PROYECTO DE VIDA PARA ADOLESCENTES DE SECUNDARIA

ACTA EDUCATIVA, Vol. Cuatro Núm. 1 (enero-junio), es una publicación alcanzar periodicidad semestral editada por fundación para el desarrollo y Fomento instructivo S.C., carreteras Jiménez, #315, Col. Centro, Tel. (52) 444 812 5610, ciudadcompartida.org, Editor actuar Santiago espacios Ferrari. Reserva ese Derechos a uso Exclusivo No. 04-2018-021311104100-102, ISSN: dentro de trámite, ambos otorgados por los Instituto Nacional después Derecho después Autor. Yo actué de la último actualización del este Número, unidad después informática después Fundación para el desarrollar y Fomento educativo S.C., Felipe después Jesús Candia Reyes, nombre de la carretera Jiménez, #315, Col. Centro, C.P. 78000, San luis Potosí, S.L.P., fecha después última modificación 30 de junio ese 2021.

Estás mirando: Proyecto de vida para adolescentes de secundaria


*
DESCARGAR

RESUMEN

ABSTRACT

En esta investigación se pretende análisis la propuesta del insertar el proceso después elaboración ese un proyecto del vida pro en alumnos de nivel después educación secundaria ese municipio del Chimalhuacán alcanzar la finalidad ese enlazar y continuar alcanzar este programa dentro de la escuela ese nivel límite superior uno la que heneán ingresado, fortaleciendo alcanzan ello el desarrollando profesional después quien se dedique ns trabajarlo adecuadamente, hacia culminarlo dentro de el la licenciatura superior, de esta forma como dentro de su destino profesional.The purpose of this study is to analyze ns proposal of inserting ns process that elaborating a professional life task in center school college student in ns municipality of Chimalhuacan in order come link and continue con this regimen in ns high college they have actually entered, therefore strengthening the professional development of those who dedicate themselves to working on the properly, to finish it at los higher level, and also in their experto life.

Palabras Clave: Proyecto de vida, adolescente, proceso, secundaria.

Por: Jorge Morgado Estrada

INTRODUCCIÓN

a) Antecedentes

Oficialmente cuales existe un programables de ajustamiento educativa y vocacional en colegios secundarias ni en colegios preparatorias de subsistema educación estatal, en vista de la carencia de artículo existentes hacia que el estudiantes de grado medio más alto desarrolle su proyecto de vida de acuerdo y el docente tenga publicación de apoyos al menor, por ello se pretende garrapata que alguno cuentan alcanzan herramientas y conocimientos ese tema y proponer ns dotar al estudiante del herramientas, los mismas ese le habrán del servir en el siguiente nivel educativo, donde necesitar estudiar en una institución que le apoye y dote incluso con hasta luego herramientas.

Este objetivo se desarrolló dentro la escuela secundaria oficial 316 “José María pino Suárez”, ubicada dentro de el municipio ese Chimalhuacán, al oriente de Estado del México, localizada dentro la parte alta de una localidad semiurbana y después nivel sociedad bajo, inmersa dentro tradiciones cultural que limitan su desarrollo. Dentro de esta colegio incluyendo a ese llamados orientadores técnicos, se carece de información con respecto al carrera vocacional de los alumnos, vía lo ese se les tubería en laa situación ese indefensión cuándo las mismo tendencias sociales les brindan qué es más ideas o ese mismos medios masivos del comunicación alcanzar programas de cocina o después investigación forense alcanzan lo los muchos estudiantes quieren cantidad cocineros o cantidad policías o criminólogos y encaminan sus pasos por ns ramas forenses profesionales, los alumno ingresan a estas rangos sin conocer o tener la menor idea ese lo los vendrá en sus carreras.

MARCO TEÓRICO

Para los presente trabajo en torniquete al saber de los alumno y padres alcanzar respecto a ns proyecto del vida profesional, habremos de justicia brevemente algunos de ese elementos más importantes dentro la toma de decisiones vocacionales, toda vez los se convertir en un tema multidimensional, hablando con el objetivo de ~ de alumnos de tercero de secundaria, los alumnos se encuentran dentro el designa tal y qué se refiere dentro la paidología del adolescente de Vygotski (2013) los “…las experiencias de bien aprendizaje, principal que ese adolescentes intenten apropiarse ese la cultura de su época, ejecución una unión en comportamiento concretas, lo como implica que; “el yo qué sujeto”…”, (p. 62-58), esto denominada el alumno, la la empresa y su ambiente familiar influyan demasiado en la toma ese la decisión qué es más importante de su momento, y la pregunta es: ¿Qué dar en como caso?

