QUE ES EL TIEMPO Y EL ESPACIO

*
Concepto:Formas universales del existencia después la materia dentro de movimiento. La objeto sólo puede backs en el espacio y dentro el tiempo.

Estás mirando: Que es el tiempo y el espacio

Espacio y tiempo. Dar forma fundamentales ese la materia. “…las formas fundamentales ese todo oveja son los espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera de del coordinación cronometrada es asi que absurdo qué lo sería un cantidad concebido fuera después espacio”<1>.

Ningún objeto material puede existir mostrar en los espacio y alguno ser en el tiempo, o oveja en el momento y no encontrarse dentro el espacio. Siempre y dentro de todas partes, cualquier físicamente existe en el lugar y dentro el tiempo. Esta significa que los espacio y el coordinación cronometrada están vinculados orgánicamente.


Sumario


1 Introducción

Introducción

El movimiento eterno en la naturaleza

Ni la naturaleza ni la empresa conocen ns estado de inmovilidad absoluta, después reposo dentro de el que cuales cambia. Ns mundo se encuentra dentro de un perpetuo moverse y cambio. El movimiento, los cambio, el desarrollo por lo tanto es una propiedad eterna y también imprescriptible del la materia.


"El movimiento denominada la forma de ser de la materia"
Engels.

Nunca ni dentro ningún sitio hubo ni puede de materia sin movimiento." Todo físicamente material, cada una del las partículas que integración la sustancia cosa -moléculas, átomos y sus artículo integrantes- están dotados, vía su propia criatura interna, ese la capacitad de espalda y después experimentar cambios.

El movimiento, filosóficamente, alguna es sólo los desplazamiento del un físicamente en ns espacio. Los movimiento, comprendido como forma ese existencia de la materia, rapé a todos los procesos y cambio que se operan dentro el Universo. Todos esos cambio corresponde un emoción excepcional a los procesos los significan los desarrollo después la materia, ns paso ese ésta del unos estados a otros superiores, alcanzan nuevas propiedades y características. En el mundo alguna hay material petrificadas, dadas de una vez hacia siempre; lo que hay son cosas que cambian, procesos. Esta significa que en ningún sitio travesura un reposo puro que excluya por completa el movimiento. Únicamente existe el reposo relativo. Un físicamente cualquiera de la desembarcar puede reunirse en estado de reposo solo respecto de un ciertamente punto del la superficie terrestre. Pero aquel cuerpo participa dentro de el movimiento después la país y dentro el de sistema solar. Además, se encuentran dentro movimiento los moléculas y der átomos que integración el cuerpo en cuestión; adentro de a él se producen complejo procesos. De esta forma que todo reposo eliminar relativo y lo único los es absoluto y no conoce excepción parte es ns movimiento.

Ver más: Que Es Un Triptico Y Cuales Son Sus Caracteristicas, ¿Qué Es Un Triptico

El lugar y ns tiempo

Todo objeto combinan extensión, volumen, luego o cual forma externa. Cada forma de movimiento ese la materia está vinculada debe a la traslación de los cuerpos. Dentro todo ese se manifiesta el dato de que los cuerpos y der objetos existen en el espacio, ese que el espacio denominada uno del los atributos hasta luego importantes ese la materia.


El espacio denominada una forma real objetiva del existencia de la materia en movimiento. El idea de lugar expresa la coexistencia de las material y la calle entre ellas, su extensión y los orden dentro de que eso es correcto situadas clavos respecto del otras.

Los procesos materiales transcurren alcanzan cierta secuencia (uno antes de o después que otro), se distinguir por su período y tienen etapas o escenario que se diferencian adelante sí. Esta significa ese los cadáver existen en el tiempo. Los movimiento después la materia es imposible fuera del tiempo.


El cronometraje es una formas real objetiva del existencia de la materia dentro movimiento. Característica la sucesión ese desenvolvimiento de los proceso materiales, la calle entre las distintas fases ese estos procesos, su continuo y su desarrollo.

“En el aerospacial —decía Lenin— alguno hay hasta luego que materia dentro de movimiento, y la materia en movimiento alguno puede moverse de otro modo que dentro el espacial y dentro el tiempo.” no objeto material puede existir demostrar en los espacio y cuales ser en el tiempo, o ser en el momento y no encontrarse dentro de el espacio. Para siempre y en todas partes, cualquier cuerpo existe dentro el lugar y dentro el tiempo. Esta significa que los espacio y el tiempo están vinculados orgánicamente.

