los medio científico.

Mucho se ha escrito acerca Darwin. Pocas drama científicas han sido tan leídas, lo que seguir hoy día, como el libro clásico acerca de la evolución. Las gasto se repiten en el mundo en cerca de de treinta idiomas. Además del interés ese tema, favorece su revelaciones el dato de que denominaciones un libro accesible a toda público.

El origen de las especie incluye laa reseña histórica, una introducir y 15 capítulos, los último trata después las conclusiones. La departamentos geológica se concentra en los capítulos X ns XIII (De la imperfección después registro geológico, de la sucesión geológica después los seres ciudadcompartida.orgánicos y ese la distribución geográfica –XII y XIII–).

Este elementos es resultado de la lectura del El origen ese las especies, del que se extrae el contenido geológico primordial expuesto de su autor (con letra hasta luego pequeña se inserta parte de texto correspondiente). Es compartido que se hable y escriba para Darwin el biólogo y una pareja veces se le menciona como un geólogo que logrado aportaciones valiosas al conocimiento de la Tierra. Los conceptos geológicos ese Darwin eso es correcto contenidos dentro varias ese sus publicaciones, resultado de su viaje en el Beagle. Dentro El origen después las campana la geología está enfocada a base la teoría ese la elección natural. Las la fuente bibliográficas son el libro mencionado de la Editorial Porrúa (2004), alcanzar una amplia introducción ese R.E. Leakey (p. VII–LV). Qué complemento se consultaron etc publicaciones, originales dentro de español o traducidas del inglés. La determinación de charles Darwin denominaciones un tema tratado adelante otras obras recientes, por Gribbin (2003), Sarukhán (1988) y torre (1995); Romer (1985) analiza la traducir que da a los fósiles; la teoría sobre la formación después los atolones denominada expuesta por Yonge (1985), ~ por Sarukhán; Farrington como historiador ese la ciencia hace elogios y críticas; algunos estudios temáticos estaban presentados en obras de Ruiz (1998 y 2002), la primero relacionada alcanzan filosofía después la ciencia, la segunda denominaciones un enfoque histórico que contiene los el concepto de científicos mexicanos dentro el pasado para la teoría después la elección natural. La a obra reciente ese estudia ns Darwin como geólogo se tengo que a Herbert (2005).

Darwin un diferencia después los neto de ciencias que lo precedieron, vivió la a época después desarrollo ese conocimiento mucho más rica, en el entorno y tiempos barato para afrontar el por cual de la biodiversidad. Y precisamente, después manera autosuficientes llegó a ns mismas conclusiones que los naturalista británico alfred Wallace (1823–1913), quien caballeroso cédico el ayuda a converses Darwin.

Mi trabajo está hoy dia casi terminado; aun como tranquilo me llevará mayoria años completarlo y como mi salud está alejado de oveja fuerte, se me ha instado uno publicar este fragmento. Me that sentido más especialmente inducido ns ello causada Mr. Wallace, que actualmente está estudiando la antesala natural del archipiélago malayo, ha llegado casi exactamente a las mismas conclusiones general que yo para el origen después las campana (p. 3).

no

La teoría de la seleccione natural él puede estar en la imprenta de lo menos quince años previamente la fecha en que se público y si alguna pasó de 1859 fue muchas gracias a Wallace. El realmente es que dimensional o temprano algún estudioso ese la esencia hubiera llegado a lo mismo, y posiblemente anterior terminar el siglo XIX. Esta concepto, como muchos es diferente (el origen después los sismos, la formación ese las montañas o las glaciaciones) se llegó a explicar después manera racional de la observación directa en la naturaleza, allí estaba todo escrito, sólo era necesario descifrar lo los decían ns relieve terrestre, minerales, rocas, fósiles, plantas, animales y ns hombre.

Darwin tuvo la oportunidad, existencia joven, alcanzan casi 22 años, del viajar de fines de mil ochocientos treinta y uno a octubre de 1836 en el barco Beagle, acompañando al capital y astrónomo Robert Fitzroy. Los lugares que visitaron, hoy day sabemos los son después un estupendo interés geológico y biológico, contrastantes todos sí: las islas Galápagos, los Andes, los arrecifes australianos. Todo esta permitió al investigador hacer una cantidad asombrosa ese observaciones en El origen del las especies.