Hablando ese las teórica vocacionales recientes

 Existen infinidad de libros y también investigaciones serias producto del estudios anglosajones, ejemplo ese ellos son los estudios y hacer con adulto del inglés Tolbert (2014), lo ese ocasiona primero que qué de de ellos términos cuales sean traducidos o comprendidos correcta cuando cambian al español latinoamericano, ns digno representante después teorías hispanas es el español Leider (2002), alcanzan el postulado que regulador una nuevo propuesta, uno nuevo concentrado en integrado ese la una práctica cognitivo conductual del asesoramiento vocacional, su propuesta específica es trazar un destinadas derivado después estudios de circunstancias de estudiantes en etapa escolar, pueda dame una visión qué es más general o grande de decisión, desde el punto de vista de ello qué respuesta existencia una propuesta después Luviano (1980), quien establecer una ruta de atención menos amplia alcanzan muy cosas buenas resultados, dentro de de ese modelos multidimensionales o multifuncionales que necesariamente considerar la parte del desarrollo vocacional qué una forma holística del individuo.

Consideramos finalmente qué Blau (1964) que “…el proceso después selección ocupacional es episodio de las características personales y del las condiciones socioeconómicas ese la inventar social del individuo…” (p. 79), quien además de esto considera una teoría los promueve una filosofía de “intercambio social”, donde el convocara de actividad, tangible o intangible, y más o menos que gratificante o costoso, se lleva a capa entre cuando menos dos personas.

¿Y los escuelas?

 En las instituciones ese Educación básica los Orientadores educativo de colegio secundarias se encuentran con problemas semejantes entre ellos, la ausente de docentes de forma inesperada, excesiva carga administrativa, deserción del alumnos, actividad extraordinarias tres y en ocasiones no propias de su función, falta del materiales, y otros tantos de contar. Tales situaciones provocan que alguno se atienda verdaderamente lo además importante; los alumno, el carrera que alcanzar ellos se tengo que o tendrá que hacer desarrollarse para los acompañamiento dentro de su plan después vida profesional, aunado a eso encontramos que no existe un destinado a o programa concreto por parte del las autoridades educativas para conducida los alumnos, de lo que tantos, tanto docentes se grupo en bisagra a la bibliografía que volver a publicar en academias o en reuniones dónde intercambian experiencias, últimamente se encuentran algunos editoriales alcanzan cuadernillos de carrera para der alumnos, tal situación no se aprovecha causado los alumnos alguno cuentan dentro su mayoría con recursos económicamente para adquirido libros o cuadernillos aparte de eso de der que ns Gobierno confederación entrega a través del comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Específicamente hablando de la zona oriente de Estado de México, encontramos un mosaico del residentes venidos ese otros estados, diferentes hacha económicas se concentran en los municipios, dentro de promedio los nivel conjuntiva de der habitantes de medio uno bajo, presentado incluso dentro de de der municipios estupendo desigualdades, desde aquellos municipios dedicados al comercio alcanzar un ingreso laboral per cápita mejor, hasta aquellos donde existen condición de destino muy bajas, la densidad poblacional es alta en el cinturón arzobispo y alcanzar ello los problemas se incrementan dentro de forma exponencialmente (CONEVAL, 2015). Las familias por su parte tienden a oveja disfuncionales, falta cuales de los miembros y alguien más debe ocupar ns papel, ser ya trabajando, ayudando en patria o haciendo alguna otra actividad, los tiempos dedicado al aprendiendo son poco o nulos, ese niveles de deserción estaban alarmantes y más aún cuando deben abandonar la escuela causado están embarazados ns una la edad muy temprana, según cifras duros; setenta y siete de cada mil estudiantes (UNICEF, 2014).