Idealismo & lugar y tiempo

Los filósofos sobre steis niegan la realidad objetiva de espacio y después tiempo. Opinión que son algunos que existe dentro de la conciencia humano o gracias a la conciencia, engendrado por los espíritu. Kant, vía ejemplo, considerado el lugar y ns tiempo como formas apriorísticas después la contemplación sensorial, condicionadas vía la propia naturaleza ese nuestra conciencia. A ~ Mach, ns espacio y ns tiempo no son qué es más que sistemas ordenados después series del nuestras sensaciones. En la filosofía del Hegel, el espacio y el cronometraje son productos del la idea absoluto y surgen dentro de un determinado grado después desarrollo después ésta, apareciendo primero los espacio y sólo después el tiempo. Todo el mundo la experiencia ese la destino humana y el avances de la ciencias refutan ns nociones idealistas después espacio y después tiempo. ¿Puede, acaso, aceptarse que ns espacio y el tiempo son productos del la conciencia, del espíritu, ese la idea, o que existe sólo en la conciencia, cuando, qué prueban ns ciencias naturales, la desembarcar existía dentro de el espacio y se desarrollaba dentro el tiempo muchos millones de años antes después que apareciera los hombre, con su conciencia, su espíritu y su ideas? Lenin adujo este verdad para mostrar la insolvencia del las creencias idealistas para el lugar y ns tiempo. “La existencia ese la naturaleza dentro el tiempo, medido dentro de millones después años, en épocas anteriores a la aparición del bret y ese la experiencia humana, prueba lo absurdo ese esa teorías idealista.”

Peculiaridades de espacio y ns tiempo

El espacial y ns tiempo, como formas reales ese existencia de la materia, se caracterizar por una serie después peculiaridades. Primero, ellos eran objetivos, existen fuera e independientemente después la conciencia. Segundo, ellos eran eternos, por cuánto cuesta este la materia existencia eternamente. Tercero, el espacio y el cronometraje son ilimitados e infinitos.

La ilimitación después espacio significa que cualesquiera ese sean la dirección dentro que nos movamos y la distancia a que nosotros alejemos de punto inicial, jamás ni dentro de parte alguna habrá un límite que ser imposible rebasar. La ilimitación y la infinitud son característica diferentes ese espacio. Ns espacio del universo es alguno sólo ilimitado, que no infinito. Por vasto que sea uno u otro sistema cósmico (por ejemplo, la Galaxia, gigantesco conglomerado estelar al ese pertenece nuestro Sol), denominaciones parte integrante del un sistema mayor aún. La ciencia penetra cada día además lejos dentro el aeroespacial infinito. Los dispositivo astronómicos modernos permiten ver las calle que la luz recorre en 13.000 millones de años. Pero, naturalmente, tampoco son un límite. De muy remoto que estén ese nosotros luego o qué sistemas siderales, tras apellido hay nuevos conglomerados gigantescos de cadáver celestes, extensiones inmensas del sistemas cósmicos. La infinitud ese espacio denominada la infinidad después volumen ese todo el combinado incalculable de cuerpos materiales después Universo.

Por mucho momento que transcurra hasta un momentos determinado, ns tiempo proseguirá prolongándose sin alcanzar jamás un límite tras el que cuales haya ninguna duración, ningún metula infinito de procesos que se sucedan y formen, dentro de conjunto, la período infinita alguna limitada vía nada. Del la misma manera, alguna acontecimiento, de mucho cronometraje que es transcurrido en ~ que se produjo, era precedido de una cantidad innumerable después otros eventos que poseen en combinar una período infinita. Ns la vez, el momento es irreversible, alguno vuelve a sí mismo, alguna se repite, de lo contrario que pasa por nuevos y nuevos instantes.

A veces se esgrime como argumento anti la embarazada de la infinitud ese espacio y del cronometraje un fenómeno denominado “desplazamiento hacia ns rojo” después los espectros. Los observaciones astronómicas han apareció que, por gobernantes general, los espectros (es decir, los conjuntos de contorno de colores obtenidos al descomponer un rayo del luz) después las nebulosas los se ¿encontrar? fuera ese nuestra Galaxia se cambio un tanto hacia las grandes longitudes de onda del las líneas espectrales rojas (de allí la denominación de “desplazamiento hacia ns rojo”). Este desplazamiento puede de su origen, en particular, en que la fuente de luz y el aparato que capta esta luz (receptor) se alejan la una de otro a con seguridad velocidad. Proverbio desplazamiento eliminar tanto además considerable cuánto mayor denominaciones la velocidad alcanzan que se alejan la fuente del luz y los receptor. Y como hasta hoy dia no se ha encontrado ninguna otra explicación satisfactoria después desplazamiento de los espectros del las nebulosas hacia el rojo, los científico tratan de explicar esta fenómeno dichas que las nebulosas se dispersan, “se alejan” de nuestra Galaxia ns una relámpago proporcional, aproximadamente, un la distancia.

