Partes de la nariz y sus funciones

*

La nariz eliminar uno después los órganos de nuestro cuerpo que utilizamos hacia respirar y oler. Formas parte de sistema respiratorio y se encuentra además o menos en la mitad después rostro, son de donde sobresale por encima de la boca. Combinan dos abierto que llamamos “fosas nasales”, que es por dónde entra y sale el aire.

Estás mirando: Partes de la nariz y sus funciones


La nariz forma parte después sistema respiratorio, el conjunto de órganos y tejidos ese nos asisten a respirar. Muchas gracias a este sistema, nuestro corporales puede apalancamiento el oxígeno contenido en el aire y utilizarlo hacia alimentar y mantener saludables a los células que nosotros conforman.

Este sistema está formado por tantos, tanto órganos, aun los qué es más importantes estaban la nariz, la boca, la faringe (garganta), la tráquea (el tubo que se dirige hacia ese pulmones), ese bronquios y der pulmones.


Además después pertenecer al sistema respiratorio, la nariz también es la parte fundamental de un sistemáticos sensorial que conocemos qué el sistema olfativo, que ser en comunicación directa alcanzar nuestro sistema inquieto central, eliminar decir, con nuestro cerebro.


¿Cómo interviene la nariz en la respiración?

Cuando inhalamos, denominaciones decir, cuando introducimos aire en nuestro cuerpo, este fluye desde nuestro alrededor hacia los fosas nasales y desde allá viaja hacia la cavidad nasal, pasando del por la parte de detrás de nuestro garganta, vía la tráquea y alcanzando finalmente los pulmones.

Durante la exhalación, es decir, cuándo expulsamos el aire desde nuestros pulmones, la nariz demasiado es ns sitio principal de salida.

En ns aire los respiramos hay diferentes moléculas químicas, muchas de las qué son ns que les otorgan el olor característico a las cosas. Aquellos moléculas acudir ser detectadas vía un conjunto especial después células, der receptores olfativos, ese están adentro de nuestra nariz y muchas gracias a las qué podemos sentir olores.

Los receptor olfativos de la nariz demasiado nos asisten a saborear completamente los comestibles que consumimos ns diario, lo que eliminar evidente cuando estamos congestionados, pues no podemos distinguir sabores.


Partes del la nariz y de ellos funciones

Como mortero otros órganos ese nuestro cuerpo, la nariz tiene distintas partes que cumplen diferentes subtraedación especiales, vamos a ver cuáles son:

Partes externas

*

La porción externa de la nariz, denominada decir, la los sobresale ese nuestro rostro, ~ ~ principalmente formada por músculos, cartílagos y huesos cubiertos por piel.

La raíz y el surco

Podemos hablar que la nariz arranca o “nace” en el surco, que denominada la zona ubicada para nuestro labio superior, y “termina” dentro la raíz, los está entre las cejas, dentro la departamentos superior después nuestro rostro.

El puente y el dorso

La forma ese nuestra nariz depende del dos estructura conocidas qué puente y dorso, ese se ¿encontrar? entre la raíz (entre los cejas) y la porción qué es más puntiaguda. La función de estas doble estructuras es defender la departamento interna ese la nariz.

El puente es la estructura más dura, es formada vía hueso, de allí su rigidez; es donde se donar los anteojos.

El dorso (también conocido qué pirámide nasal), por los contrario, es formado de cartílago, de lo que denominada una estructura firme pero qué es más flexible.

Cuando dibujamos una nariz después perfil, el dorso es la línea además o menos que recta que trazamos son de el medio de las cejas asciende la punta, que combinan una dar forma redondeada, es región se conoce como el lóbulo.

Las aletas o alas nasales

A los en las páginas de la punta de nuestra nariz, “conectados” con el resto después rostro, lo es lo ese muchos autor denominan las alas nasales, que son ese fragmentos del tejido que decidir la abrió de los narinas, lo que eliminar muy importante desde el punto ese vista del la entrada de aire al sistemáticos respiratorio.

Las narinas

Las fosas nasales se comunican alcanzar el exterior por medio de las narinas que, dependiendo ese la persona, quizás ser además o menos que anchas y que es por donde ingresa ns aire los deberá ser humedecido y calentado antes de llegar a las regiones más internas de nuestro cuerpo.

Partes internas

*
Las fosas nasales

Nuestra nariz tiene dos agujeros que se denominan “fosas nasales” y ese representan las abierto por donde el aire, alcanzan todas de ellos partículas químicas, con fluidez hacia el interior del nuestro cuerpo: hacia los pulmones y hacia los nervios olfativos, de modo que podemos respirar y oler.

Ver más: Como Calcular El Volumen De Un Liquido, Volumen En La Quimica

El tabique nasal

Las fosas nasales lo es separadas entre sí gracias ns la presencia de una especie del pared llama “tabique”.

La parte hasta luego profunda ese tabique (más cerrar del cerebro) está formada por huesos muy delgados, aun la región después la punta, más lejos de la cara, está formada de un material muy flexible ~ cartílago, que denominaciones muy firme, pero alguna tan dura como el hueso.

La cavidad nasal

Detrás del nuestra nariz (la los sobresale ese nuestro rostro) denominada decir, dentro de la profundidad de cráneo, existe un espacial que conecta la nariz con la región posterior del la garganta y es se denomináceo “cavidad nasal”.

Esta cavidad denominaciones uno de los primeros clasifica por dónde fluye el aire los respiramos para crear paso hacia der pulmones por medio de la tráquea.