La obra después Darwin denominaciones esencialmente biológica, pero no era posible lo entiendes el asignaturas de la crecimiento​ sin los complemento del la geología. Este es un señalar importante, el verdad que Darwin estuvo en el lugar correcto en los momento preciso. Del manera simultánea nacimiento la geología moderna alcanzar Charles Lyell (1797–1875), sin embargo tiene un precedente importante dentro de la obra de James Hutton (1726—1797). Lyell empezar la artículo de uno tratado de geología, los primer volumen dentro de 1830, mismo que es decir fundamental hacía Darwin, lo llevó con él en ns Beagle y en mil ochocientos treinta y dos recibió ns segundo volumen dentro de Sudamérica. Alcanzan el tiempo los dos naturalistas llevaron una estrecha amistad muy famoso en los interés de los dos por la naturaleza. Lyell aportado a enriquecer der conocimientos geológicos ese Darwin, aun también ns la inversa, éste explicó ns origen de los arrecifes coralinos, los atolones, dentro una artículo de 1842, tema que era un dolor de cabeza para der geólogos ese la época, además de esto de cambiar las idea creacionistas después Lyell ese la vida dentro la desembarcar por las del la evolución, lo que ocurran sólo dentro la década de 1860.

Además ese la departamentos biológica referida a flora y fauna, estudiada dentro de la naturaleza y dentro de las jugar científicas, ya entonces sustanciosas, Darwin se apoyó en un aprender de thomas Robert Malthus sobre la herencia:

Es la doctrina después Malthus aplicada a todo los reino fauna y vegetal. De qué manera nacen después cada campana muchos más individuos del los que pueden sobrevivir; y cómo, dentro de consecuencia, se repite con frecuencia la pelear por la existencia (p. 5).

Los asignaturas relacionados alcanzar la geología contenidos en el libro dentro de cuestión, se pobre en 4 subtítulos: La edad después la Tierra, los fósiles, evolución geológica y asignar geográfica.

2. La edad ese la Tierra

Fue el obstáculo principal para entender nuestro planeta y la vida que sostiene. Las disciplinas correspondientes, Geología y Biología, solo pudieron madurar un lo largo del siglo XIX, cuándo se era aclarando que los tiempo reunió debía cantidad de centenar de millones del años. La explicación ese la determinación por uno o además actos del creación respondía a un concepto de un coordinación cronometrada breve, después pocos miles después años. La teoría del la evolución alguna encajaba, dentro cambio, era qué lógico y racional asociarla al coordinación cronometrada de millones de años. Darwin encontró dentro de la geología la evidencia del cronometraje de ciento de millones después años, lo que reconoció dentro las rocas, además que en los ciudadcompartida.organismos, y naturalmente, dentro de las publicaciones después otros científicos:

La expandir y espesor después nuestras formación sedimentarias son ns resultado y la medida del la erosión que la corteza de la tierra ha sufrido en todas partes. Vía consiguiente, uno hombre debería examinar por tengo mismo las grande pilas del estratos superpuestos y observa a ese riachos que arrastran barro y a los olas gastando ese riscos marinos para comprender algo para la continuo del coordinación cronometrada pasado, cuyo monumentos vemos rodeando de montón (p. 269).

En la segundo mitad ese siglo XIX los físico británica William Thomson (1824–1907), formación de hielo conocido qué Lord Kelvin, había calcular la edad ese la país tomando en factura la temperatura famosa y el cronometraje que él está debiendo transcurrir en ~ que estuvo dentro de estado incandescente:

Sir W. Thompson venir a la conclusión ese que la hacer cumplir de la corteza difícilmente puede tengo producido hace menos ese veinte millones después años, o hasta luego de cuatrocientos millones; y que quizás ha ocurrir hace por lo menos noventa y ocho millones después años, y no más de doscientos (p. 289).

Si bien los cálculos eran correcto para la física de la época, todo el mundo se vino abajo al aperitivo del siglos XX, cuándo se descubierto la radiactividad, lo que condujo a modificar los estimaciones antes aceptadas. Los enfriamiento era mucho hasta luego lento de lo que supuso Kelvin, tiempo a los artículo que generan caliente por los decaimiento radioactivo. Y la físico moderna era proporcionando, y asciende la fecha, ese métodos para determina la edad de las rocas alcanzar base dentro la radiactividad. Dentro de el siglo veinte se establecido que la corteza terrestre se consolidó hace más de 4,000 millones ese años.

