Que Es Un Fluido Y Sus Caracteristicas

Los fluidos son medios continuos ese moléculas no se ¿encontrar? tan ligadas como en der sólidos, y por lo tanto poseen la a mayor movilidad. Tanto ese líquidos como los gases son fluidos y algunos, como el aire y ns agua, son de vital importancia, pues son necesarios hacía mantener la vida.

Estás mirando: Que es un fluido y sus caracteristicas


Ejemplos después fluidos son los agua, el helio superfluido o los plasma sanguíneo. Hay material que parecen sólidos, pero que sin prohibición exhiben las características que tienen der fluidos, de ejemplo el alquitrán. Levantar un ladrillo sobre de un grande trozo ese alquitrán se observa que se hunde pequeña a poco asciende llegar al fondo.

*
El agua denominaciones un ejemplo ese fluido

Algunos plásticos incluso aparentan oveja sólidos, aun en realidad son fluidos alcanzar elevadísima viscosidad, capaz de fluye sumamente despacio.


Índice del artículo

2 propiedades de ese fluidos3 Clasificación: tipos ese fluidos4 Ejemplos de fluidos

Características del los fluidos

Los fluidos se presentado principalmente por:

-Tener la a mayor separación adelante sus moléculas dentro comparación alcanzan los sólidos. En el circunstancias de los líquidos, ns moléculas tranquilo mantienen con seguridad cohesión, mientras tanto que en los gases interactúan muchos menos.

*
Moléculas del agua, uno fluido, dentro de estado líquido dentro comparación alcanzan el hielo y vapor ese agua

-Fluir o escurrir, si actúan tratar cortantes acerca ellos. Der fluidos no resisten los esfuerzos, por lo tanto se deforman ese manera continua y permanente cuando se les aplica uno.


-Adaptarse un la forma de recipiente los los comprender y sí señor se trata del gases, de inmediato se expanden trepar abarcar todo el volumen después mismo. Qué es más aún, correcto pueden, las moléculas escaparán rápidamente de envase.

*

-Los gases ellos eran fácilmente compresibles, es decir, su volumen quizás cambiarse alcanzan facilidad. Dentro cambio, para modificar el volumen ese un líquido hace falta más esfuerzo, por ese se los considerado incompresibles dentro de un grande rango ese presiones y temperaturas.

-Los líquido tienen una superficie solitario plana cuándo la presión ese actúa sobre ellos denominaciones constante. Uno presión atmosférica de ejemplo, la superficie del un lago no tener olas denominada plana.

*
Aire y agua: fluidos imprescindibles hacía la vida. Fuente: Pixabay.

Propiedades ese los fluidos

El acción macroscópico de un profesional se describe por medio de varios conceptos, siendo ese principales: densidad, carga específico, densidad relativa, presión, módulo ese compresibilidad y viscosidad. Veamos dentro de que consiste cada uno brevemente.

Densidad

En un halfbacks continuo qué un fluido alguno es fácil de acuerdo a la pista de una sola partícula o molécula, vía eso dentro vez del trabajar alcanzan la masa ese una, se prefiere hacerlo con la densidad, una característica que atañe al fluido como un todo.


La densidad se define qué el cociente todos la manden y los volumen. Denotando la densidad alcanzan la letra griega ρ, la manden m y ns volumen V:

ρ = m/V

Cuando la densidad varía de un señalar a otro después fluido se usar la expresión:

ρ = dm/dV

En el Sistema Internacional del unidades la densidad se mide dentro kg/m3.

La densidad de cuales sustancia dentro general alguna es constante. Todas al calentarse experimentan dilatación, salvo el agua, ese se dilata al congelarse.

Sin embargo, dentro los líquidos la densidad permanece casi constante dentro de un amplia rango del presiones y temperaturas, a pesar de que los gases consiguió experimentan variaciones alcanzan mayor facilidad, son de son hasta luego compresibles.

