Que Es Un Mapa Conceptual Y Cuales Son Sus Caracteristicas

Un mapa conceptual es una estructura gráfica y metodología lo abrí por J. D. Novak, a ~ representar el conocimiento. Facilita la exposición después un súbdito determinado, formado a través de la interrelación todos ideas y conceptos. Estos, de lo general se muestran dentro de forma de nodos o “puntos clave”, estructurados de manera jerarquizada, permitiendo empalme líneas entre artículos que lo es presentes hacia mostrar el contenido. Después esta manera, los público puede comprendido y prosperar rápidamente la información descrita.

Estás mirando: Que es un mapa conceptual y cuales son sus caracteristicas

Dicho de otro modo, un mapa conceptual eliminar un gráficos que se usar como instrumento para organizar ese manera visualmente atractiva cualquier información ese se requiera. Dentro de el lo mismo, similar se conectan idea o concepto relacionados con un tema específico, por medio del conectores o nodos, lo cual ayudar a organizar der pensamientos de manera jerárquica. De esta manera se facilita la entendimiento o procesamiento de información a ese espectadores.

Para su creación, se ellos deberían reunir conocimientos ya intrínsecos para los individuo alcanzar nuevos contenidos, uniéndolos dentro de una estructura los facilite dentro de gran valorar la retención después aprendizaje. Se debe tener en cuenta que los mapas conceptuales se usan para expresar e impartir conocimientos, de lo los se relacionan directamente con el aprendizaje, dichos sirve qué soporte dentro de la maestro y estructura del saber.


Tabla de contenidos


Aplicaciones y ejemplos

Importancia y utilidad

*
Un mapa theoretical sirve hacia explicar vergüenza de interés a un en público determinado, del manera gráfica, sencillo y práctica, con ns uso de enlaces o conectores que pueden analizarse fácilmente. Vía lo que, se podría decir que es herramienta también es útil hacía resumir concepto o ideas dentro de un bosquejo jerárquico. Lo cual permite un cada espectador, hallar ns orden correcto de der enunciados para entiendo el tema dentro de cuestión.

Del mismo modo, los diagramas conceptual también son se considera herramientas de aprendizaje que sirven para diferentes propósitos, según ~ ~ el circunstancias en ns que se aplique. Vía ejemplo, permiten relé ideas complejas de manera sencilla, de esta manera como evaluar el índice del conocimiento o comprensión del público el respeto al tema dentro cuestión. Al lo mismo, similar tiempo, son una buena alternativa para estructurar información extensa y que esta resulte atractiva al público.

Elementos y características

*
Los mapas conceptuales se formulario de diferentes elementos que, al unirse, permiten transmitir no tipo del información a der espectadores y que estos puedan retenerla rápidamente. Entre estas se quizás mencionar:

Conceptos: son los conjunto ese objetos y acontecimientos que sí cada individuo gracias al conocimiento que los mismo ha adquirido a través de otras herramientas. Los conceptos deben incluirse dentro de de datos geométricas, como: círculos, óvalos, rectángulos, cuadrados, etc.Estructura cognitiva: es los proceso mentmore aplicado dentro el mapa conceptual, personal por cada persona para retener y asimilar la información planteada hacia aprenderla y ponerla en práctica dentro el futuro.Hinterlaces: son enlaces que se utilizan dentro de los mapas conceptual para enlazar ideas generales e importantes, con conceptos específicos o del menor relevancia. Der mismos se clasificar en jerárquicos y simples, y su diseñado puede ser vertical, horizontal o inclinado (diagonal).Jerarquías: es ns orden en el ese se me muestro la información adentro del mapa conceptual. La misma está organizada desde concepto principales dentro de recuadros grande que permitan destacar su importancia dentro el contenido, hasta ramas qué es más pequeñas que contienen descripciones después menor relevancia.Líneas y conectores: estos se empleado para guiar al espectadores a través ese mapa conceptual, sin los se pierda dentro la estructura del mismo. Pueden ser artículos gráficos, qué líneas o flechas y palabras como “y”, “o” y “porque”. Es importante destacar que, no se derecha abusar después estos elementos, después podría causar un efecto contradictorio en el público.Palabras de enlace: ellos eran palabras los sirven para empalmarse los concepto entre sí, mostrando alcanzar ello la relación ese existe todos uno y otro. Los mismos resultan fundamentales dentro un mapa conceptual, pues dejan que la lectura ese contenido ser fluida y puede hacer estructurarse de orden del prioridad.Preguntas clave: demasiado conocidas qué preguntas de enfoque. Estaban preguntas pequeñas, después gran relevancia, ese se ubican dentro de la divisiones inferior ese mapa y que tienen que responderse alcanzan palabras precisas, cortas y breves.Proposiciones: ellos eran planteamientos escritos por la persona, bien conocido en los nivel del conocimiento que tengo respecto al tema a desarrollar. Las proposiciones pueden consiste en dos o qué es más conceptos, unidos de palabras de enlace, para formulario la conocida unidad semántica.

En lo ese se tribu a características, todo mapa conceptual derecha contar alcanzar una serie ese cualidades ese le permitan diferenciarse del otras herramientas de aprendizaje. Entre estas se incluyen:

Jerarquía ese información: los contenido del los mapas conceptual debe estar dispuso estructuralmente, dentro orden jerárquico, desde lo visión de conjunto (más importante) hasta lo especifico (menos importante). Por ahora bien, a ~ que esto sea posible, se deben influencia palabras de asociado y contorno o conectores que conecten las idea o el concepto entre sí.Síntesis o pobre de información: la información ese un mapa conceptual es un pobre total después un tema determinado, dentro el los se pueden abarca muchos puntos combinación de formas gráfica, hacia facilitar los aprendizaje.Impacto visual: es se considera una ese las características fundamentales después los mapas conceptuales. Esta deben oveja visualmente atractivos, alcanzar elementos llamativos, pero lo suficientemente elegantes para bloqueador la fatiga visual dentro de los espectadores. Además, se tienen que emplear forma geométricas, qué círculos, rectángulos, óvalos o cuadrados para amonestará los diferente conceptos.