Se trata del un espacio además o menos cilíndrico los está compartida a la mitad por ns tabique sleep y que ser rodeado por distintas estructuras conocidas como “senos”, de los cuales existen 4 pares: ese senos maxilares, ese senos frontales, ese senos etmoides y ese senos esfenoides.

Los senos corresponder varias descendientes generales, como:

Amortiguar determinados traumas faciales.Humedecer y calentar los aire inspirado.Aislar las estructura sensibles del los cambios de temperatura en la nariz.Incrementar la resonancia de nuestra voz.Proveer defensa inmunológica, evitando que nosotros enfermemos.Disminuir ns peso relativo ese cráneo.Membrana mucosa

Toda la zona interna después nuestra nariz está cubierta por un tejido ese llamamos membrana mucosa o mucosa respiratoria.

Esta membrana se encarga de mantener un ambiente húmedo adentro de nuestra nariz y permite que ns aire ese respiramos se nombre es y humedezca anterior viajar hacia los pulmones.

La membrana mucosa ~ participa en la producción de una importar o fluido denominado “moco”, que pese a parecernos muy desagradable es después gran importancia a ~ nuestra salud: los moco se encarga después “atrapar” los polvo contenido dentro el aire ese respiramos, así como las demás partículas y gérmenes que quizás viajar dentro de él, lo cual es básico para defenderá a nuestros pulmones.

Sin ser enfermos, la membrana mucosa y algo más senos nasales dentro nuestra nariz se encargan de la emisión de más o menos un cuarto de galón después moco al día, ¡eso eliminar un montón!

Cilios

Además después todas las estructuras anteriores, en el interior después nuestra nariz existe muchísimos cilios o pelos microscópicos oms función principal es interruptor automático que el moco producido por ns membranas mucosas (que en teoría está lleno de polvo y gérmenes) he llegado hacia ese pulmones u es diferente estructuras dentro de el interior de nuestro cráneo.


Receptores olfativos

Ya dijimos ese la nariz eliminar uno del los órganos radical para la respiración. Sin embargo, también ejerce la a importante función para nuestro sistemáticos sensorial, que eliminar por el cual estamos conscientes del mundo que nos rodea.

Gracias a nuestra nariz podemos oler y eso solamente es posible dada la presencia dentro su interior ese millones ese células conocidas qué receptores olfativos. Ser células (terminaciones nerviosas) pertenecen a lo ese se denomina “epitelio olfativo”, que se encuentra dentro de el “techo”, eliminar decir, la parte hasta luego elevada, del la cavidad nasal.

Estos receptores estaban quimiorreceptores, después reconocen las moléculas químicas presentes dentro de el aire los respiramos y son quizás de respuestas a ellas, enviando señales específicas hacia nuestro cerebro.

El sentido después olfato eliminar muy importante, luego no solo nos permite detectar olores que nosotros provocan cierto placer, que no que ~ nos da información para del estado ese los comestibles que consumimos, del entorno donde nos estamos buscando e incluso de los posibles condujo a nuestro alrededor.

Enfermedades de la nariz

Muchas gente se someten un cirugías faciales a ~ “mejorar” o “modificar” el aspecto de su nariz natural, pero esto comúnmente combinar fines estéticos y alguno funcionales.

Sin embargo, qué cualquier es diferente órgano del nuestro cuerpo, la nariz incluso es propensa a soportar enfermedades o lesiones, las cuales puede ser ~ tener seria implicaciones hacia nuestra vida diaria, concretamente en cuánto al sistemáticos respiratorio se refiere.

Ver más: Que Es Un Diagrama Y Para Que Sirve Y Cã³Mo Hacer Uno (Ejemplos)

Algunas ese las enfermedades qué es más comúnmente asociadas alcanzan la nariz son:

Tabique desviado: tiene que ver con un desvío después la “pared” que división la cavidad nasal, lo los resulta dentro de una fosa nasal hasta luego pequeña los otra, hecho que puede haber implicaciones negativas dentro la respiración.Pólipos nasales: estaban recrecimientos de tejido suave en la membrana mucosa nasal o dentro de los senos paranasales. Usualmente estaban benignos, pero puede ser ~ obstruir las fosas nasales, impedir una respiración adecuada.Rinitis: se trata ese un proceso inflamatorio después los senos paranasales u otras estructura internas ese la nariz, muy normalmente provocado vía alergias y que fabricar un incremento en los secreciones nasales.Fracturas: estaban lesiones dentro muy compartido debidas a golpes fuertes, las qué deben cantidad corregidas en la brevedad, con el acabado de evitar la formación después callosidades u obstrucciones nasales importantes.

Referencias

Britannica Kids. (n.d.). Recall September 9, 2020, from kids.britannica.comCappello ZJ, Minutello K, Dublin AB. Anatomy, Head and Neck, sleep Paranasal Sinuses. . In: StatPearls . Treasure isla (FL): StatPearls Publishing; dos mil veinte Jan-. Obtainable from: ncbi.nlm.nih.govCleveland Clinic. (2020). Recall September 10, 2020, from my.clevelandclinic.orgFox, S. I. (2002). Humanidad physiology. McGraw-Hill.KidsHealth desde Nemours. (2020). Re-cover September 10, 2020, from kidshealth.org
Raquel cesado Puig. (17 del septiembre ese 2020). La nariz, sus junto a y funciones. ciudadcompartida.org. Recuperado del https://www.ciudadcompartida.org/nariz-humana/.Copiar cita