Peso específico

El peso específico se define como el cociente entre la magnitud después peso y los volumen. Por lo tanto está relacionado con la densidad, son de la magnitud ese peso denominada mg. Denotando al carga específico alcanzan la letra griega γ, se tiene:

γ = mg / V

La unidad del peso específico dentro el sistema de sistema Internacional después Unidades denominada el newton/m3 y dentro términos de la densidad, el peso concreto se pueden expresar así:

γ = ρg

Densidad relativa

El agua y los aire son ese fluidos más importantes hacía la vida, por a él sirven qué patrón de comparación para los demás.

En ese líquidos la densidad relativa se define qué el cociente todos la masa de una porción del fluido y la masa después un tono igual de agua (destilada) a cuatro ºC y uno atmósfera después presión.

En la experto se calcular efectuando los cociente todos la densidad del fluido y la de agua dentro dichas condición (1 g/cm3 o 1000 kg/m3), por lo tanto la densidad relativa es una al gusto adimensional.

Se la denota como ρr o sg por los siglas dentro inglés después specific gravity, ese se traduce como gravedad específica, otro apellido por el que se todos saben a la densidad relativa:

sg = ρfluido / ρagua

Por ejemplo, la a sustancia alcanzan sg = 2.5 denominada 2.5 veces hasta luego pesada que los agua.

En der gases la densidad relativa se definir de exactamente la misma forma, aun en vez de usar el agua como referencia, se utiliza la densidad de aire capital a 1,225 kg/m3 a 1 atmósfera después presión y quince ºC.

Presión

Un fluido mejor de innumerables partículas en constante movimiento, eso puede ser de ejercer fuerza encima una superficie, instancia la de recipiente que ese contiene. La presión mitad P que ns fluido ejerce encima cualquier cara plana de área A se define a través de cociente:

P = F┴/A

Donde F┴ denominaciones la componente perpendicular después la fuerza, así la presión denominaciones una magnitud escalar.

Si la fuerza alguno es constante, o la superficie alguno es plana, entonces la presión se definir mediante:

p = dF/dA

La unidad de la presión dentro de SI es el newton/m2, llamada telefónica pascal y abreviado Pa, en honor al físicamente francés Blaise Pascal.

Ver más: Son Los Elementos Que Determinan La Frontera Natural, A) Flora Y Faunab) Hidrográfia U Orografiac)

Sin embargo, en la experto se utilizan muchos otras unidades, bien sea por motivos históricas, geográficas o demasiado de acuerdo al campo de estudio. Ns unidades del sistema hermano o sistema de interno se emplean alcanzan mucha frecuencia dentro los país de conversa inglesa. Hacía la presión dentro este sistema de sistema se emplea el psi o libra-fuerza/pulgada2.

Compresibilidad

Cuando la a porción ese fluido eliminar sometida a a esfuerzo de volumen, esta disminuye en alguna medida. Ser disminución denominada proporcional al esfuerzo realizado, regalo la cierto de proporcionalidad ns módulo de compresibilidad o solamente compresibilidad.

Si B es el módulo después compresibilidad, ΔP el cambié de presión y ΔV/V el cambio unitario de volumen, entonces matemáticamente:

B = ΔP / (ΔV/V)

El cambiaban unitario ese volumen denominada adimensional, por cantidad el cociente entre doble volúmenes. De esta manera la compresibilidad tiene las lo mismo, similar unidades después la presión.

Como se llamado al comienzo, ese gases estaban fluidos fácilmente compresibles, en cambio los líquido no, entonces estos tengo módulos después compresibilidad comparables a los del los sólidos.

Viscosidad

Un fluido en movimiento quizás modelarse mediante capas esbelto que se cambio unas respecto a otras. La viscosidad eliminar el roce ese existe entre ellas.

Para imprimir moverse al experto se solicitar un esfuerzo de clipping (no muy grande) a laa sección, los rozamiento entre capas impide que la perturbación he llegado a ns capas más profundas.

En este modelo, si la efectivo se aplica a la superficie después fluido, la flash va decreciente linealmente dentro las capas inferiores asciende anularse en el fondo, donde el fluido está en contacto alcanzar la superficie dentro de reposo de recipiente ese lo contiene.

*
Determinación experimental después la viscosidad. Los fluido se mueve dentro de doble superficies, la de encima es móvil, mientras tanto que la de debajo está fija. Fuente: Wikimedia Commons.

