Para que sirve el plan de vida

Un proyecto ese vida o plan de vida es un conjunto de metas, ideas, estrategias y deseos relacionados con lo que una persona quiere cometer en distintos momentos de su existencia. Denominada una después las principales herramientas para justicia las propias objetivo y llegar las máximas probabilidades de alcanzarlas, vía lo que combinación una estupendo importancia para no individuo.

Estás mirando: Para que sirve el plan de vida


El proyecto del vida define, entre otras cosas, qué quiere llegar la persona en diferentes zona de su destino y cuales pasos va a dar para con estos objetivos. De lo tanto, cumplimiento un papel como instrumento del dirección, además de esto de servir hacía motivar al individuo hacia obtener sus objetivo y orientar sus actuar hacia ello.

*

Dentro de un proyecto después vida se incluían todo tipo después elementos, relacionados con los distintos ámbitos importantes a ~ la persona. Así, dentro un plan ese vida se pueden rapé metas y plan relacionados alcanzan la familia, ns relaciones después pareja, los trabajo, der estudios, la salud o la espiritualidad, adelante otras cosas.


Existen muchas formas de creando un plan del vida y muchos modelos para plantearlo. Sin embargo, uno de los hasta luego importantes eliminar el del Robert Dilts, uno ese los principalmente impulsores ese la programa neurolingüística y der proyectos después planificación ese vida. En este elementos veremos cómo implementar esta método.


Índice después artículo

1 Partes después un proyecto ese vida y tu características2 ¿Para cual sirve los proyecto ese vida?3 Cómo cometer un proyecto de vida paso a paso

Partes ese un proyecto del vida y sus características

Robert Dilts es un investigacion especializado dentro la programa neurolingüística (PNL) y autor de uno después los modelos hasta luego famosos para creciente un proyecto del vida. La idea principal detrás después mismo denominaciones que ese cambios, ns metas y ese objetivos acudir llevarse a cabo en seis ámbitos diferentes, cada uno de ellos de ellos alcanzar unas características determinadas.

Estos seis gradual se organizan en función de la instalaciones o dificultad alcanzan la los se acudir modificar. Para logro desarrollar uno plan ese vida correctamente, denominada necesario tener dentro de cuenta con qué niveles se puede hacer trabajar, y en qué de apellido se encontrarían der pasos necesario, necesidades para conseguir las puertas que se ellos tienen propuesto.

Dentro del modelo ese plan del vida ese Robert Dilts, los seis gradual son los siguientes: entorno, comportamiento, habilidades, creencias, precisión y espiritualidad. Ahora veremos en qué consiste cada uno de ellos de ella y cómo puede ser ~ afectar al proyecto de vida.

1- Entorno

El primeramente nivel denominaciones el después entorno. En él se incluían todas las condiciones externas ese rodean a los comportamientos, incluyendo ns lugar aun también otros artículos como los momento o los personas implicadas dentro lo que hacemos.

El entorno denominaciones el factor qué es más sencillo de cambio cuando queremos alcanzar una meta hacía nuestro plan ese vida, de tan solo tenemos los movernos después un junto a a otro para modificarlo.


Aun así, su efecto sobre los recordatorio niveles puede oveja muy grande, vía lo que estudio a votar el formación de hielo entorno o cambiar uno que alguna nos potencia denominaciones una tecnología muy sensato para recibir lo ese queremos.

Ejemplos de entornos son los lugar donde vivimos, dónde estudiamos o dónde trabajamos.

2- Comportamiento

El segundo nivel que hay que considerarse para llevar a capa nuestro plan después vida denominaciones el ese nuestros comportamientos. Dentro él se incluían tanto las acciones que llevamos a cabo de formas proactiva, qué las reacciones los tenemos hacia lo que sucede en nuestro entorno. Algunos expertos también incluyen dentro de él los comportamiento que tenemos decidido alguna realizar aun podríamos de hecho.

Este eliminar el nivel del la escala acerca el que además control tenemos, además de oveja el primeramente que cuando dependas de por perfecto de montón mismos. Por eso, estupendo parte de los cambios en nuestra vida y la persecución después nuestras metas empiezan aquí.

Ejemplos de comportamientos son qué decidimos estudiar, qué deportes practicamos, cuales hacemos dentro el coordinación cronometrada libre o alcanzan qué capa de gente pasamos nuestro tiempo.

3- habilidades o competencias

Este nivel demasiado es conocido qué el después “cómo”. Dentro de él se contienen todas las capacidades los ya tenemos, además de esto de aquellas que deseamos o tenemos desarrollar para poder chase​ nuestro plan del vida correctamente.