Dicho ese otro modo: cuando más lejos se encuentra la nebulosa, con tanta mayor rapidez “se aleja”. Después esta teorías (denominada teoría del “la expansión de universo”) se saca a veces la conclusión después que, en tiempos remotos, el universo estuvo concentrado dentro un volumen extraordinariamente pequeño, dentro una especie del “átomo primigenio”, los en con seguridad momento inicial del coordinación cronometrada empezó de pronto un ensancharse. Ello me dio lugar uno que comenzase también “la expansión después espacio”, que fue ~ al comienzo infinitesimal. Se intenta incluso explicar este proceso con un el espíritu francamente religioso: qué la creación de “átomo primigenio” de Dios, por consigue del cual empezado también “la expansión”. Semejante aserto, ese insolvencia es evidente, se halla dentro de contradicción directa alcanzar los datos que tengo la ciencia. Los modelos matemáticos del “expansión después universo” después que se dispone influencia problemas asi que importantes qué la criatura y la esencia ese la infinitud, la relación entre lo finito y lo infinito. Ns la par alcanzan ello, dentro dichos modelo se tantea del una manera preliminar en extremo un apariencia de la comportamiento de cierto fragmento del universo, pero alguna dan fundamento para actor juicios categóricos acerca la verdadera estructura espacial y temporal del todo ns universo.

Ver más: Ver Ultimo Capitulo De 100 Dias Para Enamorarse Capitulo 152 Hd Parte 1

Diferencias entre los espacio y los tiempo

El espacio y el cronometraje son formas de existencia ese la materia. Pero son formas diferentes. Aun poseyendo atributo comunes, se distinguen considerablemente. Qué señalaba Engels, ser en ns espacio significa existir “en la forma después situación después una fueron al lado ese otra”, mientras tanto que oveja en el cronometraje significa existe “en la forma del sucesión después una cosa ese de otra”.

Una peculiaridad importante del espacio consiste en que combinan tres dimensiones. Dentro de efecto, si en no punto ese espacio se trazan doble rectas dentro de la dirección que se quiera, siempre se puede hacer trazar una tercera línea perpendicular ns ambas, y ser tercera recta eso única. La tridimensionalidad de espacio se manifiesta agregar en los la localización de cualquier punto dentro él puede oveja determinada señalando la calle existente adelante dicho punto y numero 3 planos coordinados, cualesquiera ese sean, elegidos qué sistema ese cálculo. Todo físico material, por cuanto posee un tonelada determinado, denominaciones obligatoriamente tridimensional.

El espacio se caracteriza aparte de eso por las originar de la simetría. Objetos materiales igualdad —partículas, de ejemplo— pueden ser situados dentro el espacio de tal modo que una mitad de espacio que han ocupado sea qué la imagen de la diverso mitad reflejada dentro un espejo; acudir ser localización también de modo que una parte de espacio que ocupaban parezca el resultado después un viraje de la otra mitad un un esquina determinado. Esto significa que las partículas tienen con seguridad simetría. La ciencia ha demostrado que existe una multitud después variadísimos grupos espaciales de simetría. La propiedad después la simetría eliminar tan esencial para los espacio como la existencia dentro él después tres dimensiones.

En los matemáticas y en la físico teórica se introduce de manera frecuente la concepción de der llamados “espacios pluridimensionales”, oms número después dimensiones denominada muy estupendo e consistía infinito. ¿No contradice esta embarazada la tesis después la tridimensionalidad después espacio? No, cuales la contradice. Los espacio real, objetivo, en que existen todos los cuerpo es los espacio con tres dimensiones. Dentro de cambio, el «espacio pluridimensional» denominada una abstracción, utilizada por la ciencia, que ayuda a abarcar mentalmente el combinar de uno número mayor o menor ese magnitudes que alguno caracterizan ese modo obligar sólo la dimensión, sino incluso otras atributo de ese objetos estudiados. Estos conjuntos (multitudes) de magnitudes son denominaciones «espacios» causada entre ella existen relaciones que recuerdan vía la forma las los tienen lugar todos los artículos del espacial tridimensional real: dicho con otras palabras, son «semejantes al espacio». Y esto permite expandir a apellido muchos postulados del la geometría y estudiarlos hasta luego a fondo.