Darwin deja obvio sus propias observaciones y también interpretaciones geológicas acerca la relación del la erosión alcanzan la resistencia del las rocas, la sucesión de estratos, simpatía debidos un fallas geológicas, ejercicio volcánica, factores que lo ellos usan siempre uno tratar ese explicarse el cronometraje transcurrido. Lo mismo empezar la observación del las clase de rocas sedimentarias y su composición, como qué conglomerados de además de 3000 m ese grosor (p. 271). Y encima el cronometraje geológico:

Quien quizás leer la grande obra después Sir charles Lyell encima los principios de la geología, que los historiador futuras reconocerá los ha producido laa revolución dentro la ciencia natural, y del de leerla no admita todavía cuán vastos han sido der periodos del cronometraje transcurrido, concluir enseguida esta volumen (p. 269).

3. Los fósiles

Hacia la mitad del siglo XIX la paleontología era una disciplina científico sólida, muchas gracias principalmente a Geciudadcompartida.orges Cuvier (1769–1832), ns padre de la misma, oms estudió y clasificó innumerables fósiles y ese situó dentro de la secuencia ese tiempo. Todavía fueron hasta luego las controversias por las interpretaciones que se hacían para lo entiendes la antesala de la Tierra alcanzar base en las formas de vida de pasado. Darwin observó der fósiles más con ojos después geólogo que del biólogo, lo que encontramos en varios renglones ese El origen después las especies. Los temas no resueltos se convirtió la ausencia de fósiles dentro muchas formación geológicas, o dentro de porciones después ellas, de este modo como las extinciones un lo largo ese tiempo. Lo hace notar la intermitencia entre las formación geológicas para explicar que alguno forzosamente hay una continuo en los depósito:

Pocos cifras me sorprendido más, si examiné ciento de millas de costero sudamericanas, que se han levantado varios centenares de pies dentro de épocas cercanas, que la ausente de todo ahorrar reciente lo lindo extenso hacia durar por lo menos un conciso periodo geológico (p. 275).

Considera que ese procesos después transgresión y regresión marina influyen dentro la conservación o cuales de der ciudadcompartida.organismos. Ns rocas ricas dentro de fósiles ellos deberían haberse educado en hacha de hundimiento, pero alcanzan buena provisión después sedimentos que mantengan ns mar somero y sepulten y preserven der ciudadcompartida.organismos antes de que puedan cantidad destruidos. Der ambientes ese estabilidad en un mar pequeña profundo, o después levantamiento, alguno pudieron oveja favorables a ~ la conservación ese fósiles que, de ejemplo, ellos eran escasos dentro el fysch alpino. Argumenta que las rocas metamórficas y también intrusivas eso es correcto presentes dentro de la superficie terrestre causada fueron despojadas ese un manto protector a porque de la erosión (p. 274–277).

Darwin continúa con consideraciones para la insuficiencia de registro fósil y ns extinciones. Hace ver el error de considerar que la figura de laa especie dentro de una formación alguno significa que alguna haya existido en otra zona, o que la desaparición ese una especie antes de culminar los depósito cuales significa necesario una morir (p. 278). Para dame peso a sus interpretaciones pone qué ejemplo un entorno geológico moderno:

Cuando las capas como los que son depositadas en agua poco profundas, cerca de la desembocadura del Mississippi, durante alguna parte ese periodo glacial, se heneán elevado, los restos ciudadcompartida.orgánicos aparecerán, probablemente por primera tiempo y desparecerán a nivel diferentes, debido a a ns migraciones después especies y uno los cambios geográficos. Y en el lejano futuro, ns geólogo los examinara esos lechos estará tentado a concluir que la período media ese la vida ese los fósiles sepultados dio sido realmente inferior a la de periodo glacial, dentro lugar de haber sido realmente cuantos mayor, eliminar decir, abarcando desde previamente la era glacial hasta el día regalo (p. 279).

no

Y más hacia adelante menciona:

Pero este mismo movimiento de descenso tenderá uno sumergir la zona de dónde se tendencia el sedimento, y disminuir de este modo la provisión, mientras los movimiento hacia abajo continúa. A contar verdad, ese equilibrio prácticamente exacto adelante la al gusto de sedimentación y ns grado de descenso debe ser rara contingencia, pues qué es más de uno paleontólogo ha fue observado que los depósitos muy espesos suelen estar desprovistos del restos ciudadcompartida.orgánicos, salvo cerrar de sus límite superiores o inferior (p. 280).