Elaboración

Lo primero que se debe dar para crear un mapa conceptual es establecer ns tema un desarrollar y, posteriormente, el límite que se utilizará para dar a saber la información. Esta último puede oveja físico (hoja del papel o láminas ese bond) o digital (programas de ofimática en ordenadores). Los siguiente paso dentro de el proceso eliminar realizar un resumen del contenido, sintetizando lo además importante y jubilación de lado aquello que alguna sea relevante.

*

Posteriormente, se debe estructurar la información en forma de esquema o gráfico, con ayuda ese figuras geométricas, contorno y conectores. Laa vez plasmado los contenido, se realiza la a última revisión para verificar la congruencia y facilidad de lectura del mapa, qué espectador. De este modo se estará absolutamente de que ns tema esté lo suficientemente limpio para ns público.

Los mapas conceptuales son instrumentos de estudio que quizás aplicarse en distintas áreas. Por lo que, se pueden crear:

Ante la necesitar de amonestará información general del manera concisa, encima de un área específica.Cuando se necesite retener información, mientras se prepara hacia un examen.Para evaluar la entendimiento de a estudiante alcanzar respecto un un objeto específico.Demostrar los nivel de comprensión acerca un súbdito o área determinada.Establecer teorías, conocimiento o información ese se posea, aun que alguna se ha registro formalmente.

Diferencias con el mapa mental

Los mapas conceptual y mentales son representaciones gráficas de contenidos. Sin embargo, presentan diferencia claras, entre ellas:

Mapas conceptualesMapas mentales
Se usan para esquematizar saberes académicos. Por lo los su apps es hasta luego formal.Muestran la a variedad más amplia de concepto e ideas, vía lo ese su apps es qué es más flexible.
Se utilizan para compartir conocimiento tácito, creado comienzo información existente. De lo que, generalmente, las ideas surgen externamente.Las ideas usadas para plasmar información surgen después manera interna.
Organiza la información ese manera jerárquica, partiendo después lo qué es más importante (general) un lo menos esencial (especifico).Se centra en una opinión o vergüenza principal situada dentro el centro, desde la como parten diferentes ramificaciones dentro de diversos sentidos relacionadas alcanzan el mismo tema.

Ver más: Ver La Cornisa Con Luis Majul En Vivo, El Blog De Luis Majul

Las idea o el concepto se conectan adelante sí, alcanzan ayuda ese conectores o actual que dejan la fluidez dentro de la lectura.Cada uno después los puntos principalmente se diversifica dentro de varios componentes de personaje secundario.

Aplicaciones y ejemplos

Los mapas conceptual se solicitar en distintas áreas del conocimiento, adelante las que se incluyen: medicina, educación, laboral, adelante otros.

En medicina

*
Dentro del área de la medicina, der mapas conceptual permiten priorizar idea y facilita la evaluación después consenso. Después mismo modo, contribuir al hallazgo ese puntos vacíos y la creación ese planes de trabaja mejorados. Entre los aplicaciones además comunes los se le dan al mapa conceptual dentro esta área, se incluyen:

Estructurar planes de puño médica.Organizar carga laboral.Identificar situación entre der síntomas de las diferentes patologías.Revelar diagnósticos.Capacitar al personal médico.Priorizar la atención del los pacientes.Evaluar ese manera exhaustiva las evaluaciones anormales.Estructurar planes de atención médica.

En la educación

*
El mapa conceptual denominaciones una distinguido herramienta dentro de el zona de la educación, tanto hacia docentes, como para estudiantes. Puesto en el mercado que, ella permite trabajar dentro un grado cognitivo mucho más alto, facilitando abordar y explicar temas mucho qué es más complejos. Además, ayuda a impulso la entendimiento de los estudiantes respecto ns esto. Entre las aplicaciones de los mapas conceptual en el ámbito educativo, se encuentran:

Tomar notas ese lo aprendido.Realizar lluvia de ideas.Planificar contenido.Resumir o realizar proyectos escritos.Organizar y estructurar cosa nuevo.Crear guías de estudio.Explicar tema complejos mediante estructuras gráficos fáciles de comprender.Aumentar el nivel de aprendizaje.

En lo laboral

*
El enfoque creativo y especialmente concebido para conseguir resultados, de los mapas conceptuales, los cambio en una eminente herramienta para ese negocios. Eliminar por eso que, muchas compañías los solicitar para:

Promover la filosofía ese la empresa.Aprender un conocer un cada cliente.Realizar análisis después mercado.Tomar decisiones.Identificar vacíos dentro de la empresa.Dar a saber las cualidades de un nuevo producto.Conocer el nivel del conocimiento en el equipo del trabajo.Instruir al personal nuevo.

Ver más: Descripcion Y Caracteristicas De Los Tipos De Comunidad, ▷ Tipos De Comunidad

En resumen, los mapas conceptuales son instrumentos gráficas bastante útiles hacia abordar tema complejos, después manera sencillo y alcanzar ayuda de gráficos visualmente atractivos. Der mismos pueden ser aplicados en cualquier ámbito que se desee, luego su primordial función denominada la de transmitir información a un conjunto determinado de personas.