QUE ES TEMPERATURA Y COMO SE MIDE

Te explicamos cuales es la temperatura, de qué manera se la medida y cuales escalas se usan. Además, tipos ese temperaturas y diferencias alcanzar el calor.

Estás mirando: Que es temperatura y como se mide

*
La temperatura ~ ~ relacionada con la embarazada de frío y ese calor.

¿Qué es la temperatura?

La temperatura eliminar una magnitud escalar ese se define como la cantidad de estar comprometido en cinética del las partículas de la a masa gaseosa, líquida o sólida. Cuanto mayor es la velocidad de las partículas, mayor es la temperatura y viceversa.

La medición ese la temperatura es relacionada alcanzan la noción de frío (menor temperatura) y de calor (mayor temperatura), ese se puede percibir de manera instintiva. Además, la temperatura ley como uno valor de referencia para determinar el calor normal del físico humano, información los sirve para estimación estados del salud. El caliente también se utiliza para los procesos químicos, industria y metalúrgicos.

Ver además: Conductividad térmica

Escalas después la temperatura

*
En la proporción Celsius los punto del congelación después agua equivalente a a 0° C.

Existen distintos tipos de escalas hacia medir la temperatura. Las qué es más comunes son:

La proporción Fahrenheit. eliminar la la medida utilizada dentro la mayoría después los nación de conversa inglesa. Dentro esta escala, ns punto de congelación después agua aparecer a los treinta y dos °F (treinta y dual grados Fahrenheit) y su punto del ebullición ns los 212 °F.

¿Cómo se la medida la temperatura?

La temperatura se mide a través de magnitudes termométricas, denominaciones decir, diferentes unidades ese representan la temperatura a diferentes escalas. Para él se emplea un aparato llamado “termómetro” del que existen varios escribe dependiendo de fenómeno que se necesario medir, por ejemplo:

Termómetro de radiación térmica. der fenómenos ese radiación emitidos dentro de el ámbito industrial pueden ser medidos mediante sensores del temperatura qué los pirómetros infrarrojos (para medir temperaturas muy bajas de refrigeración) y ese pirómetros oftalmólogo (para medir altas temperaturas ese hornos y metales ese fusión).

Tipos del temperatura

*
Si la temperatura corporal supera los 37 °C, ns individuo padece fiebre.

Existen diferentes tipos del temperatura y, de eso, se miden alcanzar diferentes herramientas, qué por ejemplo:

La temperatura ese cuerpo. denominada la temperatura corporal. Se considera que 36 °C denominada un valor usual para el oveja humano y correcto la temperatura supera los treinta y siete °C (o 98°F), se considerar que el individuo sufre fiebre.

Otros tipos después medición ese temperatura permiten calcula la sentido térmica, por ejemplo:

La temperatura radiante. denominaciones la temperatura ese las superficie y paredes ese un entorno clausura y se mide a través de un termómetro después bulbo.

Ver más: Como Saber Si Dos Rectas Son Paralelas A Partir De Sus Ecuaciones

Diferencia entre calor y temperatura

*
El nombre es es la energética resultante ese movimiento después las moléculas en la materia.

A pesar después que el nombre es y la temperatura son ciudadcompartida.orgs muy relacionados, alguna son lo mismo.

Algunas diferencia son:

Su símbolo. El nombre es se representa con la letra Q y la temperatura con la texto T.Su efecto. La moverse de caliente a un cuerpo acrecenta su temperatura. La temperatura denominaciones la energética cinética media de las partículas de los cuerpo, que aumenta si se le transferir calor.Su transmisión. El nombre es se transmite ese una sustancia a otra y puede hacer propagarse por conducción, convección o radiación. Según ns tipo después propagación del calor, será ns nivel del temperatura alcanzado.Su objeto a ~ la medición. El nombre es se mide con un calorímetro y la temperatura se mide alcanzar un termómetro.Su unidad después medida. El nombre es se mide dentro julios, calorías y kilocalorías. La temperatura se mide en grados Kelvin (k), Celsius (C) o Fahrenheit (F).

Ver más: Que Es Una Rima Y Un Verso S, Rima Y Medida, ¿Cómo Saber Cuál Es La Rima De Un Poema

Ejemplos del temperatura

Algunos ejemplos del temperaturas son:

La temperatura del motor después un auto que es encendido denominada de ochenta y cinco °C.La temperatura del ambiente, que se considerar confortable, es entre los 20 ° y los 25 °C.La temperatura de horno encendido a ~ preparar una pizza denominaciones de ciento ochenta °C.La temperatura del agua para hervir es de cien °C.La temperatura corporal promedio es de 36,5 °C.La temperatura que eliminar controlada de un “regulador ese tensión” ubicado en el interior después un aparato eléctrico, evitar que se sobrecaliente o se dañe los equipo.

Sigue con: Transferencia ese calor

Referencias
¿Cómo citar?

"Temperatura". Autor: Estefania Coluccio Leskow. De: Argentina. Para: ciudadcompartida.org.Disponible en: https://ciudadcompartida.org/temperatura/.Última edición: 15 de julio de 2021.Consultado:14 después octubre del 2021