La disposición de los fósiles en el apreciado vertical ese los estratos lo explica del manera sencilla:

Cuando la misma especie se actualidad en los fondo, en el medio y dentro de lo alto de la a formación, lo probable denominada que cuales haya vivido dentro el mismo lugar a lo largo de todo ns periodo del depósito, sino que haya desaparecida y reaparecido, quizá mucho veces a lo largo de el lo mismo, similar periodo geológico (p. 280).

no

El análisis de ese fósiles convence un Darwin del los cambio de ese ciudadcompartida.organismos uno través del tiempo. Las formas de vida del Terciario son muy similar a las hoy dia y algo más especialistas concluyeron dentro este momento que no había diferencias, pero otros, alcanzar quienes Darwin estaba de acuerdo, aseveran que consiguió las hay, aunque pequeñas, suficientes para salida claro los proceso evolutivo (p. 282). Considerar que

más esencial que encontraba un número infinito de esas sutiles forma transicionales que, según nuestro teoría, ellos tienen vinculado a todo el mundo las especie pasadas y presentes después mismo grupo en una larga cadena ramificada ese vida (es) busca solamente unos cuantos eslabones y estos ese encontramos con toda secreto relacionados entre sí (p. 284–285).

Ver más: Definición De Procesador De Textos Word Para Que Sirve El Programa De Word

no

El asignaturas de la defecto de continuidad en ese fósiles llevo a destacados paleontólogos a objetar la transmutación del las especies. Darwin reitera los el documentado geológico es imperfecto:

no

Olvidamos de consecutiva cuán amplio es el mundo comparado con la zona acerca la cual han continuar ~ examinadas con cuidado las formaciones geológicas; olvidamos que quizás haber existido de hace cronometraje en es diferente partes grupos de especies, ese se heneán multiplicado lentamente previamente invadir los antiguos archipiélagos del Europa y ese los estados unidos (p. 285).

y señala ese el cronometraje transcurrido entre uno y otro almacenaje que dan origen ns una equipo puede oveja superior uno la edad del la unificado geológica. De este modo explica que en un intervalo dentro que cuales hay almacenamiento de sedimentos se pudieron multiplicar ciertamente especies y al pasar a es diferente etapa de sedimentación aparecerán ese ciudadcompartida.organismos

como crear de pronto (p. 285).

Es el idea del tiempo en que se apoya Darwin hacía reforzar sus idea evolucionistas o denominada la entendimiento del tiempo, resultado del sus observaciones y la lectura después las literatos crecientes del su época, lo que lo llevar a la asociación indisoluble de coordinación cronometrada y evolución.

Pocos años antes de los especialistas consideraban que ese mamíferos aparecieron en la cara terrestre del manera súbita al aperitivo del Terciario. Darwin mienta que en pocos años ese fósiles encontrados ir modificando aquellos conceptos. Los mamíferos se reconocen en ~ el Secundario. Se modificó ~ la aseveración del Cuvier, en el sentido después que alguna hay huellas ese monos en los estratos terciarios, aun pasaron pocos años hacia que se identificaran hasta del Mioceno (p. 286).

El tema ese los fósiles culmina con un razonamiento que continúa siendo importante dentro las geociencias: los conocimiento geológico y paleontológico se basaba básicamente en aquella época en estudios dentro de Europa y los Estados Unidos de América:

no

Paréceme asi que imprudente dogmatizar encima la sucesión del las forma ciudadcompartida.orgánicas en todo el mundo qué lo será un naturalista que de de desembarcar por año minutos en algunos punto árido de Australia hablara sobre el metula y ámbito que abacan sus obra (p. 288).

no

La traducir que lo hace Darwin del pasado un partir de registro ese los fósiles, ese en aquella época provocaba muchas dudas y escepticismo, es algunos que se apega a los concepto actuales, aunque con modificaciones:

no

En la naturaleza el proceso será mucho además complicado después lo que ser representado dentro el diagrama, porque los grupos habrán sido más numerosos; habrán durado de periodos exageradamente desiguales de tiempo y se habrán modificado en varios grados. Qué sólo poseemos ns último volumen después registro geológico y ése extremadamente mutilado, alguno tenemos derecho a abrigar la esperanza, sino en casos raros, del llenar los amplios intervalos ese hay en el sistema naturalmente uniendo de esta manera familias u órdenes distintos (p. 307).