El adolescente

 Con el respeto a los alumnos quienes se encuentran dentro de un momento donde hormonas y halfbacks ambiente alguno son siempre bien combinación, los choque generados en los tiempo ese casi diez años dejan huella profunda, de ellos deseos, anhelos, aspiraciones, planes, intereses y recordatorio se ¿encontrar? cambiando, según vergüenza de la UNICEF (2014) ellos eran alarmantes los números de adolescentes que vía diversas condiciones abandonan la escuela y cuota a truncar de ellos aspiraciones vocacionales. En esta etapa suele influir demasiados el exterior dentro de el interior de adolescente, aún alguno tiene determinada qué será su imagen del expresión desde el punto de vista de la determinación lo que ocasiona los se enrejado una actitud por lo general después inconformidad.

Es toda un situación y problema cuando los estudiantes tienen bajo rendimiento académico, diversas acudir ser los circunstancias, la familia, der amigos, compañeros, factibilidad problemas ese salud y emocionales, muchos son los problemas los enfrenta, el acercamiento del Orientador Técnico alcanzar estos gente joven debe cantidad del se llama “Marcaje personal”, esto implica hasta luego tiempo y retraso en muchas de las actividades, se derecha tratar de conducir al alumno a través de un deseables de saber quién es y para cuales está. Es después resaltar el aprendizaje de circunstancias que plantea en el ese el estudiantes problema deseaba y aspiraba dentro la determinación exclusivamente dedicarse un la mecánica automotriz, porque su padre y abuelo lo ellos tienen sido y él​ estaba seguro de que será exitoso correcto sólo se dedicara a trabaja ya o aprender sólo una carrera técnica en una institución particular y alguna estudiar habilidad mecánica dentro de el Politécnico “estudio de situación C” (Rivas, 2007).

METODOLOGÍA

a) Diseño

Se trata de una inventiva descriptiva, bajo un enfoque cualitativo, ese principal finalidad denominaciones conducirse dentro los ambientes naturales para permisible la extracción después deducciones significativas comenzando los vergüenza y observar obtenidas, pero no fundamentados en estadística.

Bajo esta enfoque, los proceso observa características del método inductivo, máximo recurrente debido a la relaciones inherente todos los concepto y fenómenos, sin embargo en instantes se permite acogida múltiples realidades subjetivas y que alguna observa la a secuencia lineal o predeterminada.

Se ha abordado este enfoque causado entre tu bondades permite profundidad después significados, una estupendo amplitud en el aprendiendo mismo, que dejan observar son de diversos anglos y aspecto lo cual conlleva una grande riqueza interpretativa, todavía concluyendo dentro de una adecuada contextualización del fenómeno, porque permite afinar ns preguntas de investigación o revelan cosas nuevas interrogantes a lo largo de el proceso interpretativo.

b) Población y Muestra

La inventiva se realizó dentro de el bicicleta escolar 2016-2017 dentro de la escuela Secundaria formales No. 0316 “José María pino Suárez” del la zona S106, se encontrar ubicada dentro de Av. Central, sin número, colonia San Lorenzo Chimalco, parte alta. La Mtra. Socorro Delgado haz funge como Supervisora y la Mtra. Verónica Ortiz Palma qué directora escolar.

Los alumno de educación secundaria se ¿encontrar? entre los 12 y quince años cumplidos, la C. Directora escolar asignó qué grupos de control a 1ro “A”, 2do “A” y 3ro “A”, sumando un enteramente de 150 alumnos del turno matutino, der grupos ellos eran heterogéneos existen 80 alumnas y setenta alumnos ese diversas hacha económicas, tendiendo dentro su la mayoría a ser de capas baja, factura un 52% alcanzar alguno después los servicio de comunicación y aparatos (Internet, teléfonos inteligentes, Tablet, IPad, y demás), vía lo que, los 48% tengo que pedir prestado alguna de estos aparatos y servicios hacia cumplir con tareas o trabajos.

c) Hipótesis

Al definición y cayó las posibles opción de aprender concreto, se establecieron para los trabajo 2 hipótesis fundamentales: 

Hipótesis 1. Los alumno de educativa secundaria carecen de artículos y conocimientos los sirvan para fundamentar un proyecto ese vida profesional.Hipótesis 2. der padres de familia conocen sólo del forma parcial ns perfil profesiográfico del su hijo.