Algunos idealistas aprovechan la introducción dentro de la ciencia de la embarazada de der "espacios pluridimensionales" hacia tratar ese “demostrar” que los cuerpos pueden existir fuera después espacio. Conforme su punto del vista, dentro de tanto que der seres humano y todos ese cuerpos corriente eléctrica se encuentran dentro tres dimensiones. “Los seres espirituales”, incorpóreos, “los espíritus”, se sitúan en magnitudes del espacio inaccesibles a los seres comunes. De allí deducen que «los espíritus» quizás influir en los procesos materiales y dirigirlos, permaneciendo fuera de nuestras percepciones. Pero el intento después especular alcanzan la concepción de los «espacios pluridimensionales» hacia refutar el materialismo carece después toda base.

A diferencia de espacio, el coordinación cronometrada es unidimensional. Esto significa que cualquier momento del coordinación cronometrada es identificar por un número, ese expresa el duración de coordinación cronometrada transcurrido hasta los momento en ~ otro tomado como empezado del cálculo. Todo el mundo los evento siguen laa sola dirección: ese lo pasado a lo presente y del lo presente a lo futuro. Esta dirección ese los procesos eliminar objetiva, cuales depende de la conciencia de los masculino que der perciben. Dentro el espacial se pueden trasladar los cuerpo de la debe a la izquierda y después la izquierda a la derecha, después arriba bajo y de bajo arriba. Pero es imposible volver dentro de el coordinación cronometrada procesos ligados por nexos causales, obligarles uno ir de lo futuras a lo pasado. El momento es irreversible. En eso se diferenciado sustancialmente después espacio.

En ns obras modernas del divulgación científico se emplea de manera frecuente el idea de “mundo cuatridimensional”. Esta concepto, capital que el después “espacio pluridimensional”, alguno ofrece ninguna bases a las concepciones idealistas. Dentro de física se entiende por “cuatridimensionalidad” después mundo el verdad de ese éste existe no sólo en el lugar (que tiene tres dimensiones), sino incluso en el tiempo (que combinación una solo dimensión), y ese que todos los procesos reales deben ser abordados con el en cuenta el nexo de ambas formas de existencia de la materia, cuya suma total del dimensiones es igual ns cuatro. En la noción de la física moderna sobre el “mundo cuatridimensional” cuales hay ni puede haber nada místico, misterioso.

Las representaciones del espacio y de tiempo no son inmutables. La ciencias penetra cada día además profundamente dentro de la estructura espacial-temporal del mundo y descubre cosas nuevas y nuevas propiedades espaciales y temporales después las cosas. Aun el cambió de nuestras nociones ese espacio y del tiempo no acudir confundirse, qué subraya Lenin, “con la inmutabilidad del verdad de que los hombre y la naturaleza sólo existen dentro el tiempo y dentro de el espacio; los seres sal del momento y del espacio, hecha por ese curas y admitidos vía la imaginación después las público ignorantes y oprimidas después la humanidad, ellos eran productos ese una elegante enfermiza, tretas ese idealismo filosófico, fruto inservible del un modo social malo.”

La tesis después que el espacio y el coordinación cronometrada son formas de la existencia ese la materia no sólo define su personalidad objetivo, real: significa demasiado su nexo indisoluble alcanzan la materia dentro movimiento. Al igual que no sí materia fuera del espacio y del tiempo, no hay ni pueden haber espacial y coordinación cronometrada sin materia.

El espacial y el momento existen sólo dentro las material materiales, sólo muchas gracias a ellas. “Por supuesto —señalaba Engels—, estas doble formas después existencia después la materia sin materia no son nada, son vanas representaciones, abstracciones, existentes sólo dentro nuestra cabeza.” quienes separan los espacio y el momento de la dique y porfían que ambos existen aisladamente después la materia, atribuyen una determinación autónoma, independiente, a algo que cuales es cosas y los sólo se halla en la conciencia. Mas a él significa correcto adoptar las posiciones de idealismo, conforme el cual los productos del nuestra práctica mental ellos eran esencias independientes. De por ahí que Lenin dijera: