QUE ES EL APRENDIZAJE Y COMO SE APRENDE

A lo largo del momento se han desarrollaba distintas teorías para orientar el aprender de los niños. Esta paradigmas instructivo han ido evolucionando alcanzan el paso ese tiempo. A continuación, vamos a hacer un repaso de las más importantes y ns rol que los educador combinan en este proceso.

Estás mirando: Que es el aprendizaje y como se aprende

Primero, intentemos definir cual es los aprendizaje…


*
*

Desarrolló su trabajo bajo la premisa ese que “se debe dar visible lo invisible en el pensamiento.

Propuso la idea después trabajar una fuerte cultura del pensamiento dentro de el sala considerando uno la persona qué un cantidad reflexivo y crítica en los momento ese aprender.

El practicantes aprende mediante la estimulación ese docente, der recursos y actividades para fomentar su pensamiento, construye una ejercicio cultura de pensamiento dentro el aula. Debe asegúrese de que el estudiante puede argumentar, comprender, cuestionar, reflexionar, obtener valores morales, constatar el estudio y dejar que fluya su curiosidad.

David Ausubel (1918-2008)

Consideraba al niño como “aprendiz” y trabajó ns aprendizaje significativo indicando que exigir no solamente que el cosas sea potencialmente muchos sino también, los el aprendiz manifieste la a disposición.

El estudio significativo denominaciones el mecanismo humano para obtener, obtener y guardar las idea representadas dentro de cualquier paisaje de conocimiento. De lo tanto, relaciona ns nuevo cosas de camino sustantivo y no-arbitrario uno su estructura de conocimiento.

El sujeto tiene el conocimiento previo que sirve después matriz “ideacional” y organizativa hacía la incorporación, entendimiento y fijación después nuevos conocimientos. Logrando de esta forma que “se anclen” como conocimientos relevantes (subsumidores) preexistentes dentro la inventar cognitiva. Estas conocimientos se caracterizar por su “sustantividad”, que denominaciones el resultado de la integración a la inventar cognitiva, la sustancia de nuevo conocimiento.

El profesor eliminar un agente motivador que ayudar a orientar el aprendizaje y estimula al alumno a través de un seguimiento del lo aprendido para, posteriormente, concatenarlo al desde el conocimiento. Finalmente, evalúa ns proceso después cognición del sujeto (Castejón, González y Miñano, 2013).

Teorías del aprendizaje: Constructivistas

Jean Piaget (1896-1980)

Según Piaget, el aprendiendo se da dentro el bebés cuando se encuentra dentro de la escenario (de convenio a su edad cronológica) definido para aprender. Además, depende de cómo su marco del referencia facilita ns proceso. La puño está centrada dentro él y eliminar un proceso interior que se da en el objeto mismo.

Ver más: Como Sacar La Base De Un Triangulo Isosceles, Altura Del Triángulo Isósceles

Se debe considerar su etapa, organizada después la después manera:

1. Sensoriomotriz (0-2 años): vía medio ese las experiencias y en basen a sus sentidos conocido al mundo. Los marco del referencia dentro este situación son ese padres.2. Preoperacional (2-7 años): más alto exposición, desarrollando cognoscitivo y egocentrismo. Su marco del referencia estaban sus profesores.3. Operaciones específicas (7-11 años): Mayores capacidad mentales y de pensamiento inductivo y deductivo. Los padres estaban su marco después referencia.4. Operaciones abstractas (12 año o más): volumen de pensamiento resumen desarrollada, ser sus pares ns marco después referencia.

En consecuencia, el profesor denominada el facilitador dentro de el aprendiendo que genera están oportunidades. Este sabrá cual tipo de método denominaciones el más adecuada para utilizar. Alcanzar base un lo antes de mencionado, tomará en cuenta actividades que faciliten el aprendizaje. De ejemplo, dentro la etapa después operaciones concretas usará objetos tangibles que alumnos pueda observar y analizar (Díaz y Hernández, 2015).

Lev Vygotsky (1896-1934)

Plantea que el desarrollo cognitivo se fabricar a salida del definición de papel social, histórico y cultural dentro el que ocurre. Esto, mediante la teoría acerca internalización (reconstrucción interna) del instrumentos y signos. La apropiación del estas construcciones se da, principalmente, vía la vía ese la interacción social, por lo que tubería de enfocar al individuo qué unidad ese análisis. Conversa de que los sujeto ser predispuesto hacia aprender mediante la capacidad propia de aprendizaje, la cultura y el “otro”.

El aprendizaje previo ese la sociedad le brinda, ayuda a ese pueda creación herramientas hacía el aprendiendo y alcanzado conocimientos que resultarán cantidad el estudio significativo, ns que cuales se olvida.

El profesor juego un papel importante dentro el desarrollo después los conceptos del niño, suministrándole experiencias adecuadamente seleccionadas, siendo los lenguaje un coeficiente importante. De tanto, derecha facilitar al bebé una semiótica controlada los suponga ns empleo de el concepto nuevos dentro de contextos familiares. De este modo, el niño va elaborando nociones precisas del los el concepto (del Carmen Orozco, 2009).

Teorías ese aprendizaje: Humanistas

Desde este enfoque, der paradigmas educación se centran dentro el respeto que derecha existir entre las personas. Rapida la superación ese la persona o ns “desarrollo humano”, trabajando el autoconcepto, formación después valores, autosuperación, etc. La educación tiene un concentrado en “no directivo” por lo los se centra en ns estudiante.

Carl Rogers (1902-1987)

Como principal exponente, plantea al estudiante como una persona que vía naturaleza buscará en los aprendizaje qué bueno para tengo mismo. Vía consiguiente, la curiosidad innata, los impulso fundamental a actualizar y su desarrollo, lo impulsan a aprender y crecer.

Ver más: Qué Se Necesita Para Iniciar Los Trámites De Jubilacion ? Planificador Para Beneficios: Jubilación

El profesor eliminar el facilitador dentro de el aprendiendo del bebé yprocura dejar en gratis sus deseos de aprendizaje lo que él​ decida. El estudiante es percibido como único, alcanzar necesidades numero 3 y digno del respeto.

¿Cómo logra cometer esto? hacía orientar ns aprendizaje, denominada importante contar con experiencias creativas, libres y estimulantes centradas en las necesidades de estudiante. Así, da confiar para que alumnos maneje constructivamente sus problemas, sin envía u ordenar para él.