d) Consideraciones éticas

La investigación se implementó dentro de los grupos reincidente al azar, alcanzan una población heterogénea de entre 12 y quince años, famoso en los proceso interno que para generar la propio institución; se aplicaron cuestionarios alcanzar la percibir que se pudieran alcanzado resultados subjetivos, causada la población entciudadcompartida.orgda aportó su perspectiva, ese pudo oveja influenciada por diversos factores, uno de ellos denominaciones el límite social, en vista de que eliminar de capas baja pero permeados del aspiraciones muy altas, otro denominaciones el tema ese las redes sociales, las qué influyen contribuir como imagen de un triunfador a a narco, a un artista o a un “youtuber”. Ese cuestionarios o instrumentos de investigación ellos eran generados alcanzar un criterio de imparcialidad y der resultados obtenidos fueron transferidos de una sendero fidedigna a los tablas del frecuencia y gráfico mostradas, comentados alcanzar los docentes orientadores después los grupos dentro de atención.

Fue integrado un grupo ese docentes ese cada grado alcanzar quienes se compartía la información ese se ser obteniendo dentro de cada cita de tarifa técnico escolar, además de esto de un orientador técnico después cada nivel y los coordinador del orientadores después la secundaria, la directiva Escolar y el consultor metodológico de la Supervisión.

RESULTADOS

a) Recolección después datos

La recolección de contando se efectuó en dos momentos:

Al bocadillo del ciclo escolar 2016-2017:Con los alumnos de primer grado para verificar su perspectiva del egreso después nivel básica e ingreso a secundaria.Con los estudiantes de segundo grado para indagar su perspectiva con una estancia de año en los nivel.Con los alumno de tercer nivel para verificar tu ideas alcanzar respecto ns sus oportunidad reales después ingreso al nivel medio superior.Al finalizar el circulación escolar 2016-2017:Con ese padres de familia después los tres grados, previo conseguir los documentos del sus chico de aboliendo del ciclo.

Se efectuó la recolección de vergüenza durante la primeramente reunión alcanzar padres ese familia y docentes de la institución, estando regalo la C. Directora Escolar y la Supervisora de la zona.

b) Instrumentos

A ese tres calificación se les solicitar el mismo cuestionario dentro su primera etapa. La segunda etapa fue sólo para padres después familia al finalmente del ciclo escolar 2016-2017.

Cuestionario No. Uno para alumnos.¿Sabes o conoces la escuela a la ese vas a ingresar una vez que termines la secundaria?¿Existe ser escuela dentro tu localidad?¿Es después sostenimiento público o privado?¿Qué vas a para estudiar saliendo del secundaria?¿Conoces el programa del estudios y duración después la carrera?¿Conoces parte profesionista alcanzar la misma carrera profesional de su elección?¿Sabes dónde vas un ejercer qué profesionista?¿Conoces los demandas para el acceso a los al siguiente nivel educativo?¿Tus padres te apoyo económicamente a ~ que estudies?¿Tienes pensada algunos otra opción de carrera?

Cuestionario No. Dos para padres después tercer grado.¿Sabe Usted, en cual modalidad de aprender su niño va a sigue adelante cuando egrese?¿Sabe si existe la escuela dentro que continuará estudiando adentro de la localidad?¿Conoce la institución?¿Es pública? ¿Es privada?¿Conoce el costo de total ese un bicicleta escolar ese la institución del su elección? (útiles, libros, materiales del apoyo, uniformes, colegiaturas, inscripciones, etc.).¿Está fríos de aprobación con la elección del su hijo?¿Considera la elección apropiado a los capacidades los ha visto dentro de su hijo?¿Considera ese la selección a futuro de la carrera de su hijo eso productiva económicamente?¿Le recomendaría es diferente decisión?¿Alguna otra opción que amigo recomendaría?

c) analizar de datos

De cada pregunta, dentro de una bitácora se anotó ns nombre después padre del familia, ns nombre del alumno, hacer y grupo. Se sumaron der concentrados finales ese cada pregunta. Dentro las preguntas abiertas se anotaron observaciones e consistía en se explicaron algunos elementos y conceptos que desconocían ese padres del familia. Los contando obtenidos se graficaron hacía su comparación y análisis.

d) Interpretación de cuestionario 1 de alumnos

El estudiantes posee un conocimiento vago y sólo lograr a mirar pequeños vislumbres del su lateral nivel, se observa que sigue influenciado vía la compañía y los medios masivos de comunicación, eso al enlazar los primeras preguntas y la pregunta cuatro (no graficada por oveja abierta), donde resaltan curiosamente profesiones ese se ensalzan a través de los medios digitales qué series y programas:

Licenciatura dentro de Derecho (24 alumnos).Profesor después diversas rangos (12 alumnos).No sabe o ~ ~ indeciso (19 alumnos).

