QUE ES EL MITO Y SUS CARACTERISTICAS

El mito es una narración simbólica y de carácter tradicional ese relata la a serie de hechos pareja a fenómeno naturales, sobrenaturales, rituales y creencias religiosas encima el originarios y la razón del universo, del mundo, después los seres y de las cosas.

Estás mirando: Que es el mito y sus caracteristicas

Los mitos estaban protagonizados por seres fantásticos y divinos como dioses, semidioses, héroes o monstruos, que se cara a caso extraordinarias dentro de un coordinación cronometrada y espacio alguno específico, que cuales es propiamente real.

Los mitos pasan del boca dentro boca después padres uno hijos. Parte sociedades recopilan sus mitos qué referencia ese su sistemáticos cultural y del creencias, qué la mitología griega.

Los mitos eran considerados relatos válidos porque podían responder a aquellos preguntas existenciales o sobre el origen de las culturas que cuales tenían respuesta.

Existen diferente tipos después mitos, algunos responden a der orígenes después mundo (cosmogónicos), al origen de los dioses (teogónicos), a de qué manera surgió el cantidad humano (antropogónicos), todos otros.

Los mitos sí por función principal previsto una visión general y también integral encima el origen del los seres humanos y ese mundo como lo conocemos. Esta ha permitido establecer una imagen del nuestra prácticamente y de de qué forma se asentaron las base de nuestras culturas y creencias.

También son relatos los explican y justifican las causas de algunos aspecto ese la determinación individual y social. Formulario las bases y los comportamiento sociales del los individuales y, a pesar de que se trata del relatos fantásticos, para diferentes sociedades acudir resultar verdaderas, ya que responden a cierto inquietudes y necesidades compartidas por ese individuos.

Características ese mito

Son relatos de carácter tradicional

Los mitos forman parte del las tradiciones culturales de un pueblo o empresa que se transmiten oralmente en ~ tiempos remotos.

Por ejemplo, en la mitología hindú los texto Leyes de Manu es se considera sagrado y del origen divino hecha por Manu, oms se cree fue los primer hombre y rey ese la Tierra, dotado del gran sabiduría y de quien origen el resto ese la humanidad. ~ ~ leyes están incluidos una serie ese normas y pulgada que estaban sagradas para el Brahmanismo.

Narran historia ficticias

Los mitos estaban relatos del tradición oral que narran historias ficticias encima hechos fantásticos después dioses, semidioses y héroes en tiempos que jamás existieron. Lo los en algunos civilizaciones eliminar un mito, para otras denominaciones un relato sobre el origen ese mundo.

Tratan ese responder preguntas existenciales

Los mitos tratan después responder a las preguntas existenciales para el origen y creación después universo, los modo en que se comprenden las culturas, la destino y la muerte, la hecho y la mentira, la iluminación y la oscuridad, la batalla y la paz, todos otros.


Por ejemplo, el mito chino encima la creación de mundo comienzo Pangu, un bret que los despertó y él fue un huevo, y ese equilibró los comienzo opuestos de ying y los yang dentro de la creación ese mundo.

Contienen una enseñanza

Los mitos son relatos que contienen y transmiten enseñanzas relacionadas alcanzar las expresiones después diversas culturas. Denominaciones decir, los creencias, rituales y formas ese entender la vida que diferenciar a los pueblos y conjuntos sociales.

Ocurren dentro un momento y lugar tranquilo al real

Las historias después los mitos se desarrollan dentro un tiempo antes de a la existencia después los seres humanos y animales, dentro de la que el mundo demasiado se describe de forma diferente a qué lo conocemos.

Tipos después mitos

Existe gran al gusto de mitos que se pueden clasificar según su contenido.

Mitos cosmogónicos

Son ese mitos que buscan explicar los origen del aerospacial y del mundo como lo conocemos. También relatan la existencia del criaturas primitivas como los titanes o gigantes dentro de la mitología griega, qué los primero seres del la Tierra.

Por ejemplo, la Teogonía denominaciones un mito griego escrito por el poeta Hesíodo. Relata una versión para el origen de los dioses y ese universo. La primera divisiones expone ns caos y la primero generación del divinidades.

En la lunes y tercera parte del mito, se desarrolla el enfrentamiento entre ese titanes y ese dioses de el poder del mundo. La cuarto y última divisiones trata sobre la distribución ese los dominios de mundo todos Zeus (dios después cielo), Poseidón (dios del mar), y Hades (dios del inframundo).

Mitos teogónicos

Son los que relatan ns nacimiento del los dioses y tu linajes, está bien sea de la creación de mundo o derrota ese otros dioses.

Por ejemplo, ns mito después nacimiento de Zeus da a saber que esta dios es hijo de Cronos, dios de tiempo. Zeus es reconocido como uno ese los dioses qué es más importantes del la mitología griega, dios del cielo, ese rayos y el trueno. Vivía dentro el Monte del Olimpo y se casó alcanzar su hermanas Hera.

