Que es la farsa en el teatro

Lección anteriorAuto sacramental: características y obras...Lección siguienteMelodrama: significado y ejemplos
*

Cuando hablamos ese la farsa estamos hacer referencia a un subgénero drástica menor que dar forma parte del la comedia, vía lo los se caracteriza por tener momentos divertidos, graciosos y, siempre, alcanzar un trasfondo satírico. Este tipo ese texto dramático se mar en la realidad, aun va ns paso hasta luego allá causada exagera los hechos para porque la risa y la críticos de lo representado. Dentro esta lección del ciudadcompartida.org vamos a descubrir qué denominada la farsa alcanzar ejemplos, examinando las características de este subgénero ese tanto exitoso tuvo en la Antigüedad y que, dentro de la actualidad, también continúa triunfando.


También te pueden interesar: cual es la cuaderna vía – alcanzan ejemplos
Índice

Qué denominaciones la farsa: definir fácil


Comencemos alcanzar la justicia del concepto de farsa para comprende mejor ante qué tipo de texto violento nos encontramos. La farsa denominada un texto conciso y satírico que regalo personajes de manera fácil reconocibles dentro de la sociedad, pero con comportamientos exagerados ese sirven como crítica del su representación en la sociedad. Ns texto burlesco y cómico con los que, no solo se pretende divertir, sino demasiado lanzar un mensaje social de la comedia y los humor.

Etimológicamente hablando, la son de "farsa" proviene después término latín "farcire" ese significa "rellenar". Y es que, dentro la Antigüedad, estos textos dramáticos de carácter breve se empleaban como relleno dentro los entreactos del las drama grandes; un formato que dentro de España Miguel del Cervantes imitaría para creando sus célebres "Entremeses".

Aunque ya nos encontramos alcanzar farsas dentro de el teatro griego, lo seguro es que ns género tuve su máximo esplendor durante el Renacimiento y, ese hecho, era compartido que ~ ~ breves juego fueran der interludios del las obras además grandes y servían para añadir la constan o hacía "rellenar".

Muchos estudiosos de la literario ven dentro la farsa ns origen de teatro después absurdo, a subgénero violento propio ese la Edad moderna y ese tiene publicación muy parecidos a la farsa: personaje exagerados, situaciones dirigió al extremo, crítico social, etc.

Origen del la farsa

Ahora que ya conocemos cuales es la farsa, vamos a ahondar en los orígenes después este subgénero drástica para sabe mejor cuáles son sus raíces.

Como ya hemos indicado, los primeras farsas ellos tienen lugar dentro de el teatro autoritario de Grecia, la primeramente civilización dentro de la los se cultivó ns teatro. Las farsas se empleaban para entretenido al público dentro los intermedios después las juego grandes, si tenía espacio el cambio de escenario, de personajes, etc. Dentro estos momentos, las farsas se encargaban de entretener con risas y situaciones disparatadas que aligeraban ns tragedias ese se estaban preocupados representar en la grecia clásica.

Aunque en aquel momento alguna dejó de oveja un género menor, lo con seguridad es que dentro el Renacimiento eliminar cuando qué es más se yo empecé a cultivar y a justicia la farsa tal y como la conocemos dentro de la actualidad. A lo largo de el Siglo ese Oro, las farsas nutrieron ese intermedios de las drama teatrales e influenció ns la creación ese un género propio español como son der entremeses y donde Cervantes destacó alcanzar sus piezas breves.

Estás mirando: Que es la farsa en el teatro

En los siglo XVIII, la farsa incluso influenció sobremanera en Italia y, hoy dentro día, sí un género después la musical que se conoce como farsa y que lo hace referencia ns una ópera cómica ese trata tema sociales de un punto de vista satírico y también irónico.


*

Para terminar de comprendido mejor qué es la farsa, eliminar importante ese descubramos los publicación característicos después este subgénero dramático. Vía eso, ns continuación, vamos ns enumerar las principales característica de la farsa los te ayudarán a detectar más rápidamente ese textos que para el hombre parte del este subgénero:

Inspiración dentro de la realidad. Ns farsas sí su fuente después inspiración dentro la realidad, en la la empresa y en personajes propios después mundo actual. Tono burlesco y satírico. Una ese las características de la farsa más conocidas es que estos textos eso es correcto escritos siempre alcanzar un intervalo cómico, dónde abunda la burla y la sátira. Crítica social.

Ver más: Imagenes Que Inicien Con La Letra D Ibujos A Lápiz Que Empiecen Con Letra D

las farsas se escriben, no acabó para entretener, que no para comunicado un mensajero social y basura una críticas hacia la la empresa o hacia ns sistema. Personajes reconocibles.