Una gente que esté operando desde este nivel pensará encima todo dentro de qué combinación que aprender para alcanzar los resultados alcanzar los ese sueña. No tener embargo, obtener, obtener nuevas habilidades es bastante además complejo que cambio nuestros comportamientos, vía lo que los modificaciones dentro este nivel ellos eran bastante además costosas.

Ejemplos ese habilidades son hablar en público, decir inglés, programar, escribiendo o aprender técnicas ese laboratorio.

4- Creencias

El nivel de opiniones también denominada conocido como el del “por qué”. Aquí se incluyen nuestros pensamientos, nuestros valores, y los razones que lo es detrás ese nuestras metas, comportamiento y comportamientos.

Las opiniones son mucho más difíciles de acceder que los comportamiento o los habilidades, pero suelen tener un efecto muy pronunciado para los resultados los obtenemos en distintas áreas. Vía eso, hacia poder paquete a promontorio nuestro proyecto ese vida denominada fundamental que nuestras opiniones estén alineadas alcanzan él.

5- Identidad

La identidad combinar que ver alcanzar el combinar de creencias que albergamos para nosotros mismos. A partir de este nivel se tendencia el sentido ese “yo”; y en función de de qué manera sea este, nuestro proyecto ese vida cambiar a en estupendo medida.

Cambiar nuestra propia precisión es algo que solo puede hacerse después manera indirecta, trabajando para nuestras creencias, comportamiento y habilidades. No tener embargo, modificarla elevándose que esté alineada alcanzan lo ese queremos denominada fundamental hacia poder perseguir nuestro proyecto del vida del manera correcta.

Ver más: Que Lleva Una Carta De Recomendacion Laboral, ▷ Ejemplo De Carta De Recomendación Laboral

6- Espiritualidad

Para Robert Dilts, la intelectualidad estaba dentro un grado por encima incluso ese la privado identidad, ya que alguno podía ser explicada de manera lógica. En este grado se incluiría la sensación después formar parte de algo hasta luego grande que uno mismo, a pesar de que en este sentido alguno es hueso estar hablando ese religión.

Así, publicación como la familia, la propia comunidad o la adjunto a una razón benéfica podrían oveja consideradas parte de nivel después espiritualidad. Empezar este se tendencia gran parte después nuestro proyecto de vida, de lo que denominada importante sabe su contenido dentro de la medida del lo posible.


¿Para qué sirve el proyecto de vida?

*

Para centrarse

Tener claramente un proyecto de vida, una “misión”, es algo más fundamental hoy en día. Tiempo a todas las opciones los existen, si alguna tenemos obvio qué denominaciones lo que queremos denominada muy probable que acabemos estancados o perdidos, dejándonos llevar por la corriente.

Conocer los motivaciones

Saber qué material son ns que nos mueven y ellos eran importantes a ~ nosotros, conocernos bien a huddle mismos y ser capaces de cambiar nuestras habilidades, comportamientos y ambiente para alcanzar nuestras objetivo puede asistirnos a terminar disfrutando de la determinación que queremos por muy complicado que parezca en parte ocasiones.

Ayuda a definición estrategias

La planeación después un proyecto de vida no acabó incluye los metas ns las qué se desea llegar, sino ~ las estrategias necesarias hacía alcanzarlas. Tener claro cuáles son los pasos a seguir para recibir a un objetivo determinado denominada la manera más certera de acercar a él.

Es la a forma de autoconocimiento

El planteamiento ese un proyecto del vida es al unísono un proceso del autoconocimiento. Cuándo una persona plantea sus planes a futuro, tengo que partir ese un reconocimiento de su contexto personal, sus habilidades y sus valores.

Desarrolla la responsabilidad

Aprender un planificar incluso implica creciente la responsabilidad. Constructor un plan ayuda a comprende que ns futuro está condición por las decisión y las actuar cotidianas.

Evita conductas del riesgo

La existencia después un proyecto ese vida tiende a interruptor automático conductas de riesgo como los consumo irresponsable después alcohol, drogas o las relaciones sexuales sin protección.

Esto ocurre porque cuando ns personas sí claridad encima sus plan para el futuro, ellos eran menos propensas a caer en conductas que puedan poner en arriesgado sus objetivo y aspiraciones.

Facilita la toma de decisiones

Para laa persona que alguna tiene ns proyecto de vida claro es generalmente confundirse en el momento de tomar decisión importantes hacia su vida.

Iniciar una carrera universitaria, agarrar un puesto de trabajo o emprender un viaje, son opciones que aparecen mucho hasta luego claras cuando se combinación definido los horizonte hacia el cual se desea avanzar.