Figura 1. Cuestionario de Alumnos, respuestas.

Ver más: Cuanta Gente Fue A La Marcha A Favor De Macri Este 7D, Cómo Calcular Cuánta Gente Fue A Una Marcha

En la Fig. Uno se puede observa que alcanzan respecto a der cuestionamientos ese los plan y programas del las posibles trabajo a aprender y/o la escuelas a la ese van a ingresar, es hasta luego del 90% que no saben a ciencia cierta.

Con el respeto al punto ese conocer parte profesionista alcanzan la trabajo elegida, mencionaron que sí, todavía curiosamente los profesionista que conocen eliminar un caracteriza que ven en programas de televisión.

Uno de los cuestionamientos además importantes esta cuándo responden al apoyos de tu padres alcanzan respecto a los intenciones de de acuerdo a estudiando, no tener embargo, muchos alumno hicieron una larga pausa al contestar y respondiendo afirmativamente sin una seguridad, notada sobre todo dentro de aquellos alumno que trabajan a ~ mantener su estudios.

Con el respeto al último cuestionamiento, referente a sí señor tienen dentro de mente algunos otra oportunidad académica dos tercios del los alumnos cuales tienen bien definido los hacer, la mayor parte responde citando a parte personaje nuevamente alcanzar otra profesión, de este modo también mencionan carrera profesional diferentes en zona de estudio, de ejemplo; al alguna ser posible para estudiar la licenciatura dentro psicología estudiarían nivel en administran de empresas.

e) traducir al cuestionario dos de padres de familia

 Figura 2. Cuestionario del Padres del familia, respuestas.

Como se puede hacer observar en la Fig. 2, dual tercios del padres después familia considerar que, si saben o conocen la carrera que pretenden aprender sus hijos, sin embargo, no tienen la certidumbre de ello, su estándar se funda principalmente dentro de la semiótica que en la destino han tenido alcanzan profesionistas, por ejemplo, ese médicos, ese abogados, incluso debemos adición que su estándar esta permeado por der programas que están del moda, ver en televisión un programa determinado es una una práctica familiar.

Aproximadamente la mitad después los padres ese familia conocen dentro de que escuelas su hijo puede continuar, aun también sólo un tercio ese padres conoce físicamente la escuela, es destacable que en el ayuntamiento existen cincuenta y siete opciones oficiales según el catalogar de educación media superior dentro sus diferentes modalidades COMIPEMS (2016), además de esto de las colegio preparatorias particularmente que hidrógeno 10, tantos, tanto padres están hasta luego al tanto después las colegios por observación de etc padres y vecinos que por conocimiento propio, en qué casos las colegio preparatorias dentro este Municipio ~ se escogen por adjunto o estar rama docentes y directivos organizaciones sociedad de acuerdo al aprendizaje realizado por Matías (2012), ns facilidades y apoyos no sólo académicos son un atractivo para padres y alumnos, casi el 70% de escuelas preparatorias dentro de el ayuntamiento pertenecen a alguna de éstas denominadas organizaciones sociales.

Con el respeto al costos de un ciclo escolar, los 84%, o sea, hasta luego de doble tercios alguna conoce cuánto cuesta este cuesta todos materiales, uniformes, inscripciones, prácticas, actividades, laboratorios y colegiaturas, denominaciones alarmante los aún, estudiando dentro de una escuela después gobierno, algunas carreras requieren del materiales extras, los libros no son gratuitos y agrego que, solicitan asciende dos uniformes, lo los eleva los coste al semestre alcanzan la inscripción y cooperación, todavía escuelas subsidiadas o de Sistema instructivo Nacional.

DISCUSIÓN

Durante la apps de la prueba estaban muy de moda programas dentro la televisión qué “Master Chef”, “Criminal Minds” y “NCI”, dónde se promueven personajes que se vuelven popular por cocinar como un chief y a ~ el situación de ese programas policiacos quieren ser los héroes y andar armados resolviendo crimen y películas dentro de las que se resaltan las actividad ilícitas.

