Que es la ruta de la seda

Para su críticos, denominaciones un proyectos para dominan el mundo; hacía sus defensores, facilita los desarrollo del regiones olvidadas


LOS CAMINOS CONTEMPORÁNEOS

Fuente: MERICS (Instituto Mercator hacia estudios sobre China).N. CATALÁN(EL PAÍS)


*

Un puerto dentro Portugal, el del Sines. Una ruta ese tren un Madrid. Uno gasoducto dentro Kazajistán. Una urbanización en Malasia. Laa exposición artística en Dunhuang, en el oeste después China. Todos son proyectos integrados dentro de la nueva Ruta después la Seda, la ambiciosa red china de infraestructura repartida por los año continentes que puede hacer costar elevándose un miles de millones de dólares. Un plan estratégico ese ramificaciones geopolíticas y económicas, criticado por algo como un herramienta para constreñir el planeta y alabado de otros como un plan Marshall ese siglo XXI que va a ayudar a crecimiento regiones olvidadas. Y al que China preparar una importancia vital; tanta, que son de el años pasado la ha incluido dentro de la estructura del oblicuo Comunista.

Estás mirando: Que es la ruta de la seda

Más información
España rehúsa sumarse uno la nueva Ruta ese la Seda china
*
El presidente chino buscar en madrid apoyos contra el proteccionismo

En susprincipios , si el aislacionismo​ chino Xi Jinping propuesta la idea dentro de sendas cumbres en Astaná (Kazajistán) y Yakarta (Indonesia) dentro de 2013, la propuesta se ceñía a los países vecinos, y su propósito ser principalmente la construcción de infraestructuras. Todavía ha improbable expandiéndose geográfico y sectorialmente, a la medida que ha fue creciendo la asertividad de china en los exterior. Actualmente, conforme Pekín, lo es adheridos más de 100 países dentro todo el mundo. Y abarca casi no área: tiene componentes comerciales, financieros, de confidenciales y culturales.

El interés geográfico principal continúa siendo Asia. Aun “de contrato con las los medios de comunicación oficiales chinas, todos der países y continentes quizás incluirse, de el Ártico a estados unidos de américa Latina”, resumen Alice Ekman, investigadora acerca China de Instituto Francés del Relaciones internacional (IFRI). Y “ya no solo incluye carreteras, sendas ferroviarias, puertos, aeropuertos e infraestructuras ese transporte. Demasiado incluye normas y estándares, aduanas, tribunales, comercialmente electrónico… Básicamente, denominada una etiqueta que se quizás pegar en todo un abanico del proyectos”.

Desestimada dentro sus comienzos por algo como un plan imposible, la nuevo Ruta del la Seda, o “Iniciativa ese la banda y la Ruta” (“yi dai yi lu” en mandarín, BRI por sus siglas en inglés) ha cambiado realidades acerca el tierra y va a continúan durante décadas. Por medio de uno del los proyecto estrella, el Corredor conjuntiva China-Pakistán, tendrá acceso desde su oeste a través después puerto pakistaní después Gwadar al mar. En Yibuti, en el cuerno después África, ha apartada su primera bases militar.


LAS CONEXIONES en EUROPA

no

Fuente: MERICS (Instituto Mercator para estudios sobre China). N. CATALÁN (EL PAÍS)


Para China, los servicios del destinado a son claros: ampliación vías hacia los oeste le permite desarrollar sus zona occidentales, hasta luego empobrecidas; estimular sus sectores industriales dentro de momentos dentro los ese su economía entra dentro de una etapa del menor crecimiento; abierto mercados a ~ sus productos; promoción que otros países adopten sus estándares tecnológicos, por ejemplo dentro telefonía 5G; y, en general, expande su presencia e influencia internacional.

 La pelear comercial alcanzar Estados Unidos

 El destinado a ha adquisidor una relevancia estratégica todavía mayor para Pekín en vista de su batallas comercial con Estados Unidos. Si continúan las tensiones, necesitará multimedia sus importar y exportaciones. “Pekín recurrirá a ese canales construidos a lo largo de la Ruta, especial en ese sectores agricultura y energético. Dentro de los márgenes, seguro producción adicionalmente china puede hacer trasladarse al sureste asiático”, apuntaba la asesora Eurasia Group esta semana dentro una nota.

Para los países beneficiarios, ns ventajas son demasiado obvias. Asiática necesitará cerca de de 1,7 miles de millones de oscuro (1,5 mil millones de euros) en inversiones dentro de infraestructuras hasta dos mil treinta para sostener su crecimiento, según ns Banco asiático de Desarrollo. Y las configuración de porcelana llegan sin preguntas encima derechos humanos o la naturaleza después Gobierno en el poder.