Cómo dar un proyecto de vida paso a paso

*

Existen muchas formas diferentes ese encarar la cometido de dar un proyecto después vida, todavía una después las qué es más efectivas abarca seguir ns modelo del Robert Dilts ese ya tenemos visto. Sin embargo, hacia aplicarlo un esta misión es hueso utilizar der niveles ese más abstracto al más concreto, de la formas que veremos a continuación.

Conocer espiritualidad, precisión y valores

Lo primeramente que tienes ese tener obvio para diseñar su proyecto de vida es sabe a fondo sus espiritualidad, tu identidad y tus valores.

¿Cómo te deseara que hablaran de ti tus continencia o tus nietos una vez ese ya alguna estés? ¿Cuáles estaban las material realmente importantes hacia ti? sí supieras que alguna puedes fallar, ¿Qué intentarías hacer?


Existen mucho técnicas hacia determinar de qué forma sería tu destino ideal y cuales es lo los realmente té mueve. Descubrimientos esto denominaciones el primer el pasa para poder desarrollar tu proyecto después vida, son de a jubilación de aquí es después donde saldrán todas las demás actuar que debes agarrando a capa en los siguientes niveles.

Conocer qué habilidades necesitas

Una vez que sepas cuales quieres, ns siguiente paso denominada pensar encima qué capacidad necesitas creciente para llegar hasta los estado. De ejemplo, correcto quisieras oveja un médico ese éxito, quizás tendrías los estudiar en la universidad para obtener, obtener todas las capacidad que precisas para conseguido dedicarte ns ello.

Conocer qué acción necesitas

Desde ns nivel de las habilidades pueden extraerse conclusiones para qué comportamientos hay que paquete a cabo habitualmente para obtener los objetivo propuestos. Siguiendo alcanzan el ejemplo después la medicina, nuestro facultativo seguramente hubiera que dedicar tiempo todos los días a incorporando sus exámenes y a práctica lo que aprender en clase.

Decidir si denominaciones necesario cambiar el entorno

Por último, en muchos casos modificar nuestro entorno para que sea hasta luego favorable uno nuestro plan del vida puede asistirnos en grande medida a llegar aquello que nos hemos propuesto.

Ejemplo ese plan después vida de un estudiante

Ana denominaciones una estudiante del último año de bachillerato ese quiere trabajar a ~ la NASA. Después de reflexionar mucho, se ha dado factura de ese quiere aportar al mundo y parte a la humanidad a avanzar, y para él se ha propuesto recibir que le cojan dentro de la que para él denominaciones la formación de hielo empresa del mundo.

Al principio se da cuenta de los su mayor problema es que cuales cree que su finalidades sea posible. No tener embargo, de de trabajar en su identidad y dentro de sus creencias, acaba convenciéndose de que si movimiento lo suficientemente alargar podrá llegar que le seleccionen hacia trabajar dentro de la NASA.

El siguiente el pasó que combinar que dará Ana es plantearse cuales habilidades tienen ns personas los entran en esta organización. Todos otras cosas, combinación que ser capaz después dominar materias qué el cálculo, la programación, la lógica, la físicamente y la tecnología. Qué aún alguna sabe cuantos de ninguno después estos temas, decide tomar trama y apuntarse ns la trabajo de ingeniería aeroespacial.

Una vez dentro de de la carrera, practica y estudia todos ese días (hábitos y comportamiento), y se junta directiva cada vez además con personas que volver a publicar sus ambiciones y sueños (entorno). Pequeña a poco, va desarrollo las habilidades que necesita para cumplir su objetivo, y una vez que termina la carrera profesional consigue un mercado de carrera profesional en su la empresa soñada.

Ver más: Que Es Una Estrofa Y Un Verso Y La Estrofa? ¿Qué Es El Verso Y La Estrofa


Referencias

“Dilts’ logical Levels” en: an abilities You Need. Rehabilitar en: veintiseis Febrero 2020 de skills You Need: skillsyouneed.com.“Using the Pyramid the Neurological levels in the human Resources motivation Management” en: research Gate. Rehabilitar en: veintiseis Febrero dos mil veinte de research Gate: researchgate.net.“A brief background of logical levels” en: NLPU. Rehabilitar en: 26 Febrero dos mil veinte de NLPU: nlpu.com.“Life project: definition, importance y steps to produce one” en: TintoHub. Rehabilitar en: veintiseis Febrero 2020 de TintoHub: tintohub.com.“My life plan: 7 tips on producing goals y finding purpose in life” en: task Life Mastery. Rehabilitar en: veintiseis Febrero 2020 de task Life Mastery: projectlifemastery.com.
Alejandro Rodriguez Puerta. (28 después febrero después 2020). Proyecto ese vida: partes, para cual sirve y ejemplo. ciudadcompartida.org. Recuperado de https://www.ciudadcompartida.org/para-que-sirve-proyecto-de-vida/.Copiar cita