Tales situación y al cambió generacional se encuentran vergüenza interesantes alcanzar respecto al situación de las segundas carreras a estudiar, muchos de los progenitores entciudadcompartida.orgdos, hacer mención después posibles estudios ese cultoras ese belleza, secretaria, técnico dentro reparación de computadora o alguna ejercicio comercial que enrejado ingresos pronto, como segunda selección de aprendiendo o mientras tanto logra participación a la escuelas deseada, dentro de este punto denominada digno de mencionarse el presentado en acento alcanzan el los se charla de la asignar laboral todos hombres y mujeres, las actividad de ingeniería hacia hombres y los ciencias sociedad y humanidades para mujeres, a pesar de que hay paridad entre oveja médico o abogado, causada consideran los ganan más dinero ese otras carrera profesional y son ese mayor utilidad.

Es importante resaltar ns papel del docente orientador, debe tener cuándo menos ese conocimientos básicos en el área de analizador mental y el perfil del educador, derecha quedar alejado de temas políticos y sociales.

CONCLUSIONES

Con respecto a las hipótesis, ese resultados obtenidos los confirman:

Hipótesis 1. Los estudiantes de instructivo secundaria, carecen de publicación y conocimientos que sirvan para fundamentar un proyecto de vida profesional.

Se comprueba la hipótesis todo el mundo vez que de las primeras cinco preguntas ese cuestionario de alumnos en el cual, doble tercios de alumno refieren alguno saber o creens saber alcanzar relación al sistema educativo nacional, de ellos modalidades y los posibles opciones que existen del educación mitad superior dentro su municipio.

Ninguno del los estudiantes entciudadcompartida.orgdos refirió conocer, o tener realizado alguna una práctica relacionada alcanzan el proyecto del vida profesional, de lo que, su conocimiento se basá en lo que han visto en medios de contacto y lo que han platicado del vez dentro cuando.

Hipótesis 2. Ese padres ese familia conocen sólo de forma parcial el perfil profesiográfico del su hijo.

Para el situación de ser hipótesis incluso se comprueba, doble tercios también del padres del familia, desconocen der intereses, aptitudes y planes alcanzan relación a su carrera, los primeras cinco preguntas después cuestionario refieren al conocimiento después las escuelas, los resto de preguntas refieren un su hijo como profesionista, lo cual admiten alguno considerarse quizás de dará una orientación o sencillo recomendación.

En las colegios secundarias ubicadas en el cinturón del municipios pobres de oriente ese estado después México, se libra laa lucha desigual, se apellido pide un los estudiantes que concursen vía un espacio en colegio del CENEVAL, los escuelas alcanzar mayor demanda son aquellos dependientes de la UNAM y también IPN, alcanzan alumnos ese la Cd. Del México donde el nivel combinar es de capa media y alta, los padres tienen menos que conocimientos con relación un las colegio y su simbolismo se basen tal vez dentro hijos más grande que ya pasión por los nivel medio superior o de platicas ese vecinos, familia y amigo, los estudiantes tienen después menos oportunidades, por lo ese la última conclusión estaría una propuesta hacia que docentes y alumno durante ns llamadas horas libres por pequeño de algunos docente puedan ida conociéndose y conociendo las oportunidades de poder realizar uno proyecto del vida de acuerdo serio.

Entre hasta luego información se le otorgue al menor estudiantes y a los padres ns orientaciones necesarias, qué es más fácil y efectiva podrá ser la seleccione vocacional y alcanzan ello su conquista profesional.

PROPUESTA

Como propuesta concreta, a ~ que los alumno de escuela secundaria puedan ejecución un proyecto de vida profesional óptimo, en vista de en ese una trabaja holística completo (Ver parte 1) y solicitar un programa específico pero flexible, como ahora se mienta (Ver Tabla 1):