Ver más: Fórmula General De Ecuaciones De Segundo Grado, Ejercicios De Ecuaciones De Segundo Grado

Mitos antropogónicos

Estos mitos relatan el origen del ser humano, bien sea comenzando los fenómenos que originaron al mundo o de la creación directa después los dioses. Los seres vivos acudir ser creado desde cuales materia viva (el agua) o inerte (el polvo).

Por ejemplo, los Edén es un relato del la Biblia católica que se encuentra dentro de el libro ese "Génesis", que relata cómo Dios creo a Adán (el hombre) y ns Eva (la mujer).

Mitos etiológicos

Estos mitos explican ns origen después los animales, las plantas, las cosas, así como de determinados rituales, técnicas y conocimientos.


Por ejemplo, los mito después Narciso narra la historia de un joven que destacaba por su bella apariencia. Tanto mujeres como hombres quedaban encantados cuando veían a Narciso, todavía él siempre rechazaba a su pretendientes.

Entre de ellos enamorados estaba la ninfa Eco, condenada de la diosa Hera ns repetir las últimas palabras de aquello que le dijeran. La a vez, Eco estaba en el bosque y vio ns Narciso, todavía era incapaz ese hablarle. Narciso preguntó si me dio alguien y Eco respondió, “Aquí, aquí”, pero cuales la veía. Narciso le gritó “Ven” y Eco apareció alcanzan los armas abiertos, pero Narciso la rechazó.

La diosa Némesis castigó ns Narciso de su actitud, he logrado que se enamorara de su propia imagen dentro el reflejo después agua. Tal era su contemplación, que Narciso no pudo distanciarse de su fotografía y se lanzó al agua, y por ahí donde cayó su cuerpo, nació una hermosa flor.

Mitos morales

Buscan explica la existencia y origen del está bien y de mal. Por ejemplo, los mito ese la cajas de Pandora denominaciones un mito griego protagonizado vía Pandora, la primera mujer crear por Hefesto.

Pandora el ganó el día de su boda una caja con la instrucción de alguna abrirla bajo ninguna razón. No tener embargo, su curiosidad es decir mayor y, al abrirla, escaparon ese su interior todos der males ese mundo.

Mitos fundacionales

Tienen ese ver alcanzar la fundación ese las grandes y también importantes urbano o imperio por consigue de los dioses o después hombre.

Por ejemplo, los mito ese la fundación después Tenochtitlan relata de qué manera el dios Huitzilopochtli, ordenó ns su ciudad a migrar desde Aztlán para establece un nuevo imperio donde estuviera un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente sostenida adelante sus garras. Este mito se toma qué el aperitivo de la fundación después la en la actualidad Ciudad del México.

Mitos escatológicos

Son los mitos que relatan el fin del mundo y después la humanidad que puede hacer ocurrir mediante desastres naturales qué incendios, terremotos, eclipses, entre otros.

Por ejemplo, dentro de la mitología nórdica se hacer referencia a Ragnarök, la dificil del terminar del mundo dentro de la como participan los dios Odín oms lidera a etc dioses, ese gigantes de fuego, der jotun (seres gigantes dirigió por Loki) y monstruos. Según este mito, prácticamente todo sería destruido en en universo.

Origen del mito

Los mitos surgieron en la época después la humanidad primigenia como una contestado y apreciado a todas aquellos incógnitas los el ser humano tenía encima el origen de la vida, ese los seres, de nuestras conductas, de las cosas, después la Tierra como la conocemos y de universo.


Asimismo, los mitos han aparecido para dotar después una visión propio a der individuos y ns aquello que ese rodea, para que los personas puedan determinación su origen y orientar su vida empezar una creencia o practicadas cultural ese le sirva para darle un sentido propio uno su realidad.

Mito y leyenda

Los mitos y ns leyendas son dos tipos después texto narrativo diferentes, aunque los dos son después tradición dental y deseo explicar algún fenómeno los resulta curioso.

Los mitos ellos eran narraciones ese tipo fantástico que buscando explicar los origen ese mundo y de los seres dentro un tiempo y espacio no específico. Hombres para hombres parte ese sistema de creencias o rituales después una iglesia y establecen parte de las bases culturales después la sociedad.

Por ejemplo, ns Popol-vuh denominada un combinado de relatos maya que tratan encima la creación después mundo y ese hombre. Se trata ese un mito ese gran valor hacia la cultura maya y su civilización.

Por su parte, ns leyendas ellos eran relatos inspirados dentro de hechos reales ocurridos dentro un espacial y momento en concreto, a pesar de que puede dar uso de elementos fantasiosos. Estas suelen abarca en sus relatos seguro contenido de personalidad educativo o moral sobre cómo deben actuar las personas dentro de diversas circunstancias, contenido que der mitos no tienen.

Por ejemplo, la leyenda de La llorona es un relato ese se ha extendido por mayoria países de america Latina y los relata la antesala de una mujer que había muerte a sus doble hijos.

Ver más: Informacion Sobre El Tigre Dientes De Sable 】, Dientes De Sable

Luego de trágico episodio, se afirma que en algo más pueblos y dentro las zonas cercanas a ríos se quizás escuchar del noche ns llanto y der gritos ese esta femeninas que deambula en buscar de de ellos hijos.