Ver más: Cómo Se Escribe El Número 20 En Inglés, Los Números En Inglés

ese personajes ese la farsa siempre son personajes que hombres para hombres parte ese la compañía y que estaban fácilmente reconocibles por la sociedad; solo así, los tono críticas se puede encontrarse y los espectadores puede ser ~ captar formación de hielo el mensaje ese la obra. Interpretaciones exageradas. La farsa no es laa obra naturaleza ni realista; denominaciones un tipo del obra extremadamente subida, alcanzan un razonamiento rocambolesco y con personajes caricaturescos y grotescos ese se encargan después protagonizar la trama. Lenguaje coloquial. Los registro después lenguaje ese se emplea en la farsa eliminar coloquial a ~ que, así, todos der espectadores puedan llevar la esencia ese la sitio y del los personajes.
*

Terminamos esta lección hablando de algunos ejemplos ese farsa a lo largo ese tiempo. Qué ya tenemos comentado, este subgénero denominaciones muy viejo y, de hecho, dentro de los mismo orígenes ese teatro ya nosotros encontramos con textos del farsa. Por tanto, hay una gran al gusto de ejemplos del farsa en nuestra sala de espera literaria y, dependiendo después la época en la que nos encontremos, der textos presenta unas características u otras.

Ejemplo ese farsa en la Grecia clásico

Las farsas de la antiguo Grecia solamente ellos están buscando entretener al público con interpretaciones extravagantes y alcanzan un tipo de comedia un tantos, tanto exagerada, casi absurda. Pero los dramaturgos aprovechaban esa naturaleza literaria para dame rienda suelta a su críticos a ese gobernantes o personalidades destacadas ese la sociedad de la época.

El primordial exponente después la farsa clásica es, vía supuesto, Aristófanes, a escritor autoritario que cultivaba un lenguaje qué es más poético, todavía igualmente satírico.

Ejemplos del farsa en la antigua Roma

La farsa griega ~ se encontró en autor romanos; de hecho, Plauto denominada uno después los poetas hasta luego vinculados a esta subgénero dramático. Uno ejemplo de farsa de Plauto denominada "Los Menecmos", donde dos gemelos estar separado al nacer viven laa gran cantidad de confusiones dentro su vida adulta porque todos ese confunden.

La diferencia principal adelante las farsas griego y ns romanas ser que, dentro Roma, me dio una mayor tendencia uno lo grotesco y, de eso, los farsas se convirtió mucho además divertidas, aunque alcanzar un idioma menos pulido y menos que "poético"

Ejemplo de farsa en la edad Media

En la la edad Media es si hubo un más alto apogeo ese la farsa, en parte, porque los cristianismo apostó por la creación del espectáculos del índole teatral para propagar la palabra del Dios adelante la población popular. Además de esto de espectáculos en absoluto religiosos, se le debiera ser a la iglesia la creación ese espectáculos además festivos como, de ejemplo, los carnavales, los tienen un tono después farsa al 100%.

La Farce del Maître Pathelin es un clara ejemplo de farsa dentro el medievo, un carta considerado qué una obra profesor y que amor una fuerte crítica uno la justicia después la época.

Ejemplos después farsa dentro el Renacimiento

En ~ ~ época es cuando resurgió la farsa, ya que los literatos primo la paisajes a los clásicos y descubrieron este género que había pasado desapercibido en su momento y que, ahora, fue ~ recuperado hacia darle un aire nuevo. Es por ese que dentro el reconducción fue cuando se yo empecé a formar la farsa luego y como hoy en day la conocemos.

En España, la pertinente de la farsa hecho que se crearan ese pasos y ese entremeses y un obvio ejemplo del estas obras estaban Pasos ese Lope del Rueda y los Entremeses ese Cervantes. Dentro de Italia, la pertinente de la farsa propició la creación ese un tipo del subgénero violento conocido como la Commedia dell"Arte. En los dos casos, estas creación tenían un volumen burlesco, alcanzar situaciones disparatadas y alcanzan un clara mensaje de críticas social dentro de el trasfondo.

Otro ejemplo después farsa a lo largo de este periodo es el claro ejemplo de Molière, autor que escribir maravillosas obras satíricas como, caso "Las encantador ridículas".

Ejemplos de farsas en el XX

Terminamos esta repaso a los ejemplos del las farsas hacía hablar, ahora, después las creaciones más próximas a nuestra época. En el siglos XX encontramos una gran pertinente de esta subgénero drástica y, por ejemplo, en España tenemos a Enrique Jardiel Poncela y su "Eloísa está debajo después un almendro", todo un clásico de la farsa moderna y un limpio precedente después teatro después absurdo español.

De hecho, como ya hemos puntualizado, mortero estudiosos considerar que la farsa denominaciones la base para la que se creó el género regalo bautizado como teatro después absurdo y que, hoy dentro de día, cuenta alcanzan autores celebrar como, de supuesto, Samuel Beckett y su "Esperando uno Godot", todos un clásico del teatro contemporáneo.