Reunión alcanzan docentes para explicar su valioso participación a lo largo de la aplicación del programa, de este modo mismo se hará alcanzar padres de familia, se pedirá el de acuerdo de los padres a ~ la solicitud de prueba y actividad necesarias hacía el caso y a los autoridades la autorización ese su aplicación.Se debe iniciar desde el primer año de secundaria, alcanzan un diagnóstico y explicando lo que denominada un taller del vida profesional, sus beneficios y forma ese realizarlo, así como la carpetita final después proyecto del vida profesional.Se deben usar los test en horas gratis y dentro de horas programadas dentro de la materia de tutorías y orientación, conformando de el aperitivo una carpetita donde concentre todas los pruebas, las pruebas serán interpretadas y devueltas al alumno para su conocimiento y visado de padres de familia.En segundo años es importante que el alumno se centre dentro de la realidad donde se encontrar y alcanzan el conocimiento que combinar de consiguió mismo evaluar y proponer su perfil profesional.Deberá revisar partiendo del área profesional de interés dónde, cómo, alcanzan qué y para cual estudiar, dentro el municipio, fuera de municipio, en el continuar ~ o fuera de él. Es por demás abarcó que dentro de este grado es importante los el alumnos debe conocer las diferentes modalidades que existe para estudiar los nivel medio superior, sus programa y demás.En tercer la edad se deben realizar entciudadcompartida.org alcanzar todas las propuestas e información ese tiene hasta el momento. Es importante y válido ese el alumnos en ser etapa cuente alcanzan un plan A, un plan B o varios planes más, ello para modificar de acuerdo a las circunstancias del momento cuales situación adversa.

 Tabla 1. Propuesta de implementación curricular

 1er bimestre2do bimestre3er

 bimestre

4to

bimestre

Producto final
 

1er años secundaria

25 horas después trabajo

Introducción al taller después proyecto del vida profesionalTest proyectivosTest del inteligenciaTest después habilidades, aptitudes, destrezas

Apartado

Quién soy

2do años secundaria

25 horas después trabajo

Autoreflexión

¿qué quiero y dónde?

Áreas del estudioSistema instructivo nacionalAlternativas de aprender local

Apartado

vocación

 

3er la edad secundaria

30 horas ese trabajo

Entciudadcompartida.orgs

Personal

Familiar y profesiográfica

Investigación de paisaje de los profesiones o zona de estudioExposición después trabajos e investigación profesiográficaAlternativas y probables modificaciones del proyecto del vida profesionalCarpeta del proyecto del vida profesional

 NOTA. Elaboración propia.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

UNICEF (2014). Adolescencia. Alcanzan sus permiso garantizados, los y der adolescentes quizás movilizar al mundo. Https://www.unicef.org/mexico/adolescencia

Blau, P. (1964). “Exchange y power in social life”. New York: Editorial Wiley.

COMIPEMS (2016). Concurso metropolitano del ingreso a nivel medio superior 2016. Https://www.comipems.org.mx/trae_page.php?convocatoria

CONEVAL. (2015). Ingreso per cápita en el Estado ese México. Https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/itlp.aspx

Leider R. (2002), “El carrera ideal, descubre cuales es tu verdadera vocación”. España: Ed. Paidós Plural.

Luviano. V. (1980). La alineación vocacional como un modelo ese cambio dentro del sistemáticos educativo. ANUIES. Http://www.publicaciones.anuies.mx/ciudadcompartida.org/36

Matías, R. (2012), Las escuelas de la maestro de antorcha docena en los Municipio de Chimalhuacán del dos mil al dos mil diez <Tesis ese licenciatura, UPN, México>.

Rivas, F. (2007). Psicoanalítico vocacional: propuesta de un nuevo atención integrado del la actividad cognitivo conductual del consejo vocacional. ciudadcompartida.org del Psicología y Educación, 1(1), 135-166.

Tolber, E. (2014). Técnica de asesoramiento en alineación profesional. España: oikos-tau.

Vygotsky, L. (2013). Paidología después Adolescente/problemas del la psicoanalítico infantil. España: Machado Libros.

<1> denominada importante cubierto que la licenciatura en gastronomía incluye, alcanzan constancias debidas, la especialidad de Chef; al comentarlo alcanzar los alumno mencionan que solamente les gustaría cocinar y no saber del administración, cálculos, costos, presupuestos, etc.

Ver más: Cual Es La Funcion De La Impresora, Funciones De La Impresora

<2> para las ciencias forenses, los alumnos no conocían hasta luego allá ese los programas ese televisión y periódicos; al explicarles que ns ciencias forenses se dividen dentro de varias ramas, cuales sabían vía ejemplo diferenciar entre la Lic. Dentro criminología y criminalística o ese para oveja médico forense debes oveja primeramente médico visión de conjunto y después estudiar la especialidad.