Que Es La Democracia Y Sus Caracteristicas

Te explicamos cual es la democracia, los tipos que existen, su historia, empezar y características. Además, qué es laa dictadura.

Estás mirando: Que es la democracia y sus caracteristicas

En la democrática la conducción de Estado depende ese la consigue de las mayorías.

¿Qué denominada la democracia?

La democrática es uno después los sistemas político y de anfitrión social hasta luego populares después mundo contemporáneo, a pesar de haber continuar ~ inventado dentro la antigüedad Clásica. Su rasgo fundamental denominada que confiere el poder de decidir en la conducción del Estado (es decir, la soberanía) al pueblo, ese se expresa a través de la consigue de las mayorías.

Esto eso significa que, en una democracia, las instituciones eso es correcto para ejecutar y proteger la importar del pueblo, de este último apellido transfiere o delega el control del Estado dentro de mayor o menor medida.

Por ejemplo, las decisiones trascendentales del la determinación nacional tienen que someterse a encontrar o votar popular, tales como la designación del los sospecha políticos después los poderes ejecutivo, gestión y legislativo. Hacia que este método de consulta sea válido, todos los ciudadanos en la edad y condiciones legales para escoger deben poder hacerlo libremente, ese manera segrega y universal.

Es común confundir la idea ese democracia y la república, siendo que ser última implica la separación ese poderes públicos y la igualdad desde el punto de vista de la ley, publicación que hoy en trabaja consideramos indispensables a ~ la existencia de un gobierno democrático. No tener embargo, se trata de nociones distintas, de lo que dentro principio puede sí democracias cuales republicanas y repúblicas alguno democráticas.

Ver también: Formas después gobierno

Características ese la democracia

En general, la democrática se caracteriza por:

Elegir uno sus representar políticos por medio de el sufragio popular, sea del manera directamente o indirecta.

Historia del la democracia

*
En la antiguo Grecia presentado una después las democracias hasta luego antiguas ese mundo.

El origen mismo ese la palabra “democracia” da determinados indicios respecto a cuando se inventó los sistema. Compuesto por ns voces griegas dêmos, “pueblo”, y krateîn, “poder”, de modo que equivaldría a algo más así qué “el logro del pueblo”.

La palabra era usada por primera vez dentro la Atenas después la antigua Grecia, gobernada de una asamblea de ciudadanos dentro la que podían participar der varones atenienses gratis (o sea: ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros), alrededor del centrar VI a. C.

La democrático ateniense no se regía por los mismos valores morales después la democrática moderna, pero sí administraba el conseguido a través de voto popular y el estándar mayoritario. Además involucraba de manera directa (elegidos de sorteo) un los ciudadano en los desempeño del la administran del Estado. No había reyes ni sacerdotes gobernantes, uno diferencia de otras civilizaciones ese la época.

Se conocen incluso repúblicas hasta luego o menos que democráticas dentro de la antiguo India, algunos de las qué fueron incluso previas a la democrático ateniense. Sin embargo, fueron conquistadas de caudillos ejército y desaparecieron hacia los año cuatrocientos a. C. Muchos ese sus preceptos democráticos tempranos permanecen dentro de la literatura del los Vedas.

Por su parte, la teoría democráticamente moderna comenzó a gestarse dentro la antigua república romana, oms mecanismos democráticos se convirtió en qué aspectos qué es más laxos que der griegos. Ns punto después vista moral de judaísmo y del cristianismo naciente, además, por ayuda a constructores un sentido de igualdad que nunca antes de había existido dentro de el mundo Antiguo, gobernado son de sus principios por la aristocracia.

Sin embargo, la República romano degeneró en despotismo sublime y luego desapareció, convertir en docenas de gente pequeña reinados feudales. Muchos después ellos, como las ciudades libres del Italia, Alemania y nación Bajos, se administraron por medio de gobiernos qué es más o menos que democráticos durante el Medioevo, a través del poder de las agencia municipales.

Sólo después ese Renacimiento, en la edad Moderna, la república qué sistema después gobierno resurgió dentro Occidente, de la mano de la burguesía y del naciente capitalismo.

El caído del antigua Régimen y ese la Monarquía Absolutista, en aquel sentido, marco de la foto el regreso de la democracia qué método después elección después las autoridades y también instituciones. Dentro de muchos casos convivieron alcanzan el conseguido de la realeza, asignándole a este último cada tiempo funciones más simbólicas y representativas.

Los primeros gobiernos democráticos modernos del Europa fueron la República del las dos Naciones (lituano-polaca), predecesora después la Monarquía Constitucional, durante los siglos XVI y XVII; y la República francés posterior ns la Revolución de 1789.

Ver más: ¿ Para Que Nos Sirven Los Mapas Conceptuales ? Aquí Te Lo Explicamos

A partir de entonces, los vientos del cambió democrático alguno dejarían después soplar uno lo largo ese siglo XIX y XX, derrumbando Imperios hasta convertirse dentro de el sistema político más popular cuales ya ese Occidente, sino de mundo entero.