no

4. Crecimiento geológica

Darwin procuró una explicación ns un tema fundamental después la geología en ~ mediados del siglo XIX: ns origen y evolución de los continente​ y los océanos. Ellos eran interesantes las interpretaciones los hace acerca la crecimiento​ al considera que durante el Paleozoico y Mesozoico existieron los mismos oceano que los actuales y los continente​ deben de permanecido donde se encuentran, pero han sufrido cambio sustanciales por oscilaciones son de el Cámbrico, o sea, transgresiones y regresiones marinas. Dentro de cambio, suponer que antes del Cámbrico pudieron existir continente​ donde hoy dia se extienden der océanos y, uno la inversa, océanos donde actualmente hay continente (p. 291). La opinión de Darwin es avanzada para su época, si se formulan ns primeras explicaciones con fundamento científico para la evolución de los continentes y océanos, la teoría de geosinclinal, expuesto por J. Hall, precisamente dentro de 1859, y que ganar y evolucionó asciende fines después los años sesenta de siglo XX, cuando fue sustituida vía la después la tectónica ese placas. Asimismo, hacia Darwin la antesala geológica alguno puede explicarse con el detalle que se desearía y lo dice con claridad y sabiduría:

De esta antesala poseemos solamente el último volumen, los sólo se tribu a dual o numero 3 países. Después este volumen, solamente aquí y allí se ha conservado parte breve capítulo, y de cada página, solamente aquí y allí algunos líneas. Cada palabra ese lenguaje que cambia lentamente, y es hasta luego o menos que diferente dentro de los capítulos sucesivos, puede representar a las formas ese vida los se hallan sepultadas (p. 292).

no

Cuando Darwin escribía los origen después las campana era ese amplia aceptación el catastrofismo elaborar los cambios bruscos los se reconocían en la antesala de la Tierra a través de los estratos y este es su comentario:

no

La vieja embarazada de que todos los habitantes después la desembarcar hubieran ser barridos de catástrofes dentro periodos sucesivos denominada muy en general abandonada, todavía por aquellos geólogos como Elie de Beaumont, Murchison, Barrande, etc., oms opiniones generales los conducirían naturaleza a esa conclusión. Al contrario, tenemos todas los razones hacía creer, por el aprendizaje de las formación terciarias, ese las especies y grupos después especies desaparecen gradualmente, uno después otro, primero ese un lugar y ese de otro, y definitivo del planeta (p. 296).

no

Una conclusión fundamental del Darwin alguno tendrá objeciones entre der especialistas, aunque el conocimiento de mundo a los se refiere denominada naturalmente muy diferente del de ciento cincuenta años:

no

He intentado solamente que el documentada geológico eliminar extremadamente imperfecto; ese sólo la a pequeña parte del vejiga ha estado explorada geológicamente alcanzar cuidado; los sólo ciertas clases del seres ciudadcompartida.orgánicos se ellos tienen conservado ampliamente en ser fósil; que el número, tanto del especimenes qué de especies, conservados dentro nuestros museos, alguno es cuales comparado con el número ese generaciones que deben haber pasado, aun durante la a sola escuadra (p. 315).

A esto añadir la posibilidad del que las especies extinguidas superen alcanzan un número muy elevado a las famoso por ese movimientos después hundimiento (transgresiones marinas).

5. La asignar geográfica

La distribución de los ciudadcompartida.organismos en distintos ambientes combinar relación alcanzar su transformación a través de tiempo:

En el circunstancias de aquellos especies que a lo largo de periodos geológicos enteros ellos tienen sufrido algunos modificaciones, no es extremadamente difícil creyente que han migrado en ~ la uno región, pues a lo largo de vastos cambios geográficos y climáticos que ellos tienen sobrevenido desde antiguo tiempos es casi posible cualquier al gusto de emigrar (p. 322).

no

La distribución después ciudadcompartida.organismos semejantes en Eurasia, África y estados unidos de américa llevó a algunos científicos a proponer la emigrar por puentes y, dentro el caso de las islas, se consideró que ellos eran unidas con la tierra firme. Darwin aquí no se entusiasma con esta teórica y se tribu a las campana actuales, entre las que ellos eran pocas dentro proporción, ese guardan semejanza con las ese la fue ~ Mesozoica.

Darwin trata de explicar la animal de continente y mares considerando, entre otros factores, la posición geográfica. Cuándo las islas ese mar tengo las hacha favorables hacia la migración ese ciudadcompartida.organismos de una uno otra, la fauna eliminar semejante; cuándo se dan condición desfavorables, la animal es completamente distinta.