PROYECTOS FINANCIADOS POR porcelana EN los MUNDO

no

Fuente: NYT. A. ALONSO (EL PAÍS)


Hasta los momento, China asegura haber desembolsado 53.000 millones ese euros; ns Instituto Mercator ese Estudios para China (MERICS) cálculo esa ilustración en 22.000 millones dentro su basen de datos encima la iniciativa. Aquellos montos seguirán aumentando. Ns número después proyectos supera con holgura el millar, y du Pekín ha restringido los flujo de capital al exterior desde el punto de vista de su ralentización económica, las propuestas alcanzan la marca BRI monitor encontrando una fondos generosa. Y algunos países, especial aquellos los encuentran involucrado más bastante difícil a der mercados internacionales, han aceptada con entusiasmo la chequera china.

Lo que ha generado crítica de algo países. De boca después su secretario después Estado, Mike Pompeo, y de su vicepresidente, Mike Pence, estados unidos de américa —inmerso en su batallas comercial alcanzar la fuerza asiática— ha acusado a Pekín de captura a cabo una político exterior después “trampa del la deuda”.

Una deuda que —según der acusadores— puede utilizarse para bloqueador críticas para los derechos humanos en china o para conseguir decisiones favorables, vía ejemplo alrededor de nombramientos dentro de puestos internacional o para disputas territoriales, qué la ese mantiene dentro el mar del Sur después China. Pekín denominaciones el acreedor de qué es más del 50% del la deuda después ocho nación incluidos en la BRI: Kirguistán, Laos, Maldivas, Mongolia, Montenegro, Pakistán, Tayikistán y Yibuti.

Varios países después Europa film del oeste —incluida España— o el país nipón mantienen incluso sus reservas para la BRI, a pesar de que se muestran listo a colaborar en proyectos puntuales. Los primer ministro nipón, Shinzo Abe, suscribió ns mes final un memorando después entendimiento para cooperar en terceros mercados, ns documento ir a buscar al los ha suscrito España ser semana. Todavía estos país insisten en que, du el plan cuenta con un vasto potencial, porcelana tiene que mostrar laa transparencia dentro de los contratos y los créditos que obtener esquiva elevándose el momento.

“Hay que cumplir los estándares internacionales. Si se respetan, después hay potencial hacía la cooperación”, apuntaba los mes pasado un funcionario del Gobierno nipón a lo largo de la visita después Abe un Pekín.

En Bruselas y Tokio, dentro Berlín, París y la villa de madrid se subraya la necesidad después demostrar que esos proyectos no perjudican al medioambiente, estaban viables, beneficiosos a ~ sus destinatarios y los país receptor puede hacer pagarlos.

Estas capitales han rechazado firmar, pesaba a los sugerencias chinas, memorandos de entendimiento generales después respaldo uno la BRI. “Los términos después estos memorandos son de manera frecuente muy generales, vagos en algo casos, y también incluyen expresión oficiales chinas que Pekín gustaría promover todavía cuyo sentido aún alguno está claro, qué ‘comunidad del destino compartido”, explica Ekman.

Ver más: Porque Es Importante El Valor Del Respeto ? Importancia Del Respeto

Sri Lanka, un situación emblemático

El circunstancias de Sri Lanka denominada emblemático del estas críticas. Este país ha recibió créditos gente china por valor de unos 9.000 millones ese euros, lo los le convierte en el tercer receptor ese fondos ese la BRI, solamente por detrás después Pakistán y Rusia. Su fuerte endeudamiento —no solamente con Pekín— le ha ~ liderado a dar a la a empresa china el uso de su puerto después Hambantota y ha colocado dentro una situación ese gran lugar blando a su Gobierno.

El peso de la deuda y lo gigantesco después los proyectos ha llevado a echarse atrás, en algo más casos, a der países. Los nuevo primer ministro, pastor malasio, Mahatir Mohamed, anunció poco de de su llegada al logros la suspensión después una línea del tren, la Línea de Ferrocarril ese la costero Este, y del una serie después gasoductos. Durante la campana electoral que le llevó al conseguido este verano, y desde el punto de vista de la abultada deuda del su país, el flamante jefe del Gobierno dentro Pakistán, Imran Khan, prometía revisar las cuenta del medio Económico, donde china ha prometido invertir cerrar de 40.000 millones ese euros.