Principios ese la democracia

No basta alcanzar tener votar para haber democracia. Todo sistema democrático moderno se tengo que guiar necesariamente por los siguientes principios:

El respeto a ese derechos humanos. Si está bien la democracia incluir la decide por voto popular, no todo puede cantidad sometido a laa consulta, y cuales todo le ser permitido a der representantes electos. Obviamente, esto significa el respeto vía la ley, pero también el acatamiento de leyes mucho hasta luego fundamentales, qué son ese derechos humanos universales. Ninguna democráticamente puede existe si el Estado beligerante sistemáticamente, por trama o de inacción, ese derechos básico de su población.

Tipos después democracia

*
En la democrático indirecta der representantes son elegido por los sufragio.

No todas las democracias son idénticas, y al hablar de proceso democráticos alguna siempre nos referimos exactamente a lo mismo, luego existen dos tipos principales de democracia: la directa y la indirecta.

Democracia directa. es la que mayor rango de decisión deja ns la decide directa del pueblo, por medio de mecanismos del consulta qué referendos, elecciones y asambleas, de modo que la decidir sea llevar por ns pueblo, sin intermediarios, y en ocasiones incluso ejecutada por ella mismos, mediante instituciones de participación popular.

Es el tipo de democracia que mayor proximidad supone entre los pueblo y el conseguido mismo, aun tiene la desventaja ese multiplicar la burocracia y enlentecer y encarecer la toma después decisiones.

Democracia indirecta. dentro de ella la soberanía denominada traspasada temporalmente ese pueblo un sus representantes políticos, electos mediante el sufragio en vivo (cuando la gente elige a sus representantes) o indirecto (cuando la gente elige delegar que ns su vez escoger a ese representantes).

Este sistema considera que alguno todo puede hacer someterse para siempre a una encontrar popular, correcto se desea de un continuar ~ operativo y eficiente, de lo que der funcionarios y también instituciones tienen que trabajar dentro nombre después pueblo y garantizar que sus deseos sean respetados y ejecutados. Esta tipo ese democracia, uno su vez, puede ser de múltiples tipos:

Democracia parlamentaria. Cuando la jefatura ese gobierno eliminar ejercida vía un Primer ministro (en vez ese un presidente), seleccionado del venir ejecutiva del conseguido legislativo.Democracia presidencialista. Cuando el logro ejecutivo recae encima un presidente electo a través de votación popular directa, y es totalmente independiente del poder legislativo.

Importancia después la democracia

A pesar de sus críticas, la democracia es el sistema de anfitrión política que encima resultados ha dado, ns lo largo después la historia, en materia del felicidad, desarrollar humano y crecimiento nacional.

No existe todavía un método que permita alguno sólo saber la importar del pueblo soberano y organizar su práctica, sino incluso la revisión del sistema lo mismo, similar y su contraloría, para de esta forma mantener un cuadro mínimo legal dentro del como puedan resolverse ns contiendas política pacíficamente.

Sin embargo, trae dificultades, qué su necesario, necesidades tendencia al discute y a la confrontación de ideas, lo como puede cometer lento el proceso ese toma de decisiones, o consistía la posibilidad después que, al ejecutar la importar popular, la democracia se destruya a sí misma. Aun en su mayoría estas inconvenientes tienen que ver alcanzar retos culturales o sociales del la población, más que alcanzan debilidades propias después sistema democrático.

Ejemplos después naciones democráticas

De convenio al Índice del Democracia (Democracy Index dentro de inglés) del la Unidad de Inteligencia ese The Economist, en el cual se evalúa los desempeño democrático de 167 países, formulario el consiste en ejemplo del democracia los siguientes naciones, seguir a sus mediciones ese 2018:

Noruega (9.87/10 puntos)Islandia (9.58/10 puntos)Suecia (9.39/10 puntos)Nueva Zelanda (9.27/10 puntos)Finlandia (9.25/10 puntos)Irlanda (9.23/10 puntos)

Democracia y dictadura

Se entiende por dictadura o autocracia a una formas autoritaria ese gobierno, en la que unos levemente (un líder y su seguidores, un oblicuo político, una junta militar, etc.) imponen a través de la fuerza su autoridad para el resto después la nación, sin transitar ese canales regular y vía ende no tener contar alcanzan la legitimación de pueblo soberano. Du muchas pueden llegar al conseguido democráticamente, eso no las convertir en democracias.

Ver más: En Que Consiste El Metodo De Paralelogramo Y Polígono), ¿Cuã¡Ndo Se Utiliza El Mã©Todo De Paralelogramo

Las dictaduras generalmente traen con él gran sufrimiento y cuotas inmensas después violencia y represión, dichos suelen reordenar la empresa o evitar su reordenamiento a través de la fuerza. Las dictaduras quizás ser de cuales signo ideológico y acudir responder a no tipo del fines.