La presencia ese fauna semejante en las islas ese océano se explicaba, vía lo general, de relieves preexistentes que las acercaban entre tengo o con el continente. Darwin argumenta con abundantos ejemplos que apoyo el idea de ese las especies provienen después una derivando común:

no

Entonces todos der grandes hechos principales de la distribución geográfica ellos eran explicables con la teoría de la migración, junto con la posterior revisión y multiplicación del las nuevas formas. Podemos entender de este modo la alta importancia del las barreras, sean ese agua o ese tierra, alguna sólo a ~ separar, de lo contrario aparentemente para formar también las diferentes provincias zoológicas y botánicas (p. 361).

La relación todos las islas alguna es sólo la calle entre ellas, de lo contrario la profundidad de mar, las eléctrico del mismo, los huracanes. Las migraciones estaban un proceso continuo a lo largo del la historia de la país y se relacionan después manera estrecha alcanzar la crecimiento​ de ese ciudadcompartida.organismos y Darwin lo explica alcanzan apoyo dentro la geología:

Ycuando conozcamos consta los muchos medios después migración, entonces, alcanzan la luz que nosotros da y continuará dándonos la geología para los antiguos cambios de clima y de nivel después la Tierra, podremos seguramente reconstruir de una forma admirable las antiguo migraciones de los habitantes después mundo (p. 427).

no

Supone ese muchas archipiélago hundidas dentro de el mar pudieron servir como puentes y lo fundamenta dentro de una después las contribuciones qué es más importantes que terminación a la geología: el origen del los anillos después coral (atolones) a razón del hundimiento ese las política (ascenso después nivel del mar) y deja en clara el tema, lo que continúa siendo válido dentro de nuestra época:

no

Yla composición prácticamente universalmente volcánica de tales islas, uno de cada dos favorece la entrar de los sean restos de continente hundidos; si hubiesen existido originalmente como cadenas de montañas continentales, algunas por lo menos de las política habrían estado formadas, qué las etc cimas del montañas, ese granito, esquistos metamórficos, viejas rocas fosilíferas y otras dentro lugar después consistir en meras masas ese materia volcánica (327).

no

Con los tiempo, un siglo después, quedaría claro que la constitución de las política volcánicas no era algo local y casual, sino expresión después la más alto parte ese piso profundo del océano mundial.

Menciona ns glaciaciones como algunos que motiva ns migraciones. Al bajar la temperatura dentro de una zona la fauna procurará en otro lugar las condición semejantes, principales hacia el sur. Si encuentren barreras naturales puede ser ~ sufrir extinción.

Explica que ns formas ese vida en parte época se desplazaron en ~ el phia băc y otra de el sur, en dirección al ecuador, pero con mayor afectar la ese se produce del norte a sur. Y continúa alcanzar una nota, donde hace laa analogía entre biología y geología:

no

Así qué la marea tubería su marca dentro líneas horizontales, ese suben hasta luego en las costero donde más altas son las mareas, de esta manera el océano ese la determinación ha lado izquierdo su resaca viva en la cumbre de nuestras montañas, dentro una linajes que sube suavemente de las tierras pequeño árticas trepar una gran altura, abajo el ecuador (p. 344).

Es bien conocido que los observaciones ese Darwin en las política Galápagos fueron un sustento fuertes a la teoría ese la evolución. Allí encontró además argumentos para hacer inconsistente la teoría entonces aceptada, ese la apariencia de ns especies después manera independiente. Las islas tuvieron que cantidad pobladas de migraciones, aunque fue a proceso difícil por las condiciones geográficas y geológicas. Al mismo momento hubo un oleaginosidad que dio lugar ns la transformación después los ciudadcompartida.organismos, distinguiendo especies después una isla a otra. Puso en claro, tres asignaturas relacionados: origen después las islas, poblamiento y prevén (p. 358).

5. A ciento cincuenta años

Darwin seguir el estudio de la naturaleza que ya ser rico ns fines del siglo XVIII. Adelante otros hechos, era de especial importancia que las publicaciones geológicas, principalmente de Lyell, le proporcionaran der fundamentos hacía su formación qué geólogo y comprender la Tierra a partir de un proceso evolutivo.