Matemáticamente se expresa proverbio que la magnitud ese esfuerzo de corte τ eliminar proporcional un la variación del la velocidad alcanzan la profundidad, a la los se denota qué Δv/ Δy. La constante de proporcionalidad es la viscosidad dinámica μ después fluido:

τ = μ (Δv/ Δy)

Esta idiomática se conocido como acción de Newton del la viscosidad y a der fluidos los la siguen (algunos no siguen este modelo) se les llama fluidos newtonianos.


En los Sistema internacional las unidades del la viscosidad dinámica ellos eran Pa. S, todavía es de uso común el poise, abreviado P, que equivale a 0.1 Pa.s.

Clasificación: tipos después fluidos

Los fluidos se clasifican obedeciendo a distintos criterios, la presencia o ausente de rozamiento eliminar uno de ellos:

Fluidos ideales

Su densidad denominaciones constante, eliminar incompresible y después viscosidad denominaciones nula. Además de esto es irrotacional, denominada decir, no se forman torbellinos dentro de su interior. Y por último denominaciones estacionario, lo que significa que todas las partículas del fluido que ocurrir por determinado punto tienen exactamente la misma velocidad

Fluidos reales

En las capa de der fluidos reales hay rozamientos y así viscosidad, además quizás ser compresibles, aunque como tenemos dicho, ese líquidos ellos eran incompresibles en un amplio rango después presiones y temperaturas.

Otro criterio establece que der fluidos puede ser ~ ser newtonianos y no newtonianos, según el modelo ese viscosidad los sigan:

Fluidos newtonianos

Cumplen la acto de Newton del la viscosidad:

τ = μ (Δv/ Δy)

Fluidos cuales newtonianos

No cumplen la acto de Newton del la viscosidad, de este modo que su comportamiento es hasta luego complejo. Se dividir a su vez dentro fluidos con viscosidad independiente ese tiempo y aquellos alcanzan viscosidad dependiente de tiempo, además complejos aún.

*
La miel es un ejemplo del fluido alguno newtoniano. Fuente: Pixabay.

Ejemplos de fluidos

Agua

El agua es un experto newtoniano, aunque debajo ciertas hacha el modelo después fluido ideal descrito muy bien su comportamiento.

Plasma sanguíneo

Es un buen ejemplo ese fluido cuales newtoniano autosuficiencia del tiempo, específicamente de los fluidos seudoplásticos, en los qué la viscosidad acrecenta mucho con el esmero cortante aplicado, aun que luego, al acrecentar el gradiente después velocidad, tubería de aumentar progresivamente.

Mercurio

Mercurio dentro forma líquida. Bionerd El único metales líquido ns temperatura ambiente es demasiado un fluido newtoniano.

Chocolate

*

Hace defecto mucha tensión de clipping para que esta tipo ese fluidos comience un fluir. Más tarde la viscosidad se mantener constante. A este tipo ese fluido se le contar fluido del Bingham. El dentífrico y parte pinturas incluso pertenecen a es categoría.

Asfalto

Es un experto que se utiliza a ~ pavimentar las nombre de la carretera y qué impermeabilizante. Combinan el comportamiento de uno fluido de Bingham.

Helio superfluido

Carece totalmente de viscosidad, todavía a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Ver más: ¿Cuáles Son Los Componentes De La Computadora Y Su Definición?

Referencias

Cimbala, C. 2006. Mecánica de Fluidos, Fundamentos y Aplicaciones. Mc. Graw Hill. Medida de la viscosidad ese un líquido. Rehabilitar de: sc.ehu.es.Mott, R. 2006. Mecánica del Fluidos. 4ta. Edición. Pearson Educación. Wikipedia. Superfluidez. Rehabilitar de: es.wikipedia.org.Zapata, F. Fluidos: densidad, peso específico y gravitación específica. Recuperado de: francesphysics.blogspot.com.
Alberto Cajal. (5 del mayo después 2020). Fluidos: características, propiedades, tipos, ejemplos. ciudadcompartida.org. Recuperado del https://www.ciudadcompartida.org/tipos-de-fluidos/.Copiar cita