Que es la geografia y para que sirve

La geografía sirve para estudiar y comprende los fenómeno que ocurren en la superficie del planeta Tierra, como la emigrar o el clima, además de estudio la localización de país o camino naturales.

Estás mirando: Que es la geografia y para que sirve


La mayor parte ese la cara terrestre está cubierta vía mares y océanos, solamente una 4 minutos 1 parte corresponde a país firme. La superficie en la actualidad muy variados paisajes de desiertos a helado perpetuo, seguir por selvas pastizales, llanuras e imponentes montañas.

*

La superficie terrestre recibe ns nombre del corteza. Correcto la tierra fuera una manzana, la corteza eso representada vía la cáscara. La corteza que se encuentra debajo del los mares está formada básico por laa roca llamada basalto y tiene más o menos unos ocho kilómetros después espesor.

Las extensiones de territorio que alguna están cubiertas de océanos, lo ese llamamos los continente​ y los islas, es así formadas principalmente de rocas ese granito. Ns grosor del la corteza continental es de más o menos unos treinta y dos kilómetros, aun en los sitios dónde hay estupendo cordilleras puede obtener a haber hasta cuarenta kilómetros ese espesor.


Estos accidente son estudiados por la geografía. Esta forma parte después las llamada telefónica “ciencias duras” y qué tal da conocimientos concretos acerca la materialidad de mundo. De este modo, la geografía se ha comparado alcanzar la biología, la física y la química en cuanto que estudia el planeta Tierra son de sus aspectos más elementales.

Usos de la geografía

1- estudio de migraciones

La geográfico humana puede cantidad una instrumento útil dentro el estudio y entendimiento ese las situación y corrientes migratorios humano contemporáneos e históricos, donar indicios ese las razón económicas, sociedad y política que han llevado históricamente a numerosos grupos de gente a cambio sus lugares de residencia.

2- Relaciones entre el entorno y los poblaciones humanas

La geográfico ecológica estudia principalmente ese ecosistemas y der sistemas biológicos complejos, concretamente en relación alcanzan las poblaciones humanas. A esta respecto, la geográfica hace énfasis dentro el efecto antropogénico de las sociedades encima los ecosistemas naturales ese los que actualmente forman parte.

3- geográfico espacial

No se refiere exactamente al espacio del universo, sino hasta luego bien ns la localización y ubicación ese fenómenos natural y cultural y como su ubicación lugar puede afectar el desarrollo del los acontecimientos y las forma que toma el paisaje geográfico.

4- aprendiendo del clima

La climatología eliminar en realidad una afiliados de la geografía físicamente que se responsable del aprender del clima. Alguna es lo lo mismo, similar que la meteorología, los predice ns tiempo, sino además bien se encarga después estudiar der patrones climáticos atmosféricos a largo plazo.


5- aprender de ese cultivos

mediante la agroclimatología, la geográfico puede estudiar exactamente como el clima afecta al relieve y la superficie terrestre, transformándolo y de qué manera esto afecta la posibilidad ese cultivar las tierras y cultivar la tierra.

6- interruptor automático la erosión

Con la castigo llamada geomorfología dinámica, que estudia los procesos después erosión y meteorización de la cara terrestre. El conocimiento en profundidad del estos proceso y de qué forma estos influencia el medio entorno en el que viven las sociedades puede dar pie a la propuesta de mejores políticas ecológicas que eviten la erosionar excesiva ese los suelos.

De es forma, se consigue conservar el medio ambiente y frenar der efectos nocivos después la actividad humana en el planeta.

Ver más: Alquileres Por 24 Meses En Mar Del Plata, Alquileres 36 Meses En Mar Del Plata

7- Luchar contrario la contaminación acuática

Esto se importar a mediante de la hidrología, una afiliado de la geomorfología, el aprendizaje de los cuerpo de agua dentro de todas tu formas.

Con el conocimiento especializado del estos cuerpo de agua y su composición, pueden comprobarse en tiempo real ese efectos de la contaminación en las agua y después esta manera colocadas en marcha mejores dar forma de ataque la polución que la trama humana ha provocado dentro de las agua del planeta.

8- constructor mejores ciudades

Por medio del la geografía urbana, los estudia ns relaciones entre las ciudades y las personas ese viven dentro ella, pueden elaborarse plan que satisfagan los necesidades reales del las población urbanas.

En combinación alcanzar el planificación urbana y la antropología, pueden construirse mejores ciudades, más equitativas y alcanzar características suficiente a ese grupos que allí habitan.

9- mejorar las hacha de vida del la tercera edad

por medio de la geografía después envejecimiento o la geografía gerontológica, se estudian los poblaciones envejecidas después los conjuntos humanos. Una mejor comprensión de la tercera edad permite analizar las implicaciones micro y macroespaciales ese envejecimiento, permitiendo dar mejor calidad de vida a los grupos envejecidos después la sociedad.

La geográfico y otras ciencias

Geografía y también historia

El conocimiento completamente de la geográfica mundial ha factibles a der Estados- nación establecer fronteras claras que usan como bases límites ecológicos naturales qué ríos, montañas, llanuras, etc.

En estos normalmente cuales habitan comunidades; haciendo que ese procesos del delimitación fronteriza sean menos complejos.

Geografía y cartografía

La cartografía es una disciplina científico que se encarga ese representar la Tierra. En general, esto se hace mediante mapas, que estaban representaciones reducidas después la Tierra dentro una cara plana. Der mapas se clasifican según la información grafica que proporcionan.

Geografía y oceanografía

El aprender de la geografía del los océanos, acerca todo el respeto a los costas, permite comprender los cambios en ns modelado y ns relieve del las costas. La formación de relieve costero eliminar el resultado de procesos extremadamente lentos en el que intervención la configuración de ns rocas costeras, el relieve lado y la fuerza del las aguas del mar.

Geografía y ciencias sociales

La geográfica humana estudia las interacciones después las comunidades y sociedad humanas alcanzan su medio ambiente y entre sí, tendiendo puentes todos la geográfica y la demografía, la sociología, la psicología y la antropología.

ReferenciasBuzai, Gustavo (2004). Geográfico Global. Espacial Editorial.Donald Steila.

Ver más: Acontecimientos De La Edad Antigua Con Fechas, 10 Características De La Edad Antigua

The location of Soils. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1976.Puyol, Rafael; Estébanez, José; Méndez, Ricardo (1995). Geografía humana. Madrid: Cátedra Geografía.Valencia Rangel, Francisco (1987). Introducción uno la geográfica Física (13a edición). México: Herrero.(2000): mares y costas. Enciclopedia primario Activa, tomó II. Barcelona: Editorial océano.(2000): La Representación ese la Tierra. Enciclopedia primaria Activa, yo escribo II. Barcelona: Editorial océano.(2000): La cartografía. Enciclopedia primaria Activa, tomó II. Barcelona: Editorial océano.