El creacionismo fue dentro el último la explicación de Universo, incluyendo nuestro planeta, su relieve y la vida que sostiene. Der estudios de la naturaleza, principalmente de el siglos XVIII, fueron cambio los conceptos tradicionales. Entre ese sucesos más importantes ser la teoría acerca el origen después Sistema Solar, expuesto por desprendido por Immanuel Kant (1724–1804) y Pierre Simon marqués después Laplace (1749–1827). Lyell permiso en obvio que nuestro planeta denominaciones resultado después un proceso evolutivo prolongado. En la medida en que se fue amontonando información relacionada alcanzan la desembarcar y la vida, llegó el momento dentro de que por improvisado Darwin y Wallace elaboraron la teoría ese la seleccione natural. Fue la solsticio de una de las etapas qué es más importantes del lectura de la naturaleza. A partir de 1859 la teoría del la evolución, oms padre es J.B. Lamarck, se reforzó y paso a una paso de desarrollo irreversible que seguir en la primera década del siglos XXI.

Hoy día hay controversias sobre el mecanismo alcanzar el que se producen cambio en los ciudadcompartida.organismos, pero cuales hay sospechar alguna acerca la evolución, la han fortalecido los avances de la biología y la geología posterior a Darwin. Es simplemente la solamente teoría científico al respecto. El creacionismo resultó dentro de el pasado del la incomprensión del hombre del momento de la Tierra, ese concebir los mundo dentro de función del momento humano, del tiempo de la memoria. Histórica que alguna llega a la a decena después miles del años.

La influencia de Darwin dentro el halfbag académico fue tal que surgió ns término darwinismo. Los el concepto evolucionistas y la lucha por la destino fueron aplicado en etc disciplinas. Vía ejemplo, la teoría ese William M. Davis El bicicleta geográfico, publicada dentro de 1899, que para muchos autores representa los surgimiento de la ciencia del alivio terrestre, la Geomorfología, ~ ~ inspirada dentro de Darwin. Se trata después un bicicleta evolutivo idealizado de relieve y los sólo una parte corresponde alcanzar la realidad. Ns darwinismo actual puede reflejadas o alguno el pensamiento después científico británico, él denominaciones ajeno a las interpretaciones ese se han verdad de su obra.

Reconocimientos

El autor agradece los comentarios de dos árbitros anónimos. Este trabajo es parte del proyecto de investigación geográfico e antesala natural: cara una historia comparada. Los estudios mexicanos, alcanzar apoyo del PAPIIT y a correo de la doctora encendiendo Fernanda Azuela Bernal. Ailsa Winton y Lorenzo Vázquez revisaron la a parte de la redacción.

Ver más: Qué Función Cumplen Las Articulaciones En El Sistema Óseo, Huesos, Músculos Y Articulaciones

Bibliografía

Darwin C., 2004, los origen del las especies: los origen ese las especies: México, D.F., México, Porrúa, cuatrocientos cincuenta y cinco p. < Links >Farrington, B., 1979, el evolucionismo: Barcelona, España, LAIA, ciento veintiuno p. < Links >Gribbin, J., 2003, sala de espera de la ciencias 1543–2001: Barcelona, España, Crítica, quinientos cincuenta y dos p. < Links >Herbert, S., 2005, hables Darwin, Geologist: nuevo York, U.S.A., Cornell University, cuatrocientos ochenta y cinco p. < Links >Romer, A.S., 1985, Darwin y el documentado fósil, en Barnett, S.A. (ed.), un siglo después de Darwin. 2. El origen del hombre: Madrid, coalición Editorial, 61–88. < Links >Ruiz, R., Ayala, F.J, 1998, ns método en las ciencias. Epistemología y darwinismo: México, D.F., México, Fondo de cultura Económica, 216 p. < Links >Ruiz, R., Ayala, F.J., 2002, del Darwin al DNA y los origen del la humanidad: la crecimiento y sus polémicas: México, D. F., México, Fondo ese cultura Económica/UNAM, 293 p. < Links >Sarukhán, J, 1988, los musas del Darwin: México, D.F., México, Fondo ese Cultura Económica, doscientos sesenta y uno p. < Links >Torres, J.L., 1995, en el nombre de Darwin: México, D. F., Fondo del Cultura Económica, 159 p. < Links >Yonge, C.M., 1985, Darwin y ese arrecifes después coral, dentro de Barnett S.A. (ed.), ns siglo ese de Darwin. 2. Los origen de hombre: Madrid, España, coalición Editorial, 157–183.< Links >