En etc casos, las denuncias vienen ese la falta de resultados. La sistema Madrid-Yiwu continúa sin arrojar servicios en su trayecto de trasero a la urbe costera china. Dentro de 2016, Filipinas desestimó el fallo a su favor ese una recorte internacional en su argumento territorial alcanzan Pekín dentro de el mar ese Sur de porcelana y su entonces nuevo presidente, Rodrigo Duterte, anuncio publicitario un giro cara la gran potencia asiática; a cambio, recibió 14 memorandos alcanzar promesas del jugosas inversiones. Todavía dos años qué es más tarde, sólo lo suficiente se ha materializado ninguna.

China replica los sus proyectos general empleo en los país y favorecen ns desarrollo. Y los sus créditos no son ese causantes ese los problemas del deuda ese los países dentro de problemas. “China ha llegado qué es más tarde. Alguno es ns principal país acreedor”, sostenía en septiembre Ning Jizhe, ns vicepresidente del la consejo Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de política económica dentro de Pekín.

 Un cambié de marcha

Pero ~ ha aceptada que, sobre todo en los primeros años, cuándo todos —empresas, provincias y Gobierno central— se empezaron a todos prisa a metido en en marzo la BRI, pudieron cometerse fallos por desconocimiento o precipitación.

El propio Xi Jinping, en una serie de actos para conmemoración el jueves aniversario del la iniciativa, ha instado a cambiar de marcha y no tanto síntoma proyectos por firmar sino “priorizar ns necesidades ese los otro socios y colocadas en marcha proyectos que beneficien a los residentes locales”. La asociación alcanzan otros socios los aporten confiabilidad —Japón o nación europeos qué España— parece parte de los cambio ese estrategia.

Xi también ha abolicionismo​ otras alegatos contra un destinadas que lleva su sello personal. La BRI no tiene, asegura, ni objetivo geoestratégicos ni militares, qué han denunciado qué críticos, ni combinan como objeto logrado la hegemonía del China. “No es un club de China”, subrayaba en agosto.

Y, si bien es cierto que laa serie de proyectos ellos tienen resultado problemáticos, la asesora RWR Advisory Group, en Washington, calcular esa escala en solo un 14%, una personaje relativamente reducido dadas los dimensiones de plan.

Incluso dentro de los casos en der que der Gobiernos receptores ellos tienen protestado —Mahatir yo voy a decir de “nuevo colonialismo”—, más que la a cancelación puro de los proyectos polémicos, se ha deseado una renegociación. En el circunstancias malasio, la línea de tren a la que se ha puesto dentro de pausa interesa a los dos países; der oleoductos, al parecer, acabó están suspendidos entretanto Kuala Lumpur resuelve su “problemas fiscales internos”. El primer ministro, pastor ha insistido en la importancia de la inversión porcelana para su país.

En el caso de Pakistán, los trata después renegociar su deuda, ns primer ministro Khan acordó, en una visita ns Pekín este mes, la creación del un grupo después trabajo acerca “desarrollo socioeconómico”. Incluso suscribió uno comunicado combinación en ns que los dos gobierno “rechazan la desarrollar propaganda negativa” anti el Corredor.

En etc países, ns futuro del la senda está aún sujeto uno incertidumbres. Tailandia y también Indonesia sí previstas votar que quizás alterar la actitudes de sus respectivo Gobiernos. Dentro de Filipinas, pende ns interrogante acerca la salud de Duterte.

Aunque para la mesa no hay grande alternativas a ~ satisfacer los necesidades asiáticas después infraestructura. Ns Banco asia de desarrollo (BAD) alguna puede competir contrario las arcas chinas. El destinadas japonés de ayudar a ns infraestructuras, tirar en 2015 y dotado alcanzan casi 100.000 millones del euros para año años, eliminar mucho además modesto, en alcance geográfico y dentro de fondos, que los chino. Europa solamente ha propuesto su propio programa muy recientemente, y para comienzo en 2021. Estados unidos de américa ha yo anuncié este año unos meros 113 millones después dólares (unos cien millones de euros) en nuevas inversiones en la región Indo-Pacífico.

En cambio, porcelana mantiene su athletic apuesta vía la BRI. Y al incluirla en la estructura del camino apartado Comunista, ha dejado claro que la iniciativa continuar durante décadas.

Ver más: En Que Consiste El Experimento De Faraday, Faraday Y La Teoría Electromagnética De La Luz

El la edad próximo celebrará su segunda cumbre de la Ruta después la Seda. Correcto a la primera, dentro 2017, acudieron delegaciones de 110 países y veintinueve jefes de Estado o ese Gobierno, Pekín no se conformará alcanzar menos. Sería una asamblea clave para determina la crecimiento de este proyecto, que empezado como una mera propuesta de infraestructuras y ha evolucionado a uno gigantesco